miércoles, 18 de noviembre de 2009

Le Mur


Título del famoso libro escrito por el existencialista francés Jean Paul Sartre en 1939, el 1er cuento Le Mur donde 3 anarquistas se enfrentan al paredón(el muro), de la muerte en plena guerra civil española. El enfrentarse a la muerte genera toda una serie de sentimientos de angustias donde lo pasado ya no cuenta y el absurdo de la existencia misma de la vida.

Por otro lado el muro de Berlin el de la deshumanización, ese mismo al que le va a tocar ir al anarquista Pablo Ibbieta en la madrugada sino entrega a Ramón Gris a los falangistas en ese, murieron muchos berlineses del este, tratándolo de cruzar, 125 o 250 nunca sabremos con certeza., por el solo hecho de querer reunirse con sus familiares del lado oeste, o querer mejorar su condición económica.

Este año 2009, se cumplen 20 años de la reunificación alemana, país que apenas en 1870 había alcanzado su unificación política al mando del mariscal Bismarck. Antes los germanos estuvieron diseminados en los reinos de Prusia y varios estados como la Liga Hanseática.

Ese muro de la deshumanización que Sartre llama en su corto cuento, y en el caso del de Berlin nos dividió tanto a la humanidad. Creado en 1961 por Walter Ulbricht y Erich Honecher, líderes de la entonces República Democrática Alemana(RDA), y con apoyo soviético dividió en dos lo que fue la capital de Prusia y después Alemania. Además de los muertos berlineses orientales en el famoso ¨checkpoint Charlie¨pudo haberse escrito el armageddon atomico al haberse posesionado frente a frenta 10 carros de combate norteamericanos contra 10 soviéticos posterior a la culminación del conflicto armado de la II Guerra Mundial.

Me acuerdo del famoso discurso dado por el gran estadista inglés Winston Churchill en la Universidad de Chicago posterior a la finalización de la II Guerra Mundial, donde hizo célebre la famosa frase la ¨cortina de hierro¨. Esa cortina simbolizada en el muro representó los ismos que nos dividieron en el siglo XX y que tantas guerras peleamos la especie humana y que tantos muertos nos dejó.

Y lo absurdo que todavía a comienzos del siglo XXI como los anarquistas del cuento de Sastre y los berlineses, en otros partes del mundo siguen habiendo muros de la deshumanización.



Federico Vargas Leiva

25 comentarios:

Gizela dijo...

Tienes toda la razón Fede, siguen habiendo muchos muros con ladrillos de injusticia y los perros guardianes, son la deshumanización y la perdida de la capacidad de asombro de los humanos, ante todo esto.
Pero aun cuando el físico se haya derrumbado, siento que la sombra de él sigue ahí.
Y esa división de territorios de acuerdo a los ejes de poder, todavía tiene semillas.
Disimuladas, con otro discurso, pero las siento ahí latentes.
Un abrazo madrlieño.
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano

En verdad que la historia es circular, una y otra vez se sigue cumpliendo, las luchas del siglo XX entre liberalismo y comunismo, aún están presentes en el mundo actual, entre la democracia liberal y los gobiernos de izquierda.

La cortina de Hierro se derritió y se herrumbro y se vino al suelo, pero se levantaron muchos muros en otras latitudes del mundo. Llegara a ser el planeta tierra, esa gran aldea global, ¿un gran laberinto de muros?

El ser humano no aprende de la historia y de pronto entra en una lucidez, derrumba muros, busca la paz, es solidario, y de pronto vuelve a cometer todos los errores del pasado.

Me gusta citar a Bismarck: "Cuando el manto de Dios pasa por la historia, hay que saltar y agarrarse a él"

Ojala en este nuevo siglo nos podamos agarrar del manto de Dios y derrumbar los muros que aún hoy en día deben de caer.
Saludos

Gizela dijo...

Roy tienes razón, siempre recordar la historia es bueno y evita repetir los errores.
Pasa en Alemania, donde se enfrentó el holocausto con sinceridad y la humildad del pedir perdón.
Tu no encuentras por ejemplo textos escolares que justifiquen lo que pasó, todo o contario.
Pero muchos historiadores y representantes de los derechos humanos están preocupados, por la forma que Putin, ha ordenado lavarle la cara a los acontecimientos y crímenes de Stalin, en los textos escolares.
Liudmila Alexéyeva, líder del Grupo Helsinki de Moscú, dice que mientas no exista un reconocimiento sincero y general de la colosal brutalidad y amoralidad del régimen stalinista, no habrá desarrollo normal en Rusia.
La historia de Rusia es la de una sucesión de imperios y ya se habla del cuarto imperio en la cabeza de Putin con movimiento de juventud y todo. Los “Nashi” (los nuestros)
Besossss

fede dijo...

Giz:

Hermosas palabras decís Giz, siempre esperando tu paso por el post. La parte física de la separación no está pero siguen vigentes otras como el odio la discriminación y los prejuicios que nos deshumanizan y deshumanizamos a los otros. Como construimos barreras y muros para separarnos esta especie a la pertenecemos.
un gran abrazo costarricense

fede dijo...

Roy:

Hermosas reflexiones, como dice Gizela además de los muros físicos están los insvisibles: el odio, el racismo, los prejuicios que nos separan y nos deshumanizan. Me impresionó recientemente los africanos que desembarcaron en Puerto Limón en busca de la Tierra prometida ya que en su país no podían vivir. No podemos levantar barreras ante el hambre o la miseria como el muro de Méjico que creo leí en un post tuyo recientemente.

fede dijo...

Giz:

Comparto con vos cuando los países no confrontan su pasado, como Argentina en la época de Menem que no quería juzgar a los implicados de la dictadura en crímenes. O cuando los turcos no reconocen el holocausto armenio antes de la 1era Guerra Mundial. Eso queda en la memoria colectiva de un pueblo y creo que solo se sana si se enfrenta.

Gizela dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
Los dos aspectos son muy peligrosos.
El lavarle la cara benevolentemente a la historia como en el caso de Rusia, y no aplicar justicia en los regímenes donde el terror fue aplicado como medida coercitiva.
Y la ideología, de ningún tipo, puede servir de excusa.
Para pasar la pagina, se requiere más que pedir sólo perdón, y peor es, cuando ni siquiera eso, se quiere expresar en el registro histórico.
Pero me adhiero al comentario de Roy en mi blog.
Muchos tenemos FE de que las cosas se enrumbarán por derroteros de justicia social para todos.
Besos y lindo fin de semana.
Gizz

Terox dijo...

Ah, pero los peores muros son los mentales. Cuando uno comienza a encasillar entre ellos y nosotros... claro que hay diferencias entre las personas, su forma de pensar, su cultura, etc, pero son más las cosas que compartimos que las que nos separan. Es cuestión de poner cada uno de su parte. Creo que la negociación es parte de la cultura costarricense. Incluso esa forma de no llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias nos trae problemas... somos blandengues cuando deberíamos ser más firmes... (y honestos! jajaja) es una bendita maldición...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
...somos blandengues cuando deberíamos ser más firmes... (y honestos! jajaja) es una bendita maldición...

Nadie sabe que va con Laura o mínimo lo impacto la propaganda jajaja.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

