lunes, 23 de marzo de 2009

La Detente


En este primer artículo para el post Policy me voy a referir al término détente y lo que significó en el conflicto este-oeste del viejo mundo bipolar entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El término détente en francés significa apaciguamiento o persuasión y equivale al período de distensión que libraron los EEUU y la URSS en su conflicto militar mundial, conocido como lo guerra fría. La détente lo que hacía era enfríar aún más el conflicto, una situación que generaba serios problemas económicos en ambos países. EEUU ya con serios problemas en sus presupuestos militares y de gobierno por la guerra militar de Vietnam y el proyecto social del presidente Johnson, ¨La Gran Sociedad¨y la URSS en la época de Krushev en una carrera armamentista por una parte en ganar la guerra fría y por otra, económica en alcanzar los niveles económicos de los sociedades occidentales de Europa y los EEUU. También existía el riesgo del aniquilamiento nuclear o suicidio atómico entre ambas potencias en caso de un enfrentamiento militar.

Prácticamente se considera que la fecha del inicio de este período se da en 1971 con la visita del presidente norteamericano Richard Nixon a Moscú y la cumbre con su homólogo Leonid Breznhev. La primera visita de un presidente a territorio ruso en todo la historia y contribuyó a eliminar una serie de prejuicios en el público norteamericano.

La visita dio resultados inmediatamente ya que se firmaron los primeros tratados de misiles antibalisticos y limitación de armas nucleares conocidos como SALT I y se estableció el comercio directo entre ambas potencias con la firma de la enmienda Jackson-Vanik.

Sin embargo no todo fue ¨color de rosa¨en la distensión entre ambas potencias, ambas apoyaron tipos de gobierno diferentes en el tercer mundo y se enfrascaron en un duelo aquí en tres partes de continente, América Latina, Africa y Asia. Por ejemplo los EEUU siguieron considerando a América Latina su patio trasero y no apoyaron ningún gobierno de izquierda como el caso del gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente en 1970 y derrocado por un golpe apoyado por la CIA en 1973. Por otro lado en el conflicto arabe-israelí, la URSS se alió fuertemente con los árabes militarmente y políticamente mientras que los EEUU lo hizo con Israel. En Africa en la Sudáfrica del Apartheid los EEUU apoyaban al gobierno segregacionista y la URSS al partido ANC de Oliver Tambo y Nelson Mandela.

La détente culminó al final del gobierno de Jimmy Carter y la subida al poder de Ronald Reagan y vuelve a recalentar la guerra fría. Al darse la revolución iraní y la toma de rehenos norteamericanos en la embajada en Teherán algunos sectores de opinión consideran que la potencia ha sido humillada frente a la URSS y que su posición debe ser retomada. Además ya se había dado la invasión en 1979 de la URSS a Afganistán y EEUU para proteger sus intereses se veía en la necesidad de defenderlos apoyando militar y económicamente el régimen del dictador Mohammed Zia-ul-Aq del
vecino Pakistán.

Federico Vargas Leiva MBA

No hay comentarios: