lunes, 18 de julio de 2011

Educación igualitaria para todos


¨La revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres….¨ Mariano Azuela, Los de Abajo


Es lo que piden actualmente los estudiantes chilenos, donde han logrado movilizar hasta 100,000 personas, protestas nunca vistas desde la vuelta del país del Cono Sur al sistema político democrático hace 20 años.

Chile, país venerado por su modelo económico y por ser la nación latinoamericana con posibilidades de pasar más rápido al desarrollo, los estudiantes protestan en contra del modelo educativo que no privilegia la inclusión.

Además nuevos demandantes se han unido exigiendo cambios en la matriz energética para logar un mayor equilibrio con el medio ambiente, mejoramiento de la salud, salario mínimo real, reforma tributaria y renacionalización del cobre.

Los estudiantes demandan un aumento de la contribución del Estado a la educación pública la cuál ahorita solo equivale a un 3% del PIB y donde la recomendación de la UNESCO es de al menos un 7%. Esta medida fue tomada durante los años del régimen de Pinochet.

Además se exige el fin de la contribución estatal a universidades privadas y al fin del lucro. También acabar con la municipalización de las Universidades que contribuyen al desfinanciamiento de estas.

Los estudiantes piden también que el pasaje en autobús público reducido, la medida se aplique durante todo el año y ayuda para 110,000 estudiantes morosos.

País con equilibrios políticos muy complicados, la dictadura encabezada por Pinochet dejó una factura social de 3000 desaparecidos y su modelo de desarrollo económico a pesar de tener un crecimiento del 6% y una inflación de solo 3% para este año.

Presenta una grave inequidad social donde se cree que 3 familias poseen la riqueza equivalente al PIB uruguayo. Un estudio que presenta el académico Andrés Zahler de la Universidad Diego Portales y que su publica en el periódico La Nación(10/7/11), señala que el 20% de los chilenos gana lo mismo o más que el promedio en países considerados como ricos, EEUU, Noruega o Singapur.

Dos tercios de la población obtiene un ingreso per cápita similar a naciones africanas o consideradas ¨muy pobres¨ La población actual tiene un ingreso promedio de $ 600 al mes lo que le hace muy difícil a las familias poder enviar a sus hijos a los universidades privadas donde la mensualidad oscila en unos $ 150 al mes.

El presidente derechista Sebastián Piñera, el primero después de 20 años de coalición centroizquierdista, ha vista su popularidad desmoronarse después de estar en un 63% posterior al rescate de los mineros en octubre pasado.

Los estudiantes resienten que muchos de los actuales ministros del gabinete de Piñera se han enriquecido con el modelo educativo de lucro.

5 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Fede estuve buscando información en la red sobre el tema y la mayoría que encontré coincide con tu publicación dejo tres enlaces que creo pueden complementar la edición, muy interesante el último donde aparecen los dirigentes estudiantiles de este movimiento, entre ellos Camila Vallejo que es la vocera del movimiento.

Educación Chile
Educación Chile
Educación Chile
Saludos!!!

Gizela dijo...

Buen post Fede!!!
Y en un asunto tan vital, para la vida del futuro
Contados con los dedos de una mano, y sobran, el mundo sale reprobado en esa materia... inclusive en algunos países que se "jactan" de ser socialistas

En los esfuerzos de planificación y adjudicación de presupuestos, la educación, es la cenicienta del cuento, sólo que no encuentra al príncipe, y muere a manos de las feas hermanastras
BESOTESSSS
PD.
Para que veas la poca personalidad que tengo, y cómo me dejo comprar por un buen piropo...te cuento que estoy leyendo de "a poquito"...
tu recomendación
Decididamente, algunos hombres son la perdición de las féminas jajajajaja!!!!
BESOSSSSSSSSSSSSSSSS

Terox dijo...

Y los gobiernos "socialistas" de los últimos 20 años, ¿qué hicieron? ¿o es que Piñera desbarató todo en un par de años?

Bueno, al parecer, ni el Fénix va a evitar que haya cambio de gobierno en Chile... por dicha existe esa opción...

fede dijo...

Terox:

Cierto los 4 gobiernos de la Concertación predecesores a Piñera no se salvan del mea culpa. El modelo se inició con Pinochet pero ni Ricardo Lagos, socialista hizo algo trascendental para mejorar esta educación de lucro. Sino me equivoco los socialistas formaron parte del gobierno de la Unidad Popular de Allende 1970-73.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

!!INCREIBLE!!!