miércoles, 18 de marzo de 2009

El Salvador


Abro los diarios hoy de mi país y me encuentro con la agradable noticia de la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del país más pequeño del continente americano. Mi felicidad no es el triunfo por el color político del triunfador sino que desde la firma de los acuerdos de paz en 1992 entre Arena y el FMLN es la primera vez que triunfa este último grupo. Tendremos la oportunidad de ver el 1ero de junio del presente año por primera vez el traspaso de poder entre los rivales del conflicto interno armado de ese país.

Para este sufrido país que en el siglo XX sufrió hechos políticos lamentables como la masacre de campesinos en 1932 en el gobierno del militar Maximiliano Hernández Martínez. Y sucesivos gobiernos similares al servicio de una oligarquía cafetalera llamada las ¨catorce familias¨ que culminan en un violento conflicto armado interno que deja 75,000 muertos, lisiados y desplazados entre la guerrilla del FMLN y el Ejército.

El conflicto armado deja el lamentable hecho de crímenes políticos ejecutados por ambos bandos entre ellos el del cardenal Oscar A. Romero, del padre Rutilio Grande, del empresario y ministro de Relaciones Exteriores Mauricio Borgonovo y de los sacerdotes jesuitas y su líder y rector de la UCA Ignacio Ellacuría.

Para el candidato triunfante el periodista Mauricio Funes las cosas no son fáciles, el principal ingreso por exportación de este país son las remesas de dos y medio millones de salvadoreños trabajando y viviendo en los EEUU que han emigrado hacia ese país ante la falta de oportunidades en el propio. Estas desde luego han sufrido un importante deterioro ante la recesión del coloso del norte lo cuál tendrá efectos importantes en esta economía.

Los sucesivos gobiernos de Arena se les ha reconocido mantener una importante estabilidad macroeconómica en ciertos indicadores como es una inflación baja por la dolarización ejecutada en el gobierno de Francisco Flores. Una inversión importante en infraestructura vial en puertos y aeropuertos se les reconoce como su mayor aporte sin embargo como la mayor parte de los países latinoamericanos mantienen una importante deuda social que se refleja en sus indicadores de salud, educación y otros servicios públicos.

Sin embargo la demostración de civismo que nos dio el hermano pueblo salvadoreño el domingo reciente prueba que la paz da réditos y que el esfuerzo que hicieron los grupos en conflicto hace 17 años dió sus frutos. Hoy este país debe sentirse orgullo de haber construído un tribunal garante de elecciones limpias básico para el buen funcionamiento de un sistema político democrático.

Felicidades noble pueblo salvadoreño¡


Federico Vargas Leiva
MBA

No hay comentarios: