viernes, 31 de julio de 2009

Adiós Muchachos¡




¨Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos, , fue tiempo de sabiduría, fue tiempo de locura, fue una época de fe, fue una época de incredulidad, fue una temporada de fulgor, fue una temporada de tinieblas, fue la primera de la esperanza, fue el invierno de la desesperación¨.

Charles Dickens

Con este párrafo hermoso del escritor inglés Dickens de su obra Historia de Dos Ciudades, termina la introducción del hermoso libro del exvicepresidente sandinista, Sergio Ramírez, cuyo título es la cabecera de este ensayo sobre la revolución que enamoró y creo esperanzas al sufrido pueblo nicaragüense y a la desigual Latinoamérica a finales de los años 70´s.

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, el país más grande de Centroamérica territorialmente, la cuna del poeta más grande que ha dado esta región, Ruben Darío.

El 19 de julio de 1979, hace 30 años ya, entraba una marejada de muchachos desordenadamente en carros de combate y cualquier medio de transporte posible y con fusil al hombre a la capital Managua en señal de triunfo.

En la madrugada de este día el dictador Anastasio Somoza Debayle había abandonado el país junto a los féretros de su padre y hermano también anteriores jefes de estado de esta oprobiosa dinastía y dictadura.

Nicaragua centro de disputas desde mediados del siglo XIX, por parte de las potencias colonialistas por su posición estratégica en el istmo, su hermosa tierra fue centro de disputas por la posibilidad de construcción de un canal interoceánico.

Primero los ingleses con su protectorado en la costa caribeña de la Mosquitia y posteriormente los estadounidenses con sus deseos de construcción del canal intervinieron principalmente este último en los avatares políticos de la nación del cacique Nicarao.

En 1934 los norteamericanos y su presidente el demócrata Franklin D. Roosevelt colocan como jefe del ejército a un vendedor de carros exitoso de la ciudad de Nueva York y con muy buen inglés¨¨ el patriarca de la dinastía, Anastasio Somoza García. La infame frase ¨este dictador es un hijodep…., pero es nuestro¨se aplican a ambos actores.

Somoza asesina al primer líder de movimientos guerrilleros latinoamericano Augusto César Sandino que se oponía a la presencia de marines y la presencia de intereses norteamericanos en el país, después de una cena en la casa del presidente Sacasa donde se había hecho un acuerdo de paz.

Por largos 43 años esta nefasta dinastía familiar se mantendrá en el poder, persiguiendo a sus principales opositores y asesinándolos como el caso también del periodista Pedro Joaquín Chamorro asesinado en 1978 en una de las calles de la capital. Los Somoza llegaron a controlar las principales tierras arables de este país y con intereses económicos fuertes en la industria y agricultura. La famosa frase ¨la única finca que tengo yo es Nicaragua¨se le debe al patriarca también de la dinastía que hizo esa contestación a periodistas cuando formulaban preguntas sobre la corrupción .

A los sandinistas triunfadores de la revuelta popular según Ramírez Mercado se le reconoce éxitos iniciales como la reducción del analfabetismo de un 50% a un 18% con la famosa cruzada de alfabetización y la entrega de las tierras en manos de la familia Somoza a cooperativas de campesinos agrícolas.

Posterior a la revolución el país se embarca en una guerra civil larga y costosa donde la oposición era financiada por la administración Reagan y que dejará 50,000 muertos dejando a la nación postrada en su desarrollo en sus posteriores generaciones.

Otros escritores como la novelista y poetisa, Gioconda Belli consideran que el aporte más importante de la revolución fue la entrega pacífica del poder en las elecciones de 1990, algo inédito en la historia política de ese país. ¨Nuestra nueva victoria sería dar a Nicaragua, por primera vez en toda su historia, la oportunidad de que la transmisión del mando entre dos partidos contendientes se hiciera en paz, sin guerras¨ afirma Belli en su obra novelística El país bajo mi piel.

