martes, 8 de mayo de 2012

La Vuelta de la Rosa


Francia el país de Voltaire, Proust y Rousseau y que nos regaló a la humanidad la revolución de 1789 con su histórico lema de igualdad, libertad y fraternidad, hoy asoma con esperanza el triunfo del candidato socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales realizadas el domingo anterior. 

Apenas el 2ndo triunfo en las presidenciales de un socialista, desde la fundación de la IV república posterior a la 2nda Guerra Mundial. La rosa el símbolo de los partidos socialistas y socialdemócratas, se convierte en una esperanza para una Europa, sumergida en una gran recesión económica y enfrentada a su peor crisis desde la aparición del euro en el año 2000. 

Las principales economías de Europa se encuentran hoy gobernadas por partidos conservadores donde han aplicado dolorosos planes económicos restrictivos que muchas veces han hecho que el ciclo de la recesión aumente como ha sido el caso de Grecia, Italia y más recientemente la situación de España con el partido Popular de Rajoy. 

En el país de Napoleón, el heredero de Mitterand propone un programa de crecimiento, de estimulación fiscal como es la contratación de 60,000 maestros para renovar la educación. 

Para eliminar el desempleo juvenil de los menores de 30 años y los mayores de 55 años, propone que a las empresas que contraten a estas personas sean exentas de los pagos de las cargas sociales. 

Por otro lado reduce la jubilación de 62 años a 60 años algo que Sarkozy había hecho en su mandato de 5 años. 

Para poder lograr estos objetivos de política fiscal propone los siguientes objetivos: la tasa tobin a las transacciones financieras mundiales, la creación de eurobonos, que los ingresos superiores al millón de dólares sean tasados con el 75%. 

Además propone la reducción del déficit fiscal en 5 años; su plan de gobierno no solo está compuesto de lo económico. 

Quiere una sociedad más inclusiva haciendo legal el matrimonio entre homosexuales y legalizando la eutanasia. En materia de inmigración procura que los residentes no comunitarios puedan votar en las elecciones municipales y que el Parlamento decida cada año el número de inmigrantes que necesita el país cada año. 

Siendo Francia la 2nda economía de la Comunidad Europea su enfoque diferente del nuevo inquilino del palacio del Eliseo a como enfrentar la crisis se convierte en una esperanza no solo para sus conciudadanos sino para los habitantes de ese gran continente que hoy sufren la total desesperanza.

19 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Esperemos que en su gobierno sea consecuente con su discurso de campaña y quienes le votaron lo respalden masivamente en cada una de sus decisiones fundamentales. Sus propuestas para mi son una esperanza de solución a la crisis de Europa.
Saludos FEDE!!!

fede dijo...

Mi estimado Aristos:

Hollande tiene una prueba de fuego todavía que son las elecciones legislativas. Si no tiene obtiene mayoría y la UMP gana tendrá que compartir gabinete con un miembro de ese partido. Y le será muy dificil impulsar su agenda socialista. También al ser Francia la 2nda economía del bloque de la comunidad europea, se puede convertir en un contrapeso a Alemania algo que hasta ahora no hizo Sarkozy. Acordémonos que deGaulle siendo de derechas fue siempre un dolor de cabeza para los EEUU y tenía su propia linea independiente. Los acuerdos de austeridad están produciendo un double dip recession como se dice en inglés y es más o menos lo que nos recetaron a los latinoamericanos con la crisis de la deuda en los años 80´s.
Saludos buen amigo

Terox dijo...

Diay, ojalá y todo se le cumpla... pero no todo será miel sobre hojuelas... habrá que socarse la faja... ahí vamos a ver si es cierto... por cierto, ¿en Grecia no estaban los socialistas?

fede dijo...

Mi estimado Terox:

Es cierto que en Grecia quién llevó a la crisis fue un gobierno de nombre de partido socialista, Giorgio Papandreou, hijo del legendario Andreas Papandreou, viejo presidente de la Internacional Socialista, encabezaba ese gobierno. Muchos de los partidos socialistas o de los partidos de izquierda de los sistemas multipartidistas occidentales han sufrido una refundación muchas veces llamada una tercera vía, que muchas veces terminó en asimilar posturas liberales en temas económicos. Eso fue lo que pasó con el partido laborista de Inglaterra, el PSOE de España y el PLN en Costa Rica. Espero que no suceda lo mismo con el partido socialista de Francia.

Terox dijo...

