viernes, 5 de febrero de 2010

El 1er domingo de febrero


Fecha en que cada cuatro años la nación centroamericana, realiza sus elecciones para presidente, renovación del parlamento y autoridades municipales.

País que desde mediados de los años 50´s hasta comienzos de los 80´s alcanzó un desarrollo importante económico y social. Bajo la hegemonía de un partido de centroizquierda, el Partido Liberación Nacional, el país llegó a tener altos indicadores en educación, salud, agua potable y electricidad, y en ese período llegó a tener las mayores tasas de crecimiento económico en América Latina. Aunado a una baja tasa de inflación y un tipo de cambio fijo estable.

A esto tenemos que agregarle que después del conflicto armado de 1948, el gobierno del líder de los gobiernos de centroizquierda, el social demócrata José Figueres tomó la sabia decisión de eliminar el ejército contribuyendo a la estabilidad política de la pequeña nación y el poder destinar esos recursos económicos entre otras cosas a salud y educación.

Sin embargo, hoy el país 30 años después a escasos 4 días de las elecciones, se encuentra ante la disyuntiva de continuar con 4 años más de gobierno liberacionista ya no de línea de centroizquierda como lo fue en el pasado o darle paso, ya sea a una nueva coalición de centroizquierda o un grupo de derecha que se agrupa en el Movimiento libertario basado en el pensamiento liberal de Friederich Hayek y Milton Friedman principalmente.

A pesar de los éxitos de la economía costarricense de diversificar su economía exportadora y en la atracción de inversión extranjera(IED) y en convertirse en una de las mayores economías exportadores per cápita latinoamericanas.

El país hoy tiene importantes deterioros sociales como es la pobreza estancada prácticamente en un 20%, casi 800,000 en un país de solo 4,000,000 que con costos pueden costearse la alimentación. Y el desagradable aumento en la inseguridad, que de acuerdo a estadísticas del Informe Estado de la Nación ha aumentado el índice de homicidios de 8 a 11 por cada 100,000 habitantes para el año 2008.

También hay una alarmante concentración de ingresos de parte de los sectores más altos de la sociedad en detrimento de los que ganan más haciendo que el país en esta materia se acerque más a sus países vecinos centroamericanos que como recordamos antes de los años 80´s tuvieron conflictos armados por estos problemas en su inequidad social.

Como hemos señalado el modelo de desarrollo nuevo a partir de los 80´s más orientado en lo que los economistas llaman hacia afuera, ha hecho que el ingreso per cápita de los costarricenses aumente a aproximadamente $ 6000 por año y ha hecho que Costa Rica junto con Guatemala tengan las economías más grandes de Centroamericana.

Sin embargo la infraestructura vial es prácticamente hoy un caos, debido a la falta de recursos fiscales, un país que recoge de su PIB el equivalente a un 14%, casi lo que recoge un país tan paupérrimo como Haití o su vecino Nicaragua. Que restan competitividad a su economía y que contribuyen desde luego a este alarmante aumento en la desigualdad.

País mitificado en la desigual y políticamente caótica Latinoamérica, por sus logros en materia social, política y económica del pasado, pero hoy es señalado de no tomar decisiones políticas y de alcanzar un gran consenso dentro de su población para volver a tomar el sendero correcto y volver a ser considerado como uno de los posibles países a desarrollarse en esta región del mundo.

16 comentarios:

Terox dijo...

Otros factores también contribuyen al "atraso" de Costa Rica. Por ejemplo, la creciente inoperancia del Estado, desde el MEP hasta el MOPT. Yo creo que en los 60's el empleado público tenía una mística que se fue perdiendo poco a poco (o mucho a mucho) y de la que hoy por hoy queda muy poco. Y como no se puede despedir a nadie, pues ni modo.

Ojalá y realmente podamos comenzar a resolver esos problemas urgentes e importantes... no es trabajo sólo de un gobierno, es trabajo de todos (inclyendo especialmente la oposición).

Aristos Veyrud dijo...

1)
Fede, excelente radiografía donde se condensa el devenir histórico de Costa Rica de las últimas décadas, ojalá este tipo de trabajos se multipliquen ya que ello por necesidad contribuirá a elevar los niveles de bienestar y democracia en este país con su consecuente reflejo fuera de sus fronteras.
Te dejo un mensaje de los tantos que se reciben en esta época de lucha electoral, va en la línea de la reflexión de Terox.
Valga decir que no coincido en la totalidad de sus afirmaciones y planteamientos pero sí en su idea general:
UNA REFLEXIÓN PARA TODOS NOSOTROS,
COSTARRICENSES
La creencia general es que Abel Pacheco no sirvió para nada por menso y hacerle caso a los Arias, hace varios años era que Miguel Ángel Rodríguez no servía. Hace otros muchos varios años, que Figueres no servía. Antes, que Calderón, que Monge y menos Carazo (QDP), etc…
Actualmente se dice que Arias no sirve y apostamos que el que viene tampoco servirá para nada, ni Laurarias, ni Robon Solis ni Jeton Guevara y mucho menos el más MALO (Fishman).
Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Miguel Ángel o en lo tonto que es Pacheco o en que si a Laura la manejan Los Arias o si Otto Guevara va cerrar la Caja (jajajaja).
El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo.
Nosotros como materia prima de un país.
Porque pertenezco a un país donde la viveza es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar.
Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.
Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico y saca un solo periódico dejando los demás donde están.
Pertenezco al país donde las empresas privadas y públicas son los bazares particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que falta para la tarea de sus hijos.
Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue robarse la TV por Cable del vecino, o se piratean el DirectTV, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Tributación para no pagar o pagar menos impuestos.
Pertenezco a un país donde mi jefe me pone claves en las impresoras y copiadoras para controlar que no imprimo la Tesis o las tareas de mis hijos y el guarda me revisa al salir para constatar de que no me robe nada.
Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito, nunca llegamos a la hora indicada.
Donde los directivos de las empresas no generan capital humano.
Donde no hay interés real por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al alcantarillado cuando ocurren

Aristos Veyrud dijo...

2)
inundaciones, donde Ciudad Cochina (Hatillo) saco mi basura sin importar el horario de la Municipalidad.
Un país donde no existe la cultura por la buena lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, sino que sus sindicalistas repiten consignas importadas sin analizarlas.
Donde nuestros diputados trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos o viajan en avionetas de Seguridad Publica para fines personales, además hablan sobre una reforma fiscal cosmética que lo único que haría sería hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.
Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden comprar sin hacer ningún examen.
Un país donde puede subir a algún autobús una persona de la tercera edad (después de ser insultada por el chofer), o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para dar un golpe o decir una palabrota.
Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón.
Un país donde el carril derecho es el carril de alta velocidad (General Cañas).
Un país donde entre mas levantaron, golpearon y/o mataran al improvisado, mejor estuvieron las fiestas.
Un país donde el 45 de Diciembre se piden de vacaciones para ir al Tope de Palmares.
Un país donde la institución encargada de las telecomunicaciones dura varios años para hacer una reconexión alegando siempre" no hay pares disponibles”
Un país donde dejamos libre al maleante mientras el pueblo vive encerrado por falta de cárceles y jueces con huevos.
Un país donde todos los vehículos se brincan los altos y semáforos mientras no haya un oficial de transito cerca.
Un país donde los alcaldes venden artículos a su propia Municipalidad haciendo fraude, falsificando facturas y engañando al pueblo.
Un país donde en épocas de elecciones presidenciales el valor del dólar sube y baja sin saber porque, donde políticos hacen su agosto comprando los dólares a menor precio y vendiéndolos a mayor precio y así financiándose la estúpida campaña.Quién será el genio? Serán los Pujol, será SAMA? Solo Dios sabe !!!
Un país donde al presidente le importa mas la política exterior que los problemas internos.
Un país donde una moto paga igual de peaje que un Hummer o un Jaguar de 100 millones y nadie hace nada.
Un país donde se hace una ley cobrándole impuestos a una casa de 100 millones o mas y Condominios de millonarios se organizan, contratan auditores famosos y hacen lo posible e imposible para que sus casas queden exentas.
Un país donde el dueño de un canal de televisión intenta contrabandear artículos de lujo, aprovechándo que tiene un jet privado.
Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón.
Un país donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.
Mientras más le digo ladrón a Miguel Ángel, a Arias o a Calderón, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.
Mientras más le digo falso a Pacheco o deshonesta Laura, mejor soy yo como costarricense, a pesar de que apenas esta mañana me cojí a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas. No. No. No..
¡¡¡ Ya basta, ES SUFICIENTE !!!

