martes, 16 de noviembre de 2010

Ticos y Nicas


Dos pueblos que comparten una frontera, los costarricenses en su parte norte y los nicaragüenses en su parte sur.

Hoy ambos se encuentran enfrentados por la ocupación militar de una isla llamada Calero que los costarricenses reclaman como suya y que los nicaragüenses dicen que es de ellos.

Relación difícil para ambos pueblos donde después de la independencia de ámbas naciones en 1821, se enfrentaron en 1856 con disputas armadas en territorio de ambos países, ante las amenazas expansionistas del filibustero William Walker, en ese momento presidente de la hermana nación. Los costarricenses ahora empiezan a llamar a este hecho como su segunda independencia.

Posteriormente en el siglo XX se dan enfrentamientos en territorio costarricense en los años 50´s en una intentona del expresidente Calderón Guardia de recobrar el poder político con el apoyo del viejo líder y presidente Anastasio Somoza García

Durante el enfrentamiento armado de los sandinistas y Anastasio Somoza Debayle se dan escaramuzas fuertes e invasión del territorio costarricense de la guardia de Somoza, al igual que en el conflicto militar entre el posterior gobierno sandinista y la contra que al igual que en el primero lleva a la muerte de varios costarricenses.

Recientemente ha habido conflictos que se han dirimido a nivel diplomático como es la navegación y la soberanía en el río San Juan que curiosamente tiene este status que la soberanía es de Nicaragua y Costa Rica posee derechos de libre navegación. Digo curioso porque generalmente estos ríos de carácter internacional son de propiedad mutua.

Por otro lado hoy en Costa Rica se encuentran casi un millón de nicaragüenses trabajando, principalmente en labores agrícolas, domésticas y de seguridad donde muchas veces son acusados de parte de las autoridades del vecino país de de maltrato y de falta de protección.

Y desde luego está el factor nacionalista utilizado por los gobernantes de turno para unir a sus pueblos y hacer avanzar su agenda, que en el caso de hoy Daniel Ortega impulsa su reelección, a pesar de que la Constitución se lo prohibe y la presidente de Costa Rica con problemas y cuestionamientos en el comienzo de su gobierno.

15 comentarios:

Terox dijo...

Fede, como que apenas enmarcaste el problema sin entrar a los detalles. Para beneficio de los lectores internacionales sería bueno que aterrizaras en tu posición. A mi no me cabe duda de lo justo de la posición costarricense, y de la mala fe de los gobernantes nicas, que pretenden desconocer una frontera que hasta en los mismos mapas que ellos enviaron a La Haya estaba bien definida. Y no solo eso, pretenden hacerlo "de facto". Nada de comunicarse con Costa Rica para evidenciar el error de los mapas o aportar la menor traza de prueba... A la fecha no he podido ver un mapa con la posición oficial de la frontera, según Managua. Del sitio de INETER desaparecieron misteriosamente todos los mapas... si acaso por ahí hay un bosquejo que saca la prensa nica...

En fin... por cierto, en este sitio hay un análisis bastante completo e imparcial del caso.

Aristos Veyrud dijo...

FEDE básicamente veo que la zona de la isla en conflicto puede dirimirse incluso a nivel de mediadores sin recurrir a terceros, lo que las dos partes ya han reconocido que utilizarían si no hay un acuerdo previo, al menos en eso están de acuerdo.
Surge a raíz de la guerra retórica la mención de un problema mucho más real y de mayor peso, la incidencia del narcotráfico en la región que ya cobra constantemente víctimas en toda la sociedad y permea con la corrupción en la fuerza policial y la vida de sectores económicos. Bajo el pretexto de una lucha en contra de este flajelo Costa Rica a debido relajar su soberanía y aceptar fuerzas extrañas.
Sabemos que en el ajedrez geoestratégico continental se mueven las fichas para tomar el pulso a las fuerzas de defensa y ataque y lo que aparentemente parece un roce menor puede esconder movimientos a futuro importantes en caso de desenlaces mayores. No son gratuitos los devaneos de países "amigos" para involucrarse en esta mínima escaramuza. En esto de las estrategias a mediano y largo plazo quien se deje tocar las nalgas y nada dice, pronto le bajan los pantalones.
Hasta el momento doña Laura ha sabido manejar y conducir este tanate, no se deja provocar, espera el tiempo suficiente para responder cuando lo amerita la situación y no se impacienta.
Soy optimista que las partes llegarán a un acuerdo sin llegar a ningún tribunal internacional.
Saludos.

fede dijo...