Pues, "por sus frutos los conoceréis", más que una ideología, lo que se necesitan son resultados...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Todo suena muy buen lo que propone Hollande, el gran dilema es que si los mercados lo dejaran cumplir todo lo que se propone, ya que cuando sienta esa presión deberá corregir el rumbo de sus medidas. Lastimosamente son los mercados internacionales y especulativos los que dirigen muchas veces las economías nacionales y Francia no va a ser la excepción.

Saludos

Gizela dijo...

Me anexo al comentario de Roy!
Esperemos que Brucelas lo escuche a él y a todos los que hace meses suscribieron una carta solicitando estímulos, y no sólo recortes
Son finas lineas que hay que trazar con sumo cuido, para salir de esta crisis tan aguda.
Se requieren estímulos, pero también frenar el derroche y la corrupción, porque además de la crisis de las hipotecas basuras y los bancos maulas,se ha destapado una gran olla de corrupción y dineros mal gastados.... y eso, siempre traerá continuas crisis, con o sin hipotecas basuras
Yo realmente no lo veo como problema o resultado de una u otra ideología
Para mi es más problema de ética política y ética ciudadana y le pongo mucho más peso a la segunda

Besotesssss

Gizela dijo...

Todavía amarrada en Venezuela, y sin fecha de salida!!!!
Besossssss

fede dijo...

Estimado Roy:

Su antecesor socialista Francois Miterrand, del 81-95 llevo adelante una agenda de ese credo, recordémonos que impuso hasta una tasa a las grandes herencias que no se si hoy está vigente. Francia hoy tiene uno de los Estados benefactores más grandes de Europa que incluye una recolección de impuestos que representa el 56% de su PIB. La revista liberal The Economist le llama ¨el enfermo¨de Europa, solo por tener un estado social grande. Todos los gobiernos de la UMP desde Chirac trataron de reducirlo, pero creo que son los grandes dilemas a que se enfrenta la economía como ciencia, el uso eficiente de los recursos de la sociedad lo que le enseñan en la academia y lo social.

fede dijo...

Muy estimada Giz:

Ayer escuchaba la disertación de un importante economista-académico de este pequeño país en que vivo y sostenía que en 1929 la gran discusión para salir de la crisis era el empleo o la inflación. Por un lado John Maynard Keynes decía que había que poner a la gente a trabajar, aumentemos el gasto, a través de obras públicas, que el gobierno contrate gente. Que es lo que propone Hollande por ejemplo con la contratación de 60,000 maestros y el desarrollo de obra pública. En España, en tu país de residencia, lo que propone Rajoy y su gobierno conservador es contener la inflación, reducir los gastos, más bien despedir empleados, la receta que le aplicaron a América Latina en los años 80´s, era lo que decia el economista Friedrich Hayek en los 30´s contrario al economista británico. Me gusta lo que vos proponés reducción de gastos superfluos(contracción del gasto) y aumento del gasto(obra pública) eso si nada de reducción de gasto público draconiano como lo que se está aplicando en España. Reducción de medicinas para jubilados, menos plata para cultura, educación, etc.

fede dijo...

Gizzzz:

Estaré llegando si todo sale bien a la madre patria este jueves 16 a las 2 y 30 pm a Barajas. Estaré hasta el 28 de mayo en la madre patria, espero poder ver a la mujer con las piernas similares a las de Monroe. Creo que en Madrid estoy a partir del 22 en el apt de mi sobrino.
Abrazos

Gizela dijo...

