jueves, 21 de enero de 2010

¨País predestinado a sufrir


Comienzo este ensayo titulándolo con la máxima expresada por Jean Francois Duvalier, apodado Papa Doc que serviria de premonición para los males que sufriria este país llamado anteriormente la antigua perla del Atlántico.

Duvalier, en esta América Latina donde en política , es posible que todo suceda, se convierte en presidente vitalicio en al año de 1964 hasta su muerte en 1971 donde es sucedidio por su hijo Jean Claude, de solo 19 años y gobernará hasta 1986.

Papa Doc había accedido al poder en 1957 después de unas elecciones, donde solo en ese año se sucedieron 6 presidentes consecutivos. Esta dinastía duvalierista, de las más nefastas en toda la violenta historia de dictaduras caribeñas, se basó a través de la represión de sus opositores a través de su temida fuerza policíaca ¨les tontons macoutes¨, que en vudú significaba el mago del saco verde viajero. El régimen exaltaba el negrismo y el culto del vudu y contó con el apoyo de las administraciones republicanas norteamericanas principalmente para contener cualquier avance adicional de la revolución cubana en el Caribe.

El régimen termina haciendo aguas en 1986, el delfín, el otro vitalicio Baby Doc, durante su gobierno de 15 años llevó más una vida de playboy que de gobernante y no le interesó llevar ningún tipo de progreso a su paupérrimo pueblo, se cree que los Duvalier mataron 60,000 personas durante sus años en el poder y amasaron cantidad de riqueza que depositaron principalmente en cuentas secretas en bancos suizos.

Pero la premonición hecha por la cabeza de los Duvalier en el siglo XX, fue una máxima que se cumplió desde el propio descubrimiento de la isla. Conquistada por Colón en su 1er viaje en diciembre de 1492 y bautizada La Hispaniola, el 1er asentamiento estuvo cerca de lo que se conoce hoy como Cape Haitien. Inicialmente los aborígenes locales, los taínos fueron amigables con los invasores españoles pero posteriomente no, ya que al regresar Colón a España y regresar posteriormente en su 2ndo viaje encontró que en el Fuerte de la Natividad, los españoles que habían quedado habían sido masacrados por los taínos.

Estos últimos práticamente fueron exterminados en el siglo XVI y sustituidos por aventureros piratas francese y esclavos negros para ser utlizados como mano de obra barata para el desarrollo de la plantación de azúcar..

En 1804 declara su independencia de Francia y donde se da la emancipación de los esclavos negros, revolucion iniciada a finales de 1700 por el líder Toussaint de LÓverture(que en francés significa iniciador), e inspirada en los ideales de igualdad, fraternidad y justicia. Pero Napoleón y los europeos blancos no pueden aceptar esta humillación y el primero manda a su teniente Leclerc para que pare la rebelión y capture al legendario Toussaint.

Toussaint es capturado y enviado a Francia y ahí muere y el pueblo haitiano cumpliendo con la horrorosa premonición de Duvalier es condenada a pagar reparaciones por los daños hechos a los anteriores residentes franceses.

Haití que en aborigen significa tierra montañosa, en sus 205 años de vida independiente cada 6 años ha sufrido un golpe instiucional, cuando el premio nóbel de la paz, Woodrow Wilson invade el país en 1915 para salvar el Citibank, el país había tenido ya 23 tiranos en el poder sucesivamente.

Pero la maldición de Duvalier no termina aquí, el terremoto reciente devasta a un país ocupado por las fuerzas especiales de la ONU ante la imposibilidad que sus instituciones funcionen.

Un país que ocupa el lado oeste de la Hispaniola con 10 millones de habitantes, la parte más pequeña y el 80% están bajo la linea de pobreza, en otras palabras 8 millones. El país se encuentra en la posición 150 de 177 de la ONU en Indice de Desarrollo Humano, 1 de cada 50 personas recibe un salario, la deforestación arrasó el 98% del país y un ingreso per cápita de 600 $ el país más pobre de toda América.

Tiene 10,000 millones de deuda y se cree que muchas de las ayudas económicas que ya está recibiendo el país serán repatriadas para pagar a los mismo países así como se hizo con los franceses hace 200 años.

10 comentarios:

Terox dijo...

Tantas calamidades juntas son difíciles de explicar... cuantos países latinoamericanos no han tenido dictaduras, invasiones gringas, etc etc y están bastante mejor (o menos pior!) que Haití... se me hace que la "ingobernabilidad" es la peor de las plagas haitianas...

Anónimo dijo...

Lo que pasa en Haití es simplemente espantoso. La naturaleza y la historia parecen ensañarse con ese pequeño país.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Inicio este cometario con esta cita:

Los huracanes son frecuentes. Pero si la naturaleza es impía, más lo es la política humana.

Haití: un desafío internacional. CARLOS FUENTES 21/01/2010

Definitivo que los gobernantes tienen una gran parte de culpa de la situación de ese país. La fortuna de papa Doc y de Baby Doc ronda en parte la deuda interna de esa nación. Un estudio hecho hace años nos decía, que los militares y gobernantes corruptos de nuestras naciones, habían amasado fortunas muy cercanas a las deudas externas de estas naciones. Haití ha sufrido una sucesión de presidentes de escasa duración y una manifiesta ausencia de leyes e instituciones, vacío llenado, entre 1957 y 1986, por Papá Doc Duvalier y su hijo Baby Doc, cuyas fortunas personales ascendieron en proporción directa al descenso del ingreso de la población, el desempleo y la pobreza.

