viernes, 10 de junio de 2011

Revolución en Occidente


¨este mundo de mierda está embarazado de otro mundo posible, diferente y difícil de parir pero ya está latiendo¨. Eduardo Galeano

¨Cuando suceden en las calles cosas extraordinarias es la revolución¨ El Ché Guevara

Cuando los ojos de las sociedades occidentales se posan en las sociedades árabes de Medio Oriente debido a las revoluciones que suceden en el seno de sus sociedades y arrogantemente se bombardea Libia, al igual que se quiere hacer lo mismo con Siria.

En España la democracia representativa entra en crisis, el movimiento 15-M sin líderes visibles, en esto muy similar a la legendaria Revolucion del 68 en Francia, los indignados exigen una evolución de la democracia, a una más participativa.

En el plano político el ciudadano común no se siente representado por sus constituyentes y además exigen más transparencia. En el plano económico un alto contra el desmantelamiento del estado de bienestar social, el alto desempleo principalmente de los jóvenes profesionales(en España ronda casi un 20% total) y la lucha contra la desigualdad social y los excesos del capitalismo sin regulación de hoy.

Jóvenes que acampan en las plazas de las principales ciudades de España que representan la generación más educada y profesional de ese país y no encuentra trabajo. Su futuro es más negro que el de sus padres o abuelos con una escolaridad menor.

Desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1976 y la transición a la democracia parlamentaria se han sucedido en los gobiernos dos partdos el Partido Socialista Obrero de España(PSOE) y el Partido Popular(PP). El primero se derechizó y prácticamente sus políticas económicas se convirtieron iguales.

El movimiento de los indignados por ahora no se ha desparramado al resto de Europa a través de la Internet como sucedió en los países arábigos; que tiene 60 millones de pobres ni al resto de las democracias representativas industrializadas y que tienen problemas serios en sus economías y sus sistemas políticos.

EEUU la meca del capitalismo, la pobreza en un país de 300 millones de habitantes ronda el 15% y los índices de desigualdad económica han alcanzado los niveles de antes de los de la gran depresión de 1929.

En el 68 en las universidades de Nanterre y la Sorbonne jóvenes pedían un nuevo paradigma para la humanidad, representado en lo viejo de la V República de Charles de Gaulle. Hoy son los jóvenes de las plazas de España que exigen una evolución de los sistemas políticos y económicos de Occidente representados en el bipartidismo del PSOE y el PP.

58 comentarios:

Steki dijo...

Hola, Fede!
Vine a conocer al "tercer mosquetero" invitada por mi amigo Aristos Veyrud. Paso a saludarte pero no comentaré porque éste es un blog serio y yo soy una indisciplinada, jeje.
Te dejo un beso argentino y tanguero desde la cordillera de los Andes, tierra del sol y del buen vino (Mendoza).

Gizela dijo...

Ayyyy!!!!
Segunda vez en estos meses que digo que me gusta una frase de Galeano!!jajajajaja!!!!
Creo que Roy se está volviendo contagioso jajajajajajaja!!!
Pero, fuera de risa, es una frase muy actual
Un nuevo paradigma social, se está gestando.
Las acampadas en España son una muestra, pero sólo una muestra.Ojalá no se queden en el "momento" y ahora que liberan los espacios el trabajo siga a nivel productivo.Es mucho lo que el ciudadano responsable puede hacer desde su cualidad, reunido con otros, sin necesariamente, formar parte de un partido.
En una sociedad tan compleja como la que vivimos, se requiere de la participación de todos.Políticos y sociedad civil generando accionar que encaucen al bienestar común

Pero yo no lo llamaría Revolución
Mas bien Despertar Ciudadano
No puedes comparar los gobiernos dictatoriales de los países árabes con los de occidente. No tienen nada que ver!
Son democracias que se han gestado con mucho valor y dolor en muchos casos
Eso no puede ser negado: Vivimos en democracia!!!
Que requieren de trabajo continuo, de revisiones de perfeccionamientos, es cierto, pero ...sólo con haber logrado fundar una democracia representativa, con separación de poderes y con leyes que no cambian al capricho de un dictador... es ya mucho y feliz trecho recorrido
Nombras a Siria
Que hubiese pasado si la Acampada de sol, no fuese en Madrid , sino en la plaza principal de Damasaco?
Ayer después de la oración del viernes murieron por lo menos 28 manifestantes, con lo que el número de víctimas fatales en casi tres meses de protestas se acerca a 1.600
Nada que ver, con ninguna de las Acampadas en España, que no pasan de una o dos narices fracturadas, por los desmanes de algún policía amargado.
Y en orden de otras ideas..creo que este es un movimiento, lento pero seguro, a nivel mundial
En algunas partes, con despertar ciudadano, en otras con despertar dictatorial...que ya sabe que si no despierta...lo despiertan, más temprano que tarde jajajaja!!!
Ejemplos varios..el que primero me viene a la mente...nuestra querida Cuba.
Me encantó tomar mi café mañanero contigo y sacudir mis neuronas!!!! jajajaja!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

La codicia del poder financiero, militar y político de las potencias no tiene corazón, no les importa el estado solidario, ni de bienestar, ni la democracia, mucho menos los derechos civiles ni humanos de nadie, solo la de ellos mismos que se fundamenta en su libre competencia para sus ganancias, nada más. Los mismos que callan y promocionan las violaciones de los derechos en una parte, gritan por otra solo cuando hay oportunidad de ganancia y de negocio o ven amenazados sus intereses y privilegios. Eso es lo que hay en el fondo. Y esa es la filosofía y ética de los partidos políticos en el poder de España PPSOE.
El mundo será otro cuando esa población mundial que da muestras de un despertar, no permita nunca más que la OTAN y el PENTAGONO el FMI y el BM o cualquier otra fuerza foránea no se entrometan en sus asuntos y administración de sus riquezas, que cada país tiene el derecho legítimo de dirimir sus problemas sin su intervención ni "ayuda".
Esta es mi opinión, que no quiero fundamentar con estadísticas y demás recursos técnicos históricos y de prensa, para no alargar y reciclar lo que ya está en la red desde hace años y con sobrada abundancia.
Edición de gran altura muy bien redactada, fundamentada y concisa.
Excelente FEDE!!!

Sorpresa la de las dos damas que me preceden, la una con su indisciplina y la otra con su disfrute de sol en el parque de La Sabana!!!

fede dijo...

Steki:

Bella mujer argentina, por esa hermosa tierra y ciudad en que vivís pase hace cuatro años. En un periplo que me llevaba de la ciudad de Santiago, Chile a Buenos Aires, un recorrido que duró 24 horas. Pasé esos hermosísimos Andes creo que son los mismos que cruzó el gral San Martin con Bolivar para liberar a América del yugo español. Estuve 10 horas en la parada de autobuses de tu ciudad esperando el que me llevara a la gran metrópoli de America del Sur, hasta que me acuerdo que tuve que tomar una ducha como dicen ustedes. Hermosa ciudad rodeada de macizos de nieve, me impresionó comprar una botella de vino en el restaurante de la parada de bus que solo costaba 1dólar estadounidense. Y desde luego me impresionó en el muy poco rato que estuve poder admirar la belleza de la mujer argentina que me imagino vos sos una fiel representante.
Un abrazo desde esta hermosa tierra centroamericana

Steki dijo...

Gracias, Fede, por tanto halago a la mujer argentina! Soy argentina pero mi pinta es más bien de "gringa", jaja. De criolla no tengo nada! Soy porteña (de Buenos Aires) pero vivo en Mendoza desde hace 20 años. Los europeos también dicen que la mujer argentina es hermosa. Será porque tenemos mezcla de razas, tal vez?
Ohhh, qué pena que no nos conocimos hace 4 años atrás. Como decimos acá, "te hubiera hecho el aguante" en la terminal de buses durante tus horas de espera. Un vino de 1 dólar? Oh, my God! Y sobreviviste? Jaja. No has tomado buen vino entonces. La próxima me avisás con tiempo y te espero con una botella de malbec, uva emblemática de Mendoza.
Exactamente, estamos en la "ruta sanmartiniana". Pura historia en estas tierras.
Ya tendré que programar un viaje a esas tierras maravillosas centroamericanas! Y más, sabiendo que tendré 3 auténticos mosqueteros que me cuidarán! Jaja.
Gracias por tu respuesta tan generosa a mi comentario.
Aristos, trato de portarme bien pero no es mi fuerte, jeje.
Besos y abrazos a la Emperatriz de Costa Rica y a los tan gentiles mosqueteros.
Chan, chan.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ya que Giz dice que yo soy contagioso te dejo este link:

Eduardo Galeano y los Indignados 15 M

http://www.youtube.com/watch?v=fRHIsLPPIZE

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hoy por hoy, al Capitalismo se le llama Economía de Mercado, al Imperialismo Globalización, a las víctimas del imperialismo, se les llama países en vías de desarrollo (que es como llamar niños a los enanos), los pobres se llaman personas de escasos recursos. El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación, se le llama flexibilidad laboral y derecho laboral se le llama al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo que la cola es larga! (Eduardo Galeano)
Para que Giz siga amando a Galeano jaja. Es increíble el discurso que se maneja a nivel global, justificando políticas económicas retrogradas, que sacrifica a la juventud de hoy y no da otras opciones.

Leía en el periódico El País, que un joven decía: ojala fuera mileurista, ya ni a eso podemos aspirar, no encontramos trabajo y si lo encontramos ganamos menos de mil euros, y eso no nos alcanza para vivir dignamente.

Dice Gizela que las revoluciones del mundo árabe y el Norte de África son diferentes a lo que pasa en Europa, pues si son diferentes, en cultura, religión y modos de vida y visión de mundo, el problema es que el mundo capitalista está en una crisis terrible, con cientos de millones de seres humanos sin capacidad de consumo, sin la oportunidad de tener un mejor mundo posible.
Y en las revoluciones del Jazmín que recorre el Oriente Medio saben quién es el enemigo, el que ha secuestrado por un grupo de familias y de poderosos, entre ellos el ultimo faraón de Egipto, mientras que a este lado del mundo y el mejor ejemplo es España, donde el enemigo es “el mercado” que presiona países enteros y los lleva simplemente al abismo económico, España, Grecia, Irlanda Portugal, se unen países enteros, y nadie dice nada.

Lo bueno es que ahora los jóvenes que antes eran mileuristas y los que ya ni siquiera llegan a eso, se están revelando.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hace cuatro años, Carolina Alguacil hizo una definición precisa y certera cuando acuñó el término de mileurista. "Es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másteres y cursillos (...) que no gana más de mil euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa". Si hubiera que reescribir ahora esa definición sólo habría que añadir: "El mileurista ha dejado de tener edad. Gana mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela" .

Deseo recalcar el final de ese párrafo y pese a todo no se rebela.

Creo que lo que pasa en España y los otros países de Europa es aún más delicado que en los países árabes donde existen dictaduras impuestas por los EEUU y la misma Inglaterra en el pasado.

Vean lo que le paso al PSOE un partido socialista que aplico medicas económicas ultra liberales, eso le ha traído además del gran desprestigio, una masa de gente joven que se rebela. Hace cuatro años se hablaba que los y las jóvenes no se revelaban contra un sistema democrático que estaba excluyendo a millones de jóvenes, con la famosa flexibilidad laboral y otros términos que habían logrado legitimar prácticas que estaban causando estragos entre las grandes mayorías de jóvenes que buscaban un trabajo honesto.

Y eso es terrible para una democracia, que no logre ser incluyente, ¿entonces donde está la democracia? ¿Solo en votar cada cierto tiempo? Por eso vemos que los jóvenes piden democracia verdadera, ya que la que hoy predomina en muchas democracias, su modelo económico/social esta además de agotado, provocando grandes hambrunas a masas de ciudadanos excluidos del sistema. Y no es porque no son personas preparadas académicamente sino porque el sistema se agoto y ya no brinda soluciones a las nuevas generaciones.

Por eso el PSOE que gano las elecciones pasadas, ante una coyuntura muy particular, ya que después de los atentados en Madrid, el electorado se volcó y voto por los socialistas, pero ya hemos visto que no estaban en capacidad de enfrentarse al famoso “los mercados internacionales” que presionan naciones enteras para tomen medidas que afectaran a millones de seres humanos en países

fede dijo...

Giz:

He leído que en el M-15 hay inmigrantes, amas de casa también. Principalmente los inmigrantes protestan por el trato que se les ha dado, pero esto es algo mundial. Me parece que si es una revolución, por lo que que están pidiendo, son cambios serios en las estructuras de poder. Falta que ellos alcancen el poder, no tiene que ser en forma violenta y más en una democracia educada como la española. Al menos en el siglo XX se llamó revolución a los cambios en el sistema político via las armas como el caso cubano o la revolución bolchevique que pasó de una monarquía absoluta a sistema socialista de planificación cental con sistema político de partido único. La ¨revolución estudiantil¨del 68 no llegó finalmente a cuajarse porque los estudiantes no tomaron el poder. Es más los partidos gaullistas y Georges Pompidou ganaron el poder en elecciones. Los sistemas políticos y económicos siempre tienen que evolucionar y lo han hecho. Las democracias representativas con sus elecciones no están garantizando la gran máxima que viene de los griegos ¨poder en manos del pueblo¨. Me ha llamado la atención que algo que lo piden es que la cultura se generalice, increíble. Una democracia participativa, con referendums, plebiscitos, accesos para todos los servicios básicos, salarios crecientes y cultura.
Besos de parte del 3er escudero

fede dijo...

Del 3er Mosquetero al 1ero o 2ndo:

Gracias bn amigo mosquetero, cuando digo que la 1era economía del mundo tiene un 15% de pobreza estamos hablando que 45 millones de ciudadanos de esa nación no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y menos salud. Aquí también hay drama, por eso mientras la OTAN habla de repartirse Libia y sus jugosos campos petrolíferos cuando caiga Khadaffy, haciendo una remembranza de la repartición que hicieron las potencias europeas de los países arábigos posterior a la primera Guerra Mundial con el colapso del Imperio Otomano. No miran dentro de sus propias casas y el mundo parece a la extraordinaria novela de Sartre La Nausea. Un abrazo 1er o 2ndo escudero

fede dijo...

Roy:

Interesantísimo comentario, el tabú que la democracia representativa no podía entrar en crisis y pasar a una democracia superior como la participativa la estamos viendo con este movimiento del 15-M. Las democracias occidentales nos garantizan limpieza en el voto???, pero como bien apuntas no debe supeditarse a esto solamente. Oía también que los manifestantes exigen que los candidatos a puestos públicos puedan ser no solo de partidos públicos, independientes?. Pero más importante como vos decís inclusión social, la lucha contra la pobreza no ha terminado, aquí no ha habido fin de la historia. Un sistema político y social no debe supeditarse solamente a elecciones, esto es parte pero no todo.

Terox dijo...

Cualquier sistema político tiene que renovarse tarde o temprano. Y yo agregaría que entre más transparente sea el sistema, dicha renovación será menos traumática y más positiva. No se puede comparar a regímenes represivos de cualquier signo con democracias sólidas donde existe verdadera libertad de expresión... precisamente el que haya "revoluciones" y protestas pacíficas es un signo de las bondades de esos sistemas, no de su "crisis"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo que dices es muy cierto de los sistemas deben renovarse. Pero el sistema además de renovarse debe ser inclusivo.

Para mí lo verdaderamente revolucionario es la inclusión.

El sistema es represivo, y ya se ha visto que ha reaccionado fuertemente en contra de los jóvenes. El gran problema es que el sistema ya no está en capacidad de poder darle todas las oportunidades a todos por igual, y hemos visto que son millones de seres humanos, y la mayoría son jóvenes que no han logrado encontrar un lugar en el sistema que logre satisfacer todas sus necesidades básicas, entre ellos, techo, salud, comida, derecho a tener una vida justa y vemos que eso ya no se está dando.

Y es que todos están indignados, y eso es demasiado peligroso para cualquier democracia que si no logra resolver todas esas contradicciones, llegara el momento en que la gente indignada, se podría pasar a la violencia y porque no decirlo a una gran batalla campal.

Con el hambre de millones de personas nos e puede jugar.

Ojala seas profeta y ese sistema colapsado, salvaje y excluyente de un giro de 180 grados. Pero solo en España son más de 5 millones de personas sin un trabajo, con solo imaginármelo me da temor, es mas de la población de CR.

Saludos

Terox dijo...

Roy ¿de verdad piensas que "el sistema" español (por poner un ejemplo) es represivo? Me parece increíble argumentar eso mientras en China ni siquiera tienen acceso a internet irrestricto...

Además, considere las condiciones de esos desempleados, que ciertamente son muchos... ¿no viven mucho mejor acaso que otros "empleados" en otras latitudes? (considere el caso chino de nuevo).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Si me exprese mal, lo que deseaba decir es que la policía había reprimió las manifestaciones pacificas de los jóvenes, con saldo de decenas de heridos y cientos de arrestados, y en ese momento el sistema fue represivo. No se si vistes los vídeos de como la policía cargo contra los manifestantes, fue algo muy feo.

Saludos

Terox dijo...

Pues sí, es bastante feo, pero al menos nadie resultó muerto, ni "desaparecido", el video ya está en Youtube, y no dudo que se tomarán acciones legales o cuando menos "políticas" contra los responsables. Ojalá y se pudiera decir lo mismo en cualquier país donde se manifieste pacíficamente el pueblo... ¿no le parece?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No podemos hacer una comparación entre los sitemas totalitarios y las democracias participativas, vea lo que pasa en Siria y otras naciones, o como bien dices en China.

Me interesa España específicamente por ser una democracia y al mismo tiempo un país que se preciaba del primer mundo, y como todo empezó a derrumbarse y como los jóvenes están indignados y piden a gritos "democracia real".

Saludos

Terox dijo...

Habría que ver hasta donde llega el derrumbe... acuérdese de mayo del 68 también... no es la primera vez...

Aristos Veyrud dijo...

Yo me pregunto, si alguno o algunos de los indignaos en cualquier país de Europa fueran pagados por una organización foránea al estilo USAID o una NED, y que fueran a asaltar cuarteles de policía o militares, las llamadas democracias europeas no irían a reaccionar diferentemente como cualquier país totalitario.
Con esto no justifico la violación de los derechos humanos en ningún país, simplemente es una pregunta.

Otra cosa, nunca estuve convencido ni lo estoy que el estado de bienestar de ningún país se estructure bajo una hipoteca administrada por una burocracia corrupta y con prestamistas usureros que en prenda tienen los bienes y servicios de los estados. Ese matrimonio entre mafiosos internacionales tarde o temprano se consumará, dejando en la orfandad a los más débiles, en este caso a los millones de jóvenes hoy desempleados y pensionados que lo único que tienen para sobrevivir son las garantías sociales que conquistaron y su ahorro de pensión en toda una vida de trabajo.

Terox dijo...

¿Y quién le pagó a los "indignados" chinos de Tiananmen? ¿Taiwán?

Buscar la paja en el ojo ajeno para justificar la viga en el propio es un recurso tan, pero tan viejo...

Aristos Veyrud dijo...

Quienes más se han beneficiado de la mano de obra esclava china han sido las multinacionales estadounidenses y europeas quienes nunca han dicho nada ni lo dirán por ningún indignado chino mientras les convenga. Y en ningún momento estoy justificando la violación de ningún derecho, simplemente estoy dejando en evidencia la hipocresía de quienes creen que los derechos humanos solo tienen valía para un solo lado. Terox esta vez si que te va costar tapar el sol con un dedo.

Aristos Veyrud dijo...

Dejo este enlace de un español que vive en España y que esta sufriendo la crisis allá en España, es uno de los millones de Indignaos españoles de los que se han movido bajo una de las consignas que retratan la situación de forma más certera "Esto no es una crisis esto es una estafa"

Terox dijo...

Tranquilo, aquí precisamente no hay nada que tapar... un sistema donde existe libertad de expresión tiene capacidad para transformarse sin revoluciones o guerrillas... y más ahora con los recursos que da internet...

Aristos Veyrud dijo...

De acuerdo!!!

Gizela dijo...

NIÑOS!!!!
Me estoy poniendo al "giorno"
y lo iré haciendo de a poquito a poco jajajaja
Comienzo por el final
ARISTOS VEIRUD:
Eso de China y "se han beneficiado de la mano de obra esclava china han sido las multinacionales estadounidenses y europeas"
Vamos que a estas horas del partido me parece muy sesgado y trasnochado jajajajaj!!!!!!!
Nadie tannnnnn inocente ...
Revisa los acuerdos multimillonarios, por ejemplo de: Venezuela y China.
El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China
El convenio a través del cual China pone a disposición de la Argentina US$ 10.200 millones, para usar por perdidas de reservas
Además de ser China es el mayor mercado para las exportaciones de productos agrícolas de Argentina. En 2009, el comercio bilateral de de productos, principalmente aceite y grano de soya, alcanzó los 3.510 millones de dólares, cifra que representó el 45,1 por ciento de sus exportaciones y recientemente se volvió a abrir de mercado de carnes argentinas con China (14.000 toneladas anuales del producto)
El convenio de cooperación militar y el acuerdo de cooperación energética entre Bolivia y China
En la industrialización del litio boliviano, el presidente Evo, prefirió a China que a Finlandia.
Para La Habana, Pekín es ya mucho más que el segundo socio económico y comercial, solo detrás de Venezuela...es más China ha desbancado a España, que ha sido socio tradicional de Cuba
Y no sigo con la lista de países latinoamericanos que se benefician de la mano de obra esclavista de china...porque tengo que planchar jajajajaja!!!!
Repito...no todos son tannn inocentes
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Gizelísima. Los datos que aportas no desdicen para nada el lucro de las multinacionales europeas y usamericanas que han obtenido y siguen obteniendo de la mano de obra china, tampoco desdice para nada igualmente los tratados comerciales, financieros y de armamento de mucho más volumen que los que mencionas. Tampoco desdice el papel de usureros de BM y del FMI ni el papel del PENTAGONO y de la OTAN y su record de violaciones de los derechos humanos, masacres y guerras de invasión en todo el mundo. Tampoco desdice el papel intervencionista y desestabilizador de USA y sus países acólitos mediante pago de mercenarios en todos los ámbitos en los países que no se someten a sus intereses.
El tema de este blog es político y es agradable cuando se manejan estadísticas y los razonamientos se apoyan en ellas, pues estas tienden a dar claridad sobre el tema a analizar. No pasa igual con las expresiones como “trasnochado” que no deja de ser un recurso retórico que en lugar de aportar a las discusiones las enturbia y las traba.
Afortunadamente cada vez muchos, tanto mujeres como hombres, latinoamericanos y europeos empiezan a dejar de ser inocentes y empiezan a ver el valor de sus trabajos, sus recursos materiales y culturales y empiezan a exigir justicia y respeto en su trato, empiezan a usar su autoestima. Cada vez son menos los que están dispuestos a cambiar su oro por espejos, y eso es algo que irrita a quienes están acostumbrados (trasnochados) a llevarse todo por nada y muchas veces hay que hasta pagarles para que se roben nuestros recursos y no sólo en dinero sino hasta en vidas.
La solución a los problemas de la humanidad hace mucho está demostrado está en el socialismo.
Besotes!!!

Gizela dijo...

Verdisísimooooooooooo jajajaja!!!!

Claro que no desdice nada de lo que has mencionado
Y yo no he dicho que tú no tenías razón, sólo te señalé que no todos son tannnnnn inocentes
Trasnocho: jajaja sabes que me encanta ese término, y aquí no importa, es una discusión entre amigos
Pero sabes que “enturbia ” el devenir político?
No repartir las responsabilidades por igual, y señalar sin peros y sin excusas ideológicas las realidades.
Vamos, que tú tienes razón en lo que subrayas, pero no la tienes, cuando sólo responsabilizas a una parte y omites a la otra
Fondo monetario internacional?
China “bendijo” a Lagarde para el FMI y la puso ahí frente a la institución
FMI y China firmaron un acuerdo en junio, a través del cual Pekín comprará hasta 50,000 millones de dólares en bonos emitidos por el organismo multilateral para incrementar los recursos de la institución….y ahora el ex vicegobernador del Banco Popular de China ( que fue asesor especial del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn) tiene muchas posibilidades de ser nombrado "vicedirector ejecutivo" con Christine Lagarde..
Banco Mundial:
China superó a grandes naciones europeas como Alemania, Gran Bretaña y Francia en el porcentaje de votos en el Banco Mundial..

Vamos!! Qué nadie se salva …todos quieren negociar con el país que mayores reservas económicas posee a nivel mundial...y que tiene , gracias a esclavizar a su gente, y les importa muy poco los derechos humanos constantemente violados.
Además, es que las multinacionales entraron a punta de cañones?
Entraron en China con el beneplácito de una dictadura que no protege a sus ciudadanos, pero sí sus intereses económicos, y lamentablemente de ese beneficio usurero del estado Chino, se están beneficiando también los países latinos…eso fue lo que quise remarcar
No contradecirte ¡!!!!
“Afortunadamente cada vez muchos, tanto mujeres como hombres, latinoamericanos y europeos empiezan a dejar de ser inocentes y empiezan a ver el valor de sus trabajos, sus recursos materiales y culturales y empiezan a exigir justicia y respeto en su trato, empiezan a usar su autoestima”
No tienes idea como estoy de acuerdo contigo en eso!!!!!
Y claro que un socialismo, es la única vía para ir enderezando todo este entuerto, del que sufren millones de inocentes
Pero un socialismo moderno, eficiente, un socialismo de verdad, no un socialismo panfletario y populista, un socialismo, donde se piense en la inclusión de todos, en políticas sociales y generación de riquezas, no de parásitos, que vivan a la despensa de los que sí trabajan honestamente
Los populismos, también tienen en este “despertar” sus días contados
Lo he remarcado muchas veces en el blog de Roy…un nuevo paradigma social se está gestando y es imparable…y se está llevando por los cachos, a todos los trasnochos, de cualquier color y cualquier ideología que no sea sincera y eficiente para sus ciudadanos
Como vez, no estoy en desacuerdo con lo que planteaste…sólo con tus omisiones
BESOS, BESOS, BESOS BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Terox dijo...

En resumen, Giz, un socialismo que no existe...

Lo que hay que buscar es la igualdad de oportunidades... el más productivo debe recibir más, si recibe igual significa que el sistema no funciona.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

“Hay gente que duda razonablemente que los votos sean más importantes que los mercados, que es la esencia de la democracia.

Hay que decir que los problemas actuales vienen por decisiones que se tomaron desde la política, y deben corregirse desde la política.

Empleo, economía, Estado de bienestar y democracia.

Los problemas del mundo son políticos, y es la política la que debe romper este principio de que los beneficios van para unos pocos y las pérdidas van para todos”.

Al final de cuentas lo importante es una sociedad justa e inclusiva y eso es lo que es verdaderamente revolucionario, todo lo demás son meros discursos.

Las primeras frases que puse es del discurso de Rubalcaba en su investidura como candidato del PSOE, frases que comparto 100%.

Saludos

Gizela dijo...

Terox
No hay que confundir socialismo con comunismo.
Para mi socialismo es gerenciar los recursos, desde un punto de vista humanitario y solidario.
En un gobierno honesto, como por ejemplo los países nórdicos, los grandes capitales pagan buenos impuestos...y esos impuestos son revertidos en la ciudadanía sin ningún tipo de exclusiones
El bienestar social, le toca promoverlo el estado, con sus recursos naturales, si los tiene y de modo impuestos.
Al estado igualmente le toca, promocionar y apoyar a la empresa privada a que sea exitosa...le conviene, mayores beneficios, más impuestos posibles y mejor distribución del bienestar social
BESOSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

ROY
Completamente de acuerdo contigo en todo
Inclusive con lo de Rubarcabal
Pero hablando de " discursos"
Me pregunto porque el segundo hombre de gobierno, no los implementó estando en el gobierno, para frenar la sangría económica y el sufrimiento de millones en España?
Qué es más importante? España y sus ciudadanos o un cargo de presidente?
Ufff...ya me sonó él, no su planteamiento ...hipócrita e interesado.
BESOTESSSSS
Me voy a una cena jajajaja!!!!
Mañana vuelvo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:

Pues de fijo desde el PP le preguntaran a Rubalcaba jaja y no se trasnoche jaja.

Saludos

Terox dijo...

Giz, lo que pasa es que para implementar esos "socialismos nórdicos" hay que empezar con la materia prima... o sea, una cultura de honestidad y solidaridad...

Aristos Veyrud dijo...

Completamente de acuerdo no caer en las omisiones, quien comete un crimen abusando de su poder político o militar o el que le haya sido conferido debe ser pasado a la justicia y no a la impunidad internacional o de sus respectivos países. Quien tiene licencia o se la auto otorga para violar los derechos humanos es quien menos debe erigirse como rector de los mismos a nivel internacional. Bien nos haría en nuestro continente planes de cooperación e intercambio comercial, financiera y hasta militar desde un trato justo y de respeto a sus soberanías y a sus decisiones políticas. Que desaparezca de una vez esa creencia de amos y serviles y se imponga e implemente el trato entre socios.
El socialismo es factible aquí y en cualquier parte del planeta, más si los ejemplos ya están dados.
Los yerros de China en su política nacional o internacional no justifican las políticas de FMI ni del BM de estafa continuada con los países en desventaja financiera. Los países que se han quitado ese fardo de encima hoy tienen una ventaja de bienestar que antes no gozaban cuando estaban bajo sus regulaciones.
Mientras los EEUU y la UE estén involucrados en grandes injusticias siempre habrá quien las denuncie, no las soslaye, ni las omita, así muchos se paren en las uñas.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

!No me ayudes compadre!

Gizela dijo...

TEROX
Tienes razón en tocar ese punto
Y por eso es tan complicado todo
Por eso que nadie saldrá beneficiado, aplicando paños calientes o simplemente echándole la culpa a un solo factor o sector de todos los males mundiales actuales
Mucho menos generalizándolos o estandarizando recetas
Nombras cultura...
Principalmente es la educación quien orientaría el camino hacia esa cultura solidaria y honesta
Además de preparar a los ciudadanos para generar su bienestar propio y colateralmente generar un bienestar colectivo
Se habla mucho en la zona euro de la crisis de España, Portugal, Grecia...y ya suena Italia por ahí
Y para que veas como en mi mente, trato de ver las cosas lo más global que pueda, sin sectorizarme...

Casualmente estos países son los que están en la cola de la UE en educación
Son los países, que, no de ahora, (tiempo de crisis)...sino desde los tiempos de bonanza presentan la mayor deserción escolar de la unión
Los mejores resultados los logran Suecia Austria y Finlandia
Mucho se habla de los mileuristas en España
Pero es que hay otra clase social, con mayor porcentaje de miembros
Los ni-ni-
Ni estudian- ni trabajan...ahora que ya no hay trabajo
Ni siquiera logran los dichosos mil euros...
No sé tú...pero yo sí veo que las cosas no son tan simples, ni sólo las temibles multinacionales y la banca internacional, tienen todas las culpas...
Y...casualmente también son los mismos países famosos por su corrupción ciudadana y política:
Grecia por ejemplo, que está viviendo sus horas más aciagas
Funcionarios públicos sometidos al clientelismo y no a la meritocracia con los consabidos despidos en cada gobierno nuevo.
En Atenas hay una plaza rodeada de ministerios, que la crueldad popular llama: Plaza de los Llorones.
O el ejemplo de España, al extremo opuesto totalmente....para echar a un funcionario publico, literalmente hay que verlo y salpicarse de sangre, al él dispararle en la testa a su jefe
Y los famosos “fakelaki" ?
O el famoso orgullo y negativa de los ciudadanos griegos de pagar impuestos?
Más de 4.500 empleados públicos griegos cobraban sus pensiones pese a haber fallecido
Y hay 9.000 jubilados centenarios a los que les corresponde la jubilación…y a estas alturas se está averiguando quienes viven de verdad...

Y así por el estilo van los otros nombrados en casi crisis
Y te voy a dar un dato
Se habla mucho de los excesivos funcionarios públicos en esos países
Pero aisladamente el echo de tener un estado muchos funcionarios públicos, no es causa de desangre de fondos públicos
En España hay uno por cada 18 ciudadanos
En Suecia hay uno por cada 8 ciudadanos
Lo que me hace volver al inicio de comentario
LA EDUCACIÓN!!!
Y el pequeño detalle del EJEMPLO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ...otra forma de educar
Cuando los dirigentes de una sociedad se corrompen, los ciudadanos o "lo denuncian y los deponen" o lo asumen como un permiso para corromperse ellos también....Y SE PUDRE TODO!!!
Volviendo a Grecia, quien peor está.
Gran parte de la clase política griega se dejó corromper por la banca y la gran industria francesas y alemanas, que, con sobornos, convencieron a políticos y banqueros de asumir una gigantesca e impagable deuda pública y privada y vivieron todos la gran fiesta hasta estos días...es cierto
Pero ahora echarle la culpa solo a los "corruptores" es pensar que eran indios que cambiaron oro por espejitos...y que yo sepa son muchos siglos de civilización y cuna

Hasta que con valentía no se enfrenten todas las aristas y se limen a favor de todos, y sigamos anclados a discursos...las cosas no comenzarán a solucionarse
Pero con este "despertar mundial" y en medio de esta inmensa crisis, creo que los ciudadanos y los dirigentes van a comenzar a entender que más vale "ocuparse" que preocuparse y buscar culpables.
BESOSSSSSSSSSSSS

Terox dijo...

Como de costumbre, tenés mucha razón Giz. En el fondo, más que el sistema político, lo importante es esa cultura que digo yo... y ojo que no necesariamente se adquiere en las aulas...

Lo de Grecia recuerda mucha de la historia latinoamericana... y aún así, creo que se quedan cortos los helenos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:

Voy a usar un extracto de un artículo que salió en La Nación de Costa Rica: ¡No me ayudes, compadre!
No se puede sacar en Grecia más sangre de esa piedra. Solo falta vender el Partenón.

El 30 de junio, el Parlamento griego aprobó medidas draconianas de recortes, impuestos y ventas de activos nacionales. Las calles de Atenas ardían, los políticos europeos respiraban. El Euro se salvó a costillas de los griegos. En medio de la euforia de la banca europea, la población griega se aprestaba a un crujir de dientes. Las medidas presentan un escenario dantesco: fusión de aulas y escuelas, duplicando el número de alumnos por área de enseñanza. Fusión de hospitales, acumulando pacientes en ambientes hacinados. Recorte de medicamentos distribuidos a cargo de la seguridad social. Aumento de los costos de matrícula de las universidades. Ahora, por cada compra se paga el 23% de impuesto, se rebajan hasta el 20% los salarios estatales, se lanzan al desempleo 150.000 empleados públicos. ¡Y a vender todo, se ha dicho! Pasan a la venta, al mejor postor, los servicios de agua, puertos, aeropuertos, autopistas, bancos, y hasta la lotería. Se eliminan las inversiones sociales y productivas del Estado. El desempleo que ya en diciembre llegaba al 34% en los jóvenes, ahora solo puede aumentar porque la producción disminuirá un 3% este año. Amarga receta griega para la cura del euro.

Para entender algo de la dinámica económica de todas estas medidas. ¿Sabías que mucha de la deuda Griega se debe a gigantescos préstamos que países europeos le prestaron para que compraran armas?

El gran problema es que son la mayoría de los ciudadanos de esas naciones los que pagan las crisis, es algo increíble el nivel de sacrificio que se debe hacer, mientras que los poderosos solo aplican políticas para rescatarse entre ellos mismos y sacrifican al pueblo en general.
Hay que repartir responsabilidades, tienes razón hay una gran cantidad de jóvenes que no hacen nada, ni estudian, ni trabajan, se dedican a perder el tiempo, andan en drogas, en alcohol, fiestas y un montón de cosas que no les dejan nada. Y eso es a nivel mundial, yo lo veo acá en Costa Rica y así pasa en Europa también, es casi toda una generación perdida.
Sabias que la gran deuda latinoamericana en la gran mayoría de los países los prestamos de la banca internacional se hicieron a grandes dictadores de derecha, que despilfarraron esos préstamos, armaron ejércitos que masacraban a sus pueblos y el resto todo se lo robaron y dejaron a generaciones endeudadas por décadas?
Los organismos financieros internacionales aplicaron recetas a todas las naciones por igual y hicieron colapsar economías nacionales a lo largo y ancho de América Latina y claro también los gobiernos de turno de Latinoamérica, tiene muchas responsabilidades en estas crisis, con cleptocrácias, plutocracias y meritocracias, que lo que hicieron fue enriquecer a un pequeño grupo y dejaron a millones en la linera de la pobreza o la miseria.
Vamos a ver en que para todo esto, los “mercados” presionan a España y Italia, los especuladores están como aves de rapiña a ver a quien devoran, la crisis llego para quedarse por un largo tiempo.

Esta es la dirección del vídeo no pude ponerlo como hipervínculo:

Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.

http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Excelente análisis conclusivo Giz, felicitaciones!!! Tienes toda la razón en que la tolerancia de esa mezcla de corrupción y endeudamiento sin previa educación es un suicidio. Cuando alguien se gana la lotería y no tiene las herramientas para manejar ese dinero está comprobado que 8 de 10 al cabo de algunos años, otros menos, han perdido todo ese dinero. Pero cuando se trata de un préstamo es peor porque no sólo pierde el dinero sino también la prenda sobre lo prestado.
Hay que tener en cuenta que al menos los europeos que se integraron a la UE tuvieron la oportunidad de elegir si o no se integrarían a la UNION, otros países en otros ámbitos ni siquiera preguntan a su población y si no quieren por las buenas entonces por las malas, los que se apresuraron a decir sí unos por intereses claros, otros por desconocimiento, tomaron una decisión. La misma que toma cualquiera cuando toma una tarjeta de crédito y no lee ni sopesa su capacidad de responder y de gasto. Se podría decir que la culpa no es del que vende el vicio sino el del adicto, igual siempre va a encontrar quien le venda. Aquí viene otro problema el de la ética, hasta dónde es posible manipular o convencer a alguien para que actúe de determinada forma. No son las mismas condiciones de los créditos que se ofertaron por EUA al final de la guerra a los principales países de Europa y al mismo Japón, el llamado préstamo serpiente o culebra, que los actuales para integrar a la UE. Por ejemplo el actual gobierno de Ecuador alega una deuda ilegítima porque se basó en una decisión inconsulta popularmente y esa deuda pasó a engrosar los bolsillos de esos mismos que sumieron a ese país en pagos impagables. Otro punto es el monto de los intereses y los tiempos de pago, hasta dónde son éticas esas condiciones y quien regula esas condiciones y bajo qué criterios, y si esos criterios son inamovibles o pueden variar.
Al final todo recae en la capacidad de educación y formación de responsabilidades para que los pueblos aspiren a una justicia y libertad, que no sea otorgada sino construida y cultivada. Alguien que no sabe sumar ni restar, ni diferenciar un dólar de un euro o que su capacidad discursiva o de razonamiento sólo le alcanza para repetir una mala palabra de cada 5 que pronuncia, es decir que no ha tenido la sagrada oportunidad de la educación, sólo podrá decir sí a todo lo que los avivatos le demanden.
El vivo es vivo hasta donde el tonto se lo permita, dice por ahí algún refrán.

Aristos Veyrud dijo...

Video de Roy

Gizela dijo...

ARISTOS VEYRUD VERDE Y METAESTETA
Me estás dando razón???
O es que la jaqueca se me ha convertido en un tumor cerebral que obnubila mi lectura y mi comprensión? jajajajaja!!!!!!!
No puede ser que este sea mi día afortunado jajajajaja!!!!!!!

Calma, calma, calma.... jajaja!!!!!!
Solo estoy jodiendo...
Sabes que te quiero!! jajajajajaja!
BESOSOSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

ROY
Conozco el vídeo y la intervención.
Muy de acuerdo con sus planteamientos, especialmente en lo que respecta a los intereses que se le cobra a Grecia y muy especialmente en el asunto de las armas
En este tópico habría que custodiar a Grecia como a un niño sin discernimiento...y prohibirle la compra de armamento
Pero segura saldrían voces diciendo que se atenta en contra de su soberanía...especialmente las voces de la izquierda que han gobernada el mayor tiempo en Grecia
Porque han sido la mayoría gobiernos de esa izquierda, que no es eficiente, que es trasnochada y populista, los que han sembrado, regado y fertilizado ese desastre de economía domestica que es Grecia
Sabías que después de las primeras ayudas, y en medio de esta crisis soberanamente dolorosa, el actual presidente se aumento el sueldo y gana más que el presidente de los EEUU?
Mira, para nada me alegra lo que está pasando en Grecia
Son seres humanos, me puedo poner en sus zapatos de individuos...
esos sin trabajo, sufriendo estos recortes terribles
Pero me remito a lo que le dije a Terox
"Cuando los dirigentes de una sociedad se corrompen, los ciudadanos o "lo denuncian y los deponen" o lo asumen como un permiso para corromperse ellos también....Y SE PUDRE TODO!!!"
Y yo cuando veo las manifestaciones, no puedo dejar de preguntarme …
Donde estaban los furiosos manifestantes Griegos cuando su educación iba cuesta abajo en la rodada...como dice el tango?
Donde estaban, cuando sus gobiernos, por ellos electos, practicaban tan ferozmente el clientelismo a todo nivel: educación , salud, sistema de pensiones, en detrimento de una prestación de servicio de calidad?
Donde estaban cuando era voz populis, que las cuentas nunca cuadraban, porque no existía correlación entre empleados y autónomos y empresarios y agricultores y renta fiscal?
Me da risa, cuando se habla de los dineros del estado, y cuando se ve con tanta liviandad escamotearle esos dineros
Es dinero que pertenece a todos los ciudadanos de un país!!!!
La gente como que usa la palabra Estado y Fondos Públicos, sin siquiera saber que significa
Porque el Estado somos todos y los fondos públicos, salen de nuestros bolsillos, salen de nuestras industrias, de nuestras riquezas nacionales, y deberían volver a nuestro ámbito personal, convertidos en prestaciones para mejor vivir

Se eliminan las inversiones sociales y productivas del Estado?
Perdóname, pero en ese frase no estoy de acuerdo...la lógica no me lo permite
Si hubiesen sido productivas, si quienes trabajaban en ellas (ciudadanos griegos) las hubiesen trabajado con la honestidad y la responsabilidad que debe obligatoriamente tener un cargo público...no estuvieran en esta situación hoy
Esos que dices están hoy al margen de todo bienestar ¿Dónde estaban que no protestaron hace años, viendo el desorden de país que tenían?

Gizela dijo...

El Euro se salvo a costillas de Grecia?
Bueno además de haber “maquillado” las cuentas, para poder ingresar a la UE, (un gobierno de derechas, que hoy, se da el lujo de no unirse con el partido de izquierda que gobierna, para entre todos buscar mejores alternativas), Grecia podría tomar el camino de declararse insolvente y salir de la Unión…sacar su maquinita inorgánica de dinero y producir bastante para seguir manteniendo su estatus…pero todos ya sabemos que pasa cuando eso pasa
Mucha inflación que termina comiéndose todos los ingresos internos y flagelando de igual manera que ahora a sus ciudadanos
Estoy de acuerdo con que debería existir un Fondo Monetario Europeo, para auxiliar a los países sin esos terribles intereses que deben pagar por los préstamos
Pero dime algo?
Servirían esos hipotéticos prestamos solidarios, sin pedirle orden a un gobierno?
Vuelvo a lo mismo? En lo que ese hipotético fondo exigiera “orden”, las voces nacionalistas y los discursos encendidos, protestarían por las injerencias del fondo.

Mira yo sólo sé que la situación es bien complicada, que se trata de seres humanos
La solución no la tengo…de lo contrario sería presidenta del la Unión Europea …y lo que soy es aprendiz de poeta jajajajaja
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Bien hasta ahora se puede concluir que la crisis en Europa no golpea a todos por igual. El principal afectado el estado de bienestar prometido al integrarse como miembro de una Unión Europea que hoy está en problemas. Los principales beneficiados los que han multiplicado y seguirán multiplicando sus ganancias con la desgracia de millones de seres humanos no solo allá en Europa y sus países en crisis. Sería bueno hacer, ahora, un pequeño ejercicio de historia y de memoria de quienes eran los más fervientes impulsores de esa UE tal como fue planteada desde el principio, quienes invirtieron en publicidad tantas veces engañosa, y quienes eran los que nos oponíamos a ese contrato ¿leonino? en ese entonces.
Muchas veces se oye por estos lados y se oye de otros lados, unos señores que llegan captando ahorros, con tasas de rendimiento hasta del 200%!!! Pasan algunos meses y nunca más se oye ni de los señores ni del dinero que los ahorristas depositaron: ESTAFA.
También se oye mucha esa palabra especulación financiera, y burbuja, y de millones de personas que no pudieron honrar sus infladas deudas y han perdido aparte de su trabajo, sus casas y hasta la camisa. También se oye esa palabra inyección, que se traduce en darle más dinero a los banqueros, causantes de la especulación, de las burbujas, de las estafas etc. Ah y además de elevados salarios y bonificaciones y pare de contar sus beneficios.
Dentro de los procesos económicos es imprescindible el servicio financiero, lo que no lo es, es el abuso especulativo y de usura monopolizado y antidemocrático de esos servicios.
Ahora parece que los que salen a protestar por estos desaguisados van a llevar garrote policial y del mejor. Les hubieran dado el mismo garrote cuando los estaban conminando a meter la trompa en la trampa no estarían pasando por estas penurias.

Aristos Veyrud dijo...

EL CONTRATO LEONINO
Edgar Vergara Figueredo
Es muy común que entre particulares y también que entre éstos y el Estado se celebren pactos, convenios, o acuerdos que comúnmente conocemos como “contrato leonino”. Se dan cuando el contenido de las cláusulas beneficia a una de las partes y ninguna a favor de la otra. Este concepto del contrato leonino se inspira en la fábula de Esopo en la cual participan el león, la vaca, la cabra y la oveja. En general, los protagonistas de la fábula, como característica propia, son los animales que personifican el hombre del mundo real, de carne y hueso, con sus virtudes y vicios.

