miércoles, 29 de septiembre de 2010

Au Revoir les gitanes¡


Hoy el grupo étnico más grande de Europa sin un estado propio con aproximadamente 15 millones de gitanos desparramados, 12 en Europa y el resto principalmente en Brasil y Méjico.

Sarkozy el presidente de Francia hoy los utiliza como muchos otros gobernantes lo han hecho antes contra sus minorias, en momentos de crisis y para justificar sus males. La vieja historia circular de la humanidad se repite, antes fueron los armenios por los turcos, los judíos y muchas otras minorias.

Francia en lo que va del año ha expulsado ya a 15,000 gitanos, principalmente a Rumania y Bulgaria, el primero uno de los países donde estos se han asentado más, donde habitan 3.5 millones.

Los gitanos llegados a Europa aparentemente en el siglo XV de una zona entre India y Pakistán ha sido una de las minorías más discriminadas y perseguidas. Solo en el holocausto nazi murieron 500,000 a lo cuál ellos llaman ¨porraimos¨o la destrucción.

Ha sido una etnia maltrada, estereotipada por su forma de vivir nómada y sus costumbres. En la Prusia Oiental muchos fueron encarcelados al emitir el rey una ley a los que no tuvieran un ¨trabajo fijo¨. Y los que lo tenían no se les permitía participar en gremios.

Hoy lo que llaman la tercer diáspora, los gitanos emigran de la Europa Oriental a la Occidental en busca de mejores horizontes económicos, ya que en estas naciones a pesar de que fueron acogidos, ocuparon posiciones menores en cuánto a trabajo y otras posiciones sociales e igualmente fueron discriminados. Es más en la Rumania socialista no se les permitió que utilizaran su idioma el romaní.

La Francia de hoy agobiada con un desempleo del 10% y ante la caída en popularidad de su presidente este elige como chivos expiatorios a los gitanos para levantar sus sondeos y crea una nueva crisis dentro del seno de la Unión Europea ya con dificultades por los serios problemas económicos de dos de sus importantes miembros Grecia y España.

El Miedo a la libertad como lo expone el sociólogo Erich Fromm en su importante libro, cuando la seguridad personal se nos resquebraja recurrimos al líder autoritario para que nos lleve a un lugar más seguro aunque sea a costa de otros seres humanos.

9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Impresionante esto de Sarkozy, por eso la reacción de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding causa furor en la diplomacia europea, al ser calificada como la movilización que en algún momento uso Hitler en la II Guerra mundial.

El miedo es el motor de todos los conflictos, le tememos a todo aquello que no entendemos.

España es un verdadero ejemplo de inclusión a su sociedad de los Gitanos, y Francia no puede salir ilesa al aplicar una política xenofóbica sobre un grupo social muy bien definido.

Eso es una verdadera vergüenza para el país de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Creo que los demócratas y socialistas del mundo debemos redoblar esfuezos y usar todas las herramientas a nuestro alcance ante esta situación de profunda crisis consecuencia directa de la guerra iraquí. Si los recursos empleados en la guerra se usan para otros rubros otra sería la situación. Los que nos opusimos a la guerra en su momento ya temíamos esto. El panorama no deja de ser preocupante, pues el recurso de la guerra convencional ya se agotó para este capitalismo salvaje y ahora acarician y sopesan la de la guerra no convencional.
Con esto del ascenso de la ultraderecha en Europa y la persecución a la inmigración queda una vez más la doble moral e hipocresía en evidencia de estos gobiernos que posan de rectores de la dignidad humana en el mundo.
Obama que era una gran esperanza de cambio lo tienen bloqueado y solo hay que esperar que no ceda a locuras mayores.
Muy buena edición de denuncia y de reflexión sobre la condición humana.
Saludos Fede!!!

Terox dijo...

La xenofobia y sentimientos similares no son exclusivos de un gobierno o ideología. Yo diría que más bien parece inherentes al ser humano, como la tendencia hacia la violencia... cosas que hay que transformar en algo más positivo... probablemente a través de la educación, pues como dice Roy, todo nace del desconocimiento...

Gizela dijo...

