lunes, 15 de marzo de 2010

De Zapata, Fariñas, Sands y la huelga de hambre


Me quiero referir hoy a la lamentable muerte recientemente del activista político Orlando Zapata y de otros activistas como Bobby Sands en Irlanda del Norte que han utilizado este medio como revulsivo político.

En 1981 en ese país europeo Bobby Sands, miembro del IRA(Ejército Armado Provisional), muere tras 66 días de huelga de hambre en la prisión de Long Kesh. Este exigía ante las autoridades británicas lideradas por la conservadora Margaret Thatcher el mejoramiento en las condiciones carcelarias al que estaba el sujeto y otras miembros del IRA.

Este había sido condenado en 1977 por tener armas ilegales, y exigía el derecho a status de prisionero político, utilizar ropa común en lugar de la carcelaria y a recibir una carta por semana. Algo similar exigía Zapata 29 años después pero al suroeste en la caribeña isla de Cuba. Este al igual que el irlandés exigía ante las autoridades de su país el poder utilizar vestimenta blanca, símbolo de la disidencia de este país y otras mejoras en la salud y alimentación carcelaria

En el caso de Cuba desde el año de 1972 no ocurría la muerte de un disidente, la última había sido en ese mismo año con la muerte del poeta Pedro Luis Boitel. En el caso de Sands elegido por Irlanda del Norte a ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes del parlamento británico en la época de la huelga, a su muerte le siguieron el deceso de 10 activistas más, igual por inanición.

La huelga al final fue depuesta ante llamados de la iglesia católica y los familiares de las víctimas. En el caso cubano recientemente se ha sumado el periodista y sicólogo Gustavo Fariñas, en huelga de hambre y que en el pasado estuvo a punto de morir por haber participado en otra.

La huelga de hambre ha sido utilizada en el pasado para avanzar en causas políticas, Mahatma Gandhi en su natal India la utilizaba cuando había enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en su lucha contra la independencia del Imperio Británico.

En el caso de Sands, al deponer el movimiento se obtuvieron mejoras carcelarias, sin embargo el gobierno de Thatcher no cambio su status de ¨terrorista¨¨. Uno de los fines políticos que se perseguía con la unión de las dos irlandas era un estado socialista que no se ha conseguido todavía a pesar de los acuerdos de paz recientes.

En el caso de Zapata y Fariñas puede ser que algunas cosas internas carcelarias cambien con su deceso, pero los cubanos ocupan a sus líderes vivos. Ellos ocupan por ejemplo a la bloguera Yoanni Sánchez viva para que siga abriendo espacios libres de opinión a través de la Internet y más ciudadanos tengan acceso a ella.

Ocupan a Osvaldo Payá, ganador del premio Príncipe Asturias por el proyecto Varela vivo, y a Vladimiro Roca hijo del líder revolucionario Blas Roca con vida para seguir abriendo espacios de opinión independiente en su país al igual que los otros disidentes más conocidos como Marta Beatriz Roque o Elizardo Sánchez, o el caso del comandante de la revolución Eloy Gutiérrez Menoyo que después de estar 20 años preso en las cárceles cubanas se exilió primero en España y regreso a Cuba a iniciar una lucha política interna.

42 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cualquier muerte es dolorosa y el don de vida no debe usarse como arma política, hasta ellos mismos deben respetar ese don y no suicidarse lentamente en una larga, penosa y dolorosa muerte.

Creo que las luchas se dan en vida, el gobierno de Cuba no va a cambiar su política por estas personas que mueren, la historia se vuelve a cumplir circularmente, ya que se condena a Cuba, se le exige, se le presiona, pero todo sigue igual.

Y pasaran a la historia, estos mártires, ya que no lograron solucionar o hacer avanzar la democracia en su propio país.

Por eso el suicidio prolongado por medio de una huelga de hambre, en mi humilde opinión, no sirve como arma política y no se debería usar de esa forma.

Cierro con esta cita:

Cuando me iba de su casa, Fariñas me pidió: "apóyame mientras viva y llévame flores a la tumba después". No haré ninguna de las dos cosas, porque apoyar su auto-martirio es empujarle al abismo y glorificar su muerte abriría el camino para que otros sigan sus pasos.

El suicidio como arma política

Fernando Ravsberg

fede dijo...

Roy:

A mi tu me comentario me hace pensar en Nelson Mandela. Que pasa si el hubiera utilizado la huelga de hambre como arma política. Acordémonos que Mandela pasó 27 años en la isla de Robben, el utilizaba el uniforme de cárcel y lo ponían hacer trabajos forzados como picar leña. Condiciones como estas son por las que Zapata y Fariñas fueron a la huelga. Los surafricanos necesitaban a Mandela vivo, era su líder espiritual el vivo hacía que los negros pudieran aguantar la represión y las carencias que soportaban a través del Apartheid. Las luchas políticas son para los vivos como decís en tu comentario. Sands y los otros 10 mártires consiguieron mejoras en las condiciones carcelarias pero no la victoria política final la salida de Gran Bretaña del Ulster.

Aristos Veyrud dijo...

En el marco de la arremetida de los neocons estadounidenses hacia el interior de su país, hacia el mundo y hacia su patio trasero se da el evento de la publicitada huelga de hambre de los presos cubanos como asedio de la potencia a la isla rebelde.
Un factor que enturbia y deslegitima la lucha de la oposición cubana es la relación de algunos de sus sectores con los circulos ultraderechistas en EUA conocidos precisamente por ser campeones en la promoción e implementación de la violación de los derechos humanos y su actitud obsesiva hacia el terrorismo y a la guerra. Recordemos que la CIA tuvo la capacidad de reclutar a la misma hermana de los Castros hoy residente en Miami y que parte de las sumas en millones de dólares para subvencionar a la oposición en Cuba no son encubiertas y tienen la aprobación del gobierno estadounidense ¿ingerencia?¿intervencionismo?
Dado que la información al respecto es totalmente asimétrica me permito citar en su totalidad el siguiente artículo para escuchar la otra versión que se viene tratando y manejando en los medios de prensa:

Aristos Veyrud dijo...

De mi disidencia no vivo yo
Por Max Lesnick
A mí no me duele en prendas admitir que estoy en franca minoría con respecto al resto de mis compatriotas cubanos que viven en el sur de La Florida. Sabemos y no creo que haga falta repetirlo, que mis puntos de vista con respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba no son compartidos por la mayoría de mis coterráneos que viven en Miami, lo que me convierte en un verdadero “disidente”. Aquí estar contra el bloqueo a Cuba y abogar por las mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un pecado capital.
Discrepar de los más, desde una posición minoritaria, me convierte en un ente extraño en Miami. Ser aquí un “disidente” puede ser algo peligroso. Años atrás, cuando Miami era “la ciudad de las bombas”, once atentados terroristas fueron perpetrados contra la revista “Réplica”, una publicación semanal de gran éxito de la que era yo su director.
Intentos de asesinatos contra mi persona no faltaron en aquellos tiempos, cuando por escribir lo que pensaba sin temor ni favor, me llevó al camino de la discrepancia para convertirme en uno de los primeros exilados “disidentes” de Miami.
No voy a negar, que si bien tengo muchos amigos y compañeros de ideas que respaldan mi posición, para los más extremistas de la derecha, soy un ”execrado”. Un ”comunista” que merece el castigo infame de morir carbonizado en una pira incendiaria en la esquina del restaurante Versalles de la calle ocho de la Pequeña Habana.
Sin embargo mi ”disidencia” no me lleva a declararme en ”Huelga de hambre” suicida, en protesta porque el gobierno norteamericano no me complace en mis deseos, de cambiar su política exterior en relación a mi país de origen, o porque la Casa Blanca no decreta la libertad -como pudiera hacerlo de un plumazo el presidente Barack Obama de los cinco cubanos anti-terroristas presos en cárceles norteamericanas que cumplen injustas y largas condenas de cárcel, mientras connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch gozan de plena libertad en Miami y son considerados “héroes” por la extrema derecha del exilio cubano.
Disentir de los demás, aunque sea desde una posición equivocada según el sentir y pensar de los otros, no constituye en si un acto criminal. Pero si bien, discrepar de la mayoría es un derecho inobjetable que debe ser respetado por todos, gobernantes y ciudadanos, esa actitud contestataria no puede servir en mi opinión para encubrir conductas que conlleven contubernios con gobiernos extranjeros y mucho menos si quienes se prestan a tales rejuegos están motivados por mezquinas razones económicas.
Vivo desde hace muchos años en Miami y he aprendido a convivir en una ciudad donde reina la intolerancia y el extremismo político más irracional. Algo que tiene que ver más con los cubanos, que con los norteamericanos. Me duele decirlo pero es la verdad, para vergüenza de mis compatriotas cubanos. En mi caso mi “disidencia” es respetuosa para las costumbres y leyes del país donde resido, expresando siempre lo que pienso sin cortapisas ni sordinas.
Par mi no es nada fácil ser un cubano ”disidente” en Miami. Aunque si de algo estoy orgulloso es que puedo decir en alta voz que nadie me paga por lo que hago o por lo que digo. Que nunca he cobrado, ni ayer ni hoy, salario alguno de un gobierno cubano o extranjero. Por lo menos de mi ”disidencia” no vivo yo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/13/de-mi-disidencia-no-vivo-yo/

