viernes, 3 de septiembre de 2010

Isratina



Nombre dado por Muammar El-Khadaffy a un estado que lo componen el actual Israel y los territorios denominados ocupados de Gaza y Cisjordania, para hallarle una solución política al complejo problema israelí-palestino.

Recientemente hemos visto, que se ha vuelto a relanzar el proceso de paz palestino-israelí, bajo los auspicios de la Casa Blanca y su líder Barack Obama junto con los líderes de ambos bandos Binjamin Netanyahu y Mahmud Abbas.

Sin embargo en un problema político tan complejo, donde ha habido otros intentos y que han dado paso a nuevos enfrentamientos armados entre ambos contrincantes tras el fracaso de estos, comparto lo dicho por el lider libio y que otras autoridades palestinas importantes han sugerido, el de crear un solo país con amplios derechos para ámbas nacionalidades palestina e israelí, con el nombre del presente ensayo.

El nuevo intento de paz, presenta una serie de situaciones que conllevan a creer, a pesar de las motivaciones de los líderes políticos involucrados que estamos ante las puertas de una nueva mala experiencia para ámbos pueblos.

El nuevo acuerdo no toma en cuenta actores locales e internacionales importantes, como lo son los grupos alzados en armas Hamas y Hizbullah, el primero que controla la franja de Gaza y el segundo operando desde el Líbano. Ambos financiados y apoyados por líderes regionales y jugadores muy importantes en el Oriente Medio como Irán y Siria que además dan refugio y casa a los líderes de estos grupos como el de Jaleed Meshaal el líder de Hamas que vive en Siria.

Hamas grupo fundado en 1987, después de la 1era intifada acusa a Israel y a su gobierno de derechas de querer ganar tiempo y mejorar su imagen a nivel internacional, principalmente después de los sucesos recientes con el bloqueo a Gaza.

Netanyahu y su gobierno de coalición tiene su primera prueba de fuego, cuando venza la moratoria de la expansión de las colonias en Cisjordania, para los palestinos y Judea y Samaria para los israelíes. Si el primer ministro acepta continuar con ésta, de seguro provocará la salida del partido del ministro de exteriores Avigdor Lieberman.

Aristas complejos, para un problema donde entran actores externos importantes dejados por fuera del proceso de paz. Por un lado Siria que reclama los Altos del Golán, en manos de Israel y que fueron perdidos en la Guerra de 1967, y que este se niega a devolver por la importancia para su seguridad. Y que ejerce notable influencia en el conflicto no solo por el apoyo a los grupos alzados en armas, sino por los campos de refugiados en su país y que junto con el Líbano son los dos países fronterizos de Israel que no lo reconocen.

Y el 2ndo actor, Irán que es un apoyo moral, militar y económico de los grupos alzados en armas, además de que tiene un enfrentamiento con Occidente por su controversial programa nuclear y el 9 de septiembre de acuerdo a las resoluciones condenatorias de la ONU, sus barcos podrán ser registrados en alta mar.

Por eso es que hay que ver que dan dispuestos están a colaborar, estas naciones muy importantes a nivel regional en el doloroso conflicto israelí-palestino.

Por eso y ante la amenaza de un colapso de este nuevo intento de acercamiento por la vía de la paz entre estos dos pueblos, es que he traído la posible solución de un país para ámbos y no dos naciones en una, como se ha querido polítcamente encontrarle solución a este conflicto con ya 62 años de largo.

25 comentarios:

Gizela dijo...

