jueves, 2 de abril de 2009

El Kurdistán


Hoy me quiero referir a la etnia mayoritaria en el mundo que aún no posee nación y me refiero al pueblo kurdo. Ni siquiera los judíos ostentan esta condición porque desde 1948 tienen el suyo propio que es el estado de Israel.

Los kurdos son un pueblo indoeuropeo con su propio idioma que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los estados de Iraq, Irán, Siria y Turquía. Los kurdos son mayoritariamente musulmanes suníes, son entre 27 y 36 millones de personas (no existen censos rigurosos), aproximadamente un 55% vive en Turquía, 20% en Irán, 20% en Iraq y un 5% en Siria.

Existe una diáspora importante que habita mayoritariamente en Europa Occidental específicamente en Alemania, Reino Unido y Suecia. Después de la I Guerra Mundial el Kurdistán independiente es reconocido bajo el tratado de Sevres pero tras la oposición principal del líder turco Mustafá Kemal Attaturk este no es reconocido y se crea más bien el tratado de Lausana donde se le quita la independencia y el Kurdistán es incluido dentro de las fronteras de Irán, Iraq, Turquía y Siria y la antigua URSS.

Actualmente donde los kurdos gozan de mayor independencia es en Iraq a pesar de haber sido perseguidos por Saddam Hussein y bombardeados con armas químicas en 1988. Aquí controlan una región autónoma con 4 millones de habitantes y el presidente del actual estado de Irak es de nacionalidad Kurda.

En Turquía con 15 millones de Kurdos es donde tienen más problemas, desde la época del Imperio Otomano fueron la minoría más perseguida junto con los armenios y griegos. Su idioma es rechazado y su cultura ha querido ser asimilada, desde 1978 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha mantenido una guerra de guerrillas bajo su líder Abdullah Ocalan quién fue encarcelado y sentenciado a muerte en 1999.

Otra diputada importante kurda Leyla Zana se encuentra encarcelada por querer buscar una salida política al problema Kurdo y hacer valer los derechos de estos. En Irán a pesar de que en el año 1946 se proclamó la república independiente de Mahabad con una duración de solo 12 meses y el apoyo de los Kurdos al régimen teocrático en la guerra de Irán contra Iraq no gozan de autonomía y están divididos en cuatro provincias con casi seis millones de habitantes en las provincias de Kurdistán, Azerbaiyán Occidental, Kermanshah y Ilam.

Se le debe hacer justicia a este valiente pueblo, que siendo la mayor minoría del mundo huérfana de nación o se les debe dar autonomía, como sucede en el Irak de hoy, en los países que son una minoría importante o terrenos para establecer su nación.

Federico Vargas Leiva MBA
Tomado de Wikipedia y BBC Mundo.com

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Federico.
Que difícil es esa situación ya que a cómo ves los territorios están en varios países, sería tan complejo poder hacer una zona autónoma o un país para este pueblo.

Además de ver el tipo de países donde hay Kurdos, países muy disimiles y teocráticos y bastante distantes a reconocer a un pueblo como el Kurdo.

Esto me trae a la mente la situación palestina, donde está dividido Gaza y Cisjordania, creo yo que es una situación que atenta contra la creación de un estado palestino y otro Kurdistán.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Creo que lo más importante es el respeto a sus tradiciones, su lengua y sus líderes. Me parece que en caso de no concedérsele un estado independiente lo mejor es la actual solución en Irak que es un estado dentro de una federación de otros estados. Lo no correcto es que se les asimile y que se les trate como ciudadanos de 2nda categoría como sucede en Turquía donde su líder principal se encuentra encarcelado.

Federico Vargas