Aristos Veyrud dijo...

Fede una edición bien lograda que teje con limpieza ideas, argumentos y datos históricos.
Mis saludos!

Terox dijo...

No era entonces tan claro el historial delictivo de Zapata...

Yo creo que esa es una decisión personal... a fin de cuentas, si alguien decide entregar lo más preciado que tiene (la vida) por alguna causa, hay que respetarlo. Lo que le toca a uno es analizar el contexto en que se dan estos hechos y otros afines, y tomar una posición congruente al respecto.

fede dijo...

Dilman:

No hay duda esa ayuda documentada y legitimada del gobierno de los EEUU a los disidentes políticos de la isla los desligitima como interlocutores válidos frente al gobierno para lograr espacios dentro de la sociedad cubana. Reciben dineros de un país que los bloquea ya por 50 años y que ocupa hasta un territorio en su país, como es la base de Guantánamo. Y desde luego el rol de EEUU en el embargo ha sido muy lamentable y poco honorable, esa protección a los terroristas Posada Carriles y Bosch han desprestigiado al gobierno de los EEUU. Recordemos que Posada Carriles fue el autor intelectual de la colocación de la bomba en el avión que transportaba a los deportistas en el año de 1976 en el avión de Cubana. Y sigue impune. Desde luego la ley Helms-Burton sancionada después del colapso de la URSS donde se hacía más profundo el embargo y era amedrentar a los países que comerciaran con Cuba. Muy lamentable todo esto.

fede dijo...

Dilman:

No conocía el caso de este disidente de los exiliados de Miami, como es el caso de Max Lesnick. Los principales líderes del exilio cubano residentes en Miami, se les ha conocido siempre por su intransigencia. Me acuerdo que el extinto líder JOrge Más Canossa hablaba abiertamente de eliminar físicamente a Fidel Castro en sus diatribas. Importante aporte a la discusión del post haces con esta cita.

fede dijo...

Dilman:

Gracias, por tus comentarios siempre tan preparados y estudiados más la investigación que aportás a través de citas elevan siempre el nivel de discusión del post.
Mis saludos

fede dijo...

Terox:

Interesante aporte que nos lleva a una discusión existencial. El suicidio todavía es una de los hechos más incomprendidos todavía por la humanidad. Está llena de prejuicios y mitos, han habido casos como el del famoso compositor austríaco Schuman que murió de inanición en un hospital siquiátrico relacionado a sus problemas como lo que se conoce como el trastorno afectivo bipolar. Hay factores como la salud mental que se manifiesta en depresión que llevan a que un ser humano tome esta lamentable decisión. Conozco de otro caso como el suicidio por honor hecho principalmente por los japoneses. Después de la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial, muchos miembros del cuerpo militar tomaron esta decisión por esta razón entre ellos sino me equivoco el General Tojo. Estoy de acuerdo que es una decisión personal de la persona que hasta se puede comparar con la eutanasia practicada legalmente en algunos países desarrollados de Europa como Holanda y debe respetarse. Lo que discuto aquí es que tan válido es para la consecución de un objetivo político y que sea utilizada como arma política. Cuba ya tuvo un disidente muerto por hambre en la cárcel como fue Boitel mencionado en el post. Y con esto no se ha logrado que EEUU quite su embargo que afecta mayoritariamente al gobierno o que este mismo habra espacios políticos dentro de la sociedad cubana.

Terox dijo...

Fede, pero ¿Ud cree que Zapata p Boitel pedían el levantamiento del embargo? Eso es victimizar al victimario, ¿no le parece?

fede dijo...

Terox:

Ellos están pidiendo mejoras en las condiciones carcelarias, pero he escuchado a Fariñas por medio de CNN en una entrevista que el gobierno haga elecciones y que Raúl Castro compita con otro candidato. Castro en este caso no es la víctima pero el gobierno que es el representante legítimo y representa al pueblo cubano es víctima de un embargo y acoso del gobierno de los EEUU. A algunos disidentes en el caso específico de Fariñas lo desconozco reciben financiamiento directo del gobierno de los EEUU esto los deslegitima, como interlocutores válidos para abrir espacios dentro de la sociedad cubana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
No sé si leíste el artículo que te envié, pero lo curioso es que a lo interno de Cuba, la mayoría del pueblo no conoce de esta gente que esta en huelga de hambre. No sé si será porque el sistema cubano impide que salga a la luz pública estos hechos tan lamentables, o simplemente el pueblo profundo cubano no le presta atención, habría que averiguar ese punto ya que para mí es muy interesante.

Como bien dijiste vos Cuba desata muchas pasiones y muchas veces no es racional la discusión que se da entorno a todos estos hechos incluso el embargo.

Pero el suicidio por huelga de hambre, como objeto político, yo creo que es incorrecto, absolutamente nada cambia a lo interno o externo de Cuba, el pueblo sigue su vida cotidiana, acostumbrados a los subsidios del estado y como una vez le leí a Terox, es el pueblo cubano en su mayoría el que puede cambiar la historia de esa nación, no es nadie más, ya sea con embargo o sin embargo.

EEUU debería tomar decisiones unilaterales con Cuba, sin esperar ningún cambio, ya que el tema de los disidentes cubanos y el de los derechos humanos es muy sensible para las autoridades cubas, y hemos visto a lo largo de la historia, para ser más especificaos en las últimas décadas, que esto ha impedido que las relaciones entre Cuba y los EEUU mejoren, ya que el gobierno de los Castro, nunca va a claudicar sobre esos puntos tan específicos, más bien los usan a su favor, para no entablar conversaciones directas con las autoridades norteamericanas.
Saludos

Terox dijo...

Fede, y ¿no creés que sería bueno preguntarse, en primera instancia, si realmente merecen estar presos? ¿si se trata realmente de presos de conciencia o simples presos comunes que se quieren aprovechar de la cobertura mediática?

Por lo que interpreto de tu post, vos considerás víctimas legítimas de la represión estatal aunque no encontrás muy útiles sus métodos. Yo creo que de todas formas, no hay que esperar a que levanten el embargo para condenar la represión del régimen cubano... ¿y Ud?

VIVA CUBA LIBRE dijo...

No hay que dejarse confundir por la mafia cubana de Miami. En mi país esos son presos comunes y muchos son hasta criminales, están encerrados por delitos y no nos demos engañar con estos trucos.
Cuba libre, no a la injerencia extranjera, ya que mi pueblo ni desea saber de estos suicidas en potencia. Hay problemas más urgentes que tenemos que resolver, hemos decidido seguir viviendo con el régimen y deben respetarnos.

VIVA CUBA LIBRE

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cuba Libre:

Lo único que puedo pensar es en la famosa bebida, que se llama así. Pero que Cuba vive en libertad, es una gran falacia.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Es cierto lo que decís al poco conocimiento de la población en general de los disidentes. En lo personal en una visita que hice a la isla en el año 1999, conversando con algunos cubanos en la importante Calle Obispo, yo le pregunte a algunos de ellos si conocían a Elizardo Sánchez o Marta Beatriz Roque? y no tenían la menor idea de quienes eran. Acordate que el gobierno controla todos los medios tanto prensa escrita como TV. Opino igual que Dilman que los que reciben dineros de grupos conservadores de EEUU los desligitima ante el gobierno y pueblo cubano. Y hay una gran sensibilidad de parte del gobierno como decís por los EEUU. Su papel en la guerra de Independencia de 1898, la enmienda Platt y su apoyo a dictadores como Batista entre otros.

fede dijo...

Terox:

Desde luego que es condenable la existencia de presos políticos en cualquier sociedad. Pero es condenable también el hecho de que algunos presos políticos reciban dinero del gobierno de los EEUU, que les resta credibilidad por prácticamente la guerra que hay entre estos y el gobierno de Cuba.

fede dijo...

Cuba Libre:

Yo concuerdo que los problemas políticos de Cuba tienen que ser resueltos por los cubanos. No es bueno que haya injerencia extranjera. Bienvenido al post¡

Terox dijo...

