lunes, 11 de enero de 2010

La Guerra del futuro de los EEUU


Empiezo este post parafreaseando las declaraciones de un militar norteamericano donde señala que la guerra del pasado de los EEUU fue Irak, la del presente es la de Afganistán y la del futuro será Yemen¨.

Yemen que en árabe significa a la derecha recientemente ha estado en los primeros planos de la prensa internacional ya que el joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallah que recientemente intentó hacer explotar el avión de Northwest que viajaba entre Ámsterdam y Detroit recibió entrenamiento militar en este país a través de una célula de Al-Qaeda.

Yemen que tuvo su esplendor económico en la época de la ruta de la seda y que tuvo su reino de Saba , hoy es el país más pobre arábigo. Con una renta per cápita de solo $ 1000 contra $ 70,000 de Kuwait y $ 40,000 de Qatar fue también el primer país en ser de economía socialista, en 1968, la parte sur.

Es un país tremendamente desigual y corrupto y de acuerdo al Fondo Monetario Internacional un 45,2% de los 24,000,000 de habitantes viven bajo la linea de pobreza, un 34% de la población activa de Yemen está actualmente sin trabajo. Ha colaborado que el principal producto de exportación del país yemení, el petróleo ha bajado en los mercados internacionales contribuyendo al deterioro en los términos de intercambio.

Todos estos lamentables indicadores económicos y sociales hacen que el país sea caldo de cultivo para la instalación y reclutamiento para la red terrorista Al Qaeda. En el pasado los mismos EEUU han sufrido atentados terroristas como lo fue el sufrido por su nave destructora de minas el USS Cole en el puerto de Aden y en el cuál murieron 18 marines en octubre del 2000.

Además de la problemática social y económica expuesta, el país siempre ha sufrido de problemas políticos. Alcanza su independencia posterior a la 1era Guerra Mundial con el colapso del Imperio Otomano y su constituye en el Reino de Yemen. En el año de 1968 se separa en dos naciones el sur socialista, aliado a la antigua URSS y el norte de economía capitalista. Se alcanza la unión política hasta en 1990, recientemente han vuelto los problemas políticos entre ambas regiones.

No hay que olvidar que este país es donde nació Osama Bin Laden y ante tanta miseria es ideal para que el extremismo eche sus raíces en esta bella tierra, considerada una de las cunas de la civilización.

También sería lamentable que los EEUU empezará a desarrollar una política de ataques preventivos de aviones sin piloto como lo ha hecho recientemente en Afganistán y Pakistán. Y que no lo hiciera con el combate contra las causas principales que provocan el terrorismo y el extremismo, la miseria y la falta de oportunidades para un valeroso pueblo yemení.

9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que mundo más dinámico y las guerras no son la excepción. No se ha logrado terminar en Afganistán, aun en Irak y ya hay otro flanco de guerra Yemen.

En verdad que el mundo no puede estar en paz, necesita guerras, y por el acto de un terrorista, se ubica a toda una nación en la lista de probables ataques preventivos.

Es definitivo, la paz de Oriente Medio pasa [por Palestina, hace parada en Iran, y no termina ahí.

La ausencia de guerras no nos dice que hay paz, paz social, económica y política, con estabilidad y siendo la cuna de Bin Laden, tendremos guerra en la zona más conflictiva del mundo para largo rato.

Lo que mas me sorprende es que ni China ni Rusia están presentes en esas guerras, y son potencias muy importantes y con algo que decir. Seguro que sus propios conflictos étnicos e independentistas les están acarreando mucho trabajo.

Y Brasil que dirá, si es que dice algo.

Al final la pobreza y la miseria siempre serán caldo de cultivo para actos extremistas.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Parece que el futuro de EUA siempre será la guerra.

fede dijo...

