lunes, 1 de marzo de 2010

Uribe y el fallo de la Corte


Tratando de fugarse de la pesadilla, José Arcadio Segundo se arrastró de un vagón a otro, en la dirección que avanzaba el tren, y en los relámpagos que estaban por entrar los listones de madera, al pasar por los pueblos dormidos, veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños, que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo¨.

Fragmento del Capítulo XV, Cien Años de Soledad del extraordinario escritor surrealista que le dio un Nóbel de Literatura a su país, Gabriel García Márquez.

Representa la convulsión política que ha sufrido este país desde su independencia en 1810, que debe su nombre al descubridor de América, Cristóbal Colón. El fragmento alude a la huelga bananera de 1928, donde 1000 trabajadores de la United Fruit Company fueron masacrados por el Ejército, en una manifestación pacífica de hombres, mujeres y niños en demanda de mejores condiciones sociales en su lugar de trabajo.

Nación con la 3era población de América Latina, que sufre un conflicto armado desde 1948, con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y que sufre las consecuencias con el famoso ¨Bogotazo¨y el posterior período llamado ¨La Violencia¨, donde los dos partidos políticos, Conservadores y Liberales que conforman el espectro, resuelven sus divergencias y problemas a través de la violencia totalmente fuera de control.

El país ya en los comienzos de la 2nda década del siglo XXI, todavía plagado de violencia enfrentado militarmente con una guerrilla de ideología marxista, las FARC, un resurgir de los grupos paramilitares y desde luego los carteles de la droga que son tal vez la parte más importante de la economía, que llevan a algunos a llamarlo el narcoestado.

Sin embargo la Corte Constitucionl falla 7 a 2 en contra del referéndum donde el actual presidente Alvaro Uribe, deseaba reformar la Constitución que le impedía presentar su nombre a una 2nda reelección.

A pesar de lo controversial del fallo con la primera reelección de Uribe, donde varios senadores de su partido La U fueron sobornados para que votasen a favor de la reelección. La Corte Constitucional da hoy destellos de cierta independencia con este fallo ante un ejecutivo todopoderoso en estos 8 años de gobierno uribista y da señales de institucionalidad.

Uribe Vélez en estos dos períodos ha contado con el apoyo popular de un 72% de acuerdo a las últimas encuestas. Aliado incondicional de la política de EEUU en América Latina y principal receptor de la ayuda económica y militar, a través del Plan Colombia.

Se le atribuye el haber debilitado a la guerrilla principal de este país y con el asesinato de su vocero y exnúmero 2, el exsindicalista Raúl Reyes y el reestablecimiento de la seguridad en las carreteras de este extenso país y el haber desmovilizado a las Fuerzas Armadas de Autodefensa Colombianas(AUC) y el haber reducido el número de efectivos de la guerrilla..

Además del rescate de la secuestrada Ingrid Betancourt y los 3 contratistas norteamericanos en manos del grupo alzado en armas sin derramamiento de sangre.

A pesar de estos réditos, a Uribe Vélez le achacan el no haber hecho una muy necesaria reforma de salud, un importante aumento en el desempleo y la informalidad de la economía. También ha habido en los últimos meses un resurgir de los grupos paramilitares , acusación hecha por Amnistia Internacional.

A Uribe se le acusa también de estar obsesionado en vencer militarmente y a cualquier costo a las FARC, en parte se cree que ha sido por el asesinato de su padre por este grupo en 1984 en su finca de Antioquia.

Esto lo ha llevado a no respetar las fronteras de sus países vecinos Venezuela y Ecuador con la muerte de Reyes en suelo del 2ndo, llevó a una crisis diplomática internacional y casi al rompimiento de relaciones diplomáticas con esos dos países.

Además el autorizar el uso de bases militares por parte de los EEUU ha llevado a más tensiones con sus vecinos y a que haya un importante incremento de la carrera armamentista en la considerada región más desigual económicamente del mundo.

No hay duda que con Uribe fuera del espectro político a partir del 7 de agosto, fecha de toma de posesión del nuevo presidente las cosas cambiarán, aunque los candidatos con más probabilidades han anunciado proseguir con la política de seguridad en el enfrentamiento del Estado colombiano contra la guerrilla

Y es difícil que el apoyo militar de los EEUU no caiga ya que cuando la ayuda de ese país cesó, consideran los expertos que fue el surgimiento de las FARC en el cuatrienio de Ernesto Samper(acusado de recibir donaciones económicas del narcotráfico para su campaña) y que Colombia fuera considerado un estado fallido por el Departamento de Estado.

Sin embargo a pesar de que los colombianos consideran que su país ha recobrado prestigio a nivel internacional y ya no se considera un estado de este tipo, Uribe con su política de seguridad lo que obtuvo fueron victorias militares y no la gran victoria que es la política a través de una solución de paz con los grupos en conflicto.




25 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente post, que nos hace reflexionar mucho de lo que está pasando en Colombia.

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

Con el conflicto armado aún más viejo que el conflicto árabe/israelí, con la diáspora más grande del siglo XX que ronda más de tres millones de colombianos desplazados, ya que huyen de la guerrilla y de los paramilitares y porque no decirlo de los militares estatales, que mataban campesinos para cumplir la cuota que el gobierno de Uribe exigía al aparato represivo del estado colombiano, denunciado por el mismo NY Times.
Antier leía que volvieron aparecer los paramilitares en Colombia, o más bien estaban inactivos, con lo que tenemos, desde el terrorismo de estado, hasta el abuso del poder.

Una imagen forjada en la más grande represión, Colombia llamada el Israel de Suramérica, por el mismo Hugo Rafael Chávez, con el ejército más activo de Latinoamérica, le dice a Uribe que ya no puede seguir a la cabeza del gobierno colombiano.

Algo esta cambiando en aquella nación, donde se logra ver una institucionalidad de la corte, que le da un gran espaldarazo a la democracia Latinoamericana, que ha sido pisoteada por los militares últimamente.

¿Será el poder blando ejerciéndose en Colombia?
Saludos

Gizela dijo...

Estoy de acuerdo con Roy...excelente post.
Yo desde el punto de vista de lo que pasa en Venezuela, me quedo, con el triunfo de la separación de poderes en Colombia, tan necesaria para cimentar la democracia.
La corte falla en contra de la reforma, y un presidente con el 72% de popularidad, acata el fallo.
No me sientas tan simplista Fede, pero en vista de los que pasa en Venezuela, donde ya no existe la separación de poderes, donde Hugo Rafael, ordena desde un programa de TV a los poderes y estos acatan inmediatamente la orden...
Lo sucedido en Colombia...lo envidio para Venezuela.
Besosss

Aristos Veyrud dijo...