Entonces Fede, hablemos caso por caso y no metamos en el mismo saco a todos. De todas formas, habría que ver cómo hace un preso para recibir dinero de un gobierno extranjero...

Aristos Veyrud dijo...

Según los medios de prensa liderados desde los mismos EUA el único país que no puede responder a las agresiones y a la injerencia en sus asuntos internos es Cuba, es al único país que se le exige no tener el más mínimo derecho a la defensa, tampoco puede tener delincuencia y mucho menos cárceles, recuerdo el problema de Mariel cuando varios delincuentes cubanos fueron liberados para que aprovecharan el alcance del paraíso, pues resulta que esos mismos delincuentes empezaron a dar problemas no sólo a la comunidad cubana sino también a la estadounidense, entonces los que gritaban porque se abrieran las cárceles cubanas entendieron en carne propia que había que abrirlas en EUA para ingresar a muchos de esos delincuentes liberados en Cuba.
Fueron aprobados este año unos 50 millones de dólares en EUA para apoyar y subvencionar los grupos opositores en Cuba destinados a tumbar el gobierno, dinero que alguien debe recibir para organizarce conspirar y subvertir, no creo que ese dinero se vaya a repartir entre gente que no trabaje y en estos casos el que paga manda y el pagado obedece, si trabajar como mercenario no es delito el primero que debe reconocerlo es el mismo EUA y dejar que sus enemigos circulen sin problema en su territorio. Esto de la hostilidad mediática siempre ha sido un recurso contra Cuba y lo seguirá siendo mientras no se arrodille ante el imperio, en estas agresivas campañas siempre encontrarán los actores de turno desde el "hombre increíble" el "poeta" Valladares llamado así el hombre increíble porque resultó que ni era poeta, ni era paralítico ("...su esposa Martha lideró una campaña internacional por su liberación, que apoyaron personalidades como Carlos Alberto Montaner y el entonces presidente francés François Mitterrand, quien hizo gestiones personales con Fidel Castro por Valladares.

El presidente francés, ante la movilización por la liberación del poeta cubano, envió a Régis Debray para que abogara por él. Según narra Fidel Castro en el libro Cien horas con Fidel,[5] [6] tras esta petición solicitó un informe médico para determinar la causa de su supuesta parálisis. El médico determinó que no era real, y ante la incredulidad del propio Castro le propuso comprobarlo colocando una cámara para espiarlo. Según el dictador cubano, las grabaciones mostraban cómo Valladares hacía ejercicio por las noches, para superar el entumecimiento. Comprobado esto (según esta versión), Castro llamó a Valladares y Debray para que visionaran la cinta, y estableció como única condición para su liberación que se subiera al avión caminando y se bajase del mismo modo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Valladares ) hasta la hija de Fidel y toda una lista de casos que van y vienen.

Aristos Veyrud dijo...

Para armar y organizar los aparatos mercenarios siempre hay un libreto basado en tres consignas a veces cinco que se repiten desde que se inició el conflicto con los EUA, sobre ese guión se escriben todos los libros, discursos, artículos, blogs, películas, canciones, chistes en contra de Cuba, si alguien todavía no se entera de las consignas (que ahora le pusieron color blanco)solo es que recuerde los letreros luminosos que aparecían en las ventanas de la oficina de intereses de los EUA en la Habana, allí mismo donde se instalaron las más de 70 banderas negras como homenaje a las víctimas del atentado al avión donde viajaban jóvenes deportistas cubanos y perpetrado por Pozada Carriles y Orlando Bosh con dineros pagados por las mismas manos de quien hoy pagan a organizaciones mercenarias para la desestabilización de Cuba.
Cuba ya lleva cerca de 50 años sin someterse a los dictados de la derecha estadounidense, en ese sentido Cuba es libre a diferencia del resto de países del continente y de algunos que empiezan a desobedecer en los últimos años y que deben hacer su gobierno de acuerdo a los lineamientos de Washintong.
Es indiscutible que ese país tiene serios problemas derivados de una política de permanente estado de guerra y asedio por parte del imperio, en las últimas elecciones presidenciales en EUA la propuesta de forjar un cambio de relaciones con la isla salió ganadora, el esfuerzo de los sectores que quieren someter a ese país a la fuerza se incrementó, de ahí su actual desespero por recuperar el terreno perdido, esto se nota cuando los organismos políticos en EUA deben tomar decisiones al respecto, entonces son protagónicos los nombres de personajes tanto dentro de Cuba como en EUA, basta leer los periódicos para darse cuenta donde se invierte y quienes son los beneficiarios del dinero para agredir a ese país.
Como parece que la sensibilidad por los derechos humanos y el hambre se ha puesto intensa propongo discutir sobre el hambre y los derechos humanos no solo en Cuba, abarquemos otros países, donde seres humanos también son víctimas del hambre y de la falta a sus derechos humanos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Cuantos en Guantánamo o en las cárceles secretas norteamericanas alrededor del mundo, habrán muerto de hambre, en su lucha por la libertad, y nadie hizo eco de ese clamor, ya que nadie sabe en donde están o como están, fueron secuestrados, torturados y llevados lejos para que nadie los pudiera oír y menos ver.

