lunes, 17 de mayo de 2010

Noriega y ¨Causa Justa


Recientemente me impactó ver al Gral Manuel Emilio Noriega quién ejerció el poder detrás del trono, en su país Panamá en forma férrea, caminar en forma frágil ayudado por un custodio en el aeropuerto internacional de Miami rumbo a Francia extraditado por las autoridades de ese país.

Noriega quién accedió al poder como jefe de la Guardia Nacional en 1983 y en realidad era quién ejercía el poder ante la debilidad de las instituciones políticas de ese país, lo hace después de la muerte en accidente de avión del líder nacionalista Cnel Omar Torrijos Herrera en 1981 y del cnel Rubén Darío Paredes.

Panamá iba a elecciones populares a elegir presidentes pero quién realmente ejercía el poder era el jefe de la Guardia Nacional, velaba también por los intereses de los EEUU de salvaguardar el preciado canal de Panamá.

Noriega reclutado inicialmente por la CIA aparentemente desde que George H.W. Bush fue jefe de esta agencia de espionaje, era su valioso informante, gracias a ello la DEA logra hacer capturas importantes de capos de la droga, como dos agentes del Cartel del ¨Medellín en el Aeropuerto de Barajas en Madrid.

Noriega además de ser el valioso informante de la agencia del gobierno de los EEUU también lo era para Fidel Castro, doble agente.

Después de despojar del poder a Nicolás Ardito Barletta en 1984 y a Eric Arturo del Valle en 1988 ambos elegidos en elecciones, el primero por nombrar una comisión que investigara el cruel asesinato del líder político Hugo Spadafora y el segundo por abrir una comisión investigadora de vínculos con el narcotráfico de Noriega.

Y después de no reconocer los resultados de las elecciones de 1989, donde la Oposición encabezada por Guillermo Endara ganó y fueron desconocidas, el gobierno de los EEUU finalmente quita todo su apoyo a Noriega a traves de su presidente George H.W. Bush.

En diciembre de ese año la armada de los EEUU invade el país con la operación ¨Causa Justa¨, se cree que hubo de 3000 a 5000 muertos para conseguir la cabeza de Noriega que finalmente fue encontrado en la sede de la Nunciatura donde se había refugiado.

Noriega fue enviado a Miami donde se le condenó a 40 años por narcotráfico y lavado donde solo cumplió la mitad y recientemente se le envió a Francia donde será sometido a otro juicio.

Por otro lado los EEUU nos demostró lo ¨miope¨que ha sido muchas veces su política exterior para América Latina, como ha dado apoyo económico y militar a dictadores nefastos para sus países donde no se ha respetado la institucionalidad interna de sus países. Donde lo único que ha importado es el correcto cuidado de sus intereses económicos en la nación.

9 comentarios:

Terox dijo...

Tan miopes como casi los gobernantes locales... Torrijos sí se la jugó bonito... tal vez hasta le costó la vida, pero les sacó el canal a los gringos. ¿Ven la diferencia?... sabiendo jugar las cartas, los gringos son manejables...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me acuerdo que jovencillo iba donde Wong Chan Wong un exitoso comerciante de Paso Canoas que tenía un almacén, íbamos desde Golfito a hacer compras y ese señor era muy amigo de mi casa. De vez en cuando nos encontrábamos con Noriega en ese almacén, aunque nunca le di mucha importancia, no sabía la huella en la historia que iba a dejar.

El día que EEUU invadió Panamá de casualidad iba yo llegando con un amigo de San José, que íbamos de compras a Paso Canoas y todo mundo estaba en pánico, y aun así nos fuimos a comprar unas cosas y nos devolvimos a Golfito, otro momento histórico, en verdad que yo no me imaginaba lo terrible que en ese momento estaba viviendo el hermano pueblo panameño.

EEUU ha cometido demasiados errores, pero hay que compartir responsabilidades, cuando se dio la guerra del Ion Kipur, los países árabes bloquearon el suministro de petróleo a Occidente y se dispararon los precios, todo esto porque occidente apoyaba a Israel.