Terox:

Aportás datos muy interesantes a la discusión sobre este dificil tema sobre las relaciones de Costa Rica con su vecina Nicaragua. Y que ayudan a que el lector tome una mejor opinión del actual conflicto con nuestro vecino. En el post saco a relucir lo complejas que han sido las relaciones con ese país prácticamente desde nuestra independencia. Nuestro desarrollo como nación independiente está más ligado a este país que por ejemplo a Panamá. Nuestras primeras formas de comerciar al exterior fueron a través de Puerto Viejo de Sarapiquí, pasando por el río San JUan. Con la Gran Colombia en 1835 perdimos Bocas del Toro, un territorio importantísimo que posteriormente en la independencia de Panamá se reclamo y fuimos en parte a un conflicto armado en 1920. Y nunca he oído reclamos de parte nuestra a la nación panameña por ese territorio que es bastante grande y con mucho desarrollo ni actitudes nacionalistas de nosotros los costarricenses. Creo que en el caso de este conflicto particular de Isla Calero, ha habido provocaciones de ambas partes. Primero que todo Nicaragua no debe llamar a esa draga Soberania. 2ndo el canciller Castro no debió confiar en la palabra de su homólogo Santos de que no iban a dragar el río. Por otro lado primero Costa Rica envió a la Fuerza pública y después Nicaragua envió a su ejército. Después ha venido la escalada en los medios de comunicación y en los conciudadanos de cada país con sus actitudes chauvinistas y nacionalistas. Y después la utilización de las presidencias de ambos países para promover sus propias agendas.

fede dijo...

Dilman:

Creo que los dos países han cometido errores en el manejo de este conflicto y han habido provocaciones. En la época de Figueres Ferrer Somoza García hubo muertos al igual que en el conflicto en la época de Carazo con Somoza García y posteriormente los sandinistas con Monge Alvarez. Incluso durane la administración Carazo se rompieron relaciones por la muerte de las dos niñas del colegio y no se llegó a una guerra abierta. Creo que la OEA sigue siendo el ente regional para resolver el conflicto o interlocutores válidos para ambos de la región. Creo que el mismo Oscar Arias se contradice con el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando fue el conflicto por el golpe de HOnduras el se negaba a llevarlo a ese foro porque son más miembros.

Terox dijo...

Fede, discrepo en eso de las "provocaciones". Verás, a mi criterio, el dragado del río es decisión exclusiva de Managua, lo mismo que el nombre que le quieran poner a su draga. A uno le puede "caer mal" o parecer ridículo, pero lo cierto es que nada hubiera sucedido si no comienzan a talar árboles y a mantener una presencia sostenida en territorio costarricense. Es más, todo hubiera quedado en nada si alegan eso del narcotráfico y luego se van y listo. Se cruzan protestas diplomáticas y ahí muere el asunto. Es más, me imagino que cuando Tijerino envió los policías (con demasiada teatralidad y mal gusto, dicho sea de paso) el gobierno tico se imaginó que no iba a pasar a más. De ahí en adelante el gobierno costarricense ha actuado correctamente, apelando a la vía democrática, pero la posición de Managua cada vez es más inflexible e irracional. Las excusas son totalmente increíbles.

¿Narcotráfico? Diay, ya han estado ahí por semanas, ¿se supone que hay narcos escondidos?

¿Recuperar la frontera? A la fecha, no he podido conseguir un mapa que indique por donde pasa la frontera según Ortega. Si ni ellos mismos saben donde la quieren, ¿cómo pueden demostrar que es por ahí?

¿Ambientalismo? El otro día el embajador nica ante la OEA mencionaba la contaminación de las bananeras al San Juan y hasta el lago de Nicaragua... extraño, porque las bananeras se encuentran al sur... al norte podríamos hablar de piñeras, que de paso son más contaminantes... y eso sin contar la tala que están efectuando y sus efectos en un humedal reconocido.

¿el río San Juan es nica? La consigna favorita en Nicaragua estos días, algo que nunca Costa Rica ha puesto en discusión.