En Cuba los derechos humanos son violados sistemáticamente y de eso no hay duda, falta democracia, y no se puede justificar todo por culpa del imperio o por el famoso embargo económico, aunque tiene mucho que ver con lo que sucede en Cuba, ya que es una realidad que afecta.

Pero los medios de comunicación occidentales hacen eco de estos disidentes en huelga de hambre y callan perversamente sobre lo que está sucediendo en Guantánamo, cuantos habrán muerto ahí torturados, en huelgas de hambre, obligados a renegar de sus raíces, de su religión y muchos están ahí en el limbo, sin nadie que los defienda, si son terroristas deberían tener oportunidad de defenderse, por eso no lo quieren en territorio norteamericano, ya que ahí se activarían todas las leyes, que han hecho grande a esa nación.

Muchos se rasgan las vestiduras por los que están en Cuba, pero guardan silencio hipócrita por otros que están igual o peor, ya que por los menos en Cuba se sabe en el exterior quienes son, en cárceles secretas, en Guantánamo, en país europeos y en barcos que surcan los siete mares, ahí hay miles que aun gritan en silencio, a ver si el mundo se da cuenta de que existen.
Saludos

fede dijo...

Terox:

De los 265 presos por disidencia en cárceles cubanas desconozco el caso uno por uno en cuánto al recibimiento de fondos del gobierno de los EEUU. Pero si los hay y comprobado de que algunos reciben del gobierno de los EEUU y organismos ultraderechistas dirigidos por exiliados cubanos de Miami.

fede dijo...

Dilman:

A mi tampoco me gusta como se alzan y se le van encima a Cuba todos los países cuando hay crisis con los disidentes. Está el caso de Colombia, con sus presos políticos en las cárceles y la muerte de sindicalistas, los líderes políticos latinoamericanos no son vehementes en sus discursos. Hasta nuestro presidente Oscar Arias Sánchez, ejerce un dolble discurso se le va de frente a Cuba, hasta exige que se cambie su sistema político. Y viaja a las cumbres latinoamericanas en el avión presidencial colombiano. Me acuerdo en el Perú de Fujimori que al comandante Gonzalo el líder máximo de Sendero Luminoso, lo encerraron con uniforme de preso criminal y nadie se fue contra Perú con vehemencia.

fede dijo...

Dilman:

A mi me impresiona como Cuba que está en el centro de los huracanes es capaz de hacerle frente si pedirle ayuda al mundo. Como el país bloqueado recibe a muchachos de las naciones más subdesarrolladas para que estudien medicina. Y en el caso del terremoto de Chile, mandó una brigada de ayuda. Mandela les vive agradeciendo la ayuda que les dió al Congreso Nacional Africano(CNA) en su lucha contra el sistema del Apartheid.

fede dijo...

Roy:

Anteayer en el periódico La Nación me horrorizó un artículo que leí sobre la hija de Dick Cheney, Liz. Que quiere que se haga pública una lista de defensores públicos del Departamento de Justicia que han defendido a presos de Guantánamo. Es más dice en un manifiesto que no deben de tener ni siquiera defensores públicos en una corte. Algo que dijiste que hace que una admire a la nación norteamericana es su institucionalidad. Dan el ejemplo de que el 2ndo presidente de los EEUU, John Adams defendió en las cortes a soldados británicos que en la guerra de independencia mataron a ciudadanos norteamericanos. Porque en esa época la nación respetaba las leyes y ahora no?

Terox dijo...

Fede, precisamente, vos no tenés que clasificar los 265, pero tampoco creo que sea justo suponer que todos son pagados por USA porque algunos lo sean. Si hay realmente presos de conciencia (a mí no me queda duda) por ellos es que hay que abogar.

