lunes, 3 de mayo de 2010

Latinos go home¡





La reciente ley de inmigración aprobada por el Congreso estatal del estado fronterizo de Arizona y anunciada por la gobernadora del estado, la republicana, Jan Brewer le declara la guerra a los indocumentados que son latinos y que cruzan la frontera de ese estado a través de zonas desérticas en busca del anhelado ¨sueño americano¨.

Y que son los ölvidados¨, los del escalafón más bajo de la desigual Latinoamérica y donde ni siquiera pueden aspirar a un sueño.

La ley permite que ahora los agentes policiales estatales puedan bajo ¨sospecha razonable¨ llevar a la cárcel cualquier persona que no posea permisos legales de residencia. Y se cree que conducirá a que un latino solo por su aspecto sea arrestado.

En un país donde se cree que hay hasta 12, 000,000 de indocumentados, la ley penaliza a quienes contraten o trasladen simplemente a uno de ellos. Desde la administración de George W. Bush ha estado en el tapete una ley federal inmigratoria.

Arizona que fue parte inicialmente de Méjico y perdido por este en la guerra de 1832 conta el gigante del Norte, su frontera se ha vuelto el cruce principal de indocumentados ante la Operación Guardian ejecutada desde 1994 con muros y otros tipos de medidas para evitar que estos pasen a su país.¨

Estado sureño bastante conservador no celebra el día nacional de Martin Luther King y natal de John McCain considerado en una época dentro de las filas republicanas un conservador moderado. Hoy en día para poder reelegir su escaño en el Senado en noviembre de este año ha tenido que recurrir a su excompañera de fórmula presidencial Sara Palin convertida en nueva figura del Partido y el utraconservador Tea Party para hacer proselitismo a su favor.

Esto ha provocado una reacción inmediata del presidente de los EEUU, Obama que ha dicho que atenta contra los valores más preciados de su nación y donde su Constitución política redactada en 1776, después de la independencia de Gran Bretaña ha sido una de los grandes piezas de defensa de la libertad y los derechos del hombre. Ante esto ha decidido reactivar en el Senado la discusión por esta ley.

Se cree que la ley SB 1070 como se le llamará conducirá a grandes abusos de parte de las autoridades policiales. En un estado donde el alguacil se hace llamar el ¨sheriff más duro¨ de su país.

Joe Arpaio con 76 años es el alguacil que orgulloso enseña este mote y que ha construido en las afueras de Phoenix, en el condado de Maricopa una cárcel de tiendas de campaña que se la llaman comúnmente ¨Tent City¨. Donde se calcula que hay 350 indocumentados sin habérseles ejecutado siquiera un juicio y que el ¨sheriff¨y el Estado los humilla ya que los hacen vestir de reos peligrosos y los hacen utilizar ropa interior de color rosado.

A Arpaio se le acusa también de ejecutar redadas indiscriminadas en barrios latinos en busca del ¨criminal inmigrante

La inmigración presente en toda la latitud mundial actual que no conoce fronteras ni medios, fenómeno globalizado desde la existencia del hombre en la Tierra hoy quiere ser penalizada precisamente en la nación construida a base de inmigración.

¨Pero nosotros llegamos primero¨dice un blanco residente del estado.

30 comentarios:

Gizela dijo...

Efectivamente es una ley que abre puertas al odio.
Pero de lo que he podido leer, se le van a abrir muchas puertas a la gobernadora, de lluvias de demandas.
Y estoy segura conociendo un poco la legislación americana, que serán demandas ganadas, y que representarán una fuerte suma de dolares, contra el erario del estado...y se le voltearán las papeletas a esas dos "damas"
Todos los expertos dicen que es inconstitucional, ya que está legislando materia federal, además porque singulariza a un grupo étnico específico.
Ya la Junta Nacional de Directores de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos anunció que instruyó a sus abogados que inicien una acción legal inmediata para detener su implementación.Y así mismo están haciendo varias agrupaciones.
A veces me da lastima, la actuación de algunas mujeres en el ámbito político, que lejos de marcar diferencias, a través de la sensibilidad femenina, se convierten en hierros retorcidos.
Besotessssss

Terox dijo...

El problema es dividir entre "ellos" y "nosotros"... cosa fácil, además, cuando los inmigrantes hablan otro idioma, tienen otra cultura y son mucho más pobres que el promedio "local". Tampoco se puede decir que esa inmigración no provoca ningún problema a los residentes. No sé, pero creo que algo importante es que las organizaciones latinas trabajen en la integración del inmigrante al país. Si hablan inglés, conocen generalidades del país, derechos legales, etc etc les será más fácil ser asimilados, y, de hecho, más difícil de ser explotados o discriminados...

fede dijo...

Giz:

Apasionante comentario,crítica a la mujer que ejerce el poder político. Ya hay bastantes abusos con los inmigrantes que capturan en la frontera sin documentos de parte de las autoridades norteamericanas. Muchos de ellos se regresados a través de la frontera de Texas, a miles de kilómetros para volverlos más vulnerables y que no regresen. La inmigración un fenómeno dificil de tratar en el mundo de hoy. Costa Rica sin ser un país desarrollado recibe una gran inmigración de vecinos nicaraguenses. Vienen por una economia que los demanda a hacer trabajos agrícolas como coger café, cortar caña de azúcar, las mujeres trabajar como empleadas domésticas. Y los hombres a trabajar también en servicios como seguridad. Hermoso comentario poetisa, un besote.

fede dijo...

Terox:

Dificil el problema de inmigración resolverlo, aportás ideas muy válidas para resolver el problema de asimilación. Sin embargo la misma economía de los EEUU los demanda, para trabajar en la agricultura de los estados del sur, las mujeres en labores domésticas y otros. Recientemente me impresionó que aquí en Costa Rica en la costa Atlántica atracara un buque con inmigrantes africanos que se dirigía inicialmente hacia los EEUU. Que fenómeno tan global.
Saludos

Gizela dijo...

Fede, tienes razón.
La misma economía americana lo demanda.
Pero estoy de acuerdo con Terox.
Tanto las organizaciones, como
ellos mismos deben hacer un esfuerzo de integración.
Y no como algunos piensan, para el beneplácito de los americanos.
No, la adaptación, especialmente con el manejo del ingles, siempre les abrirá puertas para nuevas oportunidades, y especialmente les dará herramientas para defenderse de radicales como las dos damas en cuestión y sus seguidores.
Le tengo terror a los barrios eminentemente latinos, a los velados guetos raciales.
Son solamente un generador de injusticias y un rasar siempre por lo bajo
Las escuelas no tienen la misma calidad, tampoco lo hospitales, ni los otros servicios.
Siento que ya es hora que las organizaciones de derechos de los inmigrantes, se adecuen con los tiempos, y sean plataformas que activamente contribuyan a esa integración real.
Siento igual que Terox. Es la única forma de garantizar plenamente sus derechos.
Nada mejor que tener tus propias herramientas para irte abriendo camino, sin estigmatizaciones y sin la necesidad imperiosa y constante de tutela, que si lo miras profundamente...es un pertenecer siempre al grupo de..."los otros".
BESOTESSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que peligroso el criminalizar a alguien solo por ser indocumentado, algo malo está empezando a pasar en la tierra que vio nacer a Martin Luther King. Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras! (Obama en El Cairo: ¿sólo palabras?)

Ahora si pasamos de las palabras a los hechos, y hasta una ley que de antemano criminaliza a todos aquellos que buscan la pesadilla americana, entonces partimos de una ley racista, xenofóbica y arbitraria, que lo único que puede traer es sembrar más el odio y dividir a uno y a otros.

Creo que el presidente Obama tiene la capacidad de vetar una ley de ese calibre, no se si el presidente norteamericano tiene esa capacidad de veto, o tal vez la Corte Suprema de justicia.

Fede creo que ya hay un precedente con una ley de este tipo, usted sabe en que paro esa ley, si fue eliminada o vetada, y quien lo hizo y como lo logro.

La mayoría de inmigrantes de esa zona son personas que son analfabetas, apenas saben leer y escribir, son masas que han sido excluidas en sus países de origen y sacadas del mercado por los famosos tratados de libre comercio, que lograron eliminar millones de empleos a lo largo de América Latina, pero muy fuertemente en México, y creo que muchos miles de centroamericanos también emigran en esas situaciones, arrastrado círculos de pobreza y violencia.

Lo curioso que hace unas décadas los latinos emigraban a los EEUU huyendo de la guerra asesina y de dictaduras acérrimas, ahora emigran por la guerra económica que no mide fronteras, y que ha logrado empobrecer a millones de latinoamericanos, que ya los EEUU sabían que se iban a presentar, creo que no proveyeron que la cosa se iría a los extremos, con leyes extremas, que nada bueno pueden traer a unos y a otros.

Al final los EEUU deben comprender que todo se desarrolla por un problema de vecindad, y eso nunca lo van a poder resolver. ¿No es mejor negociar que criminalizar?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivamente estas son fronteras movedizas, esta ley lo que va a lograr es que cada día más se hundan en esas arenas los sueños y pesadillas de millones de inmigrantes latinos, que lo que desean es trabajar y vivir honestamente y el sistema laboral norteamericano, incentiva esa inmigración masiva, que le ha costado la vida a cientos de miles de seres humanos, que mueren ahí en esas fronteras del terror.
Saludos

fede dijo...

Poetisa:

Desgraciadamente no tengo ese talento hermosísimo que te dió la vida o que desarrollaste, no puedo empezar a disertar sobre tus hermosas ideas sobre la inmigración ni siquiera con un verso. Creo que es hora de que en los países pobres y ricos asumamos responsabilidad de la pobreza. Desarrollando los países pobres, me acuerdo que una de las razones en que se le vendió a la gente de los EEUU el Tratado de Libre Comercio o el Nafta es que iba a parar la inmigración de los latinos. Creo que el mismo ciudadano de los EEUU está frustrado porque la inmigración aumentó y se volvió imparable. Muchos de estos inmigrantes van a parar también a los cocinas de los restaurantes a trabajar como Bus-boys, saloneros, etc. Esas ideas tuyas son muy interesantes en cuanto a la capacitación a que aprendan inglés, muchos de ellos son analfabetos habría que empezar por ahí. Creo que através del Organismo de Refugiados de la ONU se puede empezar.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un sistema perverso

ANDRÉS OPPENHEIMER 04/05/2010


Tras mi última columna criticando la xenófoba ley de inmigración de Arizona, recibí una avalancha de comentarios de lectores estadounidenses. La mayoría criticaba furiosamente mi postura, pero algunos hicieron señalamientos interesantes.


No desperdiciaré el tiempo respondiendo a comentarios que reflejan prejuicios raciales. Responderé a algunas críticas comunes planteadas por lectores aparentemente inteligentes y bien intencionados, cuyos argumentos no pueden ser desestimados como parte de la derecha lunática.

Denise, quien se define como "una anglosajona blanca que ha vivido en Miami toda la vida" y que no sabe "cuánto tiempo más" podrá seguir viviendo en la ciudad, afirma: "Yo ya pasé a formar parte de una minoría que es discriminada, y con frecuencia siento que vivo en un país extranjero, a causa de la enorme población de hispanos que insisten en hablar español".

"Las preguntas que quiero formularle son: ¿Por qué es tan terrible que los estadounidenses simplemente pidan a los inmigrantes que quieren vivir en EE UU que lo hagan legalmente? ¿Y por qué deberíamos recompensar a los que transgredieron la ley y vinieron ilegalmente?", plantea.

Bien, Denise, permítame responder. Existen cuatro razones principales por las que no concuerdo con la premisa que está detrás de sus preguntas. Primero, no habría nada malo en exigir que los inmigrantes entren legalmente a EE UU, pero el problema es que no les está permitido. Entran ilegalmente porque no pueden entrar legalmente. Las leyes inmigratorias datan de hace más de 20 años, cuando la demanda estadounidense de trabajadores no cualificados y altamente cualificados era mucho más pequeña que la actual.

El mercado laboral estadounidense demanda hasta 500.000 trabajadores no cualificados por año, mientras que el actual sistema inmigratorio sólo autoriza 5.000 visados permanentes para esa categoría, según el Foro Nacional de Inmigración, una organización pro reforma inmigratoria en Washington.

"No hay una verdadera puerta de entrada legal para los trabajadores no cualificados", señala Maurice Belanger, director de información pública del Foro. "Si usted es mexicano y quiere obtener un visado legal para trabajar como camarero en EE UU, le demoraría más que su esperanza de vida".

Es algo más fácil inmigrar legalmente si uno tiene un familiar cercano que es ciudadano estadounidense, pero no demasiado.

