jueves, 22 de septiembre de 2011

Estado Palestino Ya



En su importante discurso que dará mañana en la Asamblea General de la ONU el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas someterá a votación en el Consejo de Seguridad la proclamación de Palestina como estado miembro y de derecho pleno y se constituiría en el miembro 194 de este organismo.

Sin embargo el presidente Obama ya a hecho saber a la opinión mundial que a través de su poder de veto rechazará esta medida. Haciendo que la delegación palestina tenga que recurrir a la Asamblea General y conformarse con convertirse en un estado observador como lo es el estado de El Vaticano. Aquí de los 193, ya 127 reconocen al estado palestino.

El pasar a ser un estado observador no significa ni mucho menos que Israel volverá a las fronteras de antes de la Guerra del 67, ni que retirará la cantidad de puestos de control que existen ahorita en Cisjordania o para cruzar de esta a Jerusalem Este y ni que decir a Gaza que hacen prácticamente la vida imposible a los palestinos.

Y desde luego la Autoridad palestina no tiene el músculo militar para sacar al ejército israelí(Tsahal) de los llamados territorios ocupados para cumplir la resolución si se llega a dar. Ni tampoco la ONU mandará su ejército de cascos azules a hacerla cumplir.

Sin embargo hasta el momento en lo personal considero que Palestina está ganando la batalla diplomática, al menos en este combate, han hecho que los ojos del mundo y la opinión mundial se centren de nuevo en el complejo problema palestino-israelí, desplazando a otros como el problema político libio y la crisis económica mundial.

Por otro lado al presidente Obama y a su gobierno lo han puesto en una encrucijada, debilitado internamente, necesitado del voto judío para garantizar su elección en noviembre del próximo año. En este caso el presidente se ha volcado a favor de la posición israelí y el veto del estado palestino. Lo que le podría traer serias consecuencias en el mundo árabe donde el presidente en un año de cambios políticos y transformaciones se ha querido ver del lado democrático.

El gobierno del primer ministro Binjamin Netanyahu y su ministro de exteriores Avigdor Lieberman no han dado muestras de compromiso serio de paz con los palestinos, ya que no han parado la construcción de asentamientos en Cisjordania más bien éstos han aumentado. Lo que llevó a que en dos años no se avanzara en nada en la Hoja de Ruta para la paz basada en los Acuerdos de Oslo.

El estado palestino tiene que ser bienvenido mañana, el status-quo no cambiará en el corto plazo para este pueblo, pero es un triunfo diplomático para ellos y para su presidente.

13 comentarios:

Terox dijo...

Diay, ojalá se den cuenta que la diplomacia ES el camino...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En el ocaso de su carrera M. Abbas jugo su ultima carta den la ONU y ya no solo los EEUU e Israel deben tomar las decisiones del conflicto árabe/israelí, ahora le toda al mundo en general.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Luego de ese galimatías pronunciado por Obama en la ONU, queda claro y refrendado el golpe de mano que los poderes fácticos militaristas, financieros e informativos de USA, Israel, y algunas potencias europeas como Inglaterra, Francia, Italia y Alemania le han dado a las aspiraciones del mundo de una justicia y democracia internacional.
Se continúa con la amenaza de obedecer al poder imperial mansamente o sufrir los rigores de las guerras invasivas y de tierra arrasada. Amenaza que a regañadientes y con intereses de por medio Rusia y China por el momento aceptan y ante la cual se doblegan.
Nunca los imperios han hecho caso al clamor de las mayorías, solo siempre y cuando coincidan con sus intereses. Del coreano ni hablar, mas elasticidad no se le puede pedir a un chicle pegado a la mesa del poder.
Los millones de personas que cada vez caen en la cuenta del manejo fraudulento del mundo, aumentan y por más mentiras y manipulaciones que cometan ya no son suficientes, les queda el recurso de la fuerza, pero hay otros tantos millones que tampoco se asustan.
Saludos!!!

fede dijo...