I)“El hombre es una pasión imposible” J.P.Sartre. Entendiendo hombre como ser humano, aunque hay mujeres que prefieren acotar el término y no dejar que escape ni se amplíe más allá de la literalidad usada por el filósofo existencialista. Sus reflexiones relacionadas entre la muerte y la responsabilidad le llevan a concluir que toda guerra es “nuestra” ya que en última instancia no deja de ser una elección, una elección que tomamos pues descartamos todas las posibilidades para evitarlas incluyendo la posibilidad del suicidio (hoy en la mañana leía en el msn la preocupación en el ejército norteamericano por el alto índice de suicidios de sus soldados). A. Einsten en su afán de encontrar una pista para la respuesta de las causas de las guerras (sus ecuaciones no estaban enfocadas hacia ese tema) escribe una carta a varios científicos y pensadores de la época, una de ellas es a S. Freud en la cual tuvo grandes expectativas primero y dicen que una gran decepción luego. Este le respondió en resumidas cuentas que el ser humano tenía una pulsión de muerte, algo así como una especie de instinto de matar. Debemos de tener en cuenta que el psicoanálisis freudiano parte de la tercera herida narcisista abierta por el mismo doctor a la humanidad: “no es la consciencia la que determina la conducta de los hombres sino su inconsciencia”. Sin duda la respuesta no pudo más que dejar absorto a un hombre de ciencia y acostumbrado a grandes logros desde el método matemático. La ciencia se quedaba corta como herramienta para alcanzar la paz mundial, y no era más que una esclava de los instintos y apetitos humanos. Apetitos que trazados y planificados en la mesa de los generales determina el destino de millones de seres humanos. Lo que salvó a los habitantes de Tokio de la bomba A fue un sencillo principio de guerra, si se moría el emperador de Japón la firma de la rendición se complicaría. Lo que condenó a muchos países a estar dentro de la cortina de hierro fue un tratado de guerra y una estrategia de Stalin de defensa de las fronteras para Rusia a la vez que su venganza contra Alemania. Tal vez una de las obras de la literatura que mejor ilumina el espíritu de esos años para gran parte de la humanidad es La insorpotable levedad del ser de M.kundera. El muro de Berlín, el muro de la ignominia para unos, el muro del castigo alemán para otros, es símbolo palpable de los muros que caen por una parte pero resurgen por otra en cualquier sitio del planeta. “El ser humano es una pasión imposible”.

Aristos Veyrud dijo...

II)Concretamente en Centroamérica tenemos un muro que no separa fronteras geográficas: El muro de la pobreza y la desigualdad de clase y de género.
Suscribo unas páginas de un documento del Centro Cooperativo Sueco, para ilustrar lo anteriormente afirmado:
“América Latina se caracteriza por presentar altos niveles de pobreza y desigualdad social, económica y política. La pobreza afecta a más de 213 millones de latinoamericanos y latinoamericanas, que representan el 41% de la población del continente; de éstos, el 17% vive en pobreza extrema. Las poblaciones más afectadas por la exclusión social son los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.
Diversos factores contribuyen a la pobreza e injusticia en la región, principalmente la fuerte concentración del poder, la distribución asimétrica del ingreso, la baja participación ciudadana, la inequidad de género y la herencia colonial, que han incidido de manera determinante en esta situación cuya tendencia es a perpetuarla.”(pag. 7)

“En América Latina, alrededor de 45 millones de pobres residen en las zonas rurales, alcanzando la pobreza extrema índices hasta del 37%. Esta cifra se eleva notablemente en los países más pobres, con niveles de indigencia rural del 78% como en Guatemala, 67% en Honduras, 64% en El Salvador, 62% en Bolivia y 56% en Nicaragua. La región presenta una limitada competitividad y productividad, consecuencia de una estructura productiva basada en la explotación de mano de obra barata, el uso no sostenible de los recursos naturales y una infraestructura física y social insuficiente. Es notoria una estructura de tenencia de la tierra muy desigual, concentrada en pocas manos entre empresas transnacionales y las oligarquías criollas, con carácter latifundista, mientras que miles de campesinos solo poseen pequeñas extensiones de tierra de baja calidad, lo cual contribuye a la desigualdad en la distribución del ingreso y aumenta la pobreza. Según un estudio realizado por el INE (Instituto nacional de estadística), en Guatemala, el 87% de los campesinos tienen acceso al 9% de las tierras cultivables, mientras que más del 80% de las tierras está bajo el control y propiedad del 13% de los productores, principalmente latifundistas. La apertura comercial, sumada a la política de subsidios a la producción agrícola de los países desarrollados, ha creado condiciones de competencia desleal para los productores agropecuarios latinoamericanos, afectando en mayor medida al sector de pequeños y medianos productores y empresarios. Esta situación se ha profundizado a partir de la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio.(pag 17)”
PD 1: Fede disculpa la extensión.
PD 2: Este comentario está sujeto y abierto a la crítica la cual se agradece.