"Sí la violé y qué, demándenme" fue la respuesta de un marine del ejército estadounidense en una de las bases militares que están operando en ese país a la madre de una niña de 12 años de edad, este caso se suma a varios en los sitios donde están operando estas fuerzas de ocupación, (el gobierno colombiano pactó la impunidad para efectivos de ese ejército extranjero)Pero la impunidad en estos casos como ya es normal es arropada por las cadenas de información internacional que en estos casos mantiene un silencio total, como también lo ha mantenido a lo largo de tantos años, según grupos de derechos humanos de Colombia desde 1985 hasta la fecha se reporta tan sólo en materia de desaparecidos 500 mil personas. Solo en estos últimos años uno de los jefes paramilitares apodado como Macaco reportó haber asesinado 10 mil personas opositoras al gobierno. Las elecciones que han favorecido al actual presidente siempre estuvieron involucradas con el terrorismo paramilitar ya que en grandes zonas de ese país la gente debía votar bajo pena de muerte por A.Uribe, para dar un ejemplo, en la costa atlántica de ese país que en parte limita con Venezuela la cuota de votos por estos medios sobrepasó el millón y medio. Hasta la fecha la tercera parte de los cuadros políticos de A. Uribe entre senadores y parlamentarios han tenido problemas con la justicia por sus vínculos directos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Colombia es un país donde los círculos más intervencionistas de EUA han encontrado su paraíso para hacer lo que les venga en gana, utilizando ese país como centro y plataforma de operaciones en sus planes de sometimiento y expoliación de los demás países de la región, según denuncian varios periodistas exiliados en España y México muchas de las decisiones del gobierno se toman directamente en la embajada de los EUA.
Las personas que han sido expulsadas de sus tierras sobrepasan los 3 millones, tierras que luego son otorgadas a latifundistas generalmente amigos del presidente más un jugoso y millonario subsidio que le llaman agroingreso seguro. Se calcula que hay más de 6 millones de colombianos exiliados por razones de violencia y por bajas condiciones económicas que se reparten entre Venezuela que es el país que más acoge, le siguen Ecuador, EUA, España y resto de Europa, México y en menor medida Costa Rica y demás países de Latinoamérica. Las cifras hasta el 2008 mostraban que había un total de 18500 colombianos presos por diferentes delitos en varias cárceles de distintos países, especialmente por narcotráfico y sicariato. La expulsión de sus ciudadanos reporta un triple beneficio al gobierno colombiano, por una parte mantiene fuera a gran parte de la oposición, por otra los ingresos por remesas ha pasado a ser un rubro importante dentro de su economía y por último traslada los problemas de desempleo y garantías sociales a los países que acogen a sus exiliados, el negocio resulta ser triple.
Con la salida de Uribe la infraestructura y aparato de represión no cambia queda intacto, todavía no se define quien lo reemplazará dentro de su partido pero uno de los que más opciones tiene es el anterior ministro de la defensa Santos (tan o más terrorista que el mismo Uribe)hermano del actual Vice Presidente y también hermano del actual presidente de la SIP, sociedad interamericana de prensa, organismo que aglutina los pricipales medios de prensa de latinoamérica hoy en manos de los principales oligarcas de este continente(por esto es que cada vez que se habla del chico malo del continente las miradas van siempre a un solo y único punto)
La opción para que las mafias que tienen el poder en ese país y quieren extenderlo o aumentarlo en los países vecinos, por medio de los votos en las próximas elecciones es ínfima, pero opción al fín y al cabo.
Fede muy buena edición apegada a los datos y alejada de la opinión, lo que la hace un buen documento de consulta, me gustó bastante esa introducción con un fragmento de uno de los Nobeles de la literatura latinoamericana.
Mis saludos!!!

Policy Institute dijo...

Roy:

Excelente comentario Roy que le da fuerza al post. País complicado que le ha costado forjarse y consolidarse como un estado nacional a pesar de ya 200 años de independencia. En estos años de Uribe no se ha parado el acoso y asesinato de periodistas en Colombia, de acuerdo a informes de la SIP junto a Méjico es donde suceden más hechos de este tipo.

Recientemente la prestigiosa revista Cambio, y uno de los medios que guardaba su independencia fue sacada de circulación por mantener una línea en contra del presidente Uribe. También el ser sindicalista es prácticamente un pasaporte a la muerte. Colombia no ha podido firmar un TLC con EEUU por la persecución y muerte a estos y . El país ha firmado varios acuerdos de paz, pero no han sido cumplidos por las partes. En 1982 durante el gobierno de Belisario Betancourt se firmó uno, hasta se decía que Manuel Marulanda se desmovilizó y que se veía en las carreteras ejerciendo de oficial de tránsito. Pero al final el gobierno y las fuerzas de autodefensa mataron y perseguieron a miembros que se habían desmovilizado como Pizarro uno de los líderes del M-19 y los del partido democrático que habían fundado los de las FARC para volver a la vida civil. Interesante tu pregunta al final del poder blando? Por otro lado increíble el país con 22 millones de pobres, el 50% en nivel de pobreza.

Terox dijo...

Por dicha parece imponerse la democracia... y es mejor así, a contrapelo del popularísimo presidente saliente... para que no quede duda... es un caso muy similar al de Zelaya, ¿no te parece? claro, solo que el hombre del sombrero si se negó a acatar el fallo de la corte...

fede dijo...

Giz, no lo veo simplista, Stalin decía que la monarquía parlamentaria de Gran Bretaña era un sistema para los burgueses o un ejercicio de ellos. El ejercer el derecho al voto es parte del sistema democrático pero no lo único, también está el derecho a la salud, vivienda, electricidad y trabajo y que sea incluyente que abarque a toda la población. Algo que no sucede en nuestra bella Latinoamérica. Porque a pesar de que en Colombia la Corte muestra designios de independencia y de institucionalidad y de ser libre de un ejecutivo que ha sido bastante autocrático en estos 8 años de gobierno Uribista. Tiene un 50% de pobreza? 22 millones de pobres, son 2 países en uno. Que represena para estos una elección? si hasta algunos deben vivir bajo cuatro latas con cartones(el tugurio) sin esas condiciones mínimas para una existencia digna.

Terox dijo...

Fede, a riesgo de meterme en lo que no me importa, más que la situación actual de Colombia después de 8 años de Uribe, habría que comparar con la situación a como él la recibió. Roy menciona el problema de los desplazados, diay, este es un efecto directo de las FARC, y bien que Uribe le "entró" a ese problema.

fede dijo...

Que bárbaro! Dilman gran comentario te jalaste, fortalece el post muchísimo no hay duda. Desgraciadamente el Plan Colombia ha sido más efectivo en el debilitamiento de la guerilla que en la reducción del narcotráfico. Y en el gobierno de Samper cuando cesó la ayuda militar y económica de los EEUU fue cuando más estuvo fortalecida la guerrilla. Creo que los EEUU no pueden salir de ahí, ambos se necesitan, por un lado el gobierno no puede vencer solo a la Guerrilla. Y los EEUU tiene que justificar ante su gente que hace algo contra el narcotráfico aunque sea fuera de sus fronteras. Además las bases les ayudan a espiar a gobiernos que consideran hostiles como la Venezuela de Chaves. A pesar de los golpes a la guerrilla durante estos 8 años, sigue viva. Todavía hay secuestrados con 12 años de cautiverio y siguen ocupando mucho del territorio al sur. Creo yo que la solución política solo la pueden dar los colombianos y las partes en conflicto, no con intervención de potencias extranjeras. EEUU en su guerra civil no dejó que intervienar las potencias de la época, Francia y Gran Bretaña, algo que no hemos entendido los latinoamericanos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Sin el afán de defender a las FARCS, que es un grupo terrorista, de esos de más de tres millones de desplazados, muchísimos son también desplazados por la actuación de los paramilitares de la extrema derecha, que también matan y masacraban a miles de miles de ciudadanos colombianos.

Yo puse un post con dibujos donde los que en algún momento habían participado en masacres, y no necesariamente eran de las FARCS, dibujan esas acciones paramilitares.

Pero no nos vayamos muy lejos, aún el año pasado, el ejército colombiano masacraba a campesinos humildes que no pertenecían a las FARCS, para cumplir una cuota de guerrilleros muertos que el gobierno de Uribe le exigía, que perversidad por el amor de Dios, terrorismo de estado llevado a la máxima expresión.

Más de tres millones de desplazados, que tragedia en verdad, por acciones terroristas, acciones de los paramilitares, por el terrorismo de estado, y por un ejército que para cumplir cuotas, como si fuera cacerías de zorros, masacraban al pueblo humilde colombiano.
Saludos

fede dijo...

Terox, a mi me impresionó el fallo porque la que se ha expuesto del problema social y político de Colombia. También pareciera que la institución castrense la ha aceptado a pesar de que con Uribe el ejército se ha fortalecido y ha sido gran protagonista. Creo que esto más bien es un mensaje para los Micheletti´s y ejércitos que a pesar de los problemas sociales y económicos se debe respetar la institucionalidad de las repúblicas y fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en América Latina. Y que desde luego dictadores en democracia no son la solución al problema político y el caudillismo.

fede dijo...