Aristos Veyrud dijo...

3)
Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
Esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Calderón, Figueres, Miguel Ángel o Pacheco, es lo que nos tiene real y francamente mal.
Lo siento. Porque, Oscar Arias o el que viene tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido nosotros mismos.
Y no podrá hacer nada. No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá. Ni sirvió Miguel Ángel, ni sirvió Figueres, ni sirve Pacheco, ni sirve Oscar Arias ni servirá el que elijamos el 7 de febrero.
¿O qué?. ¿Necesitamos traer a un Fidel Castro o a Hugo Chávez para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?
Aquí hace falta otra cosa. Algo más que artículos en La Nación, o llamados a paros, o cierre de carreteras, o tortuguismo en los puertos .




Y mientras esa otra cosa no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados...igualmente jodidos !!!
Es muy sabroso ser costarricense y vivir a lo tico, por eso somos la población mas feliz del mundo pero cuando ese tiquismo empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como nación, ahí la cosa cambia...
No esperemos encenderle una velita a todos los Santos, a ver si nos manda de nuevo al Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, ya que un nuevo presidente que con los mismos costarricenses no podrá hacer nada.
Está muy claro... ¿o no?...Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Yo creo que esto calza muy bien en todo lo que nos pasa.
Fiesta nacional por un triunfo, perdida o empate de la Sele. Si Eduardo o Maria Jose, cantaron bien y casi casi. Héroes nacionales a quienes ganan algo, lo que sea, porque nos urge vernos reflejados en alguien ganador (porque nosotros no nos creemos ganadores).
Tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos.
También sus derrotas las hacemos nuestras.

Aristos Veyrud dijo...

4)
Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos que se presentan en Repretel y Canal 7 y francamente tolerantes con el fracaso.
Es la industria de la disculpa y la estupidez.
Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el ruso.
Sí, he decidido buscar al responsable.
Estoy seguro que lo encontraré CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO. ¡¡SI AHÍ ESTA!!.
¡¡NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO!!.
... ¿qué piensas?...
¡¡¡Necesitamos Hacer conciencia!!!
Ya nos está llevando puta y si seguimos así nos va a llevar la mamá de todas las putas... ¿O NO?...
¿qué opinas?
Tenemos que querer a
Costa Rica
sentirnos orgullosos de ser
TICOS
vamos no nos cuesta nada
!!! empecemos ya !!!
VOTEMOS TODOS ESTE 7 DE FEBRERO
ESTE MENSAJE BIEN MERECE LA PENA QUE CIRCULE POR TODA COSTA RICA...NO LO GUARDES EN TU COMPUTADORA...MEDÍTALO BIEN, Y POR FAVOR:
¡¡¡CAMBIA!!!

PORQUE

POR UNA
COSTA RICA
MEJOR PARA TODOS....

Terox dijo...

Dilman, lo único malo de ese mensaje es que está inspirado (por no decir copiado) en uno que hace tiempo vi de los mexicanos (podés buscarlo como "nosotros los mexicanos") y no da los créditos respectivos... eso me ahuevó un toque...

Aristos Veyrud dijo...