Gizela dijo...

TEROX
Me gustó mucho eso de los muros mentales.
Y desde todo punto de vista, no sólo el del encasillamento, ese de ellos y nosotros, tan fatal para las discusiones.
La famosa "etiqueta" que te estampan algunos en la frente, porque no coincidas en el rechazo o en la aceptación de algo con ellos.
El famosos ellos y nosotros.
Pero apartándonos del punto de vista sociológico y político, tambien , los humanos nos armaos nuestros propios muros psicologicos.
Los miedos, los rencores, los complejos.
Creo que Fede toco un tema que daría para hablar a muchos políticos y muchos psiquiatras tambien.
Pero me quedo con eso tan lindo que de son más las cosas que compartimos, que las que nos dividen. ( en todo)
Porque sumar siempre ha dado mas resultados en todo, que el restar.
Besotessssss

Terox dijo...

Giz, tu comentario me hizo pensar que aparte de lo que hemos hablado, otro problema del muro es que no solo te separa de los que están "al otro lado" sino que te "obliga" a estar del lado de los que están "adentro" (ideológicamente hablando). Por ejemplo, si vos sos admiradora de los logros de la revolución cubana (salud, educación, etc) tenés necesariamente que ser ciega a los abusos de dicha dictadura (el caso Yoani por mencionar uno), porque de lo contrario sos un traidor. Igual pasa con Hugo Rafael. O éstas con él o contra él. Al 100%. Sin términos medios. Esa visión maniquea, bicolor del mundo nos hace mucho daño...

Gizela dijo...

DILMAN.
Fuerte el pensamiento de Sarte en relación a que toda guerra es nuestra responsabilidad y salir de ella tambien es nuestra.
Imagino que la decisión de los soldados americanos de salir a la cual fueron obligados, a través del suicidio, es tan dolorosa como la del alto porcentaje de mujeres en Aganistan que se suicidaban, al verse sometidas al horror de vivir sometidas entre tanta ignominia en el régimen Taliban.
Y no es que esté diciendo que ahora vivan mejor, porque es muy poco los que las ONGs pueden hacer por ellas, en ese horror en que las potencias, "todas" desde la primera invasión, volvieron a ese pueblo.Incluyendo a los hombres que ahí viven, aun cuando nadie podrá negar que ellas han llevado la peor parte, porque fue un holocausto femenino lo que ahí se gestó.
Si creo que el ser humano tiene una pulsión muerte en ´´el sembrada, como decía Freud, y tambien estoy de acuerdo con él cuando decía que la educación en valores, es lo único que la puede mantener en raya.
Lo que sucede es que creo que el factor psicológico tiene mucho que ver tambien.
Y un asesino psicópata enfermo, por más que haya tenido la suerte de gozar de una educación optima,siempre sus pulsiones serán las de matar.
La cosa nuca es tan sencilla, con el ser humano victima o verdugo de la propia existencia
Me viene a la memoria el afecto que le guardaba la hermana a Hitler y el buen recuerdo que de él tenía, ya que la protegió ayudándola a obtener documentos con otro apellido, y enviándole dinero para vivir Y la pobre ante el horror presenciado cuando terminó la guerra, seguía queriéndolo, y culpando sus crímenes al dolor por haber perdido a su madre, la cual adoró.
Ella tambien se construyó su muro..imagino.
No he leído el libro,La insorpotable levedad del ser de M.kundera, pero te prometo, dejar a un lado la poesía, por unos días jajaja y lo leeré,estoy segura que si lo recomiendas es porque es realmente bueno.
Tienes toda la razón cuando acotas lo de apetitos y planificaciones para satisfacer ese apetito de poder, de generales.
Decisiones que afectaron y todavía con muros derribados y todo, siguen afectando a la humanidad a mi parecer.Por eso digo que la sombra de ese muro, todavía late.
Y tanto Stalin como Hitler a mi parecer son ejemplos de Pulsión Muerte, pura y dura.
Dos acérrimos enemigos y sin embargo secretamente pactaron la repartición de Europa y la división de Polonia como un vulgar trozo de torta sin gentes ni alma.
Pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov.
Pacto que parecía increíble, tomando en cuenta que Stalin negociaba para ese entonces con Gran Bretaña y Francia.
Pacto que los rusos siempre negaron, y no fue sino después de la famosa Cadena Báltica conformada por más de 2.000 millones de personas tomadas de la mano, por mas de 600 KM y los acontecimientos de protesta que se sucedieron a raíz de ella, que por fin lo admitieron, tras la investigación de una comisión soviética.
Pero en fin esos son ejemplos de asesinos para mi.No de lo que la educación puede hacer para frenar la famosa Pulsión Muerte.
Continuo...

Gizela dijo...

Y en cuanto a Latinoamarica, ninguna de las estadísticas que das son falsas.Y estoy de acuerdo con todos tu comentario.
Triste y vergonzosa realidad de nuestros pueblos.
También estoy de acuerdo con el terrible asunto de los latifundios.
Pero quiero acotar algo que es mi pensamiento muy personal.
No puedo hablar de otros países , pero si de Venezuela, y vuelvo a caer un poco en Freud,y su Pulsión Muerte y su teoría sobre la educación.Porque a mi parecer, esa Pulsión Muerte , no sólo se encuadra en matar en una guerra o en una esquina.
Creo que la falta de educación es el máximo problema y la causa primordial de nuestros males.
Como tambien creo que los políticos, democráticos o dictatoriales que nos han tocado vivir, sabían y saben, el arma que una buena educación, representa en contra de ellos mismos y su malos gobiernos recubiertos en el manto de la demagogia
Es más fácil marear a un pueblo, comprando votos con laminas de Zinc y bolsas de comida, como en la cuarta república, o con limosnas tipo misiones , como en la quinta, que razonando con un pueblo, que no es ignorante funcional.
Vengo de una región agrícola. Todavía hay una gran mayoría de parceleros que trabajan tierras, sin titulo de propiedad oficial. Fueron tierras adquiridas a los campesinos que a quienes les fueron entregadas en la primero reforma agraria, con insumos y equipamientos y créditos blandos.
La gran mayoría vendió sus tierras por la falta de educación al valor del trabajo. Y como tenían la restricción de venta, por haber sido adjudicadas en la reforma, hoy día existe ese "limbo jurídico", arreglo ante aquella realidad.
Y no solo lo pienso con respecto a la seguridad alimentaria de los campos.
También con la cantidad de niños que pueblan nuestras calles, niños sin padres, porque los engendraron machos que lo único que saben es penetrar una vagina y desfogarse y regar las calles de hijos.O las mujeres que por no estar preparadas para la vida, salen de un macho que las preña, y buscan obligadamente el amparo de otro macho, que de nuevo las preña y de ahí, hasta que ya no se puede más.Niños que creen al amparo de la calle porque la madre tiene que salir a trabajar y son victimas infantiles de toda la podredumbre que sufre un abandonado y después son la mayoría, victimas de un hampa que es lo único que les da seguridad temporal.
O los obreros que salen con el sobre nomina de las fabricas, directo para el bar, sin importarle quien espera en el rancho muerto de hambre y de afecto.
Y para pasarme al otro lado del muro, el lado de los que no están desamparados y gozan de una situación económica privilegiada y son educados en escuelas y se gradúan de algo, pero a través de una educación carente de valores humanísticos, y simplemente le dan la espalda a las realidades terribles y criminales que los rodean.Y en mi país, los programas educativos y sus contenidos, tambien son decididos por los burócratas de turno. Tanto para escuelas privadas como las publicas, son los mismos.
Y no hablemos del alcalde, o del consejal o gobernador, que quiere estar ahí sólo para ganarse un extra del sueldo.O la plana mayor del gobierno, que se queda con la mejor tajada.
Creo que toda esa inequidad en que constantemente estamos viviendo unos más que otros, se debe principalmente por la confabulación de los poderes políticos, no importa de que tendencia, para mantener nuestros países, carentes de una verdadera educación. Y simplemente oficializan títulos de cualquier profesión, a los que tiene suerte de poder asistir a una escuela o universidad.
Y seguimos comprando tanques, aviones, y armando ejércitos que cuestan una fortuna, pero cada vez invertimos menos en una verdadera educación.
No sé cual es la realidad de otros países, pero la de Venezuela, yo sin darle tantas vueltas la resumo en esa sencilla y desgarradora realidad.
Ufff!!! Fede te copamos el espacio jajaja!!!!!
Pero regaña a Dilaman a mí no, que yo soy más buena nota que él jajaja!!!!
Verde que te quiero Dilman, te dejo un besote