Hola Fede!!
Bien interesante tu entrada..y muy actual.
No sé si el nombre es autoría de Muammar El-Khadaffy
Pero la tesis fue escrita y difundida por alguien bien serio y preocupado por la situación injusta y agobiante del pueblo palestino
El intelectual, escritor y experto en música Edward Said
Said la esbozó en varios artículos y conferencias. La idea y la práctica de la ciudadanía, y no de una comunidad étnica o religiosa, sería, según él, el punto de partida para elaborar una constitución estrictamente democrática y laica, con iguales derechos y responsabilidades para todos sus ciudadanos, incluido el derecho de cada cual a practicar la vida comunitaria a su manera, judía o palestina.
Con las respectivas renuncias al estatuto especial de un pueblo a expensas del otro
También con una revisión de la Ley de Retorno de los judíos y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Eliminando la noción del Gran Israel como tierra sagrada judía y la de Palestina como territorio árabe inajenable
Según Said Palestina ha sido siempre una tierra de muchos relatos, multicultural, multiétnica y multirreligiosa, y la idea misma del Estado binacional tiene sus raíces en pensadores judíos como Judah Magnes, Martin Buber, Hannah Arendt de la época de entreguerras
Said resumió en cuatro los motivos por los cuales era imprescindible y muy viable la solución binacional
1-La geografía humana.
Los asentamientos y sus carreteras han enredado de tal manera a ambas poblaciones que, salvo la imposible retirada total israelí de Cisjordania, toda solución que que parta de la división de israelíes y palestinos es inviable.
2-La geografía económica
La recíproca dependencia económica (mano de obra palestina y territorios y servicios israelíes) impide un establecimiento de fronteras excluyentes que no fuerce la expulsión masiva de población
3-La realidad demográfica
Argumentaba que para este año 2010,
israelíes y palestinos asentados en Palestina-Israel estarían igualados demograficamente, lo cual haría inviable en la practica mantener a la larga un apartheid
4-Tambien argumentaba que la sociedad laica israelí se estaba planteando la reconstrucción de noción ciudadana, a partir de derechos nacionales y no étnicos y religiosos, debido al avance de los grupos ultraortodoxos, y las demandas igualitarias de los israelíes de origen palestino

Said consideraba que a la larga esa sería la única solución viable, justa y equitativa.
Por su puesto era ineludible para ello, que Israel reconozca su responsabilidad en el sufrimiento palestino y ofrezca algún tipo de reparación, quizá a través de una comisión de la verdad y la reconciliación como la que hubo en Sudáfrica.
Said era un intelectual que tenía confianza en el potencial del individuo como motor del cambio colectivo, y confianza en el papel del intelectual como agente del pensamiento crítico para promover una conciencia social.
Su tesis suena cada día más, ya que esos cuatro puntos por el esbozados, cada día son más reales, y en el mundo cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de desterrar pasados mitológicos del concepto de la justicia y los derechos de todos lo ciudadanos por igual.
Era un intelectual humanista y esa es la corriente que está surgiendo a todo nivel.
Por su puesto...ninguna semejanza con el personaje Khadaffy jajajaja
Que anda por estas tierras europeas contratando mujeres en agencias de modelos, para que le escuchen sus charlas sobre los beneficios del Corán con respecto a la mujer???!!!!
Y que uno de sus hijos, el que auspiciaba una fundación, con la que medianamente, intentó algunos cambios en el área de los derechos humanos, terminó autoexiliandose en Europa y su fundación ahora tiene sede en Ginebra...
Creo que dejé que se me notara... que no me cae para nada bien el personaje jajajaja!!!!
Fue un placer leerte y pasar un rato por este espacio
Un abrazote.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo curioso es que hay también países árabes que tienen territorios palestinos, no se si han notado que no se habla de los árabes como parte de la solución del conflicto, que son los peores enemigos de los palestinos.

Han sido abandonados por esos “hermanos” es más se le critica a Israel de que los israelíes/árabes son ciudadanos de segunda clase, pero en otros países árabes, ni siquiera los palestinos que nacen en sus territorios, tienen derecho a su nacionalidad, que perverso en verdad.

En cambio hay ministros de origen árabes en Israel y hay también diputados del Kneset.
El gran Said Edward, el amigo de Daniel Barenboim, y si un estado binacional, pero hay un pequeño detalle que se le olvido a Said, ya hay un estado totalmente formado, que maduro, se hizo la potencia más formidable de Oriente Medio, con uno de los mejores ejércitos de avanzada, con alta tecnología, con un país lleno de maravillas, que se llama Israel.

Jamás van a aceptar un estado binacional, es más creo que es un postulado totalmente fuera de toda realidad, ya que Israel es lo que es, y no va a dar marcha atrás.

No creo que ni en la ONU ni en ningún organismo internacional, Israel deje de ser lo que es hoy, es un error esa idea, ya que choca con un muro casi infranqueable que se llama El Estado De Israel.

Gadafi ex terrorista y ahora amigo de occidente, que perverso como occidente se prostituye y se vende al mejor postor, eso me da asco.

Saludos

Gizela dijo...

