viernes, 8 de mayo de 2009

La Península de Corea


En este ensayo me voy a referir a uno de los conflictos políticos no resueltos aun a consecuencia de la II Guerra Mundial. Me refiero a la Guerra de Corea acaecida en 1950-1953 y que junto al conflicto palestino-israeli y el conflicto iraní-Occidente a mi juicio son los de más volatilidad en el mundo actual que vivimos

En 1950 al quedar la península dividida en los dos bandos vencedores del conflicto bélico mundial, el sur apoyado por los EEUU y el norte por la URSS. Este último liderado por el lider guerrillero nacionalista Kim Il Sung II en aras de reunificar toda la nación invade el sur y sus fuerzas llegan hasta la sureña ciudad del sur Pusan. El sur encabezado por el líder pronorteamericano y antiguo periodista Syngman Rhee apoyado por las fuerzas norteamericanas encabezadas por el legendario McArthur estacionado en Japón inmediatamente responde y las fuerzas del norte se vuelven a retirar al norte del paralelo 38.

Este conflicto armado que duró 3 años involucró por primera vez a las 2 grandes potencias la URSS y los EEUU, hubo enfrentamientos armados en los aires de sus aviones. La guerra como todo conflicto fue una masacre de ambas partes, los bombardeos de EEUU que contaron con la venia de la ONU prácticamente exterminaron pueblos del lado del norte y los bombardeos se paralizaron por falta de objetivos. En un momento y ante el involucramiento de China en el conflicto McArthur llegó a amenazar públicamente con un bombardeo nuclear a este país lo que llevó a su destitución por parte del presidente Truman.

El conflicto militar llega a su fin en 1953 prácticamente al cambiar de ejecutores políticos tanto en la Casa Blanca como en el Kremlin. El relevo de Eisenhower por Truman, el temor del pueblo norteamericano a una conflagración nuclear mundial y la muerte de Stalin en 1953 y su relevo por Malenkov y el deseo de mejorar el bienestar material de sus habitantes llevan a un acomodo de las dos potencias en la península.

Sin embargo 56 años después de finalizadas las hostilidas bélicas y firmado el armisticio de Panmunjom el conflicto político aún no ha sido resuelto. Corea por razones geográficas ha sido prácticamente un corredor a través de su historia y ha sido invadido por tres grandes potencias vecinas: China, Japón y Rusia. La más reciente fue Japón que la anexionó después de la guerra ruso-japones de 1905 y la hizo parte de su territorio desde 1910 hasta el final de la II Guerra Mundial con políticas de asimilación por ejemplo no era permitido hablar el coreano o los apellidos coreanos eran suprimidos.

Hoy Corea del Norte técnicamente sigue en guerra con EEUU, Corea del Sur y Japón y no hay relaciones diplomáticas de parte del país del Norte con esos países. La península de Corea que debería de ser un solo país es una de las zonas más militarizadas del mundo y con armas nucleares de parte de Corea y con la amenaza de invasión militar de la única potencia vigente mundial los EEUU. Durante la reciente administración Bush II la llamó parte del eje del mal junto a Irak e Irán lo que llevó a grandes tensiones y casi a un enfrentamiento armado.

Federico Vargas MBA

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ese conflicto y esas dos naciones son muy peculiares, mientras que en una de ellas la gente muere de hambre y posen armas muy sofisticadas de destrucción masiva, al otro lado hay una nación prospera que exporta su tecnología al mundo.

Con armas que tienen capacidad de viajar más de 3 mil km, Corea del Sur a sido declarada una amenaza al mundo.

Hace pocos días lanzo un misil y Japón se puso tenso y exigió sanciones comerciales contra esa nación.

G.W. Bush con su presidencia imperial, no tuvo el valor de hacer un ataque preventivo contra esa Corea, ya que hubiera sido un desastre mundial, ya que el presidente de esa nación no le hubiera temblado la mano en atacar a su vecina Corea del norte y hasta al mismo Japón.

Son situaciones diferentes ya que Corea del Sur yo en lo personal considero que si tiene la capacidad de hacer un ataque preventivo contra algún objetivo u aliado norteamericano.

Compleja esa situación y además muy volátil.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Interesante reflexión sobre las 2 Coreas, creo que a Corea del Norte como vos decís no se le puede tratar como hizo Bush II, aislándolo y tratándolo como un paria internacional. No confían mucho en foráneos por las invasiones pasadas de las potencias vecinas al igual que los chinos y se pensó que con la caída del muro iba a pasar como Alemania que la reunificación iba a ser inmediata y sin un disparo, Y no resultó así, ve que en 56 años de conflicto los líderes de ambas Coreas solo se han reunido dos veces y eso ha sido en los últimos 10 años.