lunes, 20 de abril de 2009

República Islámica de Irán


En este año 2009 la República Islámica de Irán cumple 30 años, el 1ero de febrero Ruhollah Jomeini arriba a Tehrán procedente de Paris donde se había exiliado 14 años antes. El sha o emperador Mohammed Reza Pahlavi ante la insostenible situación política del país había abandonado el poder el 15 de enero antes y se había exiliado en Egipto.

No hay duda que esta revolución vino a cambiar el mapa político del medio Oriente, en palabras del historiador Eric Hobsbawn se trata de la primera que no se basa en la ilustración europea en el siglo XX porque no fue de corte liberal ni socialista fue religiosa.

Precisamente contra ideas liberales consideradas de corte occidental que había introducido el sha en su ¨revolución blanca¨de 1963 como el no uso del velo en las mujeres, el voto femenino de estas y desde luego la no implantación de la ley islámica(sharia). Por otro lado una serie de leyes económicas introducidas por el sha y redestributivas que dieron al traste como la ley de tierras(la mayor parte de ellas estaban en manos del clero) y la distribución de los beneficios de las ganancias del petróleo. Esto coincidió con la primera crisis en el aumento de los precios del petróleo a nivel mundial en 1973, pero solo la familia del Sha y la oligarquía que gobernaba se benefició directamente según analistas.

Desde la llegada al poder de Jomeini hubo fuertes enfrentamientos con Occidente, recordemos que la guerra fría acababa de recalentar e inmediatamente el ayatalloh llamó a EEUU ël gran Satán¨y a la URSS el ¨pequeño satán¨. Un hecho que terminó de enfriar y romper las relaciones totalmente con el gobierno norteamericano de Carter fue la toma de la embajada de los EEUU y su personal diplomático compuesto por 52 personas. El gobierno de Jomeini pedía su devolución a cambió del sha que se encontraba gravemente enfermo de cáncer en un hospital de ese país. Los rehenes se entregaron hasta 2 años después pero contribuyeron a la derrota de Carter ante Reagan en las elecciones de noviembre de 1981 y destruyeron su presidencia. A raíz de este hecho las dos naciones no mantienen relaciones diplomáticas hasta hoy y la pasada administración Bush incluyó a la nación islámica en el ëje del mal¨junto a Irak y Corea del Norte por su programa nuclear que los iraníes dicen que es para dotar a su población de energía elétrica y los primeros junto a las potencias occidentales dicen que es para dotarse de una bomba nuclear,

Otro hecho político importante donde se enfrentaron las potencias occidentales e Irán fue la guerra Irán-Irak en 1980 que duró 8 años y que cobro 1 millón y medio de víctimas entre ambos bandos. Supuestamente por una disputa territorial ambos bandos se fueron a la guerra y Occidente detrás de Saddam Hussein apoyándolo con armas químicas y todo tipo de ayuda militar y económica no pudo destronar la teocracia iraní.

Por otro lado en el mapa político del medio Oriente la nación islámica ha sido fuente de inspiración a movimientos islámicos de liberación en otros países como el Hizbullah en Libano con su líder Nasrallah que lidió una guerra en el verano boreal del 2007 contra Israel. Hamas que recientemente tuvo una guerra en diciembre pasado contra Israel, en Gaza y Hizbullah en este territorio y Cisjordania y los movimientos de Hermandad en Egipto y otros países del Medio Oriente. También las célebres frases ¨los judíos al mar¨y el declarar día nacional Jerusalem se le reconocen a Jomeini, que al menos desde la 1era intifada de 1987 han sido fuente de tensión entre ambos bandos judíos y árabes.

Hoy a pesar de las amenazas externas que percibe la nación heredera del imperio persa como un bombardeo de EEUU o de Israel por su supuesta bomba nuclear también tiene otras internas. En el país a pesar de que cada 4 años se elige un presidente por toda la población el poder real lo ostenta el líder espiritual que es elegido por el Consejo Revolucionario que lo hace de por vida y es Alí Kamenei. La nación tiene una importante población joven que quiere aperturas dentro del Islam y en las próximas elecciones en junio se enfrentarán el conservador Ahmadinejaad contra el más liberal Mousevani para eso renunció a competir el más reformista anterior presidente Katami.

Es importante recalcar los logros de la nación islámica en estos 30 años como sus avances en energía nuclear para fines pacifista según las autoridades iraníes, satélites(el Omid), educación, en las artes principalmente en el cine.

Federico Vargas Leiva MBA

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante post, no sé si sabías que los EEUU hicieron una operación de rescate de esos rehenes y fue tan mal planificada que en medio desierto los helicópteros se quedaron sin combustible y cayeron al suelo. Después de eso dispersaron a todos los rehenes para que no se volviera a intentar otro rescate.

El líder espiritual Ali Jomeini es el encargado de las relaciones internacionales y lo que mas incito a la revolución en la nación Persa cuando el Sha era el rey, era que lo declararon enemigo del Islam por haber introducido leyes y practicas occidentales.

Irán no se habla el árabe como lengua oficial y su enemigo eterno Irak, que ahora no está con un dictador, se vislumbra una nueva era con un Irán con capacidad nuclear.

Ya el nuevo gobierno de la ultraderecha israelí, ha dicho que es inadmisible un Irán nuclear y más con la coalición donde el ultraderechista y designado ministro de relaciones internacionales Lieberman ha dicho que él usaría armas nucleares contra los palestinos.

En verdad Oriente Medio es la zona más volátil del mundo, donde un enfrentamiento tiene repercusiones globales, ya que ahí se produce una cantidad muy importante de hidrocarburos y es la zona donde hay un choque de culturas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "No nos interesa fabricar la bomba".

Saludos

fede dijo...

Roy:

Me acuerdo también de ese incidente en el desierto eso le costó la cabeza al secretario de estado de Carter, Cyrus Vance, fue un desastre. Todo el asunto de Irán fue un dolor de cabeza para su administración, es más hasta un equipo de negociadores de Reagan se reunió con gente del Ayatollah para atrasar la entrega de rehenes para que este último ganara las elecciones, se dice detrás de las cortinas. No hay duda que Irán es una potencia regional que no quiere ser reconocido por las potencias, influye en movimientos guerrilleros en el resto de los países del medio Oriente. Por eso las potencias occidentales tienen militarizado navalmente el golfo pérsico, su vecino Afganistán y desde luego Iraq.

Federico Vargas