Esta modalidad de contratos es el pan de cada día en el sector público. Regularmente se llevan a cabo para sacar el cvy (como voy yo); sus jugosos dividendos han enriquecido a más de uno, pero casi nunca trasciende el entuerto a la opinión pública cuando la confabulación en que se inspiran se conserva en secreto entre las partes. A no ser que la delación se conozca y se denuncie puede prosperar la investigación para definir el delito, o con la posibilidad que la indagación se archive por la autoridad respectiva si la influencia política funciona. Estos contratos, son como los brujos de que los hay, los hay.

Recordar a Esopo con su género literario satírico, es casi una necesidad para poder comprender la fábula. Se sabe que el estilo de escritura del griego, tuvo una influencia poderosa en la literatura de la edad media y del renacimiento, pero igualmente años después se revivió con los autores que aparecieron y continuaron construyendo fábulas. Un retrato de Esopo muy bien interpretado es de la autoría del pintor Velásquez y reposa en el Museo del Prado de Madrid. Está “vestido de esclavo, con ropajes harapientos y la cara tiznada por sus ocupaciones domésticas, con un libro en la mano derecha mientras que la izquierda está oculta entre sus ropajes” A pesar de la descripción, que no es muy favorable al fabulista, el óleo es hermoso y apunta de alguna manera a mostrar su personalidad. Es mucho mejor la humildad con que lo exhibe el pintor español que la extravagancia con que hubiera podido hacerlo un lambón. Al fin y al cabo Esopo es Esopo.

Aristos Veyrud dijo...

La fábula de Esopo a que se atribuye la inspiración del contrato leonino es la siguiente: “Juntáronse un León, una Vaca, una Cabra y una mansa Oveja para cazar en los montes y repartirse después fraternalmente lo que apresaran. Bien pronto, con ayuda de todos, se cazó una hermosa cierva. Y el León dividida que la hubo en cuatro partes iguales, cuando cada cual pensaba tomar la suya, habló a sus compañeros con torvo ceño: La primera parte es para mi porque soy el León; la segunda me pertenece porque soy el más fuerte; la tercera también será mía, porque he trabajado más que todos; y si alguien me disputa la cuarta, tendrá que habérselas conmigo. De este modo se quedó con toda la cierva” Moraleja: cuando se tiene la honradez de la vaca, la inocencia de la cabra y la mansedumbre de la oveja, no se debe formar sociedad con los leones.

Como se desprende de la lectura de la fábula, el león como rey de la selva, domina a los otros animales con su fuerza bruta, la impone, logrando todo el provecho para sí con la utilización de la astucia a su manera. Eso mismo ocurre en la vida humana, cuando las personas sacan ventajas de otras más débiles en asuntos de negocios. En este orden, el Estado (ya sea Nacional, Departamental, Distrital o Municipal) es la primera víctima con este tipo de contratos, pues no tiene quien lo defienda cuando esto ocurre, ni siquiera el bufón: chapulín colorado.

POSDATA: Esopo entrega otra enseñanza: “Un buitre fingió que quería celebrar el día de su nacimiento, y convidó a las otras aves menores a cenar. Pero cuando las tuvo dentro de su cueva, cerró la entrada y las mató a todas” Moraleja: Si un poderoso te halaga y te convida, cuida de que no intente engañarte.

Gizela dijo...

Claro que la crisis no golpea por igual en Europa
Hay países más disciplinados en sus políticas públicas que otros
Pero primero espero que no estés sacando de contexto lo que he escrito sobre Grecia y sus manifestaciones
No justifico que lleven garrote los que salen a protestar en Grecia
Pero sí digo que si responsablemente, esas protestas hubiesen sido antes...otro sería el cantar
Las “acampadas y el despertar” , son buenas, para algunos países a tiempo de enderezar las cosas, para otros un poco tarde, a fin de evitarles el trago amargo que están pasando
Si de hacer ejercicio de memoria, habrá que hacerlo completo y con datos y de cifras
Yo no los manejo todos, pero si te puedo dar algunos
Desde su incorporación a la Unión Europea en el 1986, por ejemplo España recibió hasta el 2007 (después siguió recibiendo , pero no la misma cantidad) 118.000 millones de euros de las arcas comunitarias sólo a través de los fondos estructurales (FEDER Y FSE) Y no son prestamos , son ayudas , sin el monto de los Fondos de Cohesión que no sé cuanto han sido hasta ahora
Si en 1986 la renta media en España era del 72% en relación a la media comunitaria, para el 2006 era el 97,6%
Y todavía hasta el 2013, aun cuando los fondos no llegarán con los mismos porcentajes, las comunidades que todavía lo requieren seguirán recibiendo de esos fondos .
Hace pocos días se aprobó en Brúcelas que Andalucía siguiera recibiendo fondos FEDER
Esta comunidad percibe en el actual marco presupuestario 2007-2013, una media anual de 4.000 millones de euros en ayudas europeas, de los que 1.600 millones son subvenciones directas al campo y mil millones gestiona la Junta de Andalucía.
Sólo en fondos estructurales está previsto que Andalucía reciba hasta 2013 un total de 14.950 millones de euros….es sólo un ejemplo
Además de esos fondos, están los fondos de cohesión , de los cuales España todavía se sigue beneficiando en las comunidades de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha , Murcia y Extremadura

Dilman cada 4 km de cada 10 Km de autovías y por ejemplo el AVE MADRID -BARCELONA fueron completamente sufragado por la UE
.
No creo que el problema de Grecia sea Europa, es su clase política, es su misma sociedad, acostumbrada desde hace décadas a un uso excesivamente relajado del Estado de Derecho que ha permitido la mala utilización, inclusive de las ayudas de de los fondos europeos, el falseamiento persistente de sus cuentas públicas y una corrupción generalizada a todos los niveles. Grecia entró en la UE por una decisión puramente política, a fin de proteger su débil democracia frente a un nuevo golpe de sus coroneles….pero no saneó sus fallas democráticas y estructurales

Y además imagino que tú sabes que ningún país está obligado a permanecer en el UE
El Tratado de la Unión Europea prevé, tras la reforma del Tratado de Lisboa, la posibilidad de que los Estados miembros se vayan de la Unión.
No soy experta en la materia pero en este arranque últimamente que he sentido en contra de la mala malísima UE, también me doy cuenta de la poca información que tiene la gente,( no me refiero a ti) que confunde prestamos de los países zona euro, con las ayudas fondos de la UE e inclusive con los prestamos del FMI
Pero no todo son malas noticias para Grecia, creo que fue ayer que los ministros de Finanzas de la zona euro prometieron el lunes préstamos más baratos, vencimientos más largos y un fondo de rescate más flexible para ayudar a Grecia
Y tengo entendido que se aprobó por parte de la UE un adelanto de los fondos estructurales y de cohesión del periodo 2007-2013
Es más hay una fuerte corriente dentro de los parlamentarios de la UE, que pide que los proyectos que se deberían realizar con los fondos FEDER y los del Estado Griego, sean realizados únicamente por la UE
Así que de cláusulas leoninas y fabulas con respecto a la Unión Europea, como organismo...no sé, me parece injusto…pero igual respeto tu opinión
BESOSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

12 de julio de 2011 16:27

El Mundo

Tras la aprobación del reajuste, Grecia entra en gran liquidación
Venderá aviones, un casino, una lotería, hipódromos, puertos, empresas de correo, de agua, de electricidad y de gas, acciones en bancos y cientos de kilómetros de carreteras, entre otros bienes.
01-07-2011
ATENAS—La endeudada Grecia se apresta a realizar una liquidación de proporciones épicas. Entre los artículos en venta están un casino, cuatro jets fabricados por Airbus, una lotería estatal, una concesión de hipódromos, varios puertos, dos empresas de aguas, el servicio de correo, una mina y fundición de níquel, una fábrica de municiones, monopolios de electricidad y de gas, un operador de telecomunicaciones, acciones en seis bancos, cientos de kilómetros de carreteras, un aeropuerto abandonado, viejos escenarios olímpicos y miles de hectáreas de tierra, incluyendo partes de la famosa costa griega.