La corrupción galopante, unida a otras calamidades, ha convertido a esta isla en el ejemplo vivo de lo que es un apocalipsis viviente narrado en la Biblia cristiana.

Es duro ver a una nación derribada desde todos sus cimientos, la gran tarea es poder levantarlos y ponerlos de pie con dignidad y trabajo, tarea titánica para el mundo globalizado, ojala no los olvidemos muy pronto.

Saludos

fede dijo...

Terox:

Tenemos que añadir que en el año de 1937 el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos que laboraban en su país. En un territorio fronterizo que Haití reclamaba como parte suyo, se cree que murieron de 12,000 a 25,000 braceros, comerciantes y empleados domésticos. Y desde luego las inundaciones recientes del año 2008.

fede dijo...

Jerry:

Hoy pasé por tu post y vi ese interesantísimo documental sobre Lacan y el sicoanálisis. Agrego lo que le dije a Terox y que aunque no es racional lo de la premonición de Duvalier hay que agregar la matanza de haitianos, documentada en 1937 y los recientes hurancanes del 2008. No se si existirá otra?

fede dijo...

Roy:

Leyendo, Francois Duvalier era médico de profesión, se hizo famoso ayudando en el paludismo en su país y se le bautizó Papá Doc por sus servicios a su pueblo y posteriormente fue Ministro de Salud, así hizo su carrera política. Ya el y su hijo como presidentes fueron un desastre, el segundo casó con una mujer rica llamada Michelle Benett, muy impopular por su vida extravagante y llena de lujos. Pero así y todo las administraciones republicanas los apoyaron principalmente por el miedo al comunismo cubano. Solo la administración Kennedy les cortó la ayuda a través del AID, no la militar. Sin embargo el país nunca tuvo un ejército muy desarrollado, su columna vertebral eran los ¨tonton macoutes´que eran más una milicia. En parte por eso no fue tan difícil deponer a las fuerzas armadas al entrar las fuerzas especiales de la ONU al país.

Aristos Veyrud dijo...

Una de los obstáculos mayores para los haitianos aparte de todos los que ya tienen es la falta de educación, se dice que un poco más de la mitad de la población es analfabeta, y entre el 80 y 90 por ciento no tienen educación secundaria, ya sabemos que un pueblo ignorante es materia fácil de manipulación por cualquier inescrupoloso, porque se convierte en una masa acrítica, confundida y de fácil explotación, sin poder de decisión.
Cualquier plan de ayuda a este país ha de contemplar elevar los indices de educación y de adiestramiento laboral sobrepasando su tasa al menos en un 80 por ciento en un plazo de 5 años.
También es algo que los empresarios de esa nación deben contemplar, la fórmula 8 horas de trabajo, 8 horas de formación.
No se puede olvidar que hay un gran porcentaje de enfermos sida que pronto estarán inhabilitados dentro de esta sociedad y tendrán que ser motivo de atención medica a tiempo completo.
Los haitianos tienen un panorama muy complicado, pero lo importante es que ahora hay un buen ánimo y buenos propósitos para que las cosas den un giro.
Excelente la idea de Terox en el comentario del blog de Roy, sería bueno que la transmitiera a alguna organización con poder de decisión dentro de Haití, pues sería de gran ayuda para los días que llegan.
PD:¿En caso de que suceda algo parecido en Costa Rica que tan preparados estamos para pasar por alto lo visto en Haití?
¿No tendremos que ponernos vivos desde yá?

fede dijo...

Dilman:

Impresionante que un porcentaje tan bajo de la población sea alfabeta estamos hablando de solamente un 10%, las bases para desarrollar este país son mínimas. Ni hablamos de ciencia y tecnología necesarios para el desarrollo de un país. El otro día leía que Haití solo tiene 2 estaciones de bomberos, como hicieron para apagar todos los incendios del terremoto?

Gizela dijo...

Me adhiero a la frase que dejó Roy..
No hay maldición ni vudú...pero si una impía política humana
De sus gobernantes, del resto del mundo, que permitió que con sus políticas, pasará la tragedia a ser un mal endémico de la sociedad Haitiana
Sigo pensando que se debería ampliar la lista de delitos de lesa humanidad y perseguir y enjuiciar, a los gobernantes, que sumergen en la miseria a los pueblos que gobiernan...al fin y al cabo, malas políticas y corrupción,matan igual que las guerras.
La semana pasada leí, que Baby Doc, pidió que un dinero embargado al su régimen, creo en Zuiza, fuese liberado, e inclusive se atrevió a decir donde quería que fuese "donado"..en el pueblo de su padre y de su madre....
Que peligroso es cuando un demente,tiene el poder de gobernar...
Besotessss

fede dijo...

Giz:

Que bueno que estás de regreso por el post, comparto el gusto por esa frase de Roy impia política humana. Me acuerdo de Baby Doc, de su esposa Michelle que en un país tan empobrecido todas las revistas de moda la sacaban con sus grandes joyas y vestidos, que decadencia y corrupción. No se adonde estará esta terrible mujer, a Baby le dieron el premio del exilio dorado los franceses para que los viviera ahí.