domingo, 29 de noviembre de 2009

El 2ndo muro más largo del Mundo


El primer muro más largo del mundo se encuentra en la China, de 6,700kms fue contruido por el emperador Qin perteneciente a la dinastía de los Ming en el siglo III a.n.e, contruido para protegerse de las tribus nómadas que merodeaban el reino.

El 2ndo muro fue construido recien en 1980, ordenado por el fallecido monarca marroquí Hassan II, de 2500 kms, divide lo que deberia ser un país, un moderno estado nacional, el Sahara Occidental, que hoy cuenta con aproximadamente 300,000 habitantes.

Recorre esa región del Sahara de norte a sur, llamado también ¨de la vergüenza¨como lo fue el horroroso muro que separaba a Berlin o el que separa a los palestinos en su Cisjordania ocupada, no es de concreto como estos, sino de alambre, sacos de arena y minas y recorre ese extenso territorio parte del famoso desierto.

El muro fue construido para limitar los ataques provenientes de la parte oriental del país del Frente Polisario Saharaui. Este es el último territorio sin descolonizar de Africa, todavía en el siglo XXI, los españoles salieron de lo que llamaron el Sahara español desde 1958, apenas en 1976 después de la muerte del dictador Franco.

Marruecos y Mauritania, colonizados por Francia y España, hicieron reclamos por este territorio, quedándose con esa parte del territorio occidental del país donde se asienta la capital El Aiún. Esta es la región más rica del país con ricos lugares pesqueros a la par del Mediterráneo y con las reservas de fosfato más grandes del mundo.

En la parte oriental del país se encuentra la República Arabe Saharaui Democrática y el interés es unir todo el país en esta y expulsar a las autoridades de Rabat. Esta parte que controla el Frente Polisario es menos rica no hay ciudades grandes y es mayormente habitada por beduínos y desde luego más pequeña.

Desde 1991 este país espera hacer un referéndum dentro de sus pobladores a ver si alcanzan la ansiada independencia o se tornan en provincias del reino de Marruecos. La situación es de desesperación para esta tierra de bereberes y árabes ya que la ONU llamó un alto al fuego en ese año y los del Frente consideran que estaban ganando la guerra de guerrillas e infligiendo importantes bajas al ejército marroquí.

Una valiente mujer de apenas 42 años, Aminatu Haidar, se encuentra en estos momentos varada en el aeropuerto de las islas Canarias ya que fue devuelta de su propio país por poner en su documento de ingreso nacionalidad saharaui¨¨ Y las autoridades marroquíes que controlan el país y su capital dicen que esa nacionalidad no existe.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe hacer cumplir la resolución del referéndum para que el pueblo saharauí, elija su propio destino y acabe con ese 2ndo muro de la vergüenza. Y que mujeres como Haidar no se les viole el preciado derecho al libre tránsito por no tener una ¨nacionalidad que no existe¨.



21 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En verdad que los muros se crean por miedos, y todos estos muros que hay para todos los gustos, los hay de arena, de concreto, de hormigón, de púas, y este el segundo más largo del mundo es uno minado, que separa a poblaciones que en el pasado tenían libre tránsito por todos esos territorios.

“En el mundo existen actualmente 17 muros o barreras infranqueables entre países por un total de 7.500 kilómetros, aunque llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados.

"Nunca, desde la Edad Media, ha habido tanta demanda de muros", escribe el diario británico The Guardian refiriéndose a los antiguos guetos y demás fantasías. Y afirma Michel Foucher: "Hoy se han endurecido las prácticas fronterizas". ELPAIS.com: Muros infranqueables. Nicole Muchnik 07/11/2009”

La razón de los muros es siempre el miedo.

Saludos

Liliana Lucki dijo...

Cada vez mas nos parecemos a los del medioevo.

Da terror lo que se ve,mas terror da ,lo que no se dice.

Lo oculto y la hipocrecia.

fede dijo...

