
Recientemente me impactó ver al Gral Manuel Emilio Noriega quién ejerció el poder detrás del trono, en su país Panamá en forma férrea, caminar en forma frágil ayudado por un custodio en el aeropuerto internacional de Miami rumbo a Francia extraditado por las autoridades de ese país.
Noriega quién accedió al poder como jefe de la Guardia Nacional en 1983 y en realidad era quién ejercía el poder ante la debilidad de las instituciones políticas de ese país, lo hace después de la muerte en accidente de avión del líder nacionalista Cnel Omar Torrijos Herrera en 1981 y del cnel Rubén Darío Paredes.
Panamá iba a elecciones populares a elegir presidentes pero quién realmente ejercía el poder era el jefe de la Guardia Nacional, velaba también por los intereses de los EEUU de salvaguardar el preciado canal de Panamá.
Noriega reclutado inicialmente por la CIA aparentemente desde que George H.W. Bush fue jefe de esta agencia de espionaje, era su valioso informante, gracias a ello la DEA logra hacer capturas importantes de capos de la droga, como dos agentes del Cartel del ¨Medellín en el Aeropuerto de Barajas en Madrid.
Noriega además de ser el valioso informante de la agencia del gobierno de los EEUU también lo era para Fidel Castro, doble agente.
Después de despojar del poder a Nicolás Ardito Barletta en 1984 y a Eric Arturo del Valle en 1988 ambos elegidos en elecciones, el primero por nombrar una comisión que investigara el cruel asesinato del líder político Hugo Spadafora y el segundo por abrir una comisión investigadora de vínculos con el narcotráfico de Noriega.
Y después de no reconocer los resultados de las elecciones de 1989, donde la Oposición encabezada por Guillermo Endara ganó y fueron desconocidas, el gobierno de los EEUU finalmente quita todo su apoyo a Noriega a traves de su presidente George H.W. Bush.
En diciembre de ese año la armada de los EEUU invade el país con la operación ¨Causa Justa¨, se cree que hubo de 3000 a 5000 muertos para conseguir la cabeza de Noriega que finalmente fue encontrado en la sede de la Nunciatura donde se había refugiado.
Noriega fue enviado a Miami donde se le condenó a 40 años por narcotráfico y lavado donde solo cumplió la mitad y recientemente se le envió a Francia donde será sometido a otro juicio.
Por otro lado los EEUU nos demostró lo ¨miope¨que ha sido muchas veces su política exterior para América Latina, como ha dado apoyo económico y militar a dictadores nefastos para sus países donde no se ha respetado la institucionalidad interna de sus países. Donde lo único que ha importado es el correcto cuidado de sus intereses económicos en la nación.