Terox:

El conflicto de Colombia es muy parecido como dice Roy al palestino e israelí. A mi me recuerda mucho el centroamericano y en especial el de Nicaragua que nosotros en Costa Rica sufrimos las consecuencias y que todavía aún hay secuelas. Como dice Dilman los países que están al lado son los que sufren las consecuencias al tener que recibir a los refugiados. Tener que darles asistencia social y trabajo, países que no son desarrollados como Venezuela y Ecuador y la misma Panamá. Estos son las países que más desean que se acabe el conflicto. No solamente eso, Colombia ha sido acusada por Ecuador de que su aviación fumiga dentro de su territorio los cultivos de amapola. No hay duda que para los países vecinos de un conflicto armado, es una situación lamentable sino que lo digan los libaneses, jordanos, egipcios, sirios, centroamericanos, ecuatoriaños, venezolanos y panameños.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Una de las cosas que más afecta a una democracia es la impunidad, yo no entiendo como mandan un cerdo de esos a ayudar a los colombianos y lo que llega a hacer es violar a una niña de doce años, que perversidad.

Excelente comentario en verdad potencia el post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las guerras se ganan a veces por medio de las armas, pero Uribe nunca pudo ganar una batalla política en esa nación, que yo creo que es la más importa, llevar a la paz a Colombia, ya que unos y otras masacran a su propio pueblo.

Este es un verdadero conflicto ideológico, que son los más difíciles de resolver.

En Colombia las ideologías están más presentes que nunca, ahí el tiempo se detuvo, y la guerra fría parece que aún continúa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Denunciarán a Uribe ante la Corte Penal Internacional
Violaciones de DDHH, incremento de asesinatos de civiles y la reactivación del paramilitarismo, son algunos de los temas que atribuyen a la gestión de Uribe.

Terox dijo...

Fede, el debería tomar nota no es Micheletti sino Zelaya...

Gizela dijo...

Tiens razón Fede
Pero cuando estás metido en un laberinto, donde todos los caminos están minados.
Entra fresquito por dentro, que tengas uno con minas más espaciadas y te permita brincar, sin volar a pedacitos.
Muy de acuerdo contigo, mucho es el camino aun por recorre en derechos sociales para nuestro continente.
Pero mucho menos se logrará, si en el país que sea, la separación de poderes no exista y un ególatra convencido de mesías, mande sólo y a su real gana.
Hace tiempo me sacudí, de esa matriz de opinión velada que tenían ( más de uno todavía) algunos intelectuales de izquierda europeos, que por muy adornada y acicalada con lindas palabras, su base pura y dura era:
Pobrecitos, son indios, necesitan una mano dura de izquierda para volverlos sociedad....ergo actual: Los Castros.
O de la otra cara de la moneda. Ergo pasado: la lista de "iluminados con botas" y dientes de rapaz
Los hilos de la sotana fantasmagórica, del buenazo de Fray Bartolomé de las Casas, andan todavía por ahí suspendidos en la santidad del aire.
Trajo a los esclavos negros, para trabajar, porque los buenecitos de los indios no servían, y le reventó el alma a los negros...que según él, alma no tenían.
Para aprender a conducir, se requiere un automóvil.Con acelerador para hacer andar el motor y con buenos frenos para no estrellarte.
Las señales de transito, se aprenden del manual.
Pero andar por las calles, frenar, retroceder adelantar, cruzar,sólo se aprende conduciendo en el auto...y de paso llevándose buenos iniciales sustos.
Nada de todas esas bendiciones sociales, tan añoradas por nosotros, se logrará, sin el auto:
La democracia, la participación ciudadana, la libertad de conciencia y de opinión con su consabida parcela de decisión.
Y para que a los que vivimos inmersos en este arroz con mango que es el mundo.
Una separación de poderes, es necesaria, para ir transitando camino.
Y le robaré la frase a Roy...
El poder absoluto, siempre se corrompe.
Y esta otoñal, se alegra de ver una corte que no aplauda como las focas, a un presidente, y a un presidente, que agache la cabeza ante una corte de justicia, o ante un parlamento.
Besotesssssss

Gizela dijo...

Fe de errata:
Algunos intelectuales de izquierda europeos,Y LATINOAMERICANOS.
Besotesssss

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Parte uno:

“Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó
porque yo tampoco era...”