Roy:

Empiezo la respuesta con algo muy interesante que dijiste en respuesta a un comentario que hice en tu post. La Constitución redactada en 1776 por los EEUU hablaba de la libre determinación de los pueblos no de invasiones a otros pueblos y el avallasamiento. Ahora la respuesta del pentágono en los comienzos de este nuevo siglo al terrorismo es con lo mismo terrorismo. Y lo peor es que es con aviones no tripulados o sea con robots, la tecnología nunca vista por la humanidad utilizada para destruir otros seres humanos. Y es tirarle bombas a los más pobres, a los desesperados los sin esperanza de toda la región de Arabia. Que poco hemos evolucionado como especie, en Occidente tenemos las Harvard,Yale, Cambridge, Oxford, Sorbona que no los tiene Oriente, en esto avanzó más en estos últimos 500 años la zona donde vivimos nosotros, pero no estamos creando mejores formas para lidiar con nuestros hermanos de Oriente. Quién es más bárbaro?

fede dijo...

Dilman:

Desgraciadamente Dilman es así la nación de Washington desde su independencia en 1776 estuvo aislada de los conflictos internacionales hasta la llegada de Theodore Roosevelt al poder a finales del siglo XIX. Después de su ascenso y consolidación como potencia no han parado y pareciera que en las primeras décadas de este siglo las cosas van a seguir haciéndolo. Porque ya los generales norteamericanos hablan de la guerra del futuro y la tecnología armamentista se ha vuelto tan sofisticada que ya se bombardea hasta con aviones-robots.
Esto me asusta porque le resta pienso yo poder a la opinión pública norteamericana al reducir sus bajas humanas(recordemos Vietnam).

Terox dijo...

Y sin embargo, la paz con los gringos es posible... vean a Khadafi.

No entiendo por qué Yemen no podría aprovechar su situación en esa región, en medio de tanto país rico y musulmán, para proveerles bienes y servicios (o últimadamente, mano de obra). Lo mismo que estos otros países le pueden dar una mano y a la vez, hacer buenos negocios. Win-Win que llaman...

Por cierto, hasta donde sé, Bin Laden nació en Riad...

fede dijo...

Terox:

Efectivamente Bin Laden nació en Riad, pero su familia es originaria de la región de Yemen. Complicado el tema del subdesarrollo a este país le costado mucho la unidad política y alcanzar el status de estado nacional. Agravado por estos problemas serios económicos y sociales.

Terox dijo...

En Riad y en cuna de oro... a lo mejor algún sentimiento de culpa lo llevó finalmente donde está...

Aristos Veyrud dijo...

Encontré esta noticia ayer en el periódico español
El Mundo |14 Ene 2010 - 9:00 am
"Grupo Bin Laden construye hotel más alto del mundo en la Meca
El hotel más alto del mundo, con 577 metros de altura y 858 habitaciones, construido por el grupo saudí Bin Laden, será inaugurado a finales de este año en La Meca, a escasos metros de la "Kaaba".

Según informa hoy el diario digital "Arabian Business" , el edificio, bautizado como "The Makkah Clock Royal Tower" , tendrá 76 plantas.

El reloj del hotel medirá 40 metros, cinco veces más que el popular Big Ben de Londres, y será visible a 17 kilómetros de distancia. También servirá para anunciar las oraciones diarias del mundo musulmán, explicó el grupo hotelero Fairmont.

El inmueble, que también albergará un centro de observación lunar y un museo islámico, será la pieza central del complejo "Abraj al Bait" , el proyecto del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para mejorar los alrededores de las lugares sagrados musulmanes
El hotel está situado junto a la mezquita Masjid al Haram, considerada como la más grande del mundo y el primer lugar santo del islam, y que alberga en su interior la "Kaaba" , un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del universo.

El anuncio se produce poco después de que se inaugurara en Dubái el pasado 4 de enero el rascacielos más alto del mundo, "Burj Dubai" , con 828 metros de altura y destinado a viviendas de lujo."

fede dijo...

Dilman:

Interesante noticia sobre la influencia del Grupo Bin Laden en el Medio Oriente en la parte económica. Lo interesante es que los que cometieron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y el reciente posible atentado de Detroit son personas con educación elitista y que vienen de familias bastante acomodadas. El terrorista nigeriano, su padre fue ministro en su país.