Gizela dijo...

TEROX...
100% de acuerdo contigo.
Esa "manía" de tomar posiciones a ultranza, por que tienes que defender o no una ideología, es una forma que muchos tienen de, o dejarte del lado afuera o encerrarte en algún muro.
Tengo meses peleando en contra de Hugo Rafael.Pero tambien celebré, aun cuando no me gusto nunca su tono y estilo,muchas de sus medidas.
Especialmente el concepto de escuelas bolivarianas, donde los niños recibirían desayuno, almuerzo y en las tardes no se irían a la casa solos, y se quedarían en la escuela haciendo los deberes y recibiendo clases de música arte o cualquier otra actividad extracurricular, que los que pueden, la pagan en mi país aparte, porque poquísimas escuelas privadas las otorgan gratuitamente
Las primeras casas que construyo, que no eran latas de sardinas como las de anteriores gobiernos y así bastantes más.
Solo que él, como como los anteriores gobiernos, actúa de espasmo en espasmo,pero sin llegar nunca al orgasmo.
No quiero extenderme, pero pregunta que ha pasado con las escuelas, pregunta donde están las otras casas...
Pero como le conté a Dilman ya, cuando defendí esas medidas y tenía entusiasmo y esperanza en ellas, me tildaron de chavista,los no chavistas,y como ahora denuncio la mentira y estoy en su contra, me dicen oligarca.
Pero es fácil para algunos, dividir y armar muros, para protegerse de su propia incapacidad y ademas exigir solidaridades y fidelidades a ultranza, sin importar mas nada.
Bueno... seguiré fuera o dentro de ese concepto que cada quien quiera armar, pero tratare de seguir objetiva, sin dejarme llevar por ideologías.
Que hasta ahora los extremos de ambas, lo que han traído es desastres en el mundo, y para nada han mejorado las cosas.
Besotesss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Las guerras se hacen para ganarlas, no porque sean justas. Toda guerra tiene un componente económico y de ganar territorios, es ahí la escancia de la guerra, la cual muchas veces lleva a pueblos enteros a morir por ideales que a veces ni siquiera entienden.
En la primera guerra del Golfo, los norteamericanos iban a conquistar un pueblo incivilizado, y es más aún hoy en día no saben porque el pueblo iraní no les dio las gracias por su “liberación”. Y en esa tierra salvaje se escribió en barro y en letra Sumeria el primer poema de amor de la humanidad.

La guerra en si es un acto de violencia irracional y muchas veces es usada para distraer a sus propios pueblos de todas las necesidades insatisfechas por la gran mayoría de la humanidad.

