martes, 8 de mayo de 2012

La Vuelta de la Rosa


Francia el país de Voltaire, Proust y Rousseau y que nos regaló a la humanidad la revolución de 1789 con su histórico lema de igualdad, libertad y fraternidad, hoy asoma con esperanza el triunfo del candidato socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales realizadas el domingo anterior. 

Apenas el 2ndo triunfo en las presidenciales de un socialista, desde la fundación de la IV república posterior a la 2nda Guerra Mundial. La rosa el símbolo de los partidos socialistas y socialdemócratas, se convierte en una esperanza para una Europa, sumergida en una gran recesión económica y enfrentada a su peor crisis desde la aparición del euro en el año 2000. 

Las principales economías de Europa se encuentran hoy gobernadas por partidos conservadores donde han aplicado dolorosos planes económicos restrictivos que muchas veces han hecho que el ciclo de la recesión aumente como ha sido el caso de Grecia, Italia y más recientemente la situación de España con el partido Popular de Rajoy. 

En el país de Napoleón, el heredero de Mitterand propone un programa de crecimiento, de estimulación fiscal como es la contratación de 60,000 maestros para renovar la educación. 

Para eliminar el desempleo juvenil de los menores de 30 años y los mayores de 55 años, propone que a las empresas que contraten a estas personas sean exentas de los pagos de las cargas sociales. 

Por otro lado reduce la jubilación de 62 años a 60 años algo que Sarkozy había hecho en su mandato de 5 años. 

Para poder lograr estos objetivos de política fiscal propone los siguientes objetivos: la tasa tobin a las transacciones financieras mundiales, la creación de eurobonos, que los ingresos superiores al millón de dólares sean tasados con el 75%. 

Además propone la reducción del déficit fiscal en 5 años; su plan de gobierno no solo está compuesto de lo económico. 

Quiere una sociedad más inclusiva haciendo legal el matrimonio entre homosexuales y legalizando la eutanasia. En materia de inmigración procura que los residentes no comunitarios puedan votar en las elecciones municipales y que el Parlamento decida cada año el número de inmigrantes que necesita el país cada año. 

Siendo Francia la 2nda economía de la Comunidad Europea su enfoque diferente del nuevo inquilino del palacio del Eliseo a como enfrentar la crisis se convierte en una esperanza no solo para sus conciudadanos sino para los habitantes de ese gran continente que hoy sufren la total desesperanza.