Terox:

Los judíos en el pasado utilizaron lo que hoy en día llamamos terror para conseguir objetivos nacionales de liberación. Acordémonos de aquel famoso ´bombazo¨en el Hotel King David de Jerusalem, cuartel general del gobierno de ocupación de los ingleses, y donde murieron 91 personas. El cerebro de toda esta operación fue ni más menos que Menaheim Begin posterior primer ministro y condecorado con un premio nóbel de la paz en 1980 junto con Sadat por la firma de los tratados de paz. Además miembro sino me equivoco del famoso grupo guerillero sino me equivoco Irgun. Yitzak Shamir, primer ministro en los 80´s e importante miembro de varios gobiernos del Likud durante muchos años estuvo en las listas de Scotland Yard como terrorista buscado del grupo guerrillero Haganah, por sus atentados a los ingleses. No solo los judíos han construido su estado a base de diplomacia y acuerdos de la ONU como sucedió en 1948, también lo que hoy llamamos terrorismo.

fede dijo...

Roy:

Esa posición se la oí a Bastenier, columnista del país y analista importante del Medio Oriente y a otros. La posición de Abbas es dificil, es presidente en funciones, negocia con un gobierno israelí ultraderechista que lo que aparentemente quiere es ganar tiempo solamente y seguir colonizando Cisjordania, territorio donde va el estado palestino. Y las cosas no mejoran para los palestinos, montón de puestos policiales controlados por el Tsahal donde no pueden cirular libremente, solo en la Cisjordania y ni de que hablar en Gaza con su bloqueo totalmente inhumanitario.

fede dijo...

Aristos:

Acertado comentario del presidente que dirige la última superpotencia del mundo contemporáneo en que convimos. Desilusión con el primer presidente miembro de una minoria elegido en ese país. No se ha cerrado el horror de Guantánamo primero, algo que prometió en campaña. Y ahora el premio nóbel que se le concedió en parte porque prometió cambiar la política de EEUU con respecto al Medio Oriente, en aquel famoso discurso en el Cairo al comienzo de su administración. Todavía hace un año en la misma ONU hablaba a favor de un estado palestino lo antes posible. Pero hoy todo son simples palabras...

Terox dijo...

Bueno Fede, tal vez es el componente que faltaba entonces... ya tuvieron el tiempo de terrorismo... ¿qué consiguieron?

fede dijo...

Terox:

De acuerdo, preferible los movimientos de liberación nacional de no violencia si así se pueden llamar como los que encabezó Mahatma Gandhi en la India para la liberación de su pueblo del yugo británico en 1948. O los que realizó Martin Luther King en los Estados Unidos por la consecución de los derechos civiles en su país en los 60¨s. Al menos en el grupo político de Al-Fatah que encabeza la Autoridad Palestina de Abbas condenan la violencia como medio para obtener el estado palestino. Ve que interesante Israel sacó 22,000 soldados después del discurso de Abbas en la ONU por miedo a disturbios de parte de los palestinos contra los judíos que viven en Cisjordania, y más bien el único muerto fue un palestino agricultor que hacia manifestaciones pacíficas. Es ciertas solo Hamas y la Yihad Islámica no han renunciado a la violencia para conseguir el estado palestino.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fueron los israelíes los que les enseñaron a los palestinos tácticas terroristas desde que los israelíes pusieron bombas en atentados terroristas. Aunque esto no justifica a los palestinos de hacer atentados terroristas ya que son crímenes.

Pero lo más interesante es que a pesar de todo Israel sigue aplicando terrorismo de Estado con la población Palestina de Gaza y eso son crímenes contra la humanidad.

Al final el terrorismo no deja nada bueno venga de donde venga, el problema es crear toda una generación llena de odio y sin esperanzas y eso es caldo de cultivo para la violencia y toda esa espiral que es de nunca acabar.

Salduos

Gizela dijo...