Y de ahí para abajo (que los ticos pretenden el agua del lago, que es una conspiración para que USA o Colombia invadan Nicaragua, etc etc).

¿Cómo se puede discutir racionalmente con alguien que aparenta locura?

fede dijo...

Interesante comentario aportás que enriquece el post Terox, Kissinger decía que las relaciones con las naciones son intereses no de amistad. En el caso de Nicaragua se complican porque además de intereses se desatan pasiones de conflictos no resueltos. Yo sigo creyendo que los dos gobiernos han contribuido con la escalada, ayer en CNN veía que el gobierno de Nicaragua respondió con una marcha de universitarios vestidos de blanco que marcharon hasta la cancilleria nicaraguense. Parecida a la que hubo aquí con los estudiantes vestidos de blanco y Chinchilla la aprovecho para legitimar poder y apoyo popular. Es algo parecido a lo que acaba de hacer Piñera con los de la mina en Chile ahora tiene una popularidad altísima, unió a su nación detrás de el y puso los ojos del mundo en su país. Para los estudiosos de la sociología política y la ciencia política es algo muy interesante lo que está sucediendo. Creo que eventualmente se convocará a la reunión de cancilleres en la OEA y eventualmente a la de presidentes como cuando paso el conflicto entre Ecuador y Colombia por la muerte del guerrillero Raúl Reyes. Todavía Ecuador y Colombia no han resuelto sus problemas diplomáticos que se reflejan ahí mismo en la OEA pero los países no han llegado a un conflicto armado.

Terox dijo...

Fede, pues claro que la popularidad del gobierno se incrementa. Pero, por lo menos de este lado, es un arma de doble filo, sobre todo si existe espacio para la oposición y la crítica al gobierno (como en nuestro país). Podés leer en los comentarios a las noticias, como nunca falta alguien que critique al gobierno por la forma en que está llevando las cosas, o por no ser suficientemente duro, etc etc. He oído igualmente a diputados del PAC críticas aunque no muy vehementes... todavía...

El caso Colombia - Ecuador por el caso Reyes, tiene diferencias importantes con respecto a este. La principal es que se trató de un incidente aislado. O sea, Colombia entró, mató a Reyes & compañía, y salió. Nunca pretendió cambiar la frontera o mantener posesión de territorio ecuatoriano "para combatir la guerrilla". Hasta pidió perdón...

fede dijo...

Es cierto Terox lo de Reyes, que el ejército colombiano no se quedó en territorio ecuatoriano sin embargo ve lo grave del incidente que aún las relaciones diplomáticas no se han sido reestablecido completamente a pesar de que eso ocurrió hace más de años. Creo que los casos que cito con NIcaragua en la época de Carazo Odio y Monge Alvarez en la época de Somoza Debayle y los sandinistas fueron situaciones más difíciles por los muertos que la toma hoy de esta isla ya que como dije como Carazo hasta las relaciones diplomáticas se rompieron con Nicaragua. Y en un famoso libro de Juan JOsé Echeverria Brealey ¨La Guerra No Declarada¨se habla del posible prestamo de antiaéreas por parte del gobierno de Fidel Castro a nuestro gobierno. Y de la colocación de dinamita en los puentes de la interamericana norte en caso de invasión de la guardia nacional de Somoza Debayle.

Terox dijo...

Fede, es bien conocido como acá le brindaron apoyo a los sandinistas en contra de Somoza. Creo que alguna vez hasta Pepe Figueres dijo que habían pasado una tanqueta por el centro de San José (obviamente, dentro de un camión). Claro, luego en el gobierno de Monge, nos hicimos "los majes" con la contra y el mismísimo Edén Pastora (se acuerdo como se emputaba el Semanario Universidad contra el gobierno) que como decía un amigo de mi mama: "iba al otro lado, mandaba unos tirillos y se venía corriendo a Costa Rica". En ese tiempo mi hermanilla juraba que la Earth era una base militar gringa...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Este conflicto ha sido cíclico, creo que al principio el gobierno de Costa Rica no actuó de una manera correcta, pero después rectifico y ahora se ha logrado una Victoria en la OEA, aunque de nada sirve.

Al final de cuentas, es una frontera, lo que pase a un lado u otro lado afectara a ambos países.

Costa rica brindo mucho apoyo a Nicaragua contra Somoza y se evidencio que esa frontera ha sido por mucho tiempo tierra de nadie.

Hoy se debería de delimitar perfectamente dicha frontera, para que no sirva de excusa a algún gobernante lunático de turno de excusa, para aumentar popularidades, o usar dicha frontera siempre como excusa y crear conflictos artificiales.

Buen resumen el que haces Fede, y los detalles que cuentas, me hacen recordar la historia, esa misma historia que no debe olvidarse para no volver a cometer los mismos errores.

Con Nicaragua la historia vuelve a ser cíclica, a como es cíclico este viejo conflicto fronterizo.

Al final cada país tiene a los gobernantes que se merecen y no hay nación que escape a esa realidad.

La Real Politik nos dice que la manipulación artificial de este conflicto, inventado por Nicaragua, debemos ser firmes y no dejar ningún apoyo, ni ninguna arista de por fuera, este gobernante nicaragüense, tiene serios problemas, no sé porque me recuerda a un gobernante ecuatoriano, que le dieron un golpe de estado, asumiendo que tenía un grave problema de demencia.
Saludos

fede dijo...

Terox:

Interesante esta anécdota que aportás de don Pepe, el era muy romántico con los sandinistas y siempre los apoyó mucho, al igual que Carazo no se tanto Oduber. Me acuerdo que el comandante Daniel Ortega estuvo en su entierro en el cementerio de la finca La Lucha en su deceso en el año 90. En tres obras literarias sobre la revolución sandinista Pais Bajo Mi Piel de Gioconda Belli, Adios Muchachos de Sergio Ramírez y Revolución Pérdida del legendario cura Ernesto Cardenal aportan muchísimos datos del uso del territorio costarricense durante la revolución contra Somoza y después con el conflicto de la contrarevolución. Pero los pueblos todos somos de flaca memoria Nicaragua fue refugio para muchas familias calderonistas y comunistas que sufrieron persecución y exilio después de nuestro doloroso conflicto armado de 1948. La familia del gral Rigoberto Tinoco jefe militar de Calderón Guardia y asesinado por las fuerzas de Figueres cerca de lo que hoy es el Empalme vivió en ese hermano país. Y el expresidente Teodoro Picado tuvo que morir en ese país ya que no lo dejaban retornar a Costa Rica.

fede dijo...

Roy:

El gobernante ese de Ecuador sino me equivoco era Abdalá Bucaram hoy refugiado en Panamá. Creo que los dos presidentes Chinchilla y Ortega deben actuar como estadistas que lo situación no escale. Creo que Costa Rica debe de tomar en serio como decís vos en algún lado esa frontera, empezando por los edificios de migración, que hasta son de un bus viejo donde hacen fila los turistas. Creo que uno de los fallos de la Corte Interamericana es que Costa Rica no puede navegar con guardias armados por el Rio San Juan. Tiene que llevar las armas a las policías que están en los puestos de vigilancia por via de terrestre. Esto no ha sido construido, y es un deber de nuestro país de acuerdo al fallo. Por ahí deberíamos empezar, vi a habitantes de Barra del Colorado pedir por la televisión local más presencia del gobierno. Me sentí sinceramente como si fuera esto el Putumayo Colombia donde no hay presencia del gobierno de ese país.

Terox dijo...

Fede, tal vez lo romántico de Don Pepe no era tanto a favor de los sandinistas como en contra de "los" Somoza. Precisamente acordáte de la invasión del 55...

Y ciertamente, se debe invertir en infraestructura en los puestos fronterizos, especialmente Peñas Blancas, pero más por razones prácticas que para prevenir futuras situaciones como esta. Imagináte que esa área es una zona protegida, parte de un humedal.

Gizela dijo...

Interesante post Fede
Pero hoy no te comento jajaja
Solo quiero dejarte mis deseos de toneladas de salud, alegrías y amor para este nuevo año
FELIZZZ 2001 para ti y los tuyos
Un besoteeeee

fede dijo...

Gracias Giz por tu amistad hecha en los post, que creo que es lo más importante, saludos allá en la bella España donde radicás,
un beso y abrazo
feliz año nuevo¡