martes, 6 de abril de 2010

Tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU


Famosa frase del gral Antonio López de Santana que ha definido las relaciones entre Méjico y los EEUU prácticamente desde la guerra que libraron en 1846-1848 y donde el primero perdió el 51% de su territorio.

Hoy ambos vecinos que comparten una larga frontera luchan contra un enemigo en común, el narcotráfico que se cree de acuerdo a las autoridades de los EEUU, genera 23,000 millones de $ de ganancia a los carteles.

Uno la potencia militar y económica mundial y el otro un país en vías de desarrollo, que prácticamente desde ese conflicto de 1846 no ha participado en combate contra una tercera nación.

La guerra contra los carteles de la droga que tiene su epicentro en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, nombre glorioso para los mejicanos que en 1867 encabezó la revolución que destrono al emperador Maximiliano I.

En esta ciudad desde el año 2007 han muerto 16,000 personas ligadas a esta guerra y solo en lo que va de este año han muerto 500 personas. La inseguridad es tal que 60,000 vehículos circulan sin placa y polarizado y hacen que el trabajo para los carteles sea más fácil aquí y sean los que controlen la ciudad.

Recientemente hubo dos asesinatos que conmovieron a la opinión pública de ambos países como fue el asesinato de 16 jóvenes en una fiesta y el posterior homicidio de 3 personas ligadas a funcionarios del consulado de EEUU en esa ciudad.

Esto llevó a que la secretaria de estado de los EEUU, Hillary Clinton declarara por primera vez la corresponsabilidad de su país en el conflicto como el alto indice de consumo de su país(aproximadamente 20 millones de personas) y el fácil acceso de compra de armas a través de la frontera que hacen que los carteles se apertrechen de ellos.

También recientemente hubo un asesinato de un ciudadano de los EEUU en Nuevo Méjico que llevó a que el gobernador de ese estado, Bill Richardson, enviara a la guardia nacional a la frontera con Méjico creando desde luego fricciones con autoridades gubernamentales de su vecino del norte.

En una relación de vecinos bastante sensible enmarcada no solo por la pérdida de ese terreno en 1846, han habido dos intervenciones militares posteriores de la armada de los EEUU en 1914 y 1917. Declaraciones de funcionarios de estado de los EEUU como que ¨Méjico es un estado fallido como Afganistán¨o que no hace lo suficiente para combatir este flagelo, hacen que la lucha contra este enemigo en común no sea fácil.

El gobierno anterior de George Bush y Felipe Calderón, actual presidente de Méjico firmaron en el año 2007 el plan Mérida, en este el gobierno del primero se compromete a dar 400 millones de dólares en un plazo de 3 años y también incluye una cantidad menor para los gobiernos centroamericanos. El plan incluye equipo como helicópteros, armas y entrenamiento y la participación de instituciones federales de los EEUU tan importantes como el FBI, la CIA, la DEA, el Departamento de Estado y el de Seguridad Interior..

Sin embargo grupos opuestos a esta iniciativa consideran que el plan no ha dado los efectos deseados, ya que los ganadores han sido las compañías estadounidenses beneficiadas por la venta de equipo.

Además el conflicto armado entre el gobierno mejicano y los carteles ha arreciado, la violencia ha alcanzado visos de horror y el gobierno mejicano ha tenido que enviar constantemente tropas y la violencia contra inocentes no ha cesado. Los miembros de las tropas muchas veces se pasan a los carteles ante el bajo salario que reciben.

Ciudad Juárez en una época considerada una ciudad con futuro dentro de Méjico por el posicionamiento de la maquila textil después de la firma del TLC con su vecino del norte, hoy sufre una gran migración y los vecinos están atrapados en sus casas con el pánico a salir y ser víctimas del fuego cruzado entre las pandillas además del secuestro.

Hay algunos sectores que consideran que ese dinero del Plan Mérida deberia utilizarse mejor en un plan desarollista que mejore las condiciones de vida de los jóvenes juarenzes para que estos no eviten la tentación de involucrarse en la pandilla y obtener dinero rápido y fácil.

En fin un conflicto más que comparten ambas naciones y que 160 años después la célebre frase del gral Santana siga vigente todavía.

30 comentarios:

Gizela dijo...

Tienes razón Fede.
Una de las mas inteligentes maneras, de paliar ese conflicto es utilizar dinero para mejorar la vida de los juarenzes.
Pero no es tan fácil,el negocio de las drogas, da demasiados dividendos económicos.
Lo primero que tendría que cambiar es la legislación americana, por la cual se tiene tan fácil acceso a la compra de armas en el mismo estado de Texas
Es tan relajada la legislación, a ese respecto, que cualquiera puede armarse cual ejercito.
Estados Unidos tiene mucha más responsabilidad en este conflicto, que ya es una guerra abierta y frontal, que los mismos Mexicanos.
Y leyendo las noticias, nada de lo que se ha acometido, entre los dos países ha funcionado, todo lo contrario. El terror de la inseguridad, crece cada día más.
Un abrazote.

Terox dijo...

La liberalización de la droga saldría más barata que seguir con esta "guerra".

Yo espero que, de todas formas, con las nuevas drogas sintéticas, se pueda producir la droga en cualquier parte, de forma que las rutas tradicionales queden obsoletas y lleve el problema "más cerca del consumidor"... (lo cual al menos sería "más justo").

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El plan Mérida es primo hermano del plan Colombia, con eso se cierra el cerco latinoamericano, por eso el brinco de Hugo Rafael y la compra de otros 5 mil millones de dólares.

Que montón de dinero, al final las drogas seguirán ganado, no creo que puedan crear alguna droga sintética que sustituya a las originales, y aún peor cada país tiene diferentes tipos de drogas en su uso, por ejemplo en Costa rica el crack esta haciendo estragos con la juventud.

Mientras existan drogas en el mundo, se seguirá haciéndose daño los seres humanos, ya que una liberalización lo que hace es que aumente el consumo y quien entonces va a costear la seguridad social y el conflicto familiar, económico y social.

En Costa rica prácticamente se consume a la libre la marihuana, y lo que he logrado ver es que cada día veo más jóvenes consumiéndola a montones y es un poderoso puente a drogas aun más fuertes.

Dios nos libre de las drogas, existen desde la antigüedad, los Chamanes las usaban para sus viajes astrales, los Griegos sus pitonisas se drogaban, así que no es nada nuevo en el mundo.
Saludos

Gizela dijo...

Terox y Roy..
Cuidado con las drogas sintéticas
Es preferible que no suplanten nada.
Sus componentes, en las neuronas, son mucho más devastadores que la misma coca o la heroína.
He leído algunos informes de médicos, y son de terror.
El uso de las drogas es muy complejo.
Están los jóvenes que viven en marginalidad.
Los de clases alta y medias que viven en marginalidad de valores.
Volvemos a la base de todo.
Educación...
Y no sólo para los jóvenes, también para los padres.
Y masivas campañas, Pero campañas de verdad, no de las pusilánimes que veo por TV
Campañas en las escuelas, dirigidas por médicos, con métodos audiovisuales, donde los muchachos de verdad, puedan ver los estragos en su mente y su organismo, y no las tomen simplemente como perjuicios de valores, de nosotros los adultos.
Campañas por TV inteligentes y usando todas las herramientas que motiven a los muchachos.
Siento que hay mucha hipocresía, en el mundo, con esta cuestión de las drogas.
Por un lado el cuestionamiento y la supuesta preocupación, y por otro lado, no hay compromiso global, de medios para influir en los consumidores.
Besotessss

Terox dijo...

Giz, no abogo a favor de las drogas sintéticas, pero parece que es la próxima "etapa evolutiva" del problema. Yo creo más bien que valdría la pena probar la despenalización. Al menos así se vendría abajo el jugoso negocio que representa la droga, y con él, el montón de violencia asociada. Con esto y verdaderas campañas, como vos decís, no creo que aumente el consumo en forma desmedida...

fede dijo...

Giz:

Amplio comentario, problema complicadísimo y uno de los principales para los países latinoamericanos ya que la pobreza y desigualdad es caldo de cultivo para los carteles. Es un lugar ideal para que estos operen, hasta como dicen los economistas hay ventaja comparativa. Los EEUU han querido enfrentar el problema de las drogas fuera de sus fronteras, es más fácil hacerlo ya que como sabemos la producción está en países pobres y poca institucionalidad y débiles. Así se congracean con su gente pero el problema es que el consumo en EEUU sigue en aumento. Y regiones paupérrimas que pertenecen a Méjico, Centroamérica, Colombia y otros países centroamericanos no les queda de otra que seguir participando en el negocio ante la falta de oportunidades. Debe ser la exportación mayor de Latinaomérica a los EEUU.
Abrazos

fede dijo...

Terox:

En esto de la liberalización de las drogas estoy de acuerdo en que sean drogas menores como la marihuana y algunas otras. La cocaina no ya que las probabilidades de adicción son muy altas, creo yo no soy un experto. En esto está el caso de Holanda que tienen bares de cannabis y esta es bastante regulada. Estoy de acuerdo que esto se haga en nuestros países. Creo que la marihuana al igual que el alcohol en consumo moderado no tiene efectos nocivos para la salud. Sabemos que en California y en otras partes del mundo se suministra a pacientes dosis de esta para pacientes terminales para paliar su dolor. Se muy poco de drogas sintéticas sinceramente.

fede dijo...

Roy:

Leyendo comentarios de sobre el plan Colombia y el Mérida. Ambos no han sido exitosos en la erradicación de la droga y los carteles. El primero le ha ayudado a Uribe más en la lucha contra las FARC que en elimninar los carteles y el narcoestado sigue vigente. En Méjico igual, ha beneficiado a las compañías norteamericanas, pero los muertos y la inseguridad han aumentado como se dice en el post Además de que la carga del erario para el estado mejicano ha aumentado considerablemente con Calderón, solo en Ciudad Juárez hay apostados 50,000 militares. Tiene que haber una solución integral que incluya el consumo de los EEUU y la pobreza y desigualdad de Latinoamérica, además de campañas de moderación en el uso de las drogas menores, en esto los aportes de Giz son muy valiosos.

Terox dijo...

Fede, se podría comenzar con el uso "terapeutico", o sea, adictos que, recetados por un doctor, tengan acceso a una dosis regular a bajo costo, mientras se les da información y alguna ayuda para salir del vicio. El problema es que la droga es un negocio tan, pero tan "bueno" que genera la altísima violencia como un "subproducto".

Esto no acabaría del todo con el problema, pero sería un duro golpe al negocio, ahí donde les duele a los carteles, en la "bolsa"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Nunca he estado de acuerdo con las drogas y con el alcohol, soy de los que creen en la cero tolerancia. Si una persona es drogadicta deber estar en rehabilitación y que le limpien su organismo, sé que es muy duro, pero es la única manera.

El administrarles drogas sintéticas me parece un gravísimo error por parte del estado o de las autoridades encargadas de luchar contra ese flagelo.

Cuando el ser humano sepa que las drogas son dañinas para ellos y para su entorno más inmediato, entenderemos el daño que estamos haciendo a toda una colectividad que vive bajo el efecto del consumo de drogas.

Las personas no viven felices con las drogas, es más las usan para eso, para sentirme mejor momentáneamente, y ahí radica el gran error, al pasarse su efecto, su alma, su mente y su espíritu vuelven a una realidad aún peor.

En ese sentido estoy completamente y radicalmente opuesto a: La liberalización de las drogas, al consumo de las drogas, al suministro de drogas sintéticas, bajo argumentos económicos, de corrupción, de narcotráfico, no podemos bajo ninguna circunstancia ser participes de la destrucción de nuestros jóvenes bajo el siniestro manto de las drogas.

En eso tienes razón, educación y prevención, hay que inculcarles valores a los jóvenes, es la única salida, no ay nada más que a hacer.

Este siglo que paso y en el que vivimos tenemos una parte de nuestra sociedad simplemente DOPADA.
Saludos

Terox dijo...

Roy, entonces ¿qué opinás de los resultados de la "ley seca" que trató de imponer Estados Unidos en los años 20?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Excelente pregunta jaja y además compleja. Ya que de esa ley se hicieron millonarios muchos con el contrabando y Al capone compraba lavanderías jaja para justificar su enorme fortuna y de ahí provino la frase lavado de $.

Yo hago una gran diferenciación entre el alcohol y las otras drogas, y entiendo perfectamente su punto de vista, de los pros y los contras de la liberalización de ciertas actividades y no decláralas ilegales, y así se evita ese negocio oscuro.

Tengo varias familias que tienen hijos drogadictos y hoy hasta tienen restricciones para acercarse a las casas de sus padres, se volvió inmanejable para la sociedad, para el sistema de salud y hasta para la propia familia, no desean o no quieren salir de ese laberinto y arrastran a todos al abismo, roban, se prostituyen, unos tienen ya sida, mueren a poquitos, es una muerte aún más prolongada que las mismas huelgas de hambre, es simplemente un infierno.

Por eso he comentado que ya los jóvenes usan marihuana a la libre, por todos lados me encuentro cuando ando haciendo ejercicio a jóvenes fumando marihuana, sin ningún pudor y sin miedo a que sea ilegal, la consiguen en cada esquina.

Antier cinco chicos, que no superaban los 15 años, se pasaban un puro de marihuana en frente de la escuela de Tibás centro, y viajaban y se veían felices por su modus vivendi, pero de fumar marihuana a consumir otras drogas más fuertes solo hay un paso.

Quien va a sostener la seguridad social si se permite el uso indiscriminado de drogas, yo pienso que pueden liberar el consumo de marihuana, que ya esta súper extendido en toda la sociedad y en todos los estratos sociales. Así que la liberalización de la marihuana no tendría ningún efecto sobre su consumo, solo que los que los venden podrán hacer de su negocio algo normal y aceptado por la sociedad.

No creo que la cocaína, los poppers o el crack u otras drogas más fuertes sean liberados. Y unos países la podrán liberar pero otros no, así que la pandemia de consumo y de comercialización seguirá su ritmo.

Si no se liberan en otros países vecinos, el pais liberador tendría entonces turismo basado en el uso de drogas, como en un país de Europa. No se si eso es bueno o malo.

Un conocido que esta casado consume drogas en su casa con su colectivo de amigos, a diestra y siniestra, teniendo dos hijos en su casa, a veces cae drogado y la niña de 10 años llama a su madre al trabajo, para decirle que su papa debe ir a trabajar y que no puede despertarlo, y la niña ahí, hasta con 4 tipos más drogados.

Que impunidad, que falta de respeto, que agresión a su familia, eso jamás se va a resolver con liberar el consumo, ya que consumen marihuana con alcohol, y el tipo se justifica que dice que porque censuran la marihuana si el alcohol y el cigarro son permitidos.

Ese es el submundo de las drogas, ilícitas e licitas, que provocan problemas familiares, sociales y hasta emocionales, yo en lo personal No deseo ver bajo ninguna circunstancia la liberalización de las drogas, sería el comienzo de la hecatombe de nuestras sociedades, que de por sí ya estamos bien hundidos en demasiado barro.

Suena extremista, y tal vez lo sea, pero no desearía vivir en una sociedad así, que sea un libertinaje total y una decadencia moral también.

Me acuerdo de un versículo de la Biblia que dice así: Todo nos es permitido, más todo no nos es lícito.

Y cada día nos alejaríamos más de Dios, para seguir el hilo del título del post.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gizela dijo...

La verdad es que no estoy segura Terox.
Es un buen ejemplo el de la abolición de la ley seca.
Pero no sé, con las drogas, no estoy segura.
No son los mismos efectos y jamas en mismo daño físico.
Pero ustedes hablan mucho del consumo de EEUU, pero déjenme decirles que en Europa, no está menos masificado.
En España, concretamente el aumento del uso de la Coca, tiene bien preocupado a los especialistas
Y cuando logran parar un cargamento, espanta la cantidad que ingresa.
Es un poco mito eso de que solo EEUU sea el gran consumidor
A pesar de la distancia, se ve que es bien rentable, venderla aquí, en euros.
Y es bien complicado, pero hablamos de jóvenes, hablamos de población pobre que cae en sus garras.
Pero no nos caigamos a mentira.
Hay una gran población de adultos, con medios económicos, profesionales, que no andan zarrapastrosos por los caminos, que son un porcentaje bien alto de clientes.
Voy poco a Discos, pero a veces tengo que ir, cuando vienen amigos
Y les aseguro que son sitios bien caros, con gente muy pero muy bien posicionada...y el consumo es de frente, ni siquiera lo disimulan
Es más les puedo decir, que tanta "amplitud" no la he sentido en sitios similares en Estados Unidos
A mi me preocupan mucho los jóvenes, pero su poder adquisitivo, no es el mismo que adultos.
Creo que la gran clientela, está en ese segmento.
y por el otro lado, no me gusta decirlo, pero por más que un gobierno de cualquier país productor se organice, y le de excelentes alternativas, a un productor, para que cambie de ramo...las ganancias, nunca serán las mismas,jamás podrá ningún gobierno, por más social y eficiente que sea, competir con esas ganancias que ofrecen los Cárteles y como decimos en Venezuela, por la plata...baila el mono.
No nos pongamos tan románticos, culpando sólo a los gobiernos.
Creo que es más la perdida de los valores, que la pobreza, aunque no niego, que ella sea un detonante.
BESOTESSSSS

Terox dijo...

Entiendo sus temores (Giz y Roy) pero como dice el dicho, a grandes males, grandes remedios. No necesariamente habría que "liberalizarla" indiscriminadamente, como el alcohol, sino que podría hacerse más o menos como la marihuana ahora en muchos estados de USA, para uso terapeutico, y, específicamente, para gente que YA es adicta y sencillamente no puede pagar lo que cuesta su dosis diaria, a menos, claro, que sea cometiendo delitos. Sacar del "mercado" a esos consumidores sería un golpe duro para los traficantes y, de paso, eliminaría la causa de muchos robos menores (que no pocas veces terminan con la víctima herida o muerta).

Una política de estas no va a facilitar (más de lo que ya está) el "reclutamiento" de nuevos adictos, al contrario, al contraer el margen de ganancia, le sería más difícil a los traficantes mantener el negocio, conseguir "dealers", etc etc. Obviamente siempre existirá la clientela de alto poder adquisitivo, como la que menciona Giz, que no acudiría a un centro de salud a solicitar su dosis (principalmente para permanecer anónimo), pero esos casos son relativamente pocos, y disponen de suficientes recursos para rehabilitarse por su cuenta (si algún día recapacitan).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Como te comente, la marihuana se consume a la libre en Costa Rica y en cada esquina y en cada barrio hay gente que la vende a diestra y siniestra.

Es más la marihuana es una droga que no causa esos problemas sociales, familiares que te comente, son otro tipo de drogas las que llevan a ese tipo de actitudes delincuenciales.

Como el Crack específicamente que es una droga adictiva instantáneamente.

La marihuana es una de las drogas más livianas, aunque eso no le resta adictividad y peligrosidad y en el caso de ese amigo que es casado, crea graves problemas infra familiares y pone a sus dos hijos pequeños en grave riesgo, solo con la amenaza de denunciarlo con el PANI de mi parte logre que no volviera a llevar a esa partida de drogadictos a su casa, y evitar algún daño principalmente a la niña, que ya es casi una adolecente.

Los únicos beneficiados en el caso de Costa Rica con la liberalización de la marihuana, serian los traficantes de esa droga, y al rato el precio disminuiría, con lo cual los miles de jóvenes que ya la usan casi a diario, tendrían más acceso a ella y por ende, un peligroso puente a drogas más fuertes, o ese combo tan peligroso de alcohol y marihuana juntos.
Saludos

fede dijo...

Terox:

En lo personal avalo el establecimiento de bares de cannabis y drogas menores regulados. Otra cosa es tener una adicción a marihuana que es tan dañina como la del alcohol. Por ejemplo los casos de que habla Roy son adicciones o del caso del padre que se droga delante de la niña de 10 años. Se que en California a los pacientes terminales de cáncer y que no son adictos se les permite sembrar marihuana en su casa, tener su propia plantita ahí. Pienso que en caso de marihuana se puede hacer regulada y por ejemplo no permitirse fumar en las calles como no es permitido tomar licor en las calles.

Terox dijo...

Yo creo que más que la marihuana en sí, es el "ambiente" lo que induce a probar drogas más fuertes. Es lo ilícito y otros problemas de fondo lo que atraen al joven a las drogas "duras". Lo mismo pasa con el alcohol, o hasta el "cemento", pero es más fácil cargarle la mano a la marihuana, que de por sí ya tiene "mala fama". Como dice Fede, el problema es la ADICCIÓN, ya sea al alcohol, la marihuana o cualquier otra cosa.

Lo que habría que enseñar desde la escuela es el peligro de las adicciones. Casos puntuales como el que cuenta Roy no justifican la prohibición de alcohol o marihuana (sobre todo porque los problemas creados por la prohibición son peores que los que "resuelve").

Ahora, ¿qué hacer con la gente que YA es adicta y que roba y mata para "mantener el vicio"? Insisto que sería más efectivo "mantenérselo" (a cargo del Estado, si es necesario) y arruinarle así el negocio a los traficantes... Más barato en términos económicos, más "barato" en término de vidas humanas y más efectivo para "joder" definitivamente a los traficantes...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo curioso es que la delincuencia no comete crímenes por comprar marihuana, no sé como decirlo, es que la marihuana no provoca la desesperación que provoca el crack o la cocaína o la heroína.

Yo he vivido de cerca el drama de las familias con hijos adictos a la droga del crack, y es esa específicamente la que causa estragos, ya que la gente cae en la indigencia y en cosas muy terribles, como te dije antes se prostituyen, roban en la casas de sus familiares, son violentos, asaltan y se prostituyen y no es por consumir marihuana.

La marihuana (que para mi es tan dañina como otra droga) es como más aceptada socialmente, hasta yo mismo veo gente fumando marihuana y no me escandalizo, en cambio ver a alguien fumando crack, a mí en lo personal me impacta, ya que es otra cosa, ya que la mayoría andan perdidos en las calles.

Lo curioso es que usted dice puntualmente que no justifican la prohibición de alcohol o marihuana (sobre todo porque los problemas creados por la prohibición son peores que los que "resuelve").

Pero no sé si leíste lo que comente anteriormente, la marihuana se fuma a la libre en Costa Rica, existe una prohibición, pero esta súper generalizado su consumo, una gran mayoría de jóvenes en edad colegial ya consumen marihuana a diestra y siniestra y uno no ve a esos miles de jóvenes siendo delincuentes.

Los delincuentes, son delincuentes que roban y trafican por otro tipo de síntoma social, vienen de hogares destruidos, de violencia intra familiar, de no poder tener acceso a muchas cosas, ya sea estudios u oportunidades de avanzar en la vida laboral y para rematar, consumen drogas.

Yo conozco cientos de persona que consumen marihuana, y los pocos que delinquen consumen drogas como el crack, pero si el alcohol y la marihuana son fuertes puentes para drogas más fuertes, al final yo creo que podemos ver en nuestras sociedades, en nuestros barrios, que las drogas don dañinas, eso nadie lo puede negar, por eso a mí me preocupa su liberalización, pero insisto ya en Costa Rica se consume la marihuana a la libre, es más creo que se consume en los jóvenes más marihuana que el propio alcohol.

El alcohol también hace estragos en las familias, hay violencia contra las mujeres, contra los hijos, crea situaciones económicas acongojantes, problemas de desempleo, el alcohol es igual de peligroso y tiene algo que aún es más preocupante y son ese montón de alcohólicos que siguen al volante de un auto y se convierten en asesinos con licencia para matar.

Por cierto una cosa que me llama poderosamente la atención es que los jóvenes No tienen ningún temor de fumar marihuana en la calle y no creo que alguien sea detenido y llevado a la cárcel por fumarse un cigarrillo de marihuana. En el concierto de Metálica, ahí era increíble en la fila que tenía como 3 semanas antes del concierto pasar ahí de noche, todo mundo fumando marihuana, como a las 200 metros se olía el olor, y la gente vivía su fiesta y de fijo usaban otro tipo de drogas, esa es la generación que tenemos hoy en día y que serán los lideres y profesionales del mañana, y no son unos cuantos, son cientos de miles en nuestra sociedad. Nadie salió arrestado por eso y la policía ni los molesto, ya que no provocaron ningún disturbio, ni hicieron ningún desorden.
Saludos


Saludos

Terox dijo...

Roy, con la marihuana hay dos factores que la hacen mucho menos dañina que el crack:

1. La adicción es menos "violenta".

2. En la práctica, no está prohibida, así que es más barata y menos "peligroso" conseguirla.

Este segundo factor, es mi teoría, sí está en manos de las autoridades. Es cierto lo que decís respecto al alcohol como factor de violencia dentro del hogar, pero creo que es raro que alguien se convierta en un delincuente peligroso por ser alcohólico. En gran parte porque con unas pocas monedas (hasta mendigadas) puede satisfacer sus "necesidades".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Y no solo eso, cualquiera te invita a un trago, mas pocos te dan un bocado.

Nunca he considerado el alcohol como factor de delincuencia, y menos la marihuana, pero todo apunta a que sea la marihuana legalizada, e insisto eso beneficiara a los vendedores, ya los consumidores de esa droga liviana, la consiguen a la libre.

Y por cierto la propensión a consumir alcohol del costarricense, es demasiado alta.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto somos considerados el país más feliz del mundo, y necesitamos drogas para ser “felices”, ¿qué terrible contradicción no?
Saludos

Gizela dijo...

A LOS TRES...
Les dejo un articulo del año pasado sobre las asociaciones de cultivadores de María aquí en España

CANNABIS


Besossssss

fede dijo...

Giz:

Interesante artículo aportaste que enriquece mucho la discusión. Creo que este es un buen camino de regulación, eso si no se permite la publicidad. Además se permite la siembra limitada de la planta, se permite el consumo a los pacientes terminales, al que la usan para su consumo y otras consideraciones del caso. Interesante experimento de la sociedad española.

Aristos Veyrud dijo...

La droga y las experiencias religiosas y artísticas siempre han tenido un vínculo importante. Son varias las sustancias conocidas durante la historia para alterar la consciencia de los sacerdotes, iniciados o participantes de sus votos. Las guerras desde sus inicios han estado también vinculadas a los rituales y a las drogas, son conocidos los vikingos y los celtas porque entraban en trance durante sus batallas por medio de hongos y yerbas alucinógenas. La palabra asesino deriva de consumidor de hachís tribu marroquí conocida como los hachichinos (asisinos) de gran ferocidad y crueldad . No menos importante son los aportes de las drogas a la cultura universal, los filósofos griegos hicieron muchos de sus alcances en sus banquetes donde el alcohol, las drogas y el sexo fueron abundantes. Alejandro Magno aparte de ser magno fue un magno bebedor y fornicante, se le atribuye su muerte a una intoxicación por una sobredosis de esta sustancia. Se dice que la locura y decadencia del imperio romano se debió a la mezcla de vino con plomo a la que eran adictas sus elites. Caso semejante le sucedió al emperador que unificó a China quien buscando la inmortalidad bebió mercurio hasta la demencia total. En la actualidad tenemos drogas benéficas como la cafeína y la coca no como cocaína sino como hoja mascada al estilo de los pobladores de los Andes Bolivianos y del Perú. Otras mas aceptadas son la nicotina y el alcohol tan peligrosas en sus excesos como el resto debido a su alto índice de lesiones a la salud y decesos de los propios consumidores como de terceras personas.
La combinación del poder político con las drogas también ha sido corriente, una de las formas de dominación de Inglaterra en China fue el uso del opio para los pobladores de esa nación. El alcohol jugó y juega su papel dentro de la economía de todos los países más cuando estos son potencias como método cultural de dominio y financiero.
Para muchos estudiosos es un dato curioso el manejo por los grandes bancos de 500 mil millones de dólares anuales producto de las ventas de cocaína, heroína y marihuana en el mundo, parece que entre más se combate la producción de cocaína en Colombia esta crece en lugar de disminuir, igual como ocurre ahora en Afganistán, luego de la invasión, la producción de heroína aumentó al 600%.
Ya lo dijo Evo Morales que para empezar a combatir con seriedad estos mercados ilícitos es prioritario levantar los secretos bancarios empezando por Suiza y siguiendo por todos los paraísos fiscales donde los grandes bancos del mundo operan, Costa Rica hasta el año pasado figuraba dentro de esa lista de paraísos, creo que ya no figura, no estoy muy seguro.

Aristos Veyrud dijo...

“El sexo, la droga y la música eran altamente valorados en la antiguedad, tanto que que pertenecían a un orden sagrado, precisamente por su capacidad de provocar lo que hoy conocemos como un estado alterado de conciencia.
En el lejano origen de todas las religiones la ingesta de algunas sustancias psicoactivas constituían el acto ritual que generaba el contacto con lo divino. Así ocurría por ejemplo con el Soma védico de la tradición Hindu, consumido por los fieles muchos siglos antes de nuestra era. No se sabe con exactitud cuál era la planta llamada Soma, ni los ingredientes de la bebida a que daba lugar, pero los investigadores la relacionan con el cañamo, es decir, el cannabis del que proceden el haschisch y la marihuana, o con trepadoras y setas alucinógenas.
Su ingesta provocaba la siguiente experiencia según queda recogido en el sagrado Rig Veda, escrito unos mil años antes de Cristo:
“Hemos bebido Soma, nos hemos hecho inmortales, llegado a la luz, hemos hallado a los dioses”
En el contexto védico tomar Soma no era un rito circunstancial, sino el verdadero centro de experiencia religiosa que justificaba la existencia del culto.

Rituales semejantes son tan comunes en el origen de la experiencia sagrada que droga y religión han estado unidas desde el principio de los tiempos, los fieles seguidores de Ahura Mazda en el antiguo Irán, bebían el Haoma, un licor sagrado que les provocaba estados visionarios. Los griegos se embriagaban con bebidas alcoholicas para honrar a Baco. En Egipto se utilizaba un incienso ceremonial llamado Kyphy extraído probablemente del cáñamo y en el Nuevo Mundo los indígenas consumían ritualmente sustancias aluginógenas mientras el Chamán o sacerdote se “desprendía” del cuerpo y viajaba a otros planos de la realidad.
En el santuario de Delfos, dedicado al Dios Apolo y orgullo de toda Grecia, donde la famosa Pitia o Pitonisa emitía sus clarividentes oráculos, segun detallan los cronistas antiguos la preparación de la Pitonisa implicaba mascar ciertas hojas, aspirar sahumerios y beber agua de una fuente determinada, además de situarse en un lugar del templo donde surgían vapores embriagadores de una hendidura. De esta forma la Pitia entraba en un trance visionario que le permitía emitir sus oráculos y Platón llamó a esta experiencia, estado de delirio.
Los llamados “misterios de Eleusis” se celebraban en otoño, en honor de la diosa Deméter y de su hija Perséfone, que fue raptada por Hades, dios del Averno para hacerla su esposa. Los misterios recibían este nombre porque los participantes juraban guardar riguroso secreto sobre lo que allí ocurría. Sólo se podía asistir a esta celebración una vez en la vida y a lo largo de los siglos lo hicieron millones de peregrinos, entre ellos personajes tan conocidos como Aristóteles, Sófocles y Cicerón.

Aristos Veyrud dijo...

La ceremonia principal se celebraba por la noche. En ella los aspirantes bebían un elixir llamado Kykeón que contenía, al parecer, harina y menta, salvo que la experiencia provocada por el brebaje era definitiva y marcaba al participante de por vida. Según narran los cronistas que lo vivieron, se trataba de un trance de muerte y renacimiento, de iluminación, de visión trascendente. No se conocen los ingredientes del Kykeón, salvo la menta y la humilde harina, pero si se conocen los efectos del cornezuelo o ergot, un hongo que parasita los cereales y que contiene alcaloides, como la amida del ácido lisérgico, de potencia visionaria similar a la del LSD. De manera que una harina procedente de grano contaminado por este hongo produciría perfectamente el visionario viaje de muerte y resurrección vivido por los iniciados de Eleusis.
En la América precolombina el uso de drogas con fines religiosos estaba enormemente extendido, Aztecas, Mayas, Olmecas y diversos pueblos amazónicos basaban sus ritos religiosos en el consumo de estas sustancias. Las plantas más utilizadas eran el teonanácatl, un tipo de hongo psilocibio, el ololiuhqui, una trepadora, el peyote, una cactácea y la ayahuasca o yagé, una liana, todas ellas portadoras de alcaloides de gran efecto. Se usaban en rituales religiosos que generaban una relación visionaria y directa con sus dioses.
Un experimento científico realizado por el teólogo W.N Pahnke confirmó experimentalmente que hay algunas drogas capaces de engendrar la experiencia de Dios dentro de uno mismo, es decir, drogas enteógenas, Pahnke suministró a un grupo de diez seminaristas una dosis de psilocibina , alcaloide del teonanácatl, un hongo que se consumía ritualmente en la América precolombina. Pasadas cinco horas el 90 % definió lo que había sentido como una intensa experiencia mística. Tiempo después se realizó un nuevo experimento controlado por los psiquiatras sobre un colectivo de más de 200 personas, en esta ocasión laicas.El resultado fue parejo, ya que el 96% declaró haber experimentado imágenes o sensaciones religiosas de algún tipo."
http://ladyoftheshadows.wordpress.com/2008/02/14/drogas-y-experiencias-religiosas/

Aristos Veyrud dijo...