Con tu aclaración en la cual confío se confirma que estos males son de todos los latinos. Habría que decirle al autor de la adaptación que agregue el de la semipiratería y dé los créditos respectivos a los mexicanos. Muy bien Terox y gracias!

Gizela dijo...

Fede, suerte mañana y que todo sea bien democrático
Besotessss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La centroamericanización de Costa Rica va a paso de gigantes, y en verdad que la toma de decisiones de nuestros gobernantes ha sido errada, ellos fueron elegidos para gobernar y no han cumplido bien su tarea.

El entorno social costarricense se vuelve cada día más crítico y esa división entre lo que lo tienen todo y los que no tienen nada es peligrosa.

Ese divorcio entre la clase política de CR y la sociedad civil es cada día más abismal.

Los últimos gobiernos no han logrado conocer verdaderamente al costarricense profundo, ese que lucha día a día por sacar adelante a su familia, ante una crisis galopante, que hunde sus garras entre los más débiles.

Saludos

fede dijo...

Terox:

A mi me encanta la famosa frase John F. Kennedy que dió en su discurso de ascenso a la presidencia: No preguntes lo que tu país debe hacer por ti, sino pregunta por lo que haz de hacer por el¨. Todos los ciudadanos somos responsables de la contrucción de nuestro estado y es nuestro estado. En Latinoamérica esperamos que el Estado nos haga todo, queremos hermosas calles y parques pero evadimos impuestos. Tenemos muy poca conciencia de servicio y de cumplir nuestros deberes como ciudadanos. Creo que ningún estadista ha podido cambiar esto todavía.

Terox dijo...

Lo que también sucede, Fede, es que el Estado no es un ente abstracto, sino está compuesto por gente que exhibe más desidia. Yo creo que sería sano para todos si le subieramos el sueldo al doble a todos los empleados públicos, pero reducimos su número a la mitad. La política del mínimo común denominador es un tipo de corrupción que casi nadie nota...

Terox dijo...

* cada vez más desidia

fede dijo...

Dilman:

Interesante reflexión, me hace recordar la famosa frase del intelectual español de origen griego que vivió entre nosotros, Constantino Láscaris, que los ticos bajamos el piso. Parece mentira pero como nos cuesta a los costarricenses vivir en sociedad o en comunidad, creo que esto ya lo había tocado Giz en uno de sus posts. En el caso costarricense se remonta a la colonia y al hecho de haber sido un desarrollo de cordillera, los primeros pobladores al vivir en Cartago no tenían mucho contacto entre ellos, por eso ese carácter tan individualista del costarricense. Y por ese tienen su casa tan limpia pero no tienen ningún problema de botar la basura afuera,

fede dijo...

Terox:

Es cierto lo de la desidia y el mal ambiente, después del 48 aumentó la cantidad de empleados en parte por la reforma de estado que hubo. También es cierto un poco de clientelismo utlizado como botin político por el partido ganador y en esto contribuyó mucho el PLN.

fede dijo...

Giz:

Gracias¡, estuvo bastante hermosa la fiesta cívica, creo que a los costarricenses no nos pueden quitar las elecciones como ejercicio y participación democrático. Sin embargo creo que a veces lo confundimos y nos conformamos solo con esto, votar cada 4 años y no exigir mejoras reales en educación, administración de justicia, salud, infraestructura vial, telecomunicaciones y una mayor cobertura para todos.

fede dijo...

Roy:

Yo vote por un partido que tiene ideas y proyectos para parar la centoamericanización de Costa Rica en lo que a desigualdad se refiere. Sin embargo creo que el electorado ayer 7 de febrero le dió el mandato a una presidenta que llega al poder con un grupo económico que ha apoyado medidas que han contribuido a esta lamentable situación. Esperemos que apenas la quinta mujer en ser elegida en América Latina cambie de parecer y haga un gobierno de inclusión y nos ayude a desaparecer a este millón de personas que con costos pueden alimentarse una vez al día.