Eso que te impresiona a vos de Cuba, que puedan recibir estudiantes de medicina y tal, con las condiciones que tiene la generalidad de la población, se logra precisamente reprimiendo la opinión pública. Si hasta a un borracho lo engavetan por pedir comida! (remember Pánfilo).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que miedo con la ultra derecha norteamericana, ojala Obama se reeliga, sino nos llevo el carajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, pero también hay que reconocer que Obama ha continuado en gran parte la política anti-terrorista de Bush, para decepción de muchos.

Y sobre Cuba, yo me atrevería a pronosticar que se aproxima un cambio político radical en ese país.

fede dijo...

Terox:

Lo de la ayuda en becas a estudiantes ha sido una política de siempre. Por ejemplo ellos fueron los primeros en recibir y tratar en sus hospitales a niños de Ucrania afectados por la radiación por el desastre de Chernobyl en 1985. Después la brigada de médicos que tienen y que van a otros países de países subdesarrollados a hacer labores humanitarias. Dilman decía que nos preocupemos por la salud y el hambre. Y aquí hay un país con todos sus defectos preocupándose por eso con todos sus defectos.

Anónimo dijo...

Lecciones de Derechos Humanos para Cuba desde Europa, breve manual:

www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw (Lección número 1: Una policía democrática)

www.youtube.com/watch?v=QEUL8B8tADk (Lección número 2: Seguir el ejemplo de la Unión Europea)

www.youtube.com/watch?v=Vr1iGB3grlM (Lección número 3: Desterrar la tortura)
www.youtube.com/watch?v=oJScWvtGo5o (Lección número 4: El método del Partido Popular)

PIN... PON... Fuera!!

Terox dijo...

Siguiendo esa lógica, no hay nadie que pueda tirar la primera piedra, y no queda más que callar ante cualquier cosa... así sea Guantánamo o el "sitio" de Gaza...

Anónimo dijo...

“No tiene moral aquellos que reprimen a inmigrantes y desempleados, participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas.

Comunicado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la República de Cuba.
11 de Marzo del 2010

fede dijo...

Terox:

El caso de Matos es similar al de Gutiérrez Menoyo, pasó 20 años en prisión cubana antes de salir para Costa Rica y después exilarse en Miami. Matos era de una familia de hacendados de Cuba, es cierto hizo críticas al curso socialista de la revolución y fue encarcelado.

fede dijo...

Anónimo:

Gracias¡ por el aporte de los videos, como que en las democracias representativas de países desarrollados todavía se aplica la tortura y se le golpea a manifestantes, en este caso España.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Vea que interesante esta noticia:

Suiza anula sus vuelos de expulsión de inmigrantes tras la muerte de un nigeriano.

El fallecido estuvo en huelga de hambre después de solicitar asilo pero las autoridades se lo habían denegado.

El inmigrante fallecido, de 29 años, había solicitado asilo en Suiza aunque había estado en la cárcel por tráfico de estupefacientes. Ante el rechazo de las autoridades a su solicitud e inminente expulsión, el nigeriano inició una huelga de hambre tres días antes de su deceso, que ocurrió justo después de haber sido esposado a la fuerza de pies y manos.

Saludos

Terox dijo...

Fede, precisamente, casos como el de Matos y el que citás definieron el tono con que el gobierno cubano (hasta la fecha) recibe las críticas. No por eso vamos a negar los logros de Cuba en educación, salud, etc, pero no se necesita ser inmaculado (como parece pedir el anónimo) para criticar el costo de esos logros...

Gizela dijo...