Fede!!!!
Te tengo abandonado…es que mi romance con pintores, fontaneros y tapicero…me tienen desorientada jajaja, y la cercanía de mi viaje a Venezuela, también
Anoche en Costa Rica, madrugada en Madrid, estuvimos recordándote y te mandé un beso…ya te lo pasarán jajajajaja!!
De tu entrada, me anexo para comenzar al comentario de Roy
No se puede ni debe, justificar el terrorismo.Lo malo no deja de ser malo, dependiendo quien lo haya acometido primero, o quien le siguiera.Lo malo es malo y sin peros
El terrorismo siempre es malo, siempre es cultivo para más odio,para más violencia...y hasta que todos no lo señalamos en el mundo como un horror, seguirá esparciendo sangre e injusticias...no importa si es un estado o un grupo de fanáticos
Y en este caso concreto tanto el gobierno de Israel, como Hamas y la Yihad Islámica, están en el mismo "pote del horror".
Pero hablando de política, independientemente de cualquier veto, hay en el mundo una visión que ya nadie podrá parar ni tergiversar y a la larga, (más bien corta, si contamos los años de este conflicto) va a dar sus frutos
Israel, aún cuando goza de un notable progreso económico, gracias a sus magníficos avances científicos y tecnológicos, nunca la he sentido tan arrinconada
En su ámbito interior de su sociedad, como en el exterior.
La sociedad israelí experimenta una crisis profunda, si vemos todas las manifestaciones de los indignados , cansados ya de tantos sacrificios y limitaciones, casi todas derivadas de esa guerra sin fin.
Y para más problemas, está ese el deterioro de su imagen internacional

Realmente creo que como nunca están desprestigiados y eso, no tiene que ver con antisemitismo, como algunos extremistas que apoyan a Netanyahu, quieren hacer ver a la población civil judía
No tiene que ver con odio racial.
Claro que existe y existirá en el mundo. La semilla de estupidez e ignorancia humana, siempre andará rodando,es algo inevitable.
No, tiene que ver con Palestina, con la actual Palestina.
La Palestina que quiere negociar, la Palestina que le concede el derecho a existir a Israel
Ahora la impresión reinante es que el hiper intransigente, es el gobierno de Natanyahu, y también el principal obstáculo para la paz
Ese descarado apoyo político, militar y económico a los colonos que sigue extendiéndose por Cisjordania y Jerusalén oriental , está produciendo sus efectos contra ellos a nivel internacional, como nunca...a menos así lo siento yo.
Y no se sólo el cerco a Palestina, con sus barreras, inspecciones y expropiaciones es lo que internamente e internacionalmente se está " sintiendo"...
También se está derrumbando ese "modelo idílico" que se tenía de su democracia, al convertir a más de un millón de árabes ciudadanos israelíes, en ciudadanos de segunda clase.
Creo que reconocer a Palestina como estado por las Naciones Unidas, no sólo es de justicia, es de urgencia.
Porque nada es más urgente en este momento, que coartarle las alas a los extremistas de ambos bandos
Reconocer a Palestina como estado de pleno derecho, también es apoyar a los israelitas que rechazan la violencia,los que quieren vivir en paz y progreso
Tal vez todavía no "suenen muy duro" en Israel, pero están ahí, y cada día se manifiestan más abiertamente.
Siento que la "primavera" también está dando sus flores en Israel, día a día, el discurso ultranacionalista, se está quedando solo
Es momento para que el mundo presione!!!
Bueno caballero y caballeros, presentes, los dejo y... jajaja
Les mando un besote!!!!!!!!

fede dijo...

Comentario bastante acertado, hermosa mujer de la tierra del libertador, ya estaba preocupado por el abandono. Algo interesante que vos señalas en tu comentario es sobre el movimiento de indignados en Israel y que lo ha eclipsado como muchas cosas importantes del mundo el discurso de Abbas. Jóvenes que acampaban en Tel Aviv rechazando el alto costo de la vida de esa dinámica democracia de Israel como bien señalas y principalmente de las viviendas. El viejo estado socialista judío del kibutz ya no está, como fue construido ese país y que fue ejemplo de admiración para muchas naciones emergentes. El presidente Obama pagará un alto costo político con el mundo árabe si rechaza el estado palestino en la ONU como lo anunció en su discurso.
Saludos bella poetisa.

Gizela dijo...

FEDE!!!!!!
Felizzzzz domingo de Navidad!!!!
Y para el 2012???
TODO LO MÁS BELLO Y SOÑADO!!!!
Besos muchos y muchos abrazos!!!!

fede dijo...

Poetisa:

Igualmente un gran abrazo y un gran beso. Que hayás pasado una feliz navidad con tus seres queridos y que tengás un feliz año nuevo. Saludos bella poetisa exiliada en la madre patria.
Abrazos