Roy, estoy de acuerdo contigo.
Israel es un Estado consolidado.
Coincido en las bondades que le atribuyes.
Pero siento que olvidas que el concepto de Estado abarca por un lado un territorio y por el otro una nación.Y las naciones están conformadas por individuos, que en un Estado democrático, a su vez eligen un gobierno.
En la historia de la humanidad el concepto de Estado ha sufrido modificaciones, evoluciones, porque son los individuos, seres pensantes, los que generan esos cambios.
El Estado no es per se un ser pensante
Es una forma de organización política y social, sujeta a modificaciones y evoluciones, de acuerdo a los criterios de sus pobladores
Y desde el punto de vista sociológico en la historia antigua y en la contemporánea, se observa como en un momento determinado, la masa poblacional guiada por otros criterios ha generado un nuevo Estado
No creo que se pueda ser tan tajante, respecto al pensamiento y el criterio del pueblo israelí en un futuro.
Ninguno de los puntos que desarrolló Said, habla de la imposición externa de algún organismo internacional.
Si leemos con cuidado su planteamiento, está completamente enmarcado dentro de una evolución natural de cambios, generada por los mismos individuos que conforman ambas naciones.
Besossssssssss

fede dijo...

Gizela:

Que bueno que pasas de nuevo por este espacio de análisis. Muy amplio y bueno tu aporte, tremendo académico palestino, residente en los EEUU. Menciono a Khadaffy porque últimamente lo ha estado apoyando, la idea de un estado binacional. El asunto de crear dos estados en la tierra de Palestina es complejo, si Israel sale de Cisjordania, la distancia de su territorio al Mediterráneo es solo de 15kms, algo que los militares consideran poco para su seguridad por ejemplo. Asunto complejo principalmente el retorno de los refugiados palestinos y que ha hecho fracasar los anteriores acuerdos de paz junto con el status final de Jerusalen. Muy bien documentado tu aporte,
besos y abrazos

fede dijo...

Roy:

Lo que pasa es que hay buscarle una solución política a este problema tan complejo. Desde luego del lado de los grupos más intransingentes de ambos bandos es difícil que acepten esta solución. No creo que ni el mismo gobierno actual de Israel tan nacionalista acepte esta opción y los grupos alzados en armas palestinos. Pero creo que es una buena opción y el mismo Líbano es un buen ejemplo, con un presidente musulmán y un primer ministro cristiano. Acordeménos que el estado de Israel también tiene cristianos, drusos además de judíos y árabes. Y en Israel se podría tener un presidente judío y un 1er ministro palestino.

fede dijo...

Roy:

Lo que pasa es que hay buscarle una solución política a este problema tan complejo. Desde luego del lado de los grupos más intransingentes de ambos bandos es difícil que acepten esta solución. No creo que ni el mismo gobierno actual de Israel tan nacionalista acepte esta opción y los grupos alzados en armas palestinos. Pero creo que es una buena opción y el mismo Líbano es un buen ejemplo, con un presidente musulmán y un primer ministro cristiano. Acordeménos que el estado de Israel también tiene cristianos, drusos además de judíos y árabes. Y en Israel se podría tener un presidente judío y un 1er ministro palestino.

Gizela dijo...

Fede
Es que el verano me complicó la vida
Tenía a todo el mundo... abandonado jajajaja
Y sa salgo de viaje de nuevo...pero espero estar conectada jajajaja
Besotesssss

Gizela dijo...

ROY..
Estás como Dilman jajaja
Por lo que veo tiene que ver con la pasión TICA jajajaja
¿occidente?
Vaya generalidad!!!!!!
Occidente somos todos nosotros
Tú, Fede, Dilman yo...millones de personas valiosas
No me canso de peleárles lo mismo siempre jajajajaja
Besosssssssss

Terox dijo...

Es curioso como Khadafi, al menos en su superficie, se ha vuelto conciliador... de hecho, la propuesta, que llama El Libro Blanco, suena bastante equilibrada.

"Por consiguiente, la solución radica en aprovechar las circunstancias actuales y la realidad histórica de la situación. Esto debería llevar a la creación del Estado de “Isratina”, hogar de palestinos y de israelíes. Esto permitiría que ambos circulasen y viviesen donde quisiesen. El que crea que la Ribera Occidental es su tierra, puede vivir allí o viajar allí si lo desea. Podría incluso llamarla Judea y Samaria, si así lo prefiriese. Del mismo modo, si un palestino quisiera vivir en las ciudades costeras de Acre, Haifa, Jaffa, Tel Aviv, Jadwal y las demás, o viajar allí, podría hacerlo. De este modo se volvería a la situación anterior, y se pondría fin a la injusticia y a las privaciones. No hay una enemistad histórica entre judíos y árabes. La única hostilidad es la que se produjo entre los judíos y los romanos en la antigüedad y la que se produjo entre judíos y europeos en un pasado más reciente."