Según el Departamento de Estado, hay un retraso de 20 años en varias categorías de solicitud de visados familiares. El Gobierno está procesando solicitudes de 1992 de mexicanos que son hijos adultos de ciudadanos estadounidenses, y solicitudes de 1987 de filipinos que son hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses.

"Mucha gente piensa que tenemos buenas leyes, y malas personas que las quebrantan", dice Frank Sharry, director de America's Voice, otro grupo pro reforma inmigratoria. "En realidad, tenemos malas leyes y en general buenas personas que no tienen posibilidades de entrar legalmente".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En segundo lugar, deportar a 10 millones de residentes indocumentados no sólo sería increíblemente costoso, sino también impracticable, a menos que queramos convertir a EE UU en un Estado policial. Por razones de seguridad nacional, y para evitar que los indocumentados se abstengan de denunciar crímenes, o de rescatar a un accidentado en la calle, sería mucho mejor saber quiénes son, dónde viven y pedirles cumplir una serie de requisitos -incluyendo el aprendizaje del inglés y el pago de impuestos- para regularizar su estatus.

En tercer lugar, no me gusta usar la palabra "ilegales" como sustantivo, porque es una palabra tendenciosa cuyo propósito es deshumanizar a gente que en su gran mayoría son seres humanos buenos y trabajadores. Quebraron las leyes. Pero también lo hacen ciudadanos estadounidenses que cruzan una luz roja, causando un peligro potencial mayor, y eso no debería convertirlos en seres humanos "ilegales".

En cuarto lugar, no creo que deba alarmarse demasiado por el hecho de que muchos inmigrantes hispanos no hablen inglés. Es posible que no lo hablen, pero sus hijos lo harán. Y si sus hijos terminan siendo bilingües, mejor: en una economía global cada vez más competitiva, EE UU necesita urgentemente más gente bilingüe.

En conclusión, Denise, tenemos un sistema inmigratorio disfuncional. Los empleadores estadounidenses están contratando a extranjeros indocumentados para las tareas que los estadounidenses no quieren cumplir, mientras el Gobierno no ofrece a esos inmigrantes ninguna posibilidad realista de obtener visados, y algunos Estados -como Arizona- los quieren convertir en criminales. Tal vez ambos estemos de acuerdo en que ese es un sistema perverso que necesita ser reformado cuanto antes.

fede dijo...

Roy:

Comentarios muy acertados, creo que el mundo pertenece o no lo prestaron a todos los seres humanos. La ley es injusta criminaliza un derecho básico del ser humano buscar su susteno económico. En todas las sociedades civilizadas creadas por la humanidad ha habido inmigrantes en busca de su sustento. Desde Roma en el Imperio Romano, Grecia, Europa y ahora EEUU. Ve que un país tan pobre como República Dominicana demanda fuerza laboral extranjera como es la haitiana. Como le dije a Giz el Nafta que incluye a Méjico se le vendió a los ciudadanos de EEUU de que iba a parar la inmigración latina y no fue así más bien aumentó. Es un fenómeno mundial que abarca todos los países del mundo tanto países que envían migrantes como los que los reciben. Desconozco quién fue el presidente que vetó la ley de inmigración en los EEUU. Por otro lado no hay duda que la crisis económica de ese país y su enorme tasa de desempleo ha hecho que aumenten los sentimientos de xenofobia. Un mal hoy en día de los países desarrollados y ricos donde vemos que los partidos de derecha basan su plataforma polítca en contra de los inmigrantes.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El miedo es el motor de todos los conflictos y en este caso el miedo a que los inmigrantes les quiten los puestos de trabajo a los ciudadanos norteamericanos, hacen que a pesar de ser una ley tan perversa, los ciudadanos la apoyen.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Interesante aporte del artículo de Oppenheimer yo ayer lo ví en el país. Le da mucha fuerza al post y la discusión. Las leyes de inmigración de los EEUU son muy controversiales, agreguemos a esto el caso con Cuba. Es la única que se vuelve legal cuando alcanzan las aguas de EEUU una embarcación con inmigrantes. Como no va a fomentar la salida de cubanos de la isla? siendo Cuba un país pobre y los EEUU el país más rico y desarrollado del mundo? Interesante el dato de los 500,000 inmigrantes no cualificados que demanda la economía norteamericana. En el caso de Costa Rica tenemos tres zonas del país que encabezan el rubro de migrantes: Pérez Zeledón, Los Santos y Zarcero, zonas agrícolas prácticamente sin empleo en industrias. Creo que antes de migrar a un tugurio en San JOsé es mejor a intentarlo a los EEUU.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede acuérdese que esa ley con los cubanos, que son los únicos en el mundo, que les permite tener residencia automática, si cuando ponen sus pies en territorio norteamericano estén secos.