Me encanta tu post Fede...creo que más que nunca necesitan hoy apoyo en Europa
Ahora bien no quiero dejar mi otoño aquí, pero las cosas en España, no son tan bonitas como Roy cree..¡ojalá!
No los expulsan...no podrían
Hay alrededor de 700.000 gitanos pero son españoles, sólo un 10% son extranjeros
El Pueblo Gitano, se encuentra
en el mejor momento porque son ciudadanos de pleno derecho por primera vez en la historia...
pero sólo legalmente...
las leyes están escritas sobre papel, y el papel aguanta mucho.
Hay datos nada felices.
Un estudio realizado recientemente
revela que el 70% de personas gitanas mayores de 16 años que no han completado sus estudios primarios
La tasa de analfabetismo que existe entre los gitanos, ronda el 60%.
Viven en barrios de chabolas...
pero no por la actual situación económica
El Vacie de Sevilla, por ejemplo tiene 76 años...en las mismas condiciones...hasta Franco lo visitó, para prometer viviendas
Los ayuntamientos que han realizado movimientos desde las chabolas a edificios, constantemente tienen problemas con los demás vecinos, porque se trae a los gitanos y el problema de la droga y la violencia
Hay una ultima encuesta de hace pocos meses,que manejan asociaciones que trabajan para lograr la inserción, que arrojan el triste resultado de que la mayoría no quiere tener un vecino o un niño con su hijo si es gitano.
El papel aguanta mucho...como ya he dicho, pero en España no se ha echo nada significativo por ellos.
Se requiere más que hacerles casas, se requiere trabajo multidisciplinario para lograr los enlaces entre ellos y los payos.
En una fiesta conocí una trabajadora social, que me contó, que ni siquiera muchos pueden acceder a las ayudas sociales, especialmente las que se otorgan a niños, porque no los presentan
No existen para la administración!!
Besotesss y lindo finde

fede dijo...

Roy:

Los gitanos de Rumania y Bulgaria disfrutan de plena libertad de movimiento en 14 de 25 de los estados miembros(Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Polonia, Finlandia, Suecia, Hungría, Grecia, España y Portugal. En la República Checa tienen acceso libre a los mercados laborales, pero con una legislación específica de ese país. Las restricciones de los 10 estados restantes Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Reino Unido y Malta varían pero por lo general ocupan un permiso de trabajo. Mientras tanto la popularidad de Sarkozy o el pequeño ¨Napoleón¨sigue bajando y sigue utilizando a los gitanos de Rumania y Bulgaria como chivos expiatorios para serle frente a la crisis económica francesa a la que no le encuentra respuestas adecuadas.

fede dijo...

Dilman:

Estos momentos de crisis mundial hacen que los líderes políticos desgraciadamente recurran al viejo cuento, de las minorías como chivos expiatorios para acusarlos de los males, que atañen a sus sociedades y que no encuentran respuestas valederas para salir de la crisis. Es la salida que la Alemania nazi hizo con los judíos, o la Rusia zarista con los judíos, como es la historia de circular y que vigente esa extraordinaria obra de Fromm, saludos Dilman.

fede dijo...

Terox:

Comparto tu apreciación que no es algo inherente a un grupo humano exclusivo y ha estado vigente en todos los grupos sociales y ha costado mucho cambiarlo. Y en épocas de crisis sale a la luz y principalmente con las minorías que se asimilan menos como en este caso los gitanos, saludos Terox.

fede dijo...

Giz:

Tus comentarios me inspiran y me erizan la piel¡

¡ Oh ciudad de los gitanos¡
¿Quién te vió y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena
En la prensa nacional costarricense salió un artículo en el periódico La Nacion, un artículo muy a favor de España en lo referente a la integración de los gitanos.

Cito a Francisco Santiago Maya, coordinador de la Organización Romaní de España.
Ëspaña, es el país que mejor ha aceptado a los gitanos luego de haberlos perseguido en un principio. España tiene alrededor de 600,000 gitanos, de ellos 280,000 viven en la comunidad autónoma de Andalucía¨.
Abrazos Hermosa poetisa

Gizela dijo...

ayyyy Fede, por eso te digo que el papel lo aguanta todo.
No llamar las cosas por su nombre también aguanta apreciaciones erróneas
Será que Francisco Santiago Maya no vive en uno de los cientos de asentamientos de chabolas?
PAGINA OFICIAL UNIÓN ROMANÍ
Esta pagina, si la ruedas hasta abajo, veras un aparte que se llama Gitanos en España...léelo.
Y deberías buscar en Youtube un programa que se realizó en Sevilla:
Callejero El Vacie
Su salero y simpatía se muestran, pero también la miseria en que tienen que vivir
BESOTESSSSSSS