lunes, 29 de junio de 2009

Banana Republic


Honduras bautizada así por Cristóbal Colón al arribar a las costas del país en 1502 y notar lo quebrado del terreno. Hoy la nación del cacique Lempa y del líder unionista centroamericano, Francisco Morazán sufre una crisis institucional causada por el golpe militar sufrido por el presidente constitucionalmente electo José Manuel Zelaya Rosales. El presidente deseaba hacer una consulta popular para ver que opinaba el pueblo sobre la reelección. Sin embargo esta no contaba con la venia del Congreso y el Ejército.

Recordando las otrora lamentables noches tristes de golpes militares en la región centroamericana el presidente perteneciente al partido liberal y miembro de una familia terrateniente, fue depuesto en la madrugada del sábado pasado y enviado a Costa Rica donde aparece en conferencia de prensa todavía con ropa de dormir en las horas de la mañana del domingo en la base aérea del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

País que desde su independencia de la corona española en 1821, ha sufrido 300 interrupciones institucionales y que a finales del siglo XIX con la llegada de las compañías norteamericanas a desarrollar el cultivo del banano en la costa Atlántica ha sufrido la considerable influencia de estas en sus avatares políticos.

Presidentes como Oswaldo López Arellano que sacrificaron los intereses nacionales para satisfacer los intereses particulares de estas compañías a cambio de boyantes comisiones.

Esta nación centroamericana que fue parte del territorio maya, con poca tradición democrática y un ejército que ha estado más a favor de una elite como el sector bananero extranjero. Y que en algunos momentos el jefe de esta institución tenía más poder que el propio presidente. Fue hasta en la administración del presidente civil Carlos Roberto Reina en 1994 que nombró directamente al jefe de las Fuerzas Armadas. Este era nombrado antes por la cupula militar.

Nación de militares donde apellidos como Carías Andino, el nombrado López Arellano, Melgar, Paz muchas veces abortaron a través del golpe el proceso democrático. Desde 1980 que el país había vuelto a la democracia electoral desde la elección de Roberto Suazo Córdoba, 7 presidentes se habían elegido a través de las urnas electorales de los 2 partidos tradicionales de Honduras el Nacional y el liberal.

Ha sido su período constitucional civil más prolongado de su historia, considerado uno de los países más pobres del continente junto con Bolivia, Haití y Nicaragua. El presidente además era acusado por sectores conservadores de haberse alineado con las políticas del presidente Chávez de Venezuela y del grupo ALBA donde figuran naciones como Cuba, cuyo modelo social y económico no satisfacen a estos sectores.

El país hoy se comporta como una banana republic, debe resolver sus problemas políticos a través de la vía legal para eso están las instituciones judiciales de su nación. Si el presidente cometió un atropello judicial debió de haberse resuelto por este poder y no por la via armada.

viernes, 12 de junio de 2009

Paz para Tierra Santa






En 1948 al ganar los judíos la guerra a los árabes y declarar su independencia y ser reconocidos por la ONU se desata uno de los mayores conflictos geopolíticos mundiales en la historia de la humanidad y que todavía 61 años después se le busca solución.

Los actores, por un lado los judíos según ellos expulsados de su tierra hace 2000 años por los romanos la que reclaman para su estado y los nativos los palestinos-árabes ahí desde el siglo VII D.C. Estos hoy sin un estado reconocido por la ONU todavía ya que por 300 años estuvieron bajo el mando del Imperio Otomano que los hacía llamar a esta región Siria del Sur.

Después de la Guerra de Independencia el estado judío tuvo que enfrentar tres guerras abiertas más con sus vecinos árabes donde los vencía y ampliaba sus fronteras a costa de los territorios de estos y así sucedió con la península del Sinaí(devuelto con los Acuerdos de Paz de 1977 a Egipto) y los Altos del Golán(no han sido devueltos a Siria).

Todo esto para una raza como la judía que durante todo este tiempo desde su expulsión de Jerusalem fueron considerados ciudadanos de segunda clase en todo occidente y principalmente en Europa y que ellos llamaban La Diáspora. La consecución de un estado nacional independiente contemporáneo ha sido toda una reinvindicación para su pueblo y su cultura. Desde luego hay que agregar el hororroso holocausto cometido en la 2nda Guerra mundial por los nazis que contribuye a la consecución de esta noble causa.

Sin embargo para los nativos que en 1948 habitaban esta zona que después de la Gran Guerra y durante el Protectorado Británico estos hicieron llamar Palestina, el estado hebreo ha sido una desgracia y solo sufrimientos les ha traído a su pueblo. Y a su diáspora por el mundo le hacen llamar la Nakba en árabe.

Después de la fatídica guerra de los seis días para los árabes, estos y particularmente los palestinos consideran que pierden todo. Ya que Jerusalem este(Al-Quds en árabe) que es administrado por Jordania, la franja de Gaza por Egipto y la Cisjordania también por el primero y que algunos ultraderechistas ortodoxos de hoy lo llaman con el nombre bíblico de Judea-Samaria lo pierden ante el ejército o tsahal israelí.

Posterior a la guerra del 67 los palestinos se organizan en guerra de guerrillas al frente del símbolo nacional Yasser Arafat y su legendaria OLP hasta renunciar a la guerra armada y al reconocimiento del estado de Israel en su famoso discurso en la sede de la ONU en Suiza en 1994. Pasó de ser un guerrillero a ser un hombre de estado, de la solución militar a la solución política.

Esto que hizo su enemigo ya fallecido es lo que tiene que hacer el recién elegido primer ministro el ultra halcón Benjamín Netanyahu el domingo en su esperado discurso en la universidad Bar-Ilan cerca de Tel-Aviv. Debe tomar el ramo de olivo que en el año 2002 el rey Fahd de Arabia Saudita le envió, volver a las fronteras de 1967 a cambio del reconocimiento pleno y relaciones diplomáticas con la Liga Arabe, compuesta por 23 países.

Israel siempre ha pedido a cambio seguridad de parte de sus vecinos pero debe dar a cambio lo que quitó. Debe devolver las altos del Golán a Siria, las granjas del Chebá a el Líbano, la franja de Gaza y la Cisjordania completas como en las fronteras del 67 para el futuro estado palestino con capital en Jerusalem este(Al-Quds).

Israel y principalmente su derecha interna representada principalmente en los partidos Likud y Israel Beitenau deben olvidarse de Eretz Israel(Gran Israel), del Israel bíblico e ir a uno más pragmático y real de acuerdo a las circunstancias de hoy.

Por otro lado del lado palestino como dice el expresidente Carter debe incluirse en la solución al grupo islámico Hamas vencedor de las elecciones para primer ministro del 2007 y no seguir la política del anterior gobierno de Bush de aislarlo y no reconocerle su victoria..

Ellos al menos en la franja de Gaza gozan de mayor apoyo popular que Al-Fatah ya que son considerados menos corruptos que el grupo del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Tienen instituciones sociales que ayudan más a la gente y sienten a sus líderes más cerca del pueblo. Eventualmente este grupo de ideología islámica y apoyado por Irán tendrá que renunciar a la violencia y hacer lo que hizo Arafat en 1994.

En fin soluciones complejas y difíciles para un conflicto que ha sufrido el fracaso de varios acuerdos de paz, ha tenido varios premios nóbeles dados por adelantado, esperanzas frustradas para dos pueblos, han pasado los mejores elementos de los servicios exteriores de las cancillerías mundiales para buscar solución al conflicto y ha creado grandes tensiones entre dos culturas.

En fin paz para Tierra Santa¡