BUENOS DÍAS FEDE!!!!!
Tienes razón, en cuanto a la importancia de la inversión social y donde recortar y donde nunca recortar
Pero lamentablemente, no existen formulas de aplicación general, porque cada país tiene sus virtudes y sus quiebres particulares
La inversión del Estado puede ser una bendición o un cáncer que carcome
Si te fijas en España, por su particular organización en Comunidades Autónomas, la inversión social de las comunidades y de los ayuntamientos, ha sido un cáncer que ha llevado al mundo de la quiebra a cientos de miles de Autónomos…fácil se invierte en gasto social, sin pagarle a los autónomos, que son quienes generan trabajo en España
El baile de millones de euros adeudados, lo puedes buscar , no lo tengo a mano en este momento…y no me quiero amargar la mañana, recordándolo jajajajaja
Y en ese aparte, caen comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE
Cuando el dinero fluye a raudales, la fiesta es sabrosa, cuando se llega a una crisis como esta, saltan a la palestra informaciones que son difíciles de digerir
Aeropuertos construidos, en los que no ha aterrizado ni despegado un solo avión
Tramos del tren de alta velocidad, de costo multimillonario, que no ven un pasajero en meses
Embajadas de Comunidades Autónomas por el mundo, situadas en edificios emblemáticos, que cuestan una fortuna , Televisiones Autónomas y empresas de Estado quebradas desde hace muchos años, pero que son nidos de votos, para un partido u el otro
Inversión social efectiva? La de países nórdicos …funciona, pero especialmente, porque el cáncer de la corrupción y el despilfarro, como que no transita por la mentalidad de sus ciudadanos…como que los mediterráneos, somos muy ligeritos de cascos…muy casquivanos jajaja Me encanta esta antigua palabra jajajaja!!!
Me preocupan los recortes en España, me preocupa la situación que se vive…tengo amigos en el paro, tengo amigos que la están pasando muy mal
Pero tengo amigos que se dieron de baja, en acuerdo con sus empleadores…cobran el paro, y…siguen trabajando en negro…y son muy de izquierda jajaja!!! Pero como que no entienden que la solidaridad, de la que hacen alarde, al criticar los recortes del PP, pasa también por no ser corrupto ¡!! Y yo, en lo particular, considero más culpable y más censurable a un ciudadano corrupto, que los funcionarios que le permiten esa corrupción…

Gizela dijo...

Los clubs de futbol????!!!! Le deben una super millonada al Estado en impuestos y otra super millonada a la seguridad social!!! Y nadie se había atrevido a cobrar…claro, es la droga legalizada en la que los españoles se refugian
Se habla mucho sobre recorte de la educación…jamás estaré de acuerdo, considero que la educación es la única tabla de salvación…para todos los países…eso está más que demostrado
Pero tampoco significa, que siendo un educador publico, trabajes menos horas que uno privado…especialmente, si vemos en los puestos miserables que está la educación española, en todos los estudios serios que se han realizado, por organismos serios…
Hasta ahora, además de los lemas que repiten y repiten los sindicatos, lo que se han congelado son las partidas, para los interinos….es que también, se ven cada “permiso por enfermedad”, por años y años renovados, que es una grosería y creo que se les exige ahora, más horas de clase….pero creo que son dos o tres más
Claro que me encantaría que contratasen cientos de miles de educadores más!!
Pero los que “están tan enfermos continuamente” que pidan su jubilación!!!!
He escuchado que se quieren reorganizar los bachilleratos. En España hay varios tipos de bachillerato y se pretende unificarlos por instituciones, para optimizar los recursos
Fede la hija de mi vecina está haciendo sus dos últimos años de bachillerato de ciencia…¿sabes cantos alumnos son? ¡¡¡¡5!!!...los demás estudian humanidades
Y todos los que hemos tenido que ver algo en educación, sabemos el costo que representa en sueldos y laboratorios la educación. Me parece que lo más lógico es reorganizarlos…al fin y al cabo no son niños chiquitos…y si van a discos y a parrandas, también pueden coger un bus y asistir a una escuela, que no quede al lado de la puerta de su casa…creo yo…y mira que soy mamá gallina
En educación universitaria…Uffff!!! Menos mal que salí de ese parto y ya Christian está haciendo su master!!!!
Profesores que dan clases magistrales y al diablo con los alumnos, si entendieron bien y sino….. Pal carajo ¿evaluación continua? Demasiado trabajo!!! Un examen, por semestre, para evaluar toda la materia!!!!
Esto te lo cuento por experiencia propia…no de artículos de prensa
La facultad de Ingeniería Técnica de la U.PM, está rodeada de decenas de institutos privados. Los muchachos se matriculaban en la Uni, pero como no era obligatoria la asistencia, se inscribían en esos institutos y recibían las clases ahí…y los exámenes en la Uni!!!
Las becas? No necesitabas el aprobado, para mantenerlas….es más ahora hay muchas criticas, porque creo que necesitas un 5 y algo para mantenerla…10 es la nota máxima!!!!!

Gizela dijo...

Sindicatos y Asociaciones de Empresarios recibiendo subsidios millonarios del Estado?
Que se los cobren a sus afiliados…la plata de Estado, no es para eso!!!!
Y no sigo…esto es casi un tratado jajajaja
Espero que Brucelas relaje sus exigencias, espero que los mercados nos de un respiro, espero que se invierta y se reactive la economía, pero también espero, que se sanen los profundos vicios despilfarradores que existe en España, porque de lo contario, cada euro de más que entre…volverá a caer en saco roto!!!