Roy:

Y ni hablemos de los muros en nuestros barrios con los vecinos, estamos como en la Edad Media, solo falta el lago alrededor del castillo del Sr.feudal para defenderse porque ya los ejército privados existen.

fede dijo...

Lilliana Lucki:

Bienvenida al post!, como dije en América Latina los vecindarios ya tienen estos muros, solo falta el lago de defensa alrededor del castillo para defensa del Sr. feudal. Porque ya los ejércitos de defensa propios que son las compañías de seguridad que al menos en mi país Costa Rica abundan existen.

Terox dijo...

Dicen que una vez Merlín se convirtió en halcón y voló sobre Camelot y las comarcas vecinas. A su regreso, Arturo le preguntó, cómo se veía su reino desde el cielo... Merlín le respondió que desde arriba sólo se veía la tierra, los campos, los bosques, los ríos, no se veía ningún reino, porque no se sabía donde empezaba uno o acababa el otro...

Claro, en estos tiempos, y en algunos lugares, su respuesta hubiera sido otra...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ayer veía en History Channel la historia de imperio Romano y específicamente la de Espartaco y el gladiador rebelde estaba causando estragos en las tropas del imperio romano, con lo cual Mario el general decidió construir un gigantesco muro de madera para cerrarle el paso a Espartaco. Al final Espartaco logro romper una sección del muro y logro pasar con sus huestes al otro lado y empezó de nuevo a atacar a los roanos pero esta vez en pequeñas batallas.

Al final creo que todos los muros irán cayendo uno a uno, y el tiempo se encargara de derrumbarlos.
Saludos

Terox dijo...

Parece que a los romanos les gustaba eso de hacer muros... el de Adriano o el de Antonino son famosos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Históricamente hablando Adriano es uno de mis emperadores preferidos de la antigüedad.
Saludos

Terox dijo...

Y eso... ¿por los colochos?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Que viperino jajaja.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja estuvo buena esa de los colochos.
La misma palabra muro ya es fuerte, el año pasado ví un video instalación en la página http://www.laselecta.org/?p=1187 titulado: ¿Y ahora? Hacen falta Paredes, que emula a Marianita de Jesús de Paredes y Flores conocida como La Azucena de Quito, Santa que predijo la destrucción del Ecuador por la acción de los malos gobiernos. En el video actúa una muchacha que se da y se estrella contra las duras paredes, escena que remite a que todavía en la actualidad los seres humanos estamos cercados por muros en nuestro diario vivir, se empieza por una pequeña tragedia y se llega hasta los kilómetros de muros para todos los gustos y todos los pretextos.
Buen tema de reflexión para estos días de renacimiento.
Saludos Fede y que tengas un muy feliz Diciembre y año nuevo!!!

fede dijo...

Terox:

Interesante aporte de Camelot que das para reforzar todo este tema de la separación en que nos hayamos inmersas las sociedades que conformamos hoy la humanidad de este siglo XXI.

fede dijo...

Roy:

Ojalá que este muro en el último reducto de Africa sin descolonizar caiga pronto y los saharauíes pueden vivir en paz y sin ocupación. Y que esta joven Haidar pueda viajar con un pasaporte saharaui por donde mejor le plazca. Es como los palestinos que no pueden viajar por el mundo con su propio pasaporte.

fede dijo...

Dilman:

No conocía este pasaje de la Azucena de Quito y no conocía a esta santa, ojalá que este muro, el 2ndo más grande hecho por la humanidad caiga pronto. No es solo la humillación de la alambrada, las minas, los sacos de arena. Sino la separación de lo que fue tu tierra.
Saludos

Gizela dijo...

Hola Fede...
Buen post y me encanta la referencia que haces a esa mujer coraje, que ha demostrado tener los ovarios bien puestos.
Y una comunidad internacional bien cobarde, para hacer cumplir las resoluciones, cada quien cuidando sus intereses
Y donde hay una verdad hay una ironía...Marruecos con tantos problemas económicos, gastándose, más de un millón y medio de euros diariamente, en el mantenimiento del muro vil que divide al pueblo saharaui.