El mercado financiero internacional se vio inundado de petrodólares y la banca norteamericana presto billones de dólares a dictadores genocidas en países donde habían ferreas dictaduras criminales de derecha.

Ahí se disparo la deuda externa Latinoamericana, ya que mucho de esos dineros fueron saqueados por la cleptocrácia que gobernaba desde las dictaduras militares.

Claro no podemos achacar todos nuestros problemas a cuestiones externas, pero que intervencionistas era los EEUU en esa época de la famosa política del garrote.
Decía H. Kissinger decía: “Si no podemos controlar a América Latina, no se nos puede pedir que controlemos el resto del mundo”.
“Me viene a la memoria el razonamiento con el cual la señora Jeanne Kirkpatrick, asesora de Seguridad de Ronald Reagan, trató de persuadir al gobierno de Costa Rica de que aceptara la ayuda norteamericana para armar un ejército, inexistente en el país desde los años cincuenta. "Lo necesitarán -les dijo la consejera de Reagan- para combatir la subversión". "Es que en Costa Rica no hay subversión", le respondieron. Y ella concluyó: "La habrá en cuanto tengan un ejército".

En política no se hacen amigos pero si verdaderos enemigos, que lo diga Noriega o el mismo Saddam Husein que fueron usados por los gobiernos de los EEUU y después fueron desechados, apresados, encarcelados y uno de ellos ahorcado y hasta la cabeza se le desprendió, esa es la realidad mundial.

Cada niño latinoamericano que nazca en este momento, nace debiendo nada más y nada menos que $1400.
Saludos

fede dijo...

Terox:

Omar Torrijos tal vez el líder más importante que ha tenido la nación pañameña desde su independencia en 1903. Eso si llegó al poder con un golpe de estado hecho a Arnulfo Arias Madrid elgido en elecciones. Consolidó la figura del hombre fuerte, el jefe de la guardia nacional detrás del trono. Destituía presidentes también, pero efectivamente como decís firmó el traspaso de los acuerdos del Canal en 1977 con Jimmy Carter. Hoy hay mucha efervecencia en la nación vecina porque ya el canal lo manejan ellos.

fede dijo...

Roy:

Importantes aportes al post que le dan fuerza, yo quería agregarle lo de Hussein, pero vos lo hiciste muy bien agregándolo. Hussein fue financiado por las grandes potencias occidentales para vencer al gran enemigo Irán y para que sirviera de contención. Las potencias occidentales cerraron los ojos con el gas químico enviado a los combatientes iraníes. Pero al igual que Noriega, Hussein un día para ellos se extralimita e invade Kuwait, fue muy lejos, se le hace la 1era Guerra del Golfo, después el embargo y por último se le invade y se le corta la cabeza como en la Edad Media, no era que habíamos evolucionado los seres humanos y Occidente principalmente?

Aristos Veyrud dijo...

Divide y vencerás, Panamá fue un departamento de Colombia arrancado a la fuerza de ese país y convertido en un país bajo la administración estadounidense "I took Panamá"... Como "compensación" la isla de San Andrés y Providencia fue otorgada a Colombia por 12 marines estadounidenses que constituían el congreso de Nicaragua!!!
Cipayos y jerifes siempre han sido usados por los EUA en cada uno de los países centroamericanos y del caribe y en toda latinoamérica para que lleven a cabo toda la política sucia que beneficie los intereses imperiales, estos jefes siempre están rodeados de una clase no menos abyecta y servil que se ha consolidado como nuestras oligarquías.
Muchos de estos jefes han sido usados y luego tirados, otros han sido bien pagados, lo mismo se hace con otros mandos medios generalmente militares o bandidos, que luego de ser usados son hechos responsables de los crímenes que fueron mandados a cometer. Vease el actual caso de los paramilitares colombianos, ahora son acusados directamente y de toda responsabilidad de las políticas terroristas de estado, sus riquezas mal habidas son confiscadas y entregadas a los que planearon tales atrocidades.

Aristos Veyrud dijo...

Hay un libro de aparición reciente "El cartel incómodo" del periodista mexicano José Revelez, allí se hace una clara denuncia del vínculo directo e indirecto de bancos, transnacionales, políticos y organismos estadounidenses con el tráfico de drogas.
En un principio el narcotráfico de la cocaína (luego del boom marihuanero hippie que domeñó un movimiento que pudo cambiar la historia mundial) no fue tan satanizado como lo es ahora. Este empieza a ser visto como gran peligro luego de que jefes de carteles de Colombia, Perú y Bolivia revelan sus intenciones de pagar las deudas externas de cada uno de esos países, y en efectivo!!! Eso equivalía a la ruina del FMI y del BM, simplemente inaceptable, había que regular con mayor cuidado esos mercados y así sucedió. Pagar la deuda externa de tres países y luego vendrían quien sabe cuantos más, sería peor que cualquier revolución comunista de la época.
Narcotráfico y revolución que tan cerca estuvieron esos países de una verdadera independencia. Mejor fue utilizar el narcotráfico en la desestabilización política y como brazo paramilitar para golpear los movimientos sociales reivindicativos y de insurgencia. Las guerrillas empiezan a secuestrar y a chantajear mafiosos y a sus familiares para financiar la lucha armada, es el inicio de los grupos paramilitares como respuesta, y unión de poderosos terratenientes, industriales, comerciantes, banqueros, políticos, paramilitares y mafiosos.
En la actualidad es clara la relación entre el mercado de las drogas y la confusión de las administraciones de la ley y de justicia. El caos de corrupción y criminilidad que está detrás de esto es bien capitalizado cuando se trata de golpear la libertad de prensa, de asociación y de protesta. El tema da para mucho, hasta para poner y deponer presidentes o toda una clase política de cualquier país de interés..."Mexico lindo y querido cuando yo te volveré a ver..."

fede dijo...

Dilman:

Extenso aporte, no conozco este libro, no hay duda que al gobierno de los EEUU le es más fácil hacer la guerra a las drogas fuera de sus fronteras. Dentro del país es mucho costo y tocan muchos intereses, el problema es conjunto de EEUU y América Latina el asunto de las drogas. Hasta ahora un secretario de estado como es el caso de Clinton aceptó responsabilidad de su país en el problema. Vamos a ver si de las palabras a los hechos hay más. Con la construcción del Canal y bajo la presidencia de Theodore Roosevelt empezó todo el cúmulo de intervención del gobierno de los EEUU en asuntos domésticos de los países de América Latina que se prolongaron por todo el lamentable siglo XIX.

Gizela dijo...

Fede te tenía abandonada!!!!
Pero la vida me tenía enrredaada con el tiempo y otras cosillas más jajajaja
Nada más que acotar después de los comentarios que te han dejado
Sólo que me impresionó, verlo en TV...sólo que me pasó igual que a ti.
Tenía una imagen en mi mente, de fuerza, prepotencia, poder.
Nunca me simpatizó, pero debo reconocer que se me arrugó el alma, cuando vi su imagen anciana y doblada...
Pensé lo que siempre pienso. Hablamos de personajes a través de sus obras, buenas o malas, pero son simplemente seres humanos como cada uno de nosotros y victimas del tiempo y de nuestras propias más o menos miserias.
Y sé que es loco mi pensar, pero sentí lastima de ver alguien tan poderoso en un momento histórico...tan humanamente disminuido.
Un besote y lindo finde.
Gizz

fede dijo...

Giz:

Hacia falta tu comentario, que bueno que pasas siempre. Yo me acuerdo de su figura amenazante blandiendo el cuchillo frente a un cubiculo antes que se diera la invasión. Su figura se hizo más terrorifica cuando mando a decapitar al guerrillero Spadafora. Pero también me dió lástima verlo de esa forma y los horrores de la política exterior norteamericana que lo representaban por tanto tiempo que lo mantuvieron en el poder y esa figura de hombre fuerte defendiéndoles el canal.
Abrazos