Diay, la esperanza es lo último que se pierde...

fede dijo...

Terox:

Esto del libro blanco está en internet, propuesta interesante aunque Gizela dice que es del intelectual de origen palestino Edward Said. Khadaffy aunque el hombre tiene sus excentricidades siempre, como decir que el futuro de Europa es el islam. Al menos ya renunció al terrorismo, ofreció pagar compensación a las víctimas del accidente de Lockerbie y renunció a la contrucción de la bomba atómica, por eso ya los EEUU y Gran Bretaña lo reconocen.

Terox dijo...

Fede, si yo fuera el tal Edward Said, ya hubiera demandado al libio por plagio!!!

fede dijo...

Terox:

No estoy tan seguro que Said fuera el que hizo la propuesta de Isratina. Yo se la había oído a Khadaffy, pero Gizela trajo a colación que fue este importante intelectual palestino ya fallecido,
saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Edward Said (1935-2003) vivió de niño en Talbiyeh, el barrio de Jerusalén está aquí cerca. Su casa, la que fue su casa antes de que esto fuera Israel, está aquí cerca. Luego se trasladó a Egipto y a Estados Unidos. Su personalidad estuvo marcada, como la de casi todos los palestinos, por el exilio; como hombre de gran sensibilidad, no expresó su experiencia tan sólo en los muchos ensayos publicados, sino que la interiorizó y llegó a sentirse tan incómodo hablando árabe como hablando inglés, pese a dominar perfectamente ambas lenguas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Comentario de Giz en un post mio sobre E. Said

Gizela dijo...
¡Trajiste a uno de los inmensos hoy aquí!
Said no es, en palabras de un escritor que no recuerdo su nombre “un árabe cualquiera”
Educado en escuelas “elites” tanto en su educación primaria como en la universitaria, es un hombre con una inteligencia y una cultura asombrosa
Más de treinta libros, innumerables ensayos e innumerables artículos periodísticos.
Músico, crítico musical, gran pianista, amante de la opera.
Junto a su amigo el músico Daniel Baremboin impulsó un proyecto musical que promueve la integración y la convivencia entre palestinos e israelíes a través de la música y le valió ganar en el 2002 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Barenboim era también su socio “a cuatro manos en el piano” y juntos crearon el Taller-orquesta West Eastern Diván, formado por músicos jóvenes palestinos, judíos y europeos, de edades entre los 15 y los 25 años.
Su compromiso fue siempre con el pueblo palestino. Integró la Conferencia Nacional. Fue estrecho colaborador de Yasser Arafat e interlocutor de la Organización para la Liberación de Palestina, ante el Gobierno norteamericano. Sin embargo, cuando Arafat firmó los acuerdos de Oslo, rompió con él, acusándolo de vender a los palestinos a la esclavitud
Pero nunca en sus críticas, olvidó los matices, que la historia marcó, en las actuaciones de hoy, en los Israelitas
No en balde, fue hostigado tanto por los que lo tildan de antioccidental y antisionista como por quienes le reclamaron siempre, una defensa enconada del islam.
Bueno Roy, estoy segura que si siquiera la mitad de los árabes, tuviesen su educación y su cultura, ya no existiera el conflicto entre los “nosotros” y los “ellos”
Conceptos tan usados en sus artículos y en su obra
Edward Said abarca un área muy vasta de conocimientos, algo bastante insólito, en el universo arabomusulmán, replegado y doblado y encerrado, sobre sí mismo y con escasa curiosidad por el mundo exterior
Se pueden comparar la cantidad de obras escritas por “occidente” sobre oriente, con la escasa producción intelectual arabomusulmana, sobre occidente, y eso es una consecuencia de esa nube, salpicada de religiosidad, poco clara que “nosotros” nos hemos creado de “ellos” Y parte del choque de civilizaciones, al que varias veces, tú, has hecho mención en este espacio

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela dijo...
Tienes razón en cuanto a la existencia de grandes luminarias de la España Musulmana, y también hay luminarias de sus propia cultura actuales.
Habló de hoy día, de árabes contemporáneos, que escriban analiticamente y objetivamente como él, sobre occidente.
Que se empapen de occidente, de sus cosas buenas, porque a dolor de muchos...las tememos.
Y sí, los principales enemigos de los palestinos son los árabes,pero igualmente, los enemigos de los árabes, son los mismos árabes.
No importa si son pro occidentales o no, sus dirigentes mantienen la educación del pueblo, bien pobre, o bien sesgada, para seguir manteniendo esa "devoción fiel" a una autoridad
¡Y mantenerse en el poder!
No es sólo problema de Palestina, que ahí,no es que sea un problema..ahí simplemente es un horror.
Ya en sus últimos tiempos escribió que estaba convencido que el conflicto no tenía solución, desde el punto de vista de hoy día, es decir devolución de territorios.
Escribió que la única solución era, un solo estado binacional, con exactos derechos y obligaciones.
E imagino que más de uno pensaría que estaba bajo los efectos de su terrible leucemia cuando así pensaba, pero yo no tengo leucemia y también creo que esa seria una sabía solución, y cuidado, aun cuando parezca difícil, sea mas fácil, que la reunificación del territorio Palestino , con las consabidas sacadas de los colonos de asentamientos, con la piedra de tranca que significa Jerusalen, la ciudad santa tres veces, y que todos consideran,por razones de culto y cultura, parte esencial de su propia cultura.
Aunque reconozco que faltaría mucho, para que la lógica y la justicia, creciera en la mente de los dirigentes de ambos lados.
BESOTESSSSSS

11 de junio de 2010 10:40

Aristos Veyrud dijo...

FEDE interesante plan que propuso este pensador y que Kadafi hable de el ahora es algo que hay que reconocerle, pues todo lo que sume paz bienvenido sea, es mejor tener partidarios de la paz que elementos de la guerra.

Personalmente soy esceptico en cuanto a la paz para los palestinos, los sionistas no tienen interés en eso. Todo lo contrario, ya están en camino de otra guerra mas peligrosa, solo los ha detenido la debilidad que muestra el imperio en este momento y sus últimos fiascos militares como el que sufrieron en el 2006.
Solo espero que la sensatez llegue a estos cabezas de pólvora y no vayamos a lamentar horrores debido a su locura y ambición.
Saludos FEDE!!!

fede dijo...

Dilman que bueno que pasás por el post, el conflicto en el Medio Oriente se las trae. En lo personal soy muy pesimista de acuerdo a los acontecimientos actuales en esa zona del mundo. Por un lado recordémonos que el actor israelí después del asesinato de Rabin en el 95 y su 1er ascenso al poder en el 96 en elecciones que venció a Peres. Fue quién más torpedeó el proceso de paz y le hizo la vida a Clinton, imposible. Como expongo en el post, Netanyahu y su coalición de derecha creo que quiere ganar tiempo y mejorar su imagen en el mundo. Y lo más importante actores importantísimos del conflicto están fuera de la mesa como la potencia regional Irán, el importante país fronterizo Siria que reclama el Golán. Y desde luego los grupos alzados en armas Hamas y Hizbullas apoyados por estos países. El mismo Obama golpeado en la popularidad en su país, con la economía que no despega y con los dos desastres de guerra y con las elecciones de medio período y con la posibilidad de perder ambas cámaras. Hacían como diera lugar que se reelanzara esta iniciativa de paz. De acuerdo con vos, a pesar del pasado de Khadafy toda suma para la paz en un conflicto tan atroz.

Gizela dijo...

FEDE Y DILMAN
Pasado de Khadafy?
Claro que cuanto apoyo de paz se pueda sumar, hay que agradecer.
Hasta el de un personaje sombrío como Khadafy.
Apoyo bien hipócrita, si lo encuadramos en la verdadera esencia, del porque queremos una paz entre Israel y Palestina.
La del respeto de los derechos humanos y ciudadanos del pueblo Palestino.
Respeto que no se conoce en Libia.
La "supuesta reforma" en Libia,no avanza para nada, sólo fue un maquillaje del régimen para adquirir mayor protagonismo internacional
Amnistía Internacional en su último informe de junio de este año, documenta casos de flagelación como castigo por cometer adulterio, detenciones por tiempo indefinido y abusos contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, así como el legado de casos no resueltos de desaparición forzada de disidentes. Mientras, las fuerzas de seguridad permanecen inmunes a las consecuencias de sus actos.
En las cárceles libias languidecen cientos de personas que ya han cumplido su pena o han sido absueltas por los tribunales.
Los nacionales libios sospechosos de actividades relacionadas con el terrorismo que son devueltos a Libia corren el peligro de ser recluidos en régimen de incomunicación, torturados y procesados en juicios manifiestamente injustos
Las autoridades libias utilizan también la “guerra contra el terror” para justificar la detención arbitraria de cientos de personas consideradas críticas o amenazadoras para la seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
La pena de muerte sigue aplicándose con frecuencia en Libia, al parecer especialmente contra ciudadanos extranjeros, y se impone por un amplio abanico de delitos, incluidas actividades que suponen el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y de asociación.

En mayo de 2009 había 506 personas condenadas a muerte, el 50 por ciento aproximadamente extranjeros, según contó el director general de la policía judicial a Amnistía Internacional.
Mujeres declaradas culpables de zina (delito definido en la legislación libia como relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio legítimo) condenadas a penas de entre tres y cuatro años de cárcel y las otras a recibir 100 latigazos ???!!!!!!
Este informe fue redactado después de una semana de visita de Amnistía a Libia, visita que fue precedida de largas negociaciones, y a pesar de...la visita fue reducida en espacio a Tripoli y a Misrathan...y por una semana
¿Pasado?
Me van a perdonar los dos, pero disiento en absoluto con ustedes

Gizela dijo...

Ahora bien, entiendo que es un conflicto difícil de solucionar
Es muy complejo, pero lo único simple entre tanta complejidad, es que el pueblo palestino ha sufrido y sufre horrores
Ahora culpar solo a occidente y al imperio de que no les interese la paz, me parece un tanto sesgado
Estoy estoy de acuerdo en lo oscuro de la sinceridad de Netanyahud y su coalición de derecha, pero sacar de la misma perversión a los países árabes, no lo estoy.
La misma Autoridad Palestina reclama a los países árabes que cumplan con sus compromisos y mantengan las ayudas pactadas durante la conferencia de París.
Un informe informe elaborado por el Departamento de Finanzas palestino, la mayor parte de los 583 millones de dólares que ha recibido en lo que va de año la Autoridad Palestina proceden de países no árabes, fundamentalmente Estados Unidos y la Unión Europea.
El temible y cruel occidente.
Solo el 22% procede de países árabes
Otro ejemplo a mi entender por el cual me separo de culpar sólo a occidente:
Los países árabes apoyan la llamada "causa palestina"... pero sólo de boquilla. En su actitud pública enarbolan el sentimiento de hermandad religiosa, pero las cosas cambian cuando esos mismos palestinos acuden como refugiados a sus países.Hay un gran hipocresía que rige en el mundo árabe de apoyar a los palestinos cara al público, y convertirlos en ciudadanos de segunda cuando acuden buscando refugio a estos mismos países.
El mundo árabe ha convertido a los palestinos, en meros peones en la lucha del mundo árabe contra Israel, carne de cañón a la que marginar ... pero públicamente le brindar un falso apoyo.
Y eso lo pueden leer en muchas crónicas de periodistas palestinos y periodista árabes no sesgados por PEROS basados en política o basados en un odio o en un apego a occidente, y a los que verdaderamente les preocupa los derechos humanos de los palestinos.
¿O tal vez debería secundar el apoyo sincero de Irán a la causa Palestina?
¿La desaparición del Estado de Israel?
Hoy confieso me acorde mucho de usted, leyendo estos comentarios a la luz de las últimas declaraciones de Fidel Castro, recordando nuestro viejo debate sobre Cuba en mi blog
Declaraciones de Castro al periodista Goldger en la isla.
En las cuales Castro criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones antisemitas, y le pidió que "deje de difamar a los judíos" y que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

Y aun cuando no fue la única sorpresa que encontré en esas declaraciones...me voy con una canción y su coro...porque la vida, me ha enseñado que siempre soy y seré sujeta a sorpresas en el mundo y en mi vida personal
(lastima que no todas sean buenas)

Les dejó la canción que tararea mi mente...
Y un beso....


La vida te da sorpresas

Gizela dijo...

TEROX
jajaja!!!!
No creo que lo demandase por plagio ni siquiera sí estuviese vivo jajaja
Pero tienes razón:"al menos en su superficie, se ha vuelto conciliador"... jajaja
Muy en la superficie...diría yo...y me daría miedo escarbar...se me partirían las uñas a punta de tantas violaciones de derechos humanos cometidas en el presente bajo su régimen
Pero bienvenida cualquier apoyo a la paz!!!
En lo personal, sin tener ninguna documentación, creo que el Libro Blanco debe haberse basado en las teorías esbozadas por Said.
El pasado, y el presente de Kjadafy, no me permite...(opinión muy personal) a considerarlo con suficiente inteligencia y sensibilidad, para haberlo "parido" él jajaja
Pero, a parte de mi profunda antipatía por el personaje, creo que cualquier idea nueva que ruede en el mundo, para terminar con el conflicto, respetando los derechos ciudadanos y humanos de los palestinos...deben ser bienvenida y difundida.
Un beso....