La historia que cuenta Terox sobre Merlín convertido en halcón, es un lindura.
Debería alguien convertirla en mensaje institucional mundial.
Besotes a todos

fede dijo...

Giz:

Ya me extrañaba que no aparecieras vos con tu hermoso comentario sobre esta valiente mujer al igual que recientemente exaltaste a otra Yoani Sánchez en tu post sobre ella. A mi impresiona también que países pobres como Marruecos ejercen esta posición de dominio y hasta de una especie de imperialismo sobre otras nacionalidades y poblaciones que quieren ejercer su propia soberania e independencia. Y el gasto militar en su presupuesto que este país parte del Mahgreb, debe ejecutar para controlar esa especie de protectorado sobre la República Saharaui. Porque Marruecos es un país que además del turismo como bien vos lo sabés vive de las remesas que envía su diáspora que habita principalmente en España, no se cuántos son? A mi me impresionó esta mujer cuando el Canciller Moratinos le ofreció la nacionalidad española para poder continuar su viaje a el Aiún y ella se negó, que dignidad de mujer, me hace mucho acordarme a el Mahatma Gandhi cuando en la famosa película rehusaba quitarse de la cera para ¨solo blanco¨en la horrorosa Sudáfrica del Apartheid.
Mujer digna y valiente con apenas 42 años y que pueblo más dichoso de tener una así.
Un abrazote

Terox dijo...

Bueno, 42 años tampoco es que se lo brinca un chancho...

Gizela dijo...

Fede, te había abandonado, porque me llegaron dos visitas intensas.
Mi mamá y la navidad jajaja
Así que me alejé un poco de todo, para poder adornar la casa y ponerme al "giorno", con mi mamá jajaja
La he enlazado en mi blog, con el post de El Ente.
Ella es una mujer coraje, pero tambien es una papa caliente en manos de España, quien se hace la "loca" con la deuda histórica con el pueblo Saharaui.
Parece mentira, pero los ramalazos de la época colonial, todavía siguen produciendo ardor, en la piel de las naciones.
Y España, se está sintiendo arrinconada, por la presencia de esta mujer, que le recuerda a los españoles, que mucho hablar sobre alianzas de civilizaciones, sobre derechos humanos, manifestaciones en contra de las guerras...pero están ahí, calladitos ante la gran torta de la división de un país.
Pero los principales responsable son la ONU, que no han logrado presionar para que se realice el referéndum, y se sepa a ciencia cierta que es lo que quiere el pueblo Saharaui.
Cómo mujer, soy mucho más pequeña que ella, no soy para nada valiente como ella, y más bien demasiado pragmática.
Creo que ya logró que el tema sea plato en nuestra mesa estas navidades.Y yo quisiera que ya dejará la huelga de hambre.
Tiene hijos que la necesitan, y desde el cementerio, ni los hijos, ni la patria, podrán beneficiarse de ella.
Sé que no morirá, porque en lo que sobrevenga el primer desmayo, la llevarán al hospital y la alimentarán, por vía endovenosa.Pero todos sabemos que hay consecuencias graves para la salud.
Siento que viva y sana, podría organizar y convertirse en un nuevo símbolo, "sin rabo de paja", en esta lucha por la unidad de su pueblo.
Besotes

Gizela dijo...

TEROX...
jajaja
La edad de las mujeres es mágica jajaja
No tiene nada que ver con la cronología biológica jajajaja
La llevamos en la piel del alma jajajaja
Una vieja joven.
jajaja Besotesssss

Gizela dijo...

Fede, espero que pases unas lindas navidades y que el próximo año, llegue a ti y los tuyos, pleno de linduras y felicidad.
Un gran abrazo
Gizz

fede dijo...

Igualmente Giz feliz navidad y un próspero año nuevo para vos,
Fede