jueves, 30 de abril de 2009

Tito y Titoísmo


Hoy me quiero referir a una figura política muy importante de la Guerra Fría como lo fue el mariscal Joseph Broz, conocido como Tito y su corriente ideológica, el Titoísmo que fue un modelo de desarrollo económico y social en su país Yugoslavia y fuente de inspiración a otros modelos de desarrollo de países en vías de desarrollo económico.

Nacido en una aldea de Croacia en 1892 en esa epoca parte del imperio Austro-húngaro y gobernada por los Habsburgo, Tito participa en la 1era Guerra Mundial como soldado del ejército de este imperio. En la Segunda Guerra Mundial participa en la Resistencia serbia con el grupo guerrillero de los Partizanos de ideología marxista que culmina con la derrota de los nazis y la expulsión del suelo yugoslavo.

A partir de 1945 Tito se convierte en el jefe de Estado de los ëslavos del sur, el significado del nombre de Yugoslavia y gobernará este país hasta su muerte en 1980. Gobernará un estado compuesto por 6 repúblicas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y dos regiones autónomas Kosovo y Vojvodina con diferentes idiomas y relgiones.

Titoismo es el socialismo autogestionario que Tito introduce en su país al salirse de la Cominform y salirse de la órbita soviética de Joseph Stalin en 1948. Era un socialismo nacionalista yugoslavo donde se le daba participación a los empleados en la dirección de las empresas y con planificación central de parte del estado . La ruptura con la URSS le valió el apoyo económico de los EEUU de Harry Truman que eran los comienzos de la guerra fría entre ambas potencias victoriosas de la 2nda guerra mundial. Así Yugoslavia pudo comerciar con EEUU y los países occidentales además Tito mantuvo una actitud de liberalización con su mano de obra, estos podían salir del país y emplearse en el extranjero, conviertiéndose las remesas en una de la principales fuentes de ingreso para la economía yugoslava. Algo que los países socialistas miembros del Comecon y bajo la órbita soviética nunca hicieron.

En el campo de política exterior al romper con la URSS y no ser miembro ni del Comecon ni del Pacto de Varsovia, Tito junto con el líder indio Nehru y el líder pan-arabista egipcio Nasser fundan en 1960 el Movimiento de los países no alineados. Donde los países del tercer mundo buscan no comprometerse con ninguna de las dos potencias militares los EEUU y la URSS en su conflicto de la Guerra Fría y buscar una tercera vía de desarrollo económico y social para sus países.

Historiadores y analistas como el biógrafo de Tito, Jasper Ridley consideran que el gran aporte de Tito al siglo XX fue el mantener políticamente unido una nación compuesta por 6 repúblicas diferentes con 3 religiones y diferentes idiomas y haber evitado que su país fuera invadido por la Unión Soviética de Stalin, victorioso y fuerte militarmente después de la 2nda Guerra Mundial. Son legendarias las historias de intento de asesinato que este líder yugoslavo tuvo de parte del dictador soviético que incluyen hasta un famoso embajador de nuestro país ante el Vaticano.

Federico Vargas Leiva
MBA

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La antigua Yugoslavia fue una nación muy interesante, bajo la bota ferre de Tito se mantuvo unido, y ahí durante dos generaciones, todas las etnias vivían en paz. Pero después de la muerte de Tito se desintegro la nación y se practicaron genocidios en pleno siglo XX.

El mundo quedo asombrado al ver campos de concentración, donde se veían personas blancas de ojos azules, delgados y con una mirada perdida, ya que la guerra y los asesinatos masivos eran pan de cada día en esa región.

Siempre se ha dicho que en esa zona es donde han nacido las dos guerras mundiales y Tito murió y se llevo consigo la unión al antiguo país, ya que era una nación que había nacido de la unión de esas otras naciones como bien lo explicas en tu post.
Quede intrigado con el último párrafo donde hablas de una embajador de nuestro país, no sé si será la persona que demando y se fue a un pleito judicial con un ex periodista del periódico la nación.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Hay un libro escrito por Marjorie Ross que habla del famoso caso de este embajador de Costa Rica ante el Vaticano en ese puesto exclusivamente para matar a Tito. Después te doy el nombre, buen comentario el tuyo, región compleja del mundo donde efectivamente se originó la 1era Guerra Mundial y después esa última horrible guerra étnica de finales del siglo XX.