Gizela dijo...

ROY
jajajajaja!!!
Voy a tener que tener cuidado con lo que digo en tu espacio jajajaja
Me tienes bien "guardada" en pensamientos jajajaja
Si algún día cambio de percepción sobre asuntos tratados en tu blog...primero te lo advertiré...antes de escribir sobre ello en alguna parte jajajajajaja!!!!
Besos

fede dijo...

Giz:

Hermosísima disparando por todos lados, el debate y la polémica es la base de cualquier sistema libre político, extraordinario y bien fundamentado. No soy Khadafista, avalo esta iniciativa del libro blanco sobre Isratina en un conflicto tan doloroso que causa tan muertes y sufrimiento y tan largo. El hombre hizo sus transformaciones, hace 20 años apoyaba el terror para alcanzar objetivos políticos como esa horrorosa bomba al avión civil de Pan American en ruta Londres-New York. De acuerdo a las cifras que aportás no hay duda que el hombre no es un reformador en especial en los derechos de las mujeres como en la mayor parte de los países árabes. Y esto para desgracia nos aumenta las diferencias entre Occidente y Oriente, en el nuevo conflicto de civilizaciones. Me gustaria que Ahmadinejaad se montara en este barco y como dice Fidel comprendiera más a los judíos y se dejará de frases tan amenazantes cuando se refiere a Israel. Pero también deseo que los EEUU salgan del Medio Oriente y no amenacen a la nación iraní porque su misma política exterior condujo a que esa nación fabricara la bomba atómica en legítima defensa, sino veamos el caso de Irak que durante muchos años se porto bien después de la invasión a Kuwait en 1990 y recibió un embargo de Occidente primero y después una invasión y destrucción de una nación.
Besos y abrazos

Aristos Veyrud dijo...

El primer país en recibir una cuantiosa ayuda militar y económica en el mundo es Israel, el segundo es Egipto, el tercero es Colombia, dinero que no es para salvaguardar la paz ni los derechos humanos. Los tres se caracterizan por ser los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo, sin dejar de lado a USA, todos cuatro países expertos en terrorismo en todas sus versiones incluso con conocidas escuelas para ello. En el bombardeo a Bagdad para citar solo uno de los tantos casos, se salvó una mujer de 600 con sus niños en un refugio antiáreo, una bomba inteligente de fabricación norteamericana, lanzada por un piloto de guerra norteamericano, en un avión norteamericano, se introdujo por un ducto de ventilación, la mujer que se salvó lo pudo hacer porque en el momento del genocidio ella había salido del refugio a lavar una ropa, desafortunadamente para ella no llevó a su pequeño hijo.
Denunciar los crímenes de la ultraderecha sionista no es injuriar a los judíos ni ser antisemita. Denunciar y estar en contra de los halcones estadounidenses no es estar en contra de occidente división que ya existía mucho antes de que yo aprendiera a hablar. Si el político Iraní injuria a los judíos ese es su problema, pero supongo que los judíos que no son pocos que viven en Irán y que no necesitan nada de la derecha sionista de Israel tienen mucho que decir al respecto.
Fidel tiene una preocupación, bajar al máximo los ánimos bélicos de las partes, el mundo se enfrenta a un peligro mayúsculo, y todo lo que sume a la paz en este momento vienvenido sea. Si hacemos una lista de los países en conflicto en esa región no hay uno que tenga las manos limpias en cuanto al respecto de los derechos humanos e igualdad de género, pero eso no les impide para que sean proponentes e impulsores para evitar conflictos mayores, si nos atenemos a sus pecados que no son pocos ninguno tendría derecho de hablar.

Gizela dijo...

DILMAN jajajaja
No me nombraste pero al hablar sobre ayudas recibidas y ya que toque el tema de la escasa ayuda que recibe la Autoridad Palestina de los países árabes...me supongo que el mensaje es para mí jajajaja
Pero creo que no leíste bien mi comentario jajaja!!... últimamente no me lees jajajaja
Claro que llamar a los Halcones Sionistas, o a los halcones de USA por lo que son ...no es faltar a la verdad,y jamás lo consideraría una ofensa...creo que como que no me conoces bien jajaja
Trato de transitar por el espinoso y poco conocido, para mí, terreno de las relaciones internacionales, sin PEROS, y tratando siempre de estar del lado de la justicia.
Y en eso basé mi comentario; creo que constantemente estamos apoyando la culpa de un solo lado, y olvidamos, que los países árabes, quien por lazos de religión, de cultura,de hermandad, deberían ser los primeros en apoyar de verdad y alma patriótica a los palestinos,simplemente les dan constantemente la espalda
Y tienes razón denunciar los crímenes de la ultra derecha, o denunciar los crímenes de cualquier lado, no sólo no es estar en contra de occidente o en contra de oriente...es una obligación del ser humano, que sueña con un mejor mundo.
Y también tienes razón es una división que existía mucho antes de que tu nacieras y yo soy más vieja e igualmente existía antes de que yo naciera...
Con la gran diferencia de que antes de esta nueva era de las comunicaciones inmediatas, de la maravillosa capacidad que nos proporciona de unirnos todos los anónimos, en pro de causas justas,de la facilidad que hoy día tenemos de informarnos, esa división para mi tiene que ver con los antiguos mapas...hoy día siento que puedo matizar...que todos podemos matizar.
Y ciertamente ninguno tiene las manos limpias y seria una resta poco inteligente en aras de la paz, rechazar ideas o ayudas, pero de nuevo no me leíste bien
Mi antipatía por Khadafi, no me cierra el alma, a agradecer, que la idea sobre un Estado con dos naciones sea difundida jajajaja
Todo lo contrario, si lees el comentario de Roy, sobre un antiguo comentario mío en su blog, te darás cuenta que soy una propulsora en mi mínima esfera de acción de esa idea, desde que se la leí al escritor Said
Sobre lo que tengan que decir los judíos que viven en Irán...bueno, eso lo considero difícil, hasta que no acabe la brutal represión de ese régimen...porque no creo que nadie que aprecie su vida...hablará sinceramente y sin miedos en ese país, de temas que tengan que ver con la política...especialmente sino están de acuerdo con lo que el régimen dictamina...pero es es otro tema, aquí lo importante es difundir y apoyar cualquier idea que saqué del terror y la injusticia al pueblo palestino...de eso se trata este post..que yo opine sobre Khadafi, lo que de él sé, por mis vinculaciones con Amnistía...es simple debate jajajaja
Pero es un placer hablar contigo y discutir para aprender...que es mi objetivo en estos interesantes blogs que tratan temas políticos jajaja
Besossss

Gizela dijo...

FEDE
Acabo de percatarme de que mi respuesta no quedó copiada jajaja
Sé que no eres Khadafista jajajaja
Pero lo bueno que tienen ustedes con estos blog políticos, es que me permitan aprender...muchas veces me han obligado a leer
No disparo jajajaja
Me gusta el tema, me gusta que existan blogs, donde se traten temas fundamentales para el mundo.
Palestina está lejos de Costa Rica, lejos de Madrid, pero sólo en kilometros...vivimos gracia a Dios en una época, en que podemos acercarnos al mundo y denunciar las injusticias y alabar las justicias
Como le dije a Terox, mi antipatía por Khadafy, no merma para nada, que me contente que el libro Blanco exista y se difunda
Realmente eran ganas de acotar opiniones, pero poco importa si fue su idea o la de Said, lo importante es que esta idea que muchos consideran absurda, se difunda.
En las mentes de los dirigentes de ambas naciones, en las mentes de los ciudadanos de ambas naciones y hasta en la mente del resto del mundo...
Creo igual que tú que todos se deben montar en el barco que lleve a buena fin el horror y el padecimiento del pueblo palestino
También creo que los EEUU debe dejar de lado sus oscuros intereses, en pro de una verdadera paz mundial y una verdadera justicia.
Lo que sí creo es que hay que denunciar sin Peros...a quien haya que denunciar y señalar y lamentablemente el papel de los pases árabes, en este conflicto es tan oscuro como el de los EEUU
Iran es tema aparte, si bien concuerdo contigo sobre las presiones que sufre de parte de los americanos y de Europa, en este asunto nuclear...también es cierto que es un régimen que se pasa los derechos humanos, por el bolsillo de atrás...con su propia gente...y en eso nada tiene que ver EEUU o Europa
Yo no sé mucho de política internacional Fede, pero me asustan los lineamientos a priori con uno u otro, por conveniencia
Creo que el mundo tendrá que comenzar sinceramente a denunciar las violaciones de los derechos humanos, sea donde sea...sin los famosos Pero....
Ya han pasado demasiados horrores y siguen pasando en la humanidad
Besossssss