Eso incentiva a los cubanos a arriesgarse a llegar a territorio norteamericano, arriesgando sus vidas y muchas veces hasta mueren en el intento.

Eso pasa también en los EEUU con la demanda de mano de obra barata y no calificada. Es el mismo fenómeno de las drogas, las combaten en el mundo, pero los EEUU es el mayor consumidor de drogas, algo alarmante en verdad.

Hay incentivos para emigrar a los EEUU muy poderosos y después desean criminalizar a las personas que entran de manera ilegal, en verdad demasiado perverso.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Fede, dejo este artículo de hace 6 años atrás, a pesar de ello perfila desde las cifras económicas una situación muy actual de los latinos en ese país:

Latinos: cada día más pobres en EE.UU
Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo
Escapar de la pobreza es difícil. Los inmigrantes latinos lo saben muy bien. La pobreza no es sólo un factor primordial a la hora de decidir empacar maletas y buscar nuevos horizontes en tierras desconocidas, sino que es algo que los sigue como una carga hasta el nuevo país que los acoge.
Al menos eso ocurre en Estados Unidos, donde los latinos inmigrantes, más que nada aquellos que llegan sin papeles y sin conocer el idioma, tienen que trabajar interminables jornadas para subsistir y enviar el sustento a los que quedaron en casa; allá en el país de origen.
Esta vez, no sólo lo corrobora el último informe de la oficina del Censo de Estados Unidos, que generalmente da a conocer al público las cifras macro, es decir, cuántos pobres hay y a qué sectores de la población pertenecen, sino que también lo hace un estudio más detallado que desglosa los datos del censo y que fue elaborado por el Centro Hispano Pew.
Este informe asegura que el nivel de ingresos que tienen los hogares hispanos en Estados Unidos está once veces por debajo del que obtienen las familias blancas, aunque un poco por encima del de las familias afro-americanas.
Las remesas inciden y mucho
Estas diferencias tan marcadas entre los hogares estadounidenses se han acentuado, según el estudio, tras la última recesión económica que sufrió Estados Unidos, en 2001.
Pero no sólo eso, el Centro Hispano asegura que el envío de remesas al país de origen también ha contribuido a incrementar la brecha entre los hogares hispanos y los no hispanos.

Aristos Veyrud dijo...

Los inmigrantes envían remesas a sus familiares para ayudarlos a sobrevivir. Sin embargo, aunque estos inmigrantes latinos ahora residen en un país primer mundista, como lo es Estados Unidos, siguen viviendo en la pobreza, aunque claro está que se podría decir que es una pobreza ¿disfrazada¿.
El valor promedio de la riqueza neta de los hogares hispanos alcanzó los US$7.900, en 2002, es decir, apenas un 9% de los US$88.650 que lograron sumar los hogares blancos no hispanos. Muy por debajo quedaron los hogares afro-americanos, cuyo nivel de riqueza apenas alcanzó los US$5.900.
¿Pero qué quiere decir riqueza neta? La riqueza neta de un núcleo familiar se mide a través de distintos valores, entre ellos, si la familia tiene casa propia o no, si tiene o no auto (o cuántos tiene), el número de tarjetas de crédito que tengan los miembros de la familia, si tiene cuenta bancaria y/o de ahorro, la línea de crédito a la que la familia puede aspirar y hasta las inversiones que tenga la familia (bonos, acciones, etc.).
Una familia con mayor riqueza, según el Centro Hispano Pew, es aquella que puede afrontar mejor los imprevistos que puedan surgir, como la pérdida de trabajo del jefe de la familia y/o la de otros miembros cuyo aporte sea significativo para el presupuesto familiar, enfermedades o reparaciones grandes en la casa (ya sea por deterioro de la vivienda, por causas climáticas, robo o incendios).
La posibilidad de pagar los estudios a los hijos y si están ahorrando o no lo suficiente para la hora del retiro, también cuentan dentro de este cálculo.
¿Por qué los hispanos son más pobres?
Según el Centro Hispano Pew, entre los factores que inciden a la hora de determinar la menor acumulación de riqueza de las familias hispanas están el bajo nivel educativo de la población (desconocer el idioma juega un papel importante) y el hecho de que los hispanos tienden a concentrarse en zonas de Estados Unidos donde el costo de la vida es caro, como por ejemplo: Nueva York, California y la Florida.
A esto hay que sumarle que estas familias hispanas también tienen que enviar parte de sus ingresos en forma de remesas a sus familiares en el país de origen. Según el estudio, 10 millones de hispanos que viven en Estados Unidos enviaron remesas por un total de US$30 mil millones a Latinoamérica, lo que representa unos US$ 2,500 por hogar y por año.
Si esa cifra ¿que representa un tercio del valor de la riqueza neta promedio de las familias hispanas en EE.UU- no saliera del bolsillo de los inmigrantes latinos, entonces la riqueza de estas familias ascendería a unos US$ 10,400 en promedio, aunque todavía quedaría muy lejos del valor alcanzado por las familias blancas no hispanas.

