miércoles, 28 de julio de 2010

Falsos Positivos


Título de la política de estado del gobierno de Alvaro Uribe, para hacer creer a su noble pueblo y a la comunidad internacional principalmente a la de los EEUU, el éxito de su política de seguridad democrática.

Otro horror más del conflicto armado colombiano tan viejo como el palestino-israelí, se trataba de reclutar jóvenes de barrios marginales por ejemplo el de Soacha a 50 kms de Bogotá, por parte del ejército sin trabajo y en algunos casos con discapacidades físicas y mentales.

Y posteriormente aparecían muertos en combate de lado del bando de la guerrilla a 700 kms de distancia, no sabían ni disparar y menos combatir, unos eran vestidos con uniformes de la guerrilla después de haber sido acribillados por efectivos del ejército.

A cambio de esto los militares que reclutaban y reclamaban las bajas recibían dinero y ascenso. Una política de estado elaborada por el primer ministro de Defensa de Uribe, Juan Camilo Ospina y aparentemente con la venia del presidente y por su posterior ministro de defensa y hoy presidente electo Juan Manuel Santos.

Aparentemente hay 3000 casos en los 8 años de gobierno de Uribe y de estos 160 son menores de edad de los cuales hay muchachos de solamente 16 años de edad los cuales solamente tenían trabajos ocasionales en la construcción y los cuáles no podían dejar pasar una oferta tan tentadora de un trabajo remunerado y fijo, cuando llegaban los militares a reclutarlos.

Tanto Uribe como Santos así como su estado mayor del ejército y la policia utilizaron esa máxima que los líderes políticos hacen tanto uso del pensador italiano del siglo XV Nicolás Maquiavelo, el fin justifica los medios para acometer estas atrocidades y seguir justificando una guerra que produce una de las mayores cantidades de refugiados, 3.5 millones.

Más la cantidad de sindicalistas, defensores de los derechos humanos, miembros de la población civil que han muerto como en el caso de los desaparecidos que se les da el siniestro nombre de ¨falsos positivos¨.

Ayer en Argentina y Chile fueron los desaparecidos en los oscuros años de las dictaduras de los 70´s y 80´s de Videla y Pinochet, hoy es la ¨democracia¨ de Uribe con sus falsos positivos.

Las madres de la plaza de mayo de Argentina que reclaman a sus muertos en fosas sin nombre igual que las madres de Soacha que reclaman a los suyos igualmente en la Colombia de hoy.