Los sandinistas al mando de su líder Daniel Ortega Saavedra volvieron a retomar el poder después de perder 3 elecciones y después de dos sucesivos gobiernos liberales y hoy son acusados de haber ejercido fraude en las reciéntes elecciones municipales. Por otro lado Ortega quiere reformar la constitución para reelegirse en forma consecutiva en el poder, atrayendo los viejos fantasmas de las dinastías y el caudillismo.


Y la nación es considerada una de las más pobres de Latinoamérica junto a Haití, Bolivia y Honduras y con más bajo índice de desarrollo humano.

MBA Federico Vargas Leiva

viernes, 10 de julio de 2009

Tiananmen 20 años después





Hace 20 años el 4 de junio, los tanques del Ejército Popular chino entraron a la plaza pública más grande del mundo y reprimieron las manifestaciones que habían empezado allí el 14 de abril encabezadas por estudiantes y obreros.

Las manifestaciones que se han simbolizado por todo el mundo en esta famosa toma que se adjunta en el ¨hombre tanque¨habían empezado en parte por la serie de manifestaciones en demanda de reformas que se habían dado en el año 1989 en los países comunistas.

En el caso del país asiático y cuna de uno de los primeros lugares de la civilización humana, por un lado los estudiantes pedían libertades y fin a la corrupción del régimen y por otro lado los obreros rechazaban el ¨desviacionismo¨del sistema ya que las reformas económicas de Deng Xiaopan habían enriquecido a unos pocos en detrimento de ellos y atentaba contra la política social que garantizaba el ¨plato de arroz¨. A ello había que sumar el reciente deceso de Hu Yabaong importante líder del Partido, amigo de reformas y apertura democrática.

La Plaza Tiananmen ha sido siempre un símbolo de rebelión dentro de la cerrada sociedad china anteriormente en los años de 1919 y 1976 hubo manifestaciones políticas: La primera posterior a la revolución que destronó a la dinastía Ming de la ¨Ciencia y la Tecnología¨y la de 1976 contra la ¨Banda de los Cuatro¨¨, el grupo que quedó a cargo del poder al morir Mao.

Las protestas tomaron un brio importante con la visita oficial en mayo del líder soviético Mijail Gorbachov propulsor de la perestroika en su país y en el bloque de los países comunistas de Europa Oriental. Posterior a la visita de este, estas parecieron salirse de control ya que empezaron las protestas en otras ciudades importantes como Shanghai y fue cuando se unieron los obreros y otros grupos importantes de ciudadanos.

De acuerdo al líder supremo del mando militar Deng la situación se estaba pareciendo a la situación de caos de la ¨revolución cultural¨de finales de los 60´s en la época de Mao por eso el 4 de junio ordena el envío de las fuerzas militares a suprimir la revuelta.

El gobierno comunista no dio cifras oficiales de muertos sin embargo medios occidentales calculan en 3000 o más. Después de la revolución de 1948 ha sido el momento más difícil en sus cimientos que ha enfrentado la sociedad china.

La sociedad china en libertades de prensa o políticas no se volvió más abierta como lo querían sus manifestantes, los medios de comunicación prensa y escrito siguen siendo controlados por el estado principalmente lo que se escribe en sus editoriales. El partido comunista sigue siendo el único medio oficial para alcanzar el poder politico en un país conformado por 1,300,000 de habitantes. Los reformas capitalistas dentro del régimen comunista continuaron y sus miembros continuaron enriqueciendo creando importantes desigualdades como las de hoy en día. Y cada vez que suceden protestas etnicas como las de las tibetanos o las actuales de los uighures estas son reprimidas como las del grupo religioso Falun Gong.

Sin embargo las autoridades locales se excusan en que este partido que reprime es el que ha sacado de la pobreza a 1,300,000 millones de personas algo que solo ellos han hecho en 5,000 años de estar el ser humano habitando la tierra.