Aristos Veyrud dijo...

Cifras poco alentadoras
El estudio también señala que el 26% de las familias hispanas y el 32% de las afro-americanas, contra apenas el 13% de las blancas no hispanas, estaban endeudadas o lo que es lo mismo, no eran 100% dueños de sus bienes en 2002.
El 74.3% de los hogares blancos no hispanos tienen casa propia, mientras que la proporción baja al 50% para familias hispanas.
Según el informe, los hispanos que acumularon más riqueza en 2002 fueron los de origen cubano, con US$39.787, seguidos por los mexicanos con US$7.602 y muy por debajo, los hogares de origen centroamericano y/o del Caribe, con apenas US$2.508.
Cabe destacar que, según las cifras del Banco Mundial, en 2002, fueron justamente estos hogares, los de origen centroamericano, los que enviaron el mayor número de remesas per capita.
Las cifras no sólo muestran las marcadas diferencias entre los tres tipos de hogares, sino que también revelan que la riqueza neta de los hogares hispanos y los afro-americanos cayó 27% respecto al año anterior. Por el contrario, la de los hogares blancos no hispanos ganó terreno en un 2%.
Las diferencias no sorprenden, son ya una realidad conocida por todos. Los inmigrantes latinos, como cualquier otro inmigrante, pagan en carne propia las consecuencias de no estar viviendo en sus países de origen.
Hacen los trabajos que los nativos no quieren hacer, se les hace difícil el acceso al crédito y con eso cumplir el sueño de la casa propia, comprar un auto, pagar la educación de los hijos y los gastos de salud de la familia.
Hacen maravillas para sobrevivir en la tierra que los recibe y, como si fuera poco, llevan sobre sus hombros la pesada carga de enviar el sustento a aquellos seres queridos que quedaron en casa.

Aristos Veyrud dijo...

Una de las propuestas de H. Clinton al comienzo de este gobierno que difundió para regular la inmigración fue establecer mejores lazos económicos con Latinoamérica y ayudar al control de la corrupción así como establecer planes mas justos de la distribución de las riquezas, hasta ahí todo de maravilla, hasta cuando se dió lo de Honduras, entonces la interpretación de esas intenciones para muchos que habíamos visto con desconfianza pero a la vez esperanzados tales discursos, fue muy distinta.
El pueblo latino en nuestro continente y en Estados Unidos empieza a despertar así como el pueblo estadounidense, empieza a organizarse y a luchar y a hacer respetar sus derechos, eso desespera a las derechas multimillonarias (aunque también a mucho derechista limpio). Parece que este año va a estar bastante movido, aquí en Costa Rica también lo estamos sintiendo. Este mundo cambia y ahora debe ser para mejor de todos.
Mis saludos FEDE!!!

Gizela dijo...