Espero y ruego a todos los santos, estar lista de mis amarres aqií, y poder viajar, lo más rápido posible, de vuelta...ya me hace mucha falta estar en mi casa y tengo muchas ganas de verte
Ya te iré contando!!!
Lo de las piernas...es ilusión fotográfica jajajaja
Ellas tuvieron mejor pasado y días de gloria...pero eso hace ya muchos años jajajajaja
BESOTESSSSSSSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz return jaja y lo de las piernas no es ilusión fotográfica mi querida Giz ja

fede dijo...

Giz:

De acuerdo tiene que ser una reducción de gastos superfluos y de aumento en la inversión. Me impresiona que tanto la derecha como la izquierda admiran el modelo social escandinavo, que recoge 50% de impuestos del PIB, y acordémonos que socialismo hay desde el cubano, socialismo del Siglo XXI, los socialismos reales que fueron de Europa del Este. Pero son pocos los que alcanzan la eficiencia y desarrollo social de los escandinavos. Espero verte en Madrid, mi sobrino vive en Avenida de la reina Victoria 70.

Gizela dijo...

Buenos dias!!!
jajaja
No tengo que recordarte que esta aprendiza de vida y política, que sabe más por vieja que por aprendiza, que no cree en el socialismo de Cuba
Para mí es una dictadura Castro-Comunista, que ha estas alturas está desandando sus pasos...por su estrepitoso fracaso...y eso que siempre estuvieron como sanguijuelas, chapando de alguien..antes Rusia, ahora Venezuela
Y la del siglo XXI... eso es Venezuela?...si no te apreciara tanto!!!.... te cambiaría
el viaje de España por el de Venezuela jajajaja!
Socialismos reales de la Europa de Este?
Vamos Fede...que yo soy polaca y solía ir meses de verano y hacer las colas para el pan o los huevos.Un día tuve que hacer una cola de varías cuadras, muy brava con mi tía, porque no se sabía, que carajo era lo que vendían
Se respuesta a mi indignación?
No importa lo que vendan..si ya lo tenemos, lo guardamos para cambiarlo por otra cosa cuando haga falta Uffffff!!!
Y efectivamente, después de varias horas de cola...eran zapatos, y no los necesitaba, acabábamos de llegar con de TODO en las maletas...pero los compró...y semanas después los cambio bajo mercado negro, ne el campo, por dos kilos de mantequilla fresca!! Uffff!!!
¡ Vaya recuerdos!!!
Además, socialismo para quien?
Polonia le debía constantemente hasta el modo de caminar a Rusia jajajajaja!!!!!

Suena DURO 50% de impuestos...
Pero cuando le descuentas lo que NO tienes que pagar y que te devuelve el Estado con gran eficiencia...ese 50% se vuelve chiquito...
Y todo...con libertad y respeto por el sector privado y por las diferentes posturas políticas...
Pero como te hablaba de España vine a dejarte un articulo de un periodista bloger también... que ilustra un poco... los resultados que tenemos
ARTÍCULO


BESOSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

ROY
jajajaja!!!
Nunca dejaré a Fede soooolo...así, no coincidamos muchas veces jajajajaja
Pero eso es lo bueno de comentarle a personas inteligentes...es Democracia de la buena jajajajaja
BESOSSSSSSS
pD...claro que es ilusión fotográfica....nada se mueve, por el paso de los años jajajajajaja!!!!!
BESOTESSSSSSSSSS

fede dijo...

Gizzz:

Hermoso artículo del periodista blogger, aportás a la inteligente discusión democrática como bien decís. La sociedad del tener y no del ser, la gran enfermedad de las sociedades contemporaneas, el derroche y el consumo desenfrenado que es donde el sistema capitalista falla y el hombre se vuelve un vulgar en el manejo de ese gran valor que es la libertad. Decía un famoso expresidente de este pequeño país en que vivo, nacido en Figueras(Catalunya) que en la abundancia hay que tener sabiduria. Que más de cierto eso cuando las seres humanos que nos ha tocado vivir en esta época, y estamos en la etapa alta del ciclo económico o en la que ahora llaman la burbuja económica, entramos en ese consumo de derroche o consumo conspicuo. Que pasa si la India y China al final se deciden por darle a sus poblaciones un modelo de consumo parecido al de los EEUU? no hay recursos en la Tierra para darlo, habría que buscar otras planetas para acomodar la humanidad. Me salí un poco de los déficit fiscales y de la recesión y entramos a hablar del futuro de la humanidad, pero a eso llevan las polémicas con personas inteligentes.
Un abrazo espero ver en Madrid a la mujer de la ïlusión fotográfica¨.