viernes, 22 de abril de 2011

Doble Moral de Occidente


Desde que comenzó el levantamiento en los países árabes por reformas democráticas y económicas hemos notado como los países occidentales utilizan una doble moral en su política exterior, con estos países para lidiar con este conflicto.

En el caso de Libia, país de solamente 6 millones de habitantes pero con importantísimas reservas de petróleo, materia prima vital para Occidente, con su líder Moammar Khadaffy, en el poder desde 1969 después de encabezar un golpe de estado contra la monarquía del Rey Idris.

País con muy poca institucionalidad, donde existen 160 tribus diferentes, hoy su régimen recibe los embates de la OTAN que apoya a los rebeldes y el ente militar pone como excusa para su intervención en el país norafricano de ¨defensa de vidas humanas¨.

Khadaffy, todo un camaleón en política internacional abrazó primero el socialismo junto al panarabismo y últimamente abrazaba un panafricanismo. Pero no olvidemos su política antisraelí y antiestadounidense que lo llevó a que en 1985 Trípoli fuera bombardeada por fuerzas militares estadounidenses, donde el palacio donde residía fuera bombardeado y su hija menor adoptiva muriera.

A raíz de esto Khadaffy toma represalías y a través de sus servicios secretos coloca una bomba en el vuelo de Pan Am en ruta de Londres a New York, el famoso y fatal accidente de Lockerbie y la bomba de Berlín donde mueren varios infantes de marina estadounidenses. El descendiente de Omar Muktar se convierte en un pariah para Occidente y el país sufre el aislamiento y duros embargos económicos para su población.

Pero llega el año 2007, el líder libio recibe a Tony Blair y a Condolezza Rice en Trípoli, a cambio renuncia a su programa de armas nucleares y químicas y se termina su aislamiento económico de Occidente. Las compañías occidentales pueden ahora volver a este pequeño, en población y extenso en territorio país del Mediterráneo.

Llegan las petroleras desde luego, pero muy importante las compañías militares de Occidente, Khadaffy se rearma, las bombas que hoy utiliza contra su población, y los rebeldes vienen de Alemania, España, Gran Bretaña y Francia principalmente.

Por otro lado Bahrain, pequeño país emirato del golfo arábigo, con apenas 1,5 millones de habitanes, su monarquía prooccidental, sus manifestantes opositores no reciben el mismo trato de los gobiernos occidentales que los rebeldes y manifestantes libios.

País donde se hospeda una de las bases militares norteamericanas en el Medio Oriente, sus manifestantes prodemócratas más bien recibieron tropas de la déspota monarquía de Arabia Saudita para reprimir sus manifestaciones.

La secretaria de estado Hillary Clinton, que se enorgullece en foros, de defender a la mujer, guardó silencio recientemente por el caso de la mujer activista femenina Zainaba al-Khawaja que ante su debilidad por la huelga de hambre en Manamá no puede dar ¨de pecho¨a su hijo.

10 comentarios:

Terox dijo...

Las dobles morales no son solo occidentales... sino vea a Chávez y su combo... alentando a Khadafi... y si me dan a escoger, prefiero a las democracias occientales, cuyos gobierntos tarde o temprano deberán caer bajo el peso de la opinión pública, a aquellos regímenes donde lo que diga el "comanante" es ley...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una guerra sin objetivos concretos y confesables es una guerra que se embrolla, se desvía y acaba mal. El objetivo de esta no es proteger a los civiles, el objetivo verdadero es cambiar el régimen libio y permitir la llegada al poder de los rebeldes, una entelequia de la que no se sabe mucho. Para obtener resultados no bastan las armas, hay que tener la valentía política de usarlas y pagar un precio por ello. El primer paso es decir la verdad a la opinión púbica.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vuelvo a Sun Tzu y a su libro El Arte de la Guerra: "Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El mundo se mueve de acuerdo a los intereses estratégicos, con solo ver lo que pasa en Costa de Marfil, occidente no intervino para ayudar a ese pueblo, mientras que Libia está asentada sobre un pequeño mar de petróleo, todo se vale, para asegurar las materias primas.

Al final de cuentas como que el petróleo, los diamantes de sangre , el Coltan y todo eso que es valioso, se vuelve como una maldición para sus propios pueblos.

La doble moral ronda al mundo, vea nadie condena a China, una dictadura criminal, y que por su supuesto éxito económico, todo se le perdona y todos quieren negociar con ella.

Al final las ideologías ya no determinan nada de lo que pasa en el mundo, son los negocios los que son ahora importantes. Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios" Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente.

Saludos

fede dijo...

Terox:

El punto es que las potencias occidentales no son claras con su propio público de cuáles son sus verdaderos motivos para intervenir militarmente ahora en Libia. Primero lo fue en Afganistán para combatir el terrorismo, después en Irak para destruir las ärmas de destrucción masiva¨. Creo que la opinión pública de Occidente nos merecemos respuestas mas sinceras, que es al final lo que la gente del Medio Oriente está exigiendo de sus propios gobernantes. Que no se les mienta, que no se les trate como a niños.

fede dijo...

Roy:

Interesante comentario, creo que la opinion pública de Occidente exige o exigimos que se nos trate como niños de parte de los gobiernos de sus naciones más poderosos. Ayer fueron las intervenciones en América Latina, con el pretexto de ´salvaguardar vidas y especialmente norteamericanas´, hoy es protegar civiles. Así como los civiles del Medio Oriente exigen transparencia de parte de sus gobernantes corruptos hoy, creo que lo mismo debemos hacer los civiles de esta otra ´división¨llamada Occidental. Exigir transparencia y cuentas de las intervenciones de las potencias occidentales en otras naciones que son soberanas. Que digan porqué se interviene si es el petróleo? el coltán? interes militar? alguna vieja rencilla personal(Bush-Hussein?). Parece que en el Medio Oriente empezó la revolución de la transparencia que no nos ha llegado todavía a Occidente a pesar de los grandes ideales de la revolución francesa y de la Constitución de los EEUU.

Aristos Veyrud dijo...

Mentiras de principio a fin mientras las víctimas de inocentes se multiplican. Cuánto ayudaría que las potencias no "ayudaran" en lo absoluto.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Las mentiras de principio a fin son las que sustentan tanta injusticia e impunidad contra los inocentes, débiles e indefensos. Tanta cobardía y abuso no encuentran piso en ediciones como esta que reclaman transparencia y verdad.
Saludos!!!

Gizela dijo...

Fue un viaje relámpago y no planeado y lamentablemente de muy pocos días
Pero puedes jurar, que te pensé mucho y que en el próximo "no te me salvas" jajajaja!!!
Sobre el piropo!!!!! jajajaja
Te cuento que me engordó el ego de tal manera, que me costó pasar por la puerta jajajaja!!!!!
Decididamente los TICOS, son un peligro jajajajaja!
Pero ya sé a quien recurrir cuando tenga la moral baja jajajajaja!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS