viernes, 10 de julio de 2009

Tiananmen 20 años después





Hace 20 años el 4 de junio, los tanques del Ejército Popular chino entraron a la plaza pública más grande del mundo y reprimieron las manifestaciones que habían empezado allí el 14 de abril encabezadas por estudiantes y obreros.

Las manifestaciones que se han simbolizado por todo el mundo en esta famosa toma que se adjunta en el ¨hombre tanque¨habían empezado en parte por la serie de manifestaciones en demanda de reformas que se habían dado en el año 1989 en los países comunistas.

En el caso del país asiático y cuna de uno de los primeros lugares de la civilización humana, por un lado los estudiantes pedían libertades y fin a la corrupción del régimen y por otro lado los obreros rechazaban el ¨desviacionismo¨del sistema ya que las reformas económicas de Deng Xiaopan habían enriquecido a unos pocos en detrimento de ellos y atentaba contra la política social que garantizaba el ¨plato de arroz¨. A ello había que sumar el reciente deceso de Hu Yabaong importante líder del Partido, amigo de reformas y apertura democrática.

La Plaza Tiananmen ha sido siempre un símbolo de rebelión dentro de la cerrada sociedad china anteriormente en los años de 1919 y 1976 hubo manifestaciones políticas: La primera posterior a la revolución que destronó a la dinastía Ming de la ¨Ciencia y la Tecnología¨y la de 1976 contra la ¨Banda de los Cuatro¨¨, el grupo que quedó a cargo del poder al morir Mao.

Las protestas tomaron un brio importante con la visita oficial en mayo del líder soviético Mijail Gorbachov propulsor de la perestroika en su país y en el bloque de los países comunistas de Europa Oriental. Posterior a la visita de este, estas parecieron salirse de control ya que empezaron las protestas en otras ciudades importantes como Shanghai y fue cuando se unieron los obreros y otros grupos importantes de ciudadanos.

De acuerdo al líder supremo del mando militar Deng la situación se estaba pareciendo a la situación de caos de la ¨revolución cultural¨de finales de los 60´s en la época de Mao por eso el 4 de junio ordena el envío de las fuerzas militares a suprimir la revuelta.

El gobierno comunista no dio cifras oficiales de muertos sin embargo medios occidentales calculan en 3000 o más. Después de la revolución de 1948 ha sido el momento más difícil en sus cimientos que ha enfrentado la sociedad china.

La sociedad china en libertades de prensa o políticas no se volvió más abierta como lo querían sus manifestantes, los medios de comunicación prensa y escrito siguen siendo controlados por el estado principalmente lo que se escribe en sus editoriales. El partido comunista sigue siendo el único medio oficial para alcanzar el poder politico en un país conformado por 1,300,000 de habitantes. Los reformas capitalistas dentro del régimen comunista continuaron y sus miembros continuaron enriqueciendo creando importantes desigualdades como las de hoy en día. Y cada vez que suceden protestas etnicas como las de las tibetanos o las actuales de los uighures estas son reprimidas como las del grupo religioso Falun Gong.

Sin embargo las autoridades locales se excusan en que este partido que reprime es el que ha sacado de la pobreza a 1,300,000 millones de personas algo que solo ellos han hecho en 5,000 años de estar el ser humano habitando la tierra.

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Si no me equivoque el hombre tanque fue elegido en su momento como el hombre del año por la revista Time de los EEUU. Si hay una dictadura férrea y criminal es la china, ejecuciones sumarias, represiones, asesinatos masivos, queda impune ante los ojos del mundo que le perdonan al gigante asiático todas las violaciones de los derechos humanos habidos y por haber.
El choque de civilizaciones, y los odios étnicos afloran en el gigante con pies de barro y hemos visto como se está reprimiendo a la población que se está levantando contra el dominio central.

En el Tíbet hay un envió masivo de nuevos ciudadanos chinos que ya son mayoría que la población actual y si hubiese un referendo lo ganarían los chinos de no independencia.

Los grandes imperios han hecho eso a lo largo de la historia, trasladar grandes poblaciones afines, para asegurarse el control político, económico y social de las provincias que desean independizarse del gobierno central.
Los miles de habitantes de Urumqi, tanto han como uigures, han decido dejar la ciudad por temor a nuevos incidentes, a pesar de que el Politburó, máximo órgano de poder del Partido Comunista Chino, ha anunciado severos castigos para los responsables de la violencia y se ha comprometido a restablecer la paz y "mantener la estabilidad en Xinjiang.

Pero bajo el imponente despliegue de militares, late el odio étnico. Muchos uigures, que representan algo menos de la mitad de los 20 millones de habitantes de Xinjiang, sienten un gran resentimiento hacia el poder central de Pekín, al que acusan de no respetar sus tradiciones culturales y religiosas, discriminarles económicamente y promover la inmigración de han, que ya son mayoría en Urumqi. Muchos han dicen que los uigures son unos desagradecidos, porque ahora viven mejor.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Que bueno tu comentario, efectivamente la revista Time declaró al ¨Hombre Tanque¨personaje del año. Nunca se supo que paso con el, si fue muerto por las autoridades chinas o enviado a un campo de concentración. Hay especulaciones de que se subió al tanque y le dijo al conductor que porque masacraban a su pueblo?. Los grandes imperios siempre han tenido problemas étnicos por sus traslados de población como vos decís, Stalin hizo lo mismo en la URSS después de la II Guerra Mundial y hoy hay problemas étnicos no resueltos como en Chechenia, Georgia y Armenia. País grande y complejo la China.