lunes, 13 de abril de 2009

La revolución cubana


En este año 2009 la revolución cubana de 1959 cumple 50 años, la revolución de los barbudos de la Sierra Maestra, considerada una de las zonas más paupérrimas en su época en la isla más grande de las antillas. Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto el Ché Guevara quién nunca había estado en la isla y Camilo Cienfuegos eran los líderes principales del movimiento guerrillero 27 de julio.

Derrocaron al feroz dictador Fulgencio Batista que en 1952 se había hecho del poder por la via fraudulenta y de la ayuda del gobierno norteamericano. La hermosa isla de Cuba era prácticamente un protectorado norteamericano, estos que habían colaborado con la isla en su guerra de independencia de España en 1895 ejercían prácticamente esa función. En 1898 hicieron firmar al gobierno de Estrada la humillante enmienda Platt donde el gobierno norteamericano podía intervenir en los asuntos internos de Cuba si los intereses de EEUU se veían afectados. Es más cuando se dieron las primeras nacionalizaciones de intereses norteamericanos después de la revolución del 59, Eisenhower, este amenazó con aplicar la enmienda Platt.

Para un pueblo orgulloso que tuvo que dar su sangre por su independencia y que resalta a sus héroes como José Martí caído en combate contra los españoles, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Agramonte era una humillación todavía en 1958 que el 90% de la industria minera estuviera en manos de intereses norteamericanos y las grandes haciendas, 40% de la industria azucarera, 80% de los ferrocarriles y de los servicios públicos y 50% de la industria petrolera además de un 25% de analfabetismo de la población.

Hoy 50 años después la nación cubana es un ejemplo para las naciones subdesarrolladas en sus avances en salud y educación que los coloca como las naciones de índices más elevados en la desigual América Latina. En deporte generalmene en los juegos olímpicos y panamericanos termina en los diez y cinco primeros lugares. En el informe del PNUD de las Naciones Unidas en desarrollo humano está entre las cinco primeras naciones a pesar de tener un embargo económico de los EEUU desde hace más de 50 años y es exportador de importantes vacunas contra la hepatitis B y otras

Es cierto que el país no tiene un sistema político democrático totalmente abierto como sucede en Costa Rica y otros países occidentales donde varios partidos participan en elecciones cada cuatro años y elegimos un presidente y otros cargos gubernamentales. Además que el país tiene su sector de la población frustrada que ha salido por medio de balsas y otros medios en busca de mejores opciones para mejorar su calidad de vida económica Sin embargo la nación hoy 50 años después presenta orgullosa esos logros importantes en desarrollo humano, cimientos para la construcción de una mejor nación.


Federico Vargas Leiva
MBA

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante ensayo no sabía sobre esa enmienda y como bien apuntas, Cuba ha ido desarrollando un sistema de salud solo comparable al de Costa Rica, y con un desarrollo humano envidiable.

Cuba va hacia la senda democrática, no veo que podrá detener ese camino, más si se levanta el embargo perverso de los EEUU, ya que con ese mismo embargo se ha extendido mucho de las políticas de los Castro.

Muchos dicen que hay democracia en Cuba, otros dicen que es una férrea dictadura, pero en esta era de la globalización Cuba se debe enrumbar a ser de nuevo parte del concierto de naciones latinoamericanas, de donde nunca debió excluirse y empezar a buscar la senda de la democracia occidental el cual conocemos.

Bien por Cuba y creo que en la administración Obama muchas cosas van cambiar en Cuba y alrededor del mundo.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Ayer la administración de Obama permitió que cubanos americanos vuelvan a viajar a Cuba sin restricciones y se cree que en el futuro cualquier americano lo hará. Como dijo el Papa Juan Pablo II en su visita a la isla ¨Cuba debe abrirse al mundo y el mundo debe abrirse a Cuba¨, así creo que vendrán cambios en libertades democráticas a la isla.

Federico Vargas

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Castro ha titulado la columna Del bloqueo no se dijo ni una palabra y en ella escribe: "La isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".

El ex dirigente, tras señalar que el presidente de EE UU visitará esta semana la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones, dice que "del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra".

"Así se le llama -continúa Fidel- piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", critica el hermano del actual dirigente, Raúl Castro. También se ha referido a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas.

Castro ha citado a las voces, tanto fuera como dentro de EE UU, que piden el fin del embargo sobre la isla y ha insistido en que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Obama ha apuntado a Cuba desde su llegada a la Casa Blanca. La isla ha estado en un primer lugar en su agenda latinoamericana. Las presiones de América Latina sobre el presidente de Estados Unidos para que levante el embargo a Cuba nunca habían sido tan grandes. Y nunca antes, ni siquiera con los Gobiernos demócratas de Jimmy Carter y Bill Clinton, la posibilidad de un acercamiento bilateral había estado tan próxima.

fede dijo...

Roy:

Que interesante, en América Latina hoy solo falta prácticamente EEUU que tenga relaciones diplomáticas con Cuba porque El Salvador las abrirá apenas que asuma Funes. Interesante la parte donde dice la dosis de talento que ocupará Obama que dice la proclama de Fidel. Acordémonos que esta vez Obama como candidato triunfador de las elecciones no ocupo de ganar el estado de Florida para ganar el total de electores dentro del complejo sistema electoral norteamericano.

Federico Vargas

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Claro y muchos jamás esperaban que ganara la Florida, el mandato de Obama está completamente legitimado, no como la segundo gobierno de Bush que dejo como un sabor amargo en la democracia norteamericana.

Lo interesante es que en Cuba deben levantarse también todas esas restricciones de no poder viajar al exterior, de limitar a sus ciudadanos, de que tengan nuevas oportunidades, de que a pesar que tienen salud, casa, comida racionada y otros servicios básicos, creo que la libertad va más allá de eso, y ese pueblo noble se merece que el embargo a la libertad también sea levantado.
Saludos

fede dijo...

Roy:

No hay duda que el Ministerio del Interior se hace sentir dentro de Cuba a diferencia del socialismo de Tito que si permitía que sus ciudadanos viajarán al exterior y enviarán remesas. En Cuba se debería dejar de hacer lo mismo y permitir otro tipo de restricciones y libertades políticas.

Federico Vargas

jorge lanza dijo...

Pienso, como dijo Marx, que para el obrero es mas importante la dignidad que el pan.
Es indigno que haya un solo preso político.
Es indigno que no puedas decir lo que piensas.
Es indigno tener miedo.
Pero lo mas indigno es hacer una Revolución por la libertad en contra de una dictadura y despues decir: Ahora me toca ser a mí el dictador y ser quien meta en la carcel a los que antes metía otro. No nos engañemos: si no hay libertad no hay dignidad