"El conocimiento del culto al dios Dioniso ha llegado hasta nuestros días de la mano de Eurípides y su obra Las Bacantes.
Tanto las matronas como las doncellas subían en procesión a un monte solitario y durante unos días, sin contacto con hombre alguno se lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. Las madres de niños pequeños quedaban al margen.
El rito contenía muchos elementos salvajes y arcaicos, como despedazar a pequeños animales vivos y comerlos. Pero también mucho contenido erótico: Eurípides cuenta que pasaban noches enteras bailando desnudas, excitadas en un éxtasis no sólo alcohólico. Se suponía que dichas prácticas fomentaban la fertilidad, y las matronas hacían de sacerdotisas proporcionando alcohol y drogas alucinógenas a las jóvenes. La leyenda afirma que recorrían los bosques insinuándose y lastimando a los hombres que encontraban. La danza de las ménades era el rito central de las ceremonias.
Todo ello tenía como objetivo que las mujeres obtuviesen el «entusiasmo» (que etimológicamente significa la ‘entrada de Dios’) en la iniciada. Las mujeres que creyeran que habían hecho el amor con los dioses se consideraban afortunadas y protegidas.
En cuanto al rito de despedazar animales, representaba a Baco siendo devorado por los titanes. Según la mitología, este hecho permitió a los titanes tener una chispa de divinidad. Así el hombre, que tiene una parte divina y otra terrestre, al comer al dios Baco intentaba ser más divino.
Se supone que dichos rituales no desaparecieron completamente y se mantuvieron en la clandestinidad hasta bien entrada la Edad Media, ya que se han encontrado vasijas y pinturas medievales representando los ritos bacantes (Museo Nacional de Nápoles). La descripción de un aquelarre es muy similar a la de una bacanal."
Wikipedia

Aristos Veyrud dijo...

Cito todo lo anterior no como apología al consumo o permisividad de los psicotrópicos. Lo cito como evidencia de la búsqueda y exploración de lo humano a su interior y exterior escurridizo y desconocido y que necesita una respuesta, respuesta que se da en las diversas manifestaciones míticas, religiosas, místicas y filosóficas y donde estas sustancias han sido unas veces dominadas como medios, otras veces pasan a ser fin como ocurre en el adicto y dependiente. Droga, poder, religión, es una combinación perfecta de dominación “la religión es el opio de los pueblos”.
Pero esta misma búsqueda religiosa puede ser un camino hacia la liberación individual y social, ocurre lo mismo que con las sustancias, dependiendo de la relación que tengamos y las combinaciones que hagamos de ellas pueden ser venenosas o pueden ser lo contrario, curativas y saludables.
Mis saludos FEDE.

fede dijo...

Dilman:

Amplio análisis de como la humanidad a través de su historia tanto en la sociedad oriental y occidental en sus civiliaciones más avanzadas como Roma, China, Grecia, Irán, Imperio Maya e Inca ha utilizado las drogas ya sea a través de la religión, guerra o experiencia personal. Recientemente me acuerdo del caso de la guerra de Vietnam donde los marines utilizaban la cannabis para el asalto de una villa vietnamita y después masacraban a la población. Esto se documenta bien en la famosa película del realizador Oliver Stone Apocalipsis Ahora. Por otro lado como las drogas han sido utilizadas a través de la historia como armas de guerra para avasallar a un enemigo. El ejemplo que das con el Imperio Británico y China es claro. El Opio terminó desmoralizando al pueblo chino y a su elite militar gobernante y la firma del humillante tratado de Nanking donde cedía Hong Kong y Macau a Gran Bretaña y Portugal por 99 años. Esto provoco que el siglo XX fuera el siglo de más pobreza para uno de los países cuna de la civilización en toda su historia. Por otro lado entre más los estados nacionales militarizan el conflicto se fortalecen más los carteles como bien decís. En Colombia el narcotráfico no ha desaparecido, se ha debilitado la guerrilla pero no el objetivo y para lo que están los recursos del gobierno federal de los EEUU. En la guerra de Afganistán igual han aumentado los cultivos de amapola y en Méjico la violencia y el poder ha aumentado principalmente en Ciudad Juárez como señala el post. Comentario bien documentado Dilman que le da mucha fuerza al post, gracias.
Un abrazo