Hola Fede..
Bien interesante y fuerte tu post.
Las huelgas de hambre son difíciles de entender para mi.
Debe ser que no tengo tanto espíritu patriótico...como para morir por ideales.
Leía a principios de Marzo una entrevista a Gillermo Fariña.
Tiene en su haber 23 huelgas de hambre, y una salud completamente deteriorada.
Su pedido es muy humano: la liberación de 26 presos políticos que están enfermos.
No creo que logre nada y lamentablemente será otro mártir en el cementerio.
No se donde te leí, que se la van encima a Cuba otros países.
Y se le irán encima cada vez más.
Al fin y al cabo es la dictadura más larga de la historia.
Una dictadura que se alimento con los fondos de la URSS, y ahora se alimenta con los fondos de Venezuela.
Y por su puesto siempre es una "ayudita extra", el porcentaje con que se queda el régimen de las remesas que llegan de otros países, especialmente EEUU.
Pero lo que siempre me asombra cuando se trata el tema, es la forma en que se triangulan las cosas, para justificar la dictadura y sus desmanes.
La semana pasada vi un debate por TV, entre un disidente cubano que vive en España y un profesor español, asesor de Chavez.
Siempre cualquier denuncia del disidente, era contestada por algún horror en Colombia o en cualquier otro sitio.
La muerte de los 30 enfermos en el psiquiátrico cubano, porque los cuidadores, se robaron la comida, fue justificada, con un caso de corrupción inmobiliaria muy sonado en España.
Estoy de acuerdo con Terox..al paso que vamos, ningún horror, se podrá denunciar, ya que siempre habrá una justificación, jalada por otro horror de otro país.
Creo que ya con toda la información que se maneja en estos tiempos,hay que condenar las violaciones de derechos humanos, vengan de donde vengan, se produzcan. donde se produzcan...
Lo demás para mi es jugar al fantasma de la guerra fría.

Feliz pascua el domingo Fede.
Un abrazo inmenso.

fede dijo...

Giz:

Hasta ahora te contesto porque estaba afuera de vacaciones en semana santa. El asunto de los disidentes cubanos es bien complicado. El gobierno de Cuba los trata simplemente como reos carcelarios y la comunidad internacional como disidentes o presos políticos. El asunto este se complica por el embargo cubano y el asedio de los EEUU. China y Vietnam que tienen presos políticos no son asesidados por la comunidad internacional de gobiernos para que liberen sus presos. Es más la comunidad internacional reconoce sus gobiernos y hasta comercia con ellos. Asunto complejo que en lo personal debe ser resuelto por la comunidad cubana.

Gizela dijo...

No te preocupes Fede.
Espero que las vacaciones hayan sido sabrosas y recargadoras de energías jajaja
Tienes razón el asunto de los disidentes cubanos es bien delicado, especialmente, si tomamos en cuenta que una huela de hambre es un suicidio.
Lo que no siento es que se hable y se critique solo a Cuba
Nombras a China, pero constantemente, leemos denuncias sobre los periodistas presos en psiquiátricos chinos
O las noticias tan criticadas, sobre la venta de órganos
O la censura de Internet.
E igual que se comercia con China, también se comercia con Cuba
España por ejemplo es el tercer proveedor comercial después de Venezuela y la misma China
Y es el cuarto destino de exportaciones cubanas, después de Canadá China y Venezuela.
Fede yo siento que con el vuelco que han dado las nuevas tecnologías de comunicación, ya ningún país se libra de escrutinio.
La información se ha masificado y aun cuando algún país ponga barreras y quiera seguir protegido de ese escrutinio, es prácticamente imposible.
La campaña Yo acuso al gobierno Cubano, tiene firmas de personajes intelectuales de izquierda, a los que no se les puede tildar de fascistas o vendidos al imperio.
O sin catadura moral, como esgrimió en nota de prensa el Grama
Y no sólo critican al régimen, personas como Yani, también escritoras cubanas afiliadas a la UNEAC,como Ena Lucia Portela o el mismísimo Pablo Milanes y Silvio Rodriguez
A mi no me parece mal, para nada que el mundo se fije y proteste contra regímenes que vulneran los derechos humanos y la libertad.
Ciertamente en el mundo hispano hablante, Cuba, tiene mucho más interés y más peso, que China, por ejemplo.Nos acerca a la isla el idioma y la cultura, la hermandad.
Un abrazote y feliz domingo de Pascua

fede dijo...

Giz:

Interesante lo que planteas, comparto lo que decís sobre que ningún sistema político está libre de escrutinio hoy por la internet. Hay grupos dentro de la isla pidiendo cambios para mejorar el bienestar de la población como ese que nombrás donde están Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. También avalo que el gobierno cubano en este tema ha dejado que CNN cubra la huelga de hambre de Fariñas. Hasta recientemente en el periódico de Costa Rica La Nación que es un medio bastante derechista y siempre ha tenido una linea muy anticuba publicaron una entrevista con Fariñas. Eso demuestra que al menos con el mundo exterior el gobierno está teneniendo una linea de apertura. La evolución de Cuba siempre es muy importante en Latinoamérica como lo decís.
Abrazos