Fede, gracias por lo de poetiza jajaja
Tienes toda la razón en tu respuesta.
Dije ingles, puntualizando, pero ciertamente hay muchos que ni siquiera saben escribir ni leer.
Hay bastante trabajo hermoso, para las organizaciones que sean verdaderamente sinceras, en cuanto al apoyo al inmigrante.
No puedo generalizar, pues sería injusta, pero lo he vivido, y algunas de esas organizaciones "cómodamente", se mantienen de contribuciones privadas, y algunas inclusive reciben fondos federales y estatales.
Y entrecomillo comodamente, porque es más fácil andar de papeleo burocrático y entre proclamas, que ver más allá de eso.
Hace muchos años, colaboré con un grupo en Detroit de una iglesia protestante, a petición de un vecino, ayudando con el Ingles, para recién llegados.
Y para mi sorpresa, algunos planes que iban más allá del ingles, se le presentaron a varias organizaciones, con buenos fondos...y les dio "mucha pereza"
Pero la materia es sumamente complicada y tiene demasiadas aristas.
Y aun cuando todos se volcarán en los EEUU a proteger a los inmigrantes, hasta que en nuestros países, no exista calidad de democracia, seguirán las personas buscando mejor futuro, para ellos y para sus familiares.
Y bueno tu entrada se refiere a los EEUU, pero es un problema mundial.
Con leyes odiosas o sin ellas, en todo el mundo, incluyendo Europa, los inmigrantes la pasan de Cain.
No te quiero contar, para no desvirtuar tu entrada, lo que aquí en España, se escucha y se vive, medio escarbando en el tema.
Besotesssss

Terox dijo...

Al último comentario de Giz, yo agregaría que no es raro que los principales explotadores de los recién llegados sean compatriotas que se vinieron antes y de alguna forma están "adaptados".

fede dijo...

Dilman:

Alarmantes cifras aportas a la discusión del post sobre la diferencia de ingresos económicos entre los tres grupos principales que conforman la población de los EEUU. La inmigración de latinos a los EEUU es imposible que pare sino desarrollamos nuestos países. Es igual que en el caso de Costa Rica con el tugurio, algo tan horroroso no lo podremos eliminar sino mejoramos las políticas sociales y económicas del campo. Y también en el caso nuestro ocupamos que nuestro vecino Nicaragua se desarrolle. Es muy interesante el dato que aportás de la vulnerabilidad de los latinos en pobreza. De la imposibilidad de comprar una casa por los ingresos que reciben si alguien se enferma en forma seria y la incapacidad de cubrir los gastos privados y más en EEUU por lo oneroso que es. En el caso de Costa Rica las políticas del INVU fueron muy exitosas al comienzo porque daban créditos muy baratos a estos sectores con la compra de vivienda popular. Y Y ayudaban a la movilidad social del país. Muy interesante ese dato que el que tiene casa propia lo hace menos vulnerable si viene un gasto fuerte como es el caso de una enfermedad seria. No hay duda que siendo EEUU el inquilino más rico del barrio planeta en que vivimos deberia preocuparse más por sus vecinos pobres. Y el único intento serio en el siglo pasado de ayuda fue la Iniciativa de las Américas que ayudó a la fundación del Incae por ejemplo en el caso de Centroamérica. Hoy en día toda la ayuda en cooperación de EEUU a América está metida en Colombia y lo triste de todo es para combatir una guerra.
Un abrazo caballero Dilman

Terox dijo...

Fede, no sabía que el INCAE era una iniciativa de ayuda a los países pobres... ¿vos creés que ha dado resultado?

fede dijo...

Poetisa:

Trato de hacerte honor a tus hermosos poemas. Si claro no es un problema solo de EEUU casi desde las primeras civilizaciones humanas y organizadas en ciudades ha existido este fenómeno, hoy es de lo más globalizado ya que afecta tanto al país que recibe a los migrantes como el que los envía. En un comentario que le contesté a Roy le dije que a mi me impresionó que recientemente en la Costa Atlántica de Costa Rica atracó un barco con inmigrantes de Afica rumbo a EEUU al bordo de la inanición. No es solo un problema de países fronterizos, en el caso de España la mayor parte de la inmigración es de los países árabes del Magreb y los latinos sino me equivoco, desde luego vos podés aportar más aquí.
Un beso

fede dijo...

Terox:

En el caso de los adaptados he leído artículos en el País de España donde se criticia a los mejicanos porque tratan muy mal a los centroamericanos cuando van de camino a EEUU. Y que no deberían de quejarse por esta ley de Arizona ya que hacen lo mismo. Mirá efectivamente cuando John F. Kennedy vino a Costa Rica los 5 presidentes de Centroamérica le pidieron ayuda para fundar una universidad de administración de negocios que emulara la de Harvard para formar los gerentes y emprendedores de empresas de esta región. Y el resultado fue la fundación del 1er campus en Managua, no me acuerdo sinceramente del año. Mirá los resultados están a la vista en el area de Negocios creo que con el IPADE del Tecnológico de MOnterrey son consideradas las mejores escuelas de Latinoamérica en este campo.

