lunes, 17 de mayo de 2010

Noriega y ¨Causa Justa


Recientemente me impactó ver al Gral Manuel Emilio Noriega quién ejerció el poder detrás del trono, en su país Panamá en forma férrea, caminar en forma frágil ayudado por un custodio en el aeropuerto internacional de Miami rumbo a Francia extraditado por las autoridades de ese país.

Noriega quién accedió al poder como jefe de la Guardia Nacional en 1983 y en realidad era quién ejercía el poder ante la debilidad de las instituciones políticas de ese país, lo hace después de la muerte en accidente de avión del líder nacionalista Cnel Omar Torrijos Herrera en 1981 y del cnel Rubén Darío Paredes.

Panamá iba a elecciones populares a elegir presidentes pero quién realmente ejercía el poder era el jefe de la Guardia Nacional, velaba también por los intereses de los EEUU de salvaguardar el preciado canal de Panamá.

Noriega reclutado inicialmente por la CIA aparentemente desde que George H.W. Bush fue jefe de esta agencia de espionaje, era su valioso informante, gracias a ello la DEA logra hacer capturas importantes de capos de la droga, como dos agentes del Cartel del ¨Medellín en el Aeropuerto de Barajas en Madrid.

Noriega además de ser el valioso informante de la agencia del gobierno de los EEUU también lo era para Fidel Castro, doble agente.

Después de despojar del poder a Nicolás Ardito Barletta en 1984 y a Eric Arturo del Valle en 1988 ambos elegidos en elecciones, el primero por nombrar una comisión que investigara el cruel asesinato del líder político Hugo Spadafora y el segundo por abrir una comisión investigadora de vínculos con el narcotráfico de Noriega.

Y después de no reconocer los resultados de las elecciones de 1989, donde la Oposición encabezada por Guillermo Endara ganó y fueron desconocidas, el gobierno de los EEUU finalmente quita todo su apoyo a Noriega a traves de su presidente George H.W. Bush.

En diciembre de ese año la armada de los EEUU invade el país con la operación ¨Causa Justa¨, se cree que hubo de 3000 a 5000 muertos para conseguir la cabeza de Noriega que finalmente fue encontrado en la sede de la Nunciatura donde se había refugiado.

Noriega fue enviado a Miami donde se le condenó a 40 años por narcotráfico y lavado donde solo cumplió la mitad y recientemente se le envió a Francia donde será sometido a otro juicio.

Por otro lado los EEUU nos demostró lo ¨miope¨que ha sido muchas veces su política exterior para América Latina, como ha dado apoyo económico y militar a dictadores nefastos para sus países donde no se ha respetado la institucionalidad interna de sus países. Donde lo único que ha importado es el correcto cuidado de sus intereses económicos en la nación.

lunes, 3 de mayo de 2010

Latinos go home¡





La reciente ley de inmigración aprobada por el Congreso estatal del estado fronterizo de Arizona y anunciada por la gobernadora del estado, la republicana, Jan Brewer le declara la guerra a los indocumentados que son latinos y que cruzan la frontera de ese estado a través de zonas desérticas en busca del anhelado ¨sueño americano¨.

Y que son los ölvidados¨, los del escalafón más bajo de la desigual Latinoamérica y donde ni siquiera pueden aspirar a un sueño.

La ley permite que ahora los agentes policiales estatales puedan bajo ¨sospecha razonable¨ llevar a la cárcel cualquier persona que no posea permisos legales de residencia. Y se cree que conducirá a que un latino solo por su aspecto sea arrestado.

En un país donde se cree que hay hasta 12, 000,000 de indocumentados, la ley penaliza a quienes contraten o trasladen simplemente a uno de ellos. Desde la administración de George W. Bush ha estado en el tapete una ley federal inmigratoria.

Arizona que fue parte inicialmente de Méjico y perdido por este en la guerra de 1832 conta el gigante del Norte, su frontera se ha vuelto el cruce principal de indocumentados ante la Operación Guardian ejecutada desde 1994 con muros y otros tipos de medidas para evitar que estos pasen a su país.¨

Estado sureño bastante conservador no celebra el día nacional de Martin Luther King y natal de John McCain considerado en una época dentro de las filas republicanas un conservador moderado. Hoy en día para poder reelegir su escaño en el Senado en noviembre de este año ha tenido que recurrir a su excompañera de fórmula presidencial Sara Palin convertida en nueva figura del Partido y el utraconservador Tea Party para hacer proselitismo a su favor.

Esto ha provocado una reacción inmediata del presidente de los EEUU, Obama que ha dicho que atenta contra los valores más preciados de su nación y donde su Constitución política redactada en 1776, después de la independencia de Gran Bretaña ha sido una de los grandes piezas de defensa de la libertad y los derechos del hombre. Ante esto ha decidido reactivar en el Senado la discusión por esta ley.

Se cree que la ley SB 1070 como se le llamará conducirá a grandes abusos de parte de las autoridades policiales. En un estado donde el alguacil se hace llamar el ¨sheriff más duro¨ de su país.

Joe Arpaio con 76 años es el alguacil que orgulloso enseña este mote y que ha construido en las afueras de Phoenix, en el condado de Maricopa una cárcel de tiendas de campaña que se la llaman comúnmente ¨Tent City¨. Donde se calcula que hay 350 indocumentados sin habérseles ejecutado siquiera un juicio y que el ¨sheriff¨y el Estado los humilla ya que los hacen vestir de reos peligrosos y los hacen utilizar ropa interior de color rosado.

A Arpaio se le acusa también de ejecutar redadas indiscriminadas en barrios latinos en busca del ¨criminal inmigrante

La inmigración presente en toda la latitud mundial actual que no conoce fronteras ni medios, fenómeno globalizado desde la existencia del hombre en la Tierra hoy quiere ser penalizada precisamente en la nación construida a base de inmigración.

¨Pero nosotros llegamos primero¨dice un blanco residente del estado.