A veces defino algún tipo de guerra justa, esa que a pesar de ser justa provocara más muertes que lo que las empezó. Por eso creo que el entrar a la Segunda guerra mundial los EEUU de Norteamérica fue a una guerra justa, en contra de la masacre y la barbarie de los nazis. Muchos definen que ninguna guerra puede llegar a ser justa. Hubiera sido justo invadir Ruanda y salvar a 800 mil seres humanos, hombres, mujeres, niños y ancianos, matados a machetazos solo por pertenecer a una etnia, donde estaba el mundo “civilizado” ante esta barbarie moderna.

Hay una canción cristiana que tiene un estribillo que reza así: los muros caen, caen. Y tienes razón caerán unos y se levantaran otros, los muros se erigen por los miedos, y creo que los miedos acompañaran al ser humano hasta el ultimo día de sus vidas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
América latina es la zona más desigual del mundo, la democracia liberal exalto la propiedad privada por encima de las grandes masas excluidas.

Guatemala para mí es un gigantesco Gueto, millones de ciudadanos guatemaltecos, son excluidos del sistema económico, político y social, por ser de origen indígena, es una verdadera vergüenza.

En Costa Rica hace apenas menos de diez años nuestros indígenas tuvieron cédula de identidad costarricenses, que no les permita ser cuidadnos plenos de Costa rica y llevar a cabo el ejercicio de su ciudadanía al máximo.
Hoy en día siguen en la línea de la pobreza extrema, hoy por hoy, hay un proyecto hidroeléctrico que inundaría muchas tierras que ellos habitan y hasta sus as centrales cementerios quedarían bajo las aguas, hay muchos liberales que dice, por cuatro huesos porque detener el desarrollo.

Yo creo que si no preservamos el pasado, como vamos a tener una identidad en el presente, pero aún así Costa Rica llego a los niveles de pobreza de hace cuatro años, retrocedimos lo poco que se avanzo, y no solo eso hay 250 mil costarricenses en niveles de pobreza extrema, o sea que muchas veces no comen ni una vez al día, para un país que se precia de su desarrollo humano, y con apenas un poco ms de cuatro millones de habitantes, en verdad que es una verdadera vergüenza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:

El fin de los muros es atrapar y encadenar el espíritu de libertad del ser humano, ese es su fin último.

Yo veo el velo en las mujeres como un muro cruel, no les permite dar una identidad, vos no conoces el rostro del terror, o del que ama, esta simplemente borrado del colectivo mental de esas sociedades, y es un muro que puede ser hasta de seda, muy delicado y hasta acaricia el rostro, pero es tan duro y tan dañino como el mismo granito.

La mutilación sexual de las mujeres, el muro más aberrante que conozco, ese muro no permite nunca más a que un ser humano sea feliz con su sexualidad.
Muros sexuales, muros que esconden rostros, muros que no permiten aspirar a sueños, muros que le roban tierras a otros pueblos, muros que no permiten el libre tránsito hasta en sus propias tierras, muros que nos defienden de lo que no conocemos y no comprendemos y lo peor que no queremos comprender, muros en nuestros barrios y casas contra el delincuente, contra la pareja gay que nos asusta porque creemos en la familia. Muros con dioses que son implacables y que atormentan al ser humano y no los deja ser felices en la tierra de los vivientes.

Hay tantos muros, de alambre, de piedra, de granito, hay para todos los gustos, y los peores los muros que no nos permiten ni siquiera ser nosotros mismos, por el miedo a que nos señalen o nos etiqueten y que no encajemos en los parámetros que la sociedad nos ha impuesto cruelmente.
Saludos

Terox dijo...

Roy, la primera guerra del Golfo fue para liberar a Kuwait (que en otros tiempos era una provincia Iraki hasta que los ingleses decidieron que tenía suficiente petróleo dentro como para ser independiente, pero eso es otra historia). Y a fé que lo hicieron y los kuwaitíes se lo agradecieron. Saddam siguió en el poder, aunque le empezaron a apretar el cogote con embargos y cosas de esas. La 2da guerra del Golfo fue un invento del hijo para terminar (según él) el trabajo que había comenzado su padre... y el resto es historia... A mi criterio, hay una gran diferencia entre ambas "guerras".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tienes razón me equivoque era en la Segunda guerra del Golfo, y puse la primera, ya que fue en la segunda cuando se puso hasta un Virrey que nunca comprendió porque los iraníes no aplaudían su "liberalización" gracias por la corrección y son dos guerras diferentes y que al final lo único que tenían en común era asegurar en ambas invasiones, el suministro de petróleo al mundo industrializado de occidente.
Entre mayo de 2003 y junio de 2004, Paul Bremer disolvió las fuerzas iraquíes y hundió la economía. Lewis Paul Bremer III, también conocido como Jerry Bremer, nunca había dirigido un ministerio o una gran empresa, mucho menos un país. No hablaba árabe. No conocía Oriente Próximo. Y, sin embargo, en mayo de 2003 llegó a Irak con plenos poderes, como un auténtico virrey. ¿Por qué la Casa Blanca eligió a Bremer? Porque era dinámico, optimista y absolutamente fiel al Partido Republicano, en su versión neoconservadora. Bremer ejerció un poder absoluto durante sus 14 meses en Bagdad, y consiguió lo que parecía imposible: empeorar el desastre.

Quería comprender a los iraquíes, pero no comprendió nada. Le asombraba, y sigue asombrándole, que Irak no abrazara con entusiasmo la "liberación" estadounidense.
Saludos

Gizela dijo...

ROY...
"y es un muro que puede ser hasta de seda, muy delicado y hasta acaricia el rostro, pero es tan duro y tan dañino como el mismo granito".
Uffff!!!!
Bellsisimoooo
Te salió un verso precioso. Me alegra sentirme entre hombres verdaderos.
Que pueden sentir, que hasta una seda, se convierte en cuchillas que desgarran nuestra alma.
Por cierto ayer vi la entrevista que le hicieron a un bebé de 27 años, que realizó un documental sobre el maltrato a la mujer.Vi solo trocitos,y me gustó mucho.
Se llama "Desenfocadas" y decían en la entrevista que se encuentra en la Red.
Besotes y siempre me ha gustado considerarme tu amiga, pero ese verso tan bello, me voló mis neuronas femeninas a punto de suspiros
BESOTESSSS

fede dijo...

Dilman:

Impresionante el análisis sueco y la realidad se presenta así, hoy Centroamérica es la zona más violenta del mundo en cuando a crímenes y robos. Hoy leía que HOnduras su pobreza llegó a 73% por algo es el 3er país más pobre de América Latina, después de Haití y Bolivia. Sigue siendo la región más desigual del mundo con escaso acceso de la población a bienes de servicio básico como agua, electricidad y educación. Y ni hablar de otras cosas importantes como la tecnología donde las países desarrollados dedican al menos un 1% de su PIB para poder desarrollarse. Ningún país de América Latina alcanza esa cifra ahorita. Por otra lado la hambruna de Guatemala es una verguenza, el 41% de los niños menores a los 6 años están en grado de desnutrición. Que opciones tiene este país de alcanzar el desarrollo?

fede dijo...

Dilman:

Tremenda ampliación del análisis existencial de Sartre a la autoinmolación del ser como elección propia. Y desde luego la parte de Freud del inconsciente en el análisis narcisista es valiosísimo. Importantísimo aporte al post Dilman.
Saludos

Gizela dijo...

Fede, vengo a dejarte un vídeo.
Es bien interesante.
Lo deje tambien en el blog de Roy.
Es una conferencia de una escritora nigeriana.
Sobre las historias contadas sólo desde un punto de vista.
Me encantó.
http://www.ted.com/talks/view/id/652
Besotesssssss