Terox dijo...

Bueno, yo diría que últimamente el INCAE ha graduado demasiados aprendices de brujo... de hecho, conozco a más de uno...

Lo que siempre me ha impresionado (no necesariamente bien) es la alta autoestima de los incaístas (espero que no seas uno de ellos), y por ningún lado les veo la "conciencia social" que se hubiera esperado dado el objetivo inicial.

fede dijo...

Terox:

No no soy graduado del Incae, concuerdo con vos de su falta de conciencia social. Aunque es otro tema vos siempre fomentás el debate de ideas sano y voy a hablar un poco de esa insitución. Mirá se hacen llamar incaístas, parece una relgión más bien, eso si con mucha influencia en los últimos gobiernos. A pesar de no ser una escuela de economía sus académicos han influido mucho en la política económica de Costa Rica. De Paula Gutiérrez era profesor ahí, creo que ahora regresa. René Castro, Eduardo Doryan y Kevin Casas han sido profesores ahí. Siendo solamente una escuela de negocios diría que influye en todo el pensamiento económico de Centroamérica. Pero ve que interesante pocos presidentes se han graduado del InCAe, en Costa Rica todavía no hemos tenido uno. Creo que Martinelli estudió ahí.

Terox dijo...

Mirá, lo malo que yo he visto es que tienen el ego tan inflado que desprecian a los graduados en otros lados o bien, al administrador que se hizo en la calle... y que con frecuencia son los que conocen el negocio al dedillo. De Paula será profesor ahí, pero no creo que se haya graduado ahí (o al menos, ese eno es el pináculo de su currículum académico) y creo que lo mismo sucede con los otros políticos que mencionás.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
El INCAE lo único que hace es reproducir la clase gerencial centroamericana, no pueden tener conciencia social, ya que son enseñados a sentirse de la elite a la hora de graduarse de ese lugar.

Usted no ve movilidad social ene l INCAE, son pocos las personas que con un esfuerzo enorme logran estudiar en ese lugar ya que es bastante costoso, todos los demás están en capacidad de pagar esos estudios, al final yo creo que la conciencia social se desarrolla, con una visión de mundo más amplia, creo que eso nace del corazón del ser humano.

Acuérdese de Eduard Kenedy, que a pesar de venir de una familia poderosa en todos los ámbitos, tenía una gran conciencia social, supongo que esa decisión fue enteramente de él, no creo que donde estudiara le desarrollaran esa conciencia.

Por eso la UCR es muy diferente a muchas otras universidades, a uno le fomentan esa conciencia social, claro nunca falta algún profesor que desea la revolución social, pero uno tiene la capacidad de tomar lo bueno y desechar lo malo.
Saludos

fede dijo...

Terox:

Efectivamente Francisco DePaula Gutiérrez no es graduado de ahí pero ha dado clases por muchos años ahí. Al igual que René Castro, Kevin Casas fue profesor ahí es que ahora está en el Brookings Institute. Alberto Trejos, Esteban Brenes que fue ministro de Agricultura del gobierno de Miguel Angel Rodríguez, no hay duda que el pensamiento económico liberal de esta institución ha ejercido influencia ya sea en los gobiernos de la Unidad o de Liberación.

fede dijo...

Roy:

Tocás un tema muy interesante que es la conciencia social como desarrollarla? y tocás alguien de la política de los EEUU, Edward Kennedy y a su familia a quién admiré. El y su familia a pesar de ser bastante acomodados económicamente siempre estuvieron involucrados en labores altruistas. Edward como hemos comentado antes desde el Congreso luchando que através del presupuesto los pobres tuvieran acceso a calefacción, becas, viviendas y otras. Y el resto de los miembros de la familia en otras actividades de bien social como una hermana de el y que ayudó a fundar las Olimpiadas Especiales mundiales. Joseph sobrino de Ted, que fuera congresista por el estado de Massachussets, dirige una organización que precisamente busca fondos para darle calefacción a los pobres de los EEUU para el invierno. Fueron muchachos que fueron a las universidades de elite de los EEUU la IVY League donde van los ricos de ese país y tienen conciencia social.