lunes, 29 de junio de 2009

Banana Republic


Honduras bautizada así por Cristóbal Colón al arribar a las costas del país en 1502 y notar lo quebrado del terreno. Hoy la nación del cacique Lempa y del líder unionista centroamericano, Francisco Morazán sufre una crisis institucional causada por el golpe militar sufrido por el presidente constitucionalmente electo José Manuel Zelaya Rosales. El presidente deseaba hacer una consulta popular para ver que opinaba el pueblo sobre la reelección. Sin embargo esta no contaba con la venia del Congreso y el Ejército.

Recordando las otrora lamentables noches tristes de golpes militares en la región centroamericana el presidente perteneciente al partido liberal y miembro de una familia terrateniente, fue depuesto en la madrugada del sábado pasado y enviado a Costa Rica donde aparece en conferencia de prensa todavía con ropa de dormir en las horas de la mañana del domingo en la base aérea del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

País que desde su independencia de la corona española en 1821, ha sufrido 300 interrupciones institucionales y que a finales del siglo XIX con la llegada de las compañías norteamericanas a desarrollar el cultivo del banano en la costa Atlántica ha sufrido la considerable influencia de estas en sus avatares políticos.

Presidentes como Oswaldo López Arellano que sacrificaron los intereses nacionales para satisfacer los intereses particulares de estas compañías a cambio de boyantes comisiones.

Esta nación centroamericana que fue parte del territorio maya, con poca tradición democrática y un ejército que ha estado más a favor de una elite como el sector bananero extranjero. Y que en algunos momentos el jefe de esta institución tenía más poder que el propio presidente. Fue hasta en la administración del presidente civil Carlos Roberto Reina en 1994 que nombró directamente al jefe de las Fuerzas Armadas. Este era nombrado antes por la cupula militar.

Nación de militares donde apellidos como Carías Andino, el nombrado López Arellano, Melgar, Paz muchas veces abortaron a través del golpe el proceso democrático. Desde 1980 que el país había vuelto a la democracia electoral desde la elección de Roberto Suazo Córdoba, 7 presidentes se habían elegido a través de las urnas electorales de los 2 partidos tradicionales de Honduras el Nacional y el liberal.

Ha sido su período constitucional civil más prolongado de su historia, considerado uno de los países más pobres del continente junto con Bolivia, Haití y Nicaragua. El presidente además era acusado por sectores conservadores de haberse alineado con las políticas del presidente Chávez de Venezuela y del grupo ALBA donde figuran naciones como Cuba, cuyo modelo social y económico no satisfacen a estos sectores.

El país hoy se comporta como una banana republic, debe resolver sus problemas políticos a través de la vía legal para eso están las instituciones judiciales de su nación. Si el presidente cometió un atropello judicial debió de haberse resuelto por este poder y no por la via armada.

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La constitución de Honduras, en su artículo 4, es explícita en señalar a la alterabilidad en el poder como una norma "pétra" que no puede ser modificada. Cualquier intento por hacerlo constituye "Traición a la Patria".

En Costa Rica nuestra constitución dice casi lo mismo, que no se puede reelegir un presidente y aún ahí está escrito en piedra como diría el mismo Oscar Arias Sánchez y aún así tenemos a un presidente reelecto en nuestro país.

Con lo cual me digo, se justificaba un golpe de estado aduciendo que OAS es un presidente ilegalmente electo, al haber violado la constitución.

Por eso los países tienen sus mecanismos para contrarrestar los abusos del poder y Honduras lo tiene, y un presidente que se vire a la izquierda, eso jamás es una justificante para violentar el ordenamiento jurídico de una pías, volveríamos a los tiempos de Allende donde un verdadero GORILA derroco y asesino a un presidente electo por el pueblo de Chile.

Quiero ver si restituyen al presidente Zelaya, como ejercicio de Ciencias Políticas va a ser demasiado interesante y a ver que hacen todos esos que traicionaron a la patria de Honduras ya que si el presidente Zelaya se equivoco en sus decisiones y los golpistas hicieron exactamente lo mismo, violentando todos los mecanismos democráticos, al final dos errores no hacen un acierto y es definitivo, el peso de la comunidad internacional, aislando a un presidente defacto, solo podrá tener un desenlace, la caída del régimen con botas de militar.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No puede haber trasgresores del orden constitucional, ni los golpes militares pueden quedar en la impunidad.

Siento que el presidente Zelaya se vio en otro país que no era Honduras, y subestimó el poder de los estamentos conservadores, que miraron con antipatía y desconfianza su alineamiento con la izquierda populista que representan Chávez y Ortega, y su amistad con Fidel Castro, una legítima escogencia personal suya, de todas maneras. Es, al menos, uno de los argumentos que de manera solapada utiliza Micheletti para justificar el golpe: ha dicho que Zelaya, su correligionario liberal, cambió de ideología en el camino, y "se volvió de izquierda", lo que al fin y al cabo le cobraron con el golpe militar.

Saludos

Tomás Goic dijo...

Yo ya lo había dicho en mi blog el viernes 10 de abril del presente año con mi artículo Los militares son una escoria para la humanidad.

No es de extrañarse del golpe de estado por parte de los militares y que después salgan con una falsa carta de renuncia para tratar de engañar a la gente, como no les dio resultado ahora dicen que es por traición a la patria y no sé que otros “delitos” que por medio de mecanismos legales se le sacó del poder y que por un asunto humanitario lo sacaron del país en pijamas a Costa Rica.

Eliminar derechos fundamentales de los ciudadanos, darle poderes especiales al ejército, establecer el toque de queda y ahora el estado de sitio no son actitudes de un gobierno democrático, y solo reflejan que lo que se ha instaurado en Honduras es una DICTADURA, aunque solo dure una semana siguen siendo una dictadura.

Solo en una cosa se ha equivocado en sus declaraciones el presidente Zelaya, este no es el primer golpe de estado del siglo XXI en la región, es el segundo, recordemos el que le hicieron a Chávez por ahí del 2002 si mal no recuerdo y que BUSH en menos de 24 horas reconociera el nuevo gobierno, delatándose como partícipe del mismo, y que por su desgracia no le duró más de 3 días.

Ahora esperemos que las instancias internacionales hagan valer lo dicho y se castigue duramente a los golpistas, solo espero que no se recurra a las armas para restablecer a Zelaya.

fede dijo...

Roy Jiménes y Tomás Goic:

No se debe dejar que los viejos fantasmas de los golpes militares vuelvan a recorrer a nuestra querida y hermosa Latinoamérica a pesar de los errores de presidentes. Debemos de demostrarle al mundo que tenemos mecanismos e instituciones judiciales decentes para enjuiciar presidentes en caso de que incurran en casos indebidos que atenten contra la constitución. Pero nunca el ejército puede ser juez y árbitro.

Blas Femia dijo...

Cómo es posible que Alberto Cañas, el presidente del PAC, diga que tienen CHAVISTAS INFILTRADOS???

No, no, esto es el fin!

Si tenemos algo de dignidad, digamos un NO rotundo al PAC.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Don Alberto Cañas no es el PAC y sus opiniones muchas veces las da a título eprsonal.
Saludos

fede dijo...

Blasfemia:

Primero que todo bienvenido al post¡ Segundo creo que don Beto a pesar de ser el presidente del partido Acción Ciudadana, puede hacer comentarios a título personal como dice Roy JIménez. El PAC tiene que demostrar que es un partido amplio con varias corrientes de opinión. En lugar no es correcto que se censuren opiniones.