Esto no era lo que Grecia tenía pensado cuando comenzó a negociar con otros países de la zona euro y el FMI para obtener un segundo tramo del paquete de rescate. Pero quienes están lanzando el salvavidas al país lo hacen con la condición de que Grecia genere fondos frescos.

La venta de bienes del gobierno, esperan los socorristas, generará 50.000 millones de euros para el 2015. Cada euro obtenido de esa forma es un euro que Alemania y otros países con una economía saludable no tienen que prestar.

Pero encontrar compradores para esa gama de activos probablemente sea algo difícil. Los obstáculos abundan, incluyendo los sindicatos hostiles a vender empresas estatales, los ciudadanos que se oponen a privatizar las tierras públicas y un laberinto burocrático que hace tiempo ha entorpecido a quienes quieren desarrollar proyectos de urbanización.

Para empeorar las cosas, muchas de las propiedades disponibles han estado en venta durante años, sin muchos interesados. Desde el 2000, Grecia ha recaudado 14.200 millones de dólares con diversas privatizaciones. Ahora debe obtener cinco veces más en menos de la mitad del tiempo.

Aristos Veyrud dijo...

“Ahora, los mercados en Grecia, como resultado de la situación económica y financiera, no son favorables para realizar las ventas”, dice Yannos Papantoniou, ex ministro de Finanzas que encabeza un centro de estudios ligado al gobernante Partido Socialista. “Los precios son bajos”, advierte. Por eso, obtener las cantidades establecidas como meta, predice, “será algo difícil de conseguir”.

Grecia, sin embargo, no tiene otra opción. A pesar de los 110.000 millones de euros de dinero del rescate que ya ha recibido, tiene poco efectivo y necesita otros 100.000 millones de euros para pagar sus cuentas. La Unión Europea (UE) y el FMI han exigido la privatización y los recortes de presupuesto como condiciones para una nueva ayuda.

Efecto dominó
Varios de los otros países europeos con problemas de deuda soberana están ensayando remedios similares. Portugal está acelerando la búsqueda de compradores para su compañía petrolera estatal, red y empresa eléctrica, aerolínea, aeropuertos y trenes, así como para bancos en manos del gobierno.

En Irlanda, una comisión gubernamental recomendó en abril vender gran parte de la empresa eléctrica, privatizar puertos, desprenderse de las acciones que quedaban en manos del gobierno de la aerolínea Aer Lingus, privatizar una empresa forestal y una que obtiene energía de turba (un material orgánico), subastar derechos de pesca y deshacerse de los autobuses estatales de turismo.
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/07/01/nota275951.html

Aristos Veyrud dijo...

Siguiendo con lo de las fábulas a Portugal, Italia, Grecia, Spaña en este paquete de posibles rescates se les denomina PIGS tomando la inicial de cada uno de ellos. Grecia es el ejemplo de endeudamiento a que deben recurrir países en Europa y fuera de ella en determinadas situaciones de crisis. Juzguen ustedes mismos si los intereses que debe pagar de ahora en adelante son justos y a quien se los tiene que pagar. Juzguen si esto eleva el nivel de vida del grueso de la población griega.
Espero que las cosas mejoren para Grecia y todos los demás países en problemas.

Gizela dijo...

Ya que el post es sobre las reacciones y las acampadas…
La banca comienza a reaccionar a las voces que piden cambios en el mercado hipotecario
La mejor noticia, amaneció hoy en los diarios españoles
Bankinter ha lanzado la primera hipoteca del mercado que rompe con la responsabilidad patrimonial universal.
En lugar de responder con todo el patrimonio en caso de impago de la hipoteca, los titulares de este nuevo producto entregarían exclusivamente la vivienda hipotecada
Es un hito para España!
Con este nuevo producto se rompe con la norma del mercado hipotecario español que obliga a al titular de un préstamo con garantía hipotecaria a responder con todos sus bienes y derechos por la deuda garantizada con una hipoteca.
Está fue una de las reivindicaciones del movimiento 15-M
Y es una respuesta al movimiento y sus acampadas, y a los comités, que se reunían para impedir los desalojo
Un super logro de los INDIGNADOS!!!!!!!!

BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

FEDE

En la foto que pusiste en esta entrada, te faltó algo muyyy importante!!!
Además de una plaza, una red de computadoras jajajajajaja!!!!
Los internautas lusos…están de “acampada” en contra de Moody´s después que calificó de basura sus bonos
Un grupo de Facebook coordinó el ataque contra la página web de la agencia
Según la información de la página de Facebook el ataque se llama: ATAQUE CONCERTADO A MOODY´S 1

Este grupo provocó el bloqueo de la página de Moody's al intentar acceder desde Portugal.

Pero ya la semana pasada las acciones de un grupo de Hackers llegaron más lejos
Lograron cambiar la calificación del país luso y subirla hasta A++, que es el máximo nivel que existe en el servicio.
También publicaron un mensaje en la web de Moody’s, en el que acusan a la empresa de falta de credibilidad y de aceptar el pago de sobornos para la elaboración de los ratings.
Además de mofarse de la precaria seguridad de la página y postear una imagen de Afonso Henriques,el primer rey de Portugal jajajajajaja!!!!!

La Red se confirma como un nuevo escenario para las movilizaciones y las acciones contra gobiernos y multinacionales.
El nuevo paradigma social!!!!! Como siempre he dicho!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

fede dijo...

Interesante aporte de ideas y de links que han enriquecido mucho la entrada. Para que Tratado de Versailles con lo que se le está imponiendo a Grecia. El Tratado este llevó a la Gran Depresión del 29 y posteriormente al ascenso del nazismo y el fracaso de la República de Weimar y a las posteriores consecuencias de la terrible Segunda Guerra. Además la 1era Guerra Mundial coincide con el colapso final del Imperio Otomano y el reparto de los territorios árabes con regímenes afines a las potencias occidentales y la intervención de éstas en sus asuntos nacionales. Pesimista empedernido como dice el filósofo-entrenador de futbol argentino César Menotti, me dirán algunos, Grecia no es la potencia que era Alemania en la 1era Guerra Mundial. Recomiendo este libro sobre el Tratado de Versalles, The Economic Consequences of Peace del importante economista John M. Keynes.
Abrazos

Gizela dijo...

FEDE:
Tumbaron mi sistema operativo esta mañana, porque presentaba fallas
Estoy escribiendo una letra cada cinco minutos, ya que no funcionó la reparada y ya lo van a tumbar de nuevo para intentar revivirlo (el sistema)…pero no podía dejar de comentarte, después de ver tu “aparición” en mi teléfono jajaja!

¡Mi DIOS!!!!

Si, tienes razón, completamente depresivo y pesimista jajajaja!!!!

Deberías más bien seguir la máxima druckeriana: “Lo único imprudente es decirle no al futuro.”....

Además me he percatada que mi amor por ti no es tan puro y solido, como para ser capaz de leer un libro completo escrito por un economista jajaja!! (cualquiera)…aunque debo reconocer que en otros tiempos, le he leído al Barón, algún ensayo jajaja!!!
BESOTES

fede dijo...

Giz:

Pensé que después del famoso piropo, el amor era shakesperiano, bueno ese es un poco trágico, al menos para que leyeras cualquier recomendación literaria....ja ja ja¡ Interesante tal vez los 3 economistas más influyentes en el pensamiento Adam Smith, Karl Marx y JM Keynes ninguno tenía hoy la profesión que llamamos economista.
Abrazos Poetiza(espero que esté bien escrito)