Excelente entrada y buena razón para debatir.
Para comenzar mi comentario creo que debemos cuestionarnos si realmente Colombia, invadido por Estados Unidos, es un país independiente? Cuál independencia puede tener un país cuando desde el norte, entre Canadá y México, hay un imperio que le da ordenes a los tres poderes del estado colombiano, es decir: el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Uribe Vélez es el claro ejemplo de cómo un presidente de una nación, sin clara independencia se arrodilla a los intereses más mezquinos de una potencia extranjera hasta el punto de entregar la soberanía nacional. Es más que eso, El gobierno de Uribe se ha convertido en el Judas de Suramérica, pues mientras los Estados de esta parte del continente trabajan por su integración e independencia, Colombia, que no su pueblo, abre su territorio, de manera inconstitucional, para que Estados Unidos monte siete bases militares con el cuento de ayudar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. En realidad Colombia es un punto geoestratégico para el gobierno de Obama que no puede soportar que hoy por hoy hayan países que se atrevan a levantarle la voz y mucho menos que estos países estén avanzando hacia la formación de una unidad Latinoamérica sin Estados Unidos ni Canadá.
La popularidad de Uribe es el resultado de un trabajo de "lavado cerebral" hecho a través de los medios de comunicación de Colombia; estos medios que se han convertido en el instrumento de canalización de la ideología fascista de Uribe, son los responsables de que la mayor parte del pueblo colombiano sigan a ciegas a un fascista, testaferro del imperio yankee. Durante ocho años le han mentido al pueblo colombiano, le han vendido el cuento de la derrota de la guerrilla colombiana, el cuento de que todos los males de la nación suramericana se deben a las FARC y que Colombia es un país próspero y con plenas libertades para todos los colombianos. Cosa más falsa. Las cifras, que no repito porque ya han sido citadas por Dilman, hablan por si solas: aún hay miles de miles de personas viviendo entre la basura en casas de cartón, millones de personas sobreviviendo en una angustiosa pobreza, la prestación de los servicios de salud es una vergüenza, las universidades públicas siguen siendo las cenicientas de Colombia mientras que las privadas se lucran más y más, el pensamiento independiente es perseguido y por esa razón y mediante presiones desde el mismo gobierno de Uribe han sido despedidos periodistas del El Tiempo, a otros se les han hecho montajes como al periodista Moritz de Telesur, o se trata de desprestigiar a periodistas serios como Daniel Coronel de la Revista Semana. Cómo puede estar bien un país en donde en el mismísimo Palacio de Nariño se pasean los paramilitares y otros hampones de la politiquería colombiana y, como siempre, el Sr. Uribe no se entera. Cómo puede decirse que Colombia está bien cuando la corrupción lejos de disminuir a aumentado y la degradación moral es mucho mayor ahora que en el pasado. Nunca antes y con cualquier cuento se habían extraditado tantos y tantos colombianos a Estados Unidos sin que ese país le haya entregado uno solo de sus ciudadanos a Colombia como es el caso que antes ha citado Dilman.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Parte dos:

Desde la Casa de Nariño se exalta el chovinismo y se le ha hecho creer a los colombianos que viven en un país que no es de este planeta y que los males que le aquejan son por las FARC y por Venezuela...pero, la realidad es otra, se pueden acabar las FARC y se puede ir Hugo Chávez y el verdadero problema de Colombia seguirá allí: el problema social. Colombia necesita un gobierno realmente serio, con sentido de verdadera independencia, con sentido de democracia real, que haga los cambios profundos que la patria de García Márquez requiere, es decir, reforma social que incluya una verdadera reforma agraria, redistribución de la riqueza, que el trabajo sea un derecho y no algo para quienes se han convertido en esclavos de un caciquillo de pueblo, reforma a la educación en todos sus niveles, mayores recursos para el desarrollo científico-técnico, mayor apoyo a la cultura y un proceso de educación que eleve el nivel del pensamiento de los colombianos para que por fin se respete y no se persiga las opiniones diferentes a las del gobierno de turno.
El conflicto armado hay que resolverlo políticamente y con mucha seriedad lo demás son bravuconadas de un director de circo que mira la guerra, muy cómodo, por televisión mientras sus payasos mueren en el monte o se inventan "falsos positivos".
Finalmente tengo que decir que aquéllos que siendo pueblo apoyan erróneamente al fascismo tarde o temprano serán victimas de su necedad porque el fascismo es una bestia carente de moral, de ética y de sentido de lealtad.

“Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi
pero ya es tarde.“

Bertold Brecht


Felicitaciones Fede por permitirnos este intercambio de ideas.

fede dijo...

Gracias Giz por tus participaciones, no hay duda que el derecho al voto y la institucionalidad son muy importantes en una democracia representativa o participativa. A mi en lo personal las reelecciones no me gustan y en especial en América Latina por las institituciones democráticas tan débiles. Pienso que un presidente no necesita un montón de años en el poder para hacer una buena gestión. Está el caso de George Washington en los EEUU y Nelson Mandela en Suráfrica que fueron presidentes solo un periodo y son considerados los padres de sus naciones. En nuestra misma Costa Rica Rafael A. Calderón Guardia fue presidente solo una vez de 1940-44 y es considerado el gran reformador social y haber cambiado el país a partir de esa época. En Europa los primeros ministros pueden elegirse como en el caso de Alemania las veces que quieran, Kohl sino me equivoco estuvo 16 años en el poder. Pero son países con una institucionalidad muy sólida y no han habido conflictos armados por el fraude de una elección por ejemplo.

fede dijo...

Bienvenido al post Gustavo, muy valiosos tus comentarios que enriquecen y diversifican el post. Desgraciadamente el plan Colombia en lo que ha sido más exitoso es en el combate a la guerrilla y no el narcotráfico. Y siento que el gobierno ocupa de la ayuda militar de los EEUU para poder vencer a la guerrilla. De acuerdo a datos durante el gobierno de Samper cuando se cortó la ayuda fue cuando esta sesolidifico y tenía nuleos en las grandes centros urbanos. Sigo pensando que la paz duradera para un conflicto tan largo solo es la política solo puede llegar por medo de un plan de paz que incluya a las partes en conflicto. Colombia y su elite criolla ha sido de las más conservadores en América Latina, durante mucho tiempo solo habían dos partidos legalizados el Conservador y liberal y eso ha imposibilitado los cambios sociales que esta nación requiere para logar una convivencia social óptima. Muy hermoso el fragmento de Brecht

Gizela dijo...

Federico.
Una pequeña acotación.
El poema no es de Bertold Brecht.
Es de un pastor luterano llamado Martin Niemoller.
Un personaje bien interesante.
En un principio apoyó la política anticomunista, antisemita y alemán nacionalista de Adolf Hitler.
Pero como errar es de humanos y rectificar, es divino jajaja
Reaccionó cuando Hiltler en desarrollo de su política totalitaria (otro que se creía mesías iluminado) impuso sobre las iglesias protestantes el famoso "párrafo ario" (Arierparagraph) que excluiría de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.
Fundó la Iglesia Confesante y se fue con todas sus predicas y sermones, en contra del totalitarismo de Hitler..
Estuvo preso en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau.
Después de la guerra se incorporó al movimiento pacifista y tuvo importante protagonismo en las denuncias contra la guerra de Vietnam y fue especialmente activo desde su cargo como presidente del Consejo Mundial de Iglesias, fue muy activo en contra de la carrera armamentista nuclear de la posguerra
Es todo un personaje de la historia contemporánea.El día que cumplió 90 años, Niemller habló de su evolución de "archirreaccionario" a "revolucionario" y comentó con ironía que si llegara a tener 100 años a lo mejor sería anarquista.jajaja!!!!
Besotesssss

fede dijo...

Gracias Giz¡ por la acotación, no conocía de este gran ser humano Martin Niemollar. Muy interesante su vida y su rectificaión. Y me gusta lo que decís que rectificar es de humanos,
abrazos