viernes, 15 de junio de 2012

Oh Grecia!



La constitución que nos rige, dice Pericles, ha recibido el nombre de democracia porque su fin es la utilidad del mayor número y no la de una minoría.¨ Grecia, la cuna de la civilización occidental, la que nos regaló el sistema democrático a la que su gran líder Pericles se refiere en la anterior estrofa, y que actualmente los seres humanos donde estemos, queremos intentar contruirlo. 

Esa Grecia, por la que los romanos llegaron a conquistar y a esclavizar otros pueblos como discípulos suyos y como posteriormente lo han hecho otras civilizaciones a través de la historia reciente. Sus herederos, el estadio nacional contemporáneo de hoy, enfrenta una crucial elección el domingo, para elegir una nueva mayoría parlamentaria, donde la situación económica del país es caótica. 

El país está prácticamente dividido es dos bandos, por un lado están los grupos de izquierda y centro izquierda formados en el frente Syriza con su líder Tsipras y por otro lado La Troika de derechas encabezada por el líder Samaras. El líder de Syriza se opone al duro programa de ajuste firmado por el segundo, porque para controlar la inflación lo que ha provocado es más recesión y desempleo, en línea con lo que la líder alemana Angela Merkel plantea para las soluciones de los problemas económicos de Europa. Tsipras quiere un programa donde se haga un mayor énfasis en el crecimiento económico y en el empleo, un poco en línea lo que el nuevo líder francés, Francois Hollande propone para su país y el continente. 

 Por otro lado están las amenazas hechas en campaña por el líder de izquierda de una posible salida del euro y que en las últimas semanas han hecho temblar a la Comunidad Europea y que esto provoque no solo una corrida bancaria en el país helénico sino en el resto del continente y principalmente en las economías más débiles. 

Rumores van y vienen, Tsipras ha moderado su discurso en los últimos días, no es ¨de la noche a la mañana¨que se adopta un moneda por otra, en este caso el euro por la milenaria, dracma. Por un lado están los detalles técnicos que es la impresión de la moneda que tiene que ser en Inglaterra en sus únicas fábricas de moneda que tarda aproximadamente 4 meses, en rehacerlas. Igual a la Argentina en el año 2000, en su crisis de ¨default¨, tendría que crear un corralito en sus depósitos a la vista para evitar la fuga masiva de capitales para evitar una devaluación del dracma con respecto al mismo euro.

Grecia entraría en cesación de pagos de su deuda pública como lo hizo el país del cono sur y reconstruir su aparato productivo que prácticamente ya no existe al haberse convertido en una economía de servicios al haber entrado a la Comunidad en 1981. Después de la 2nda Guerra Mundial una de los ideales de integración, de los europeos fue evitar este conflicto y la primera guerra, que en el siglo XX llenaron de caos, muerte y sufrimiento a ese continente.Y por eso en 1957 firmaron el Tratado de Roma 6 naciones dando origen a la Comunidad Económica de hoy. Grecia a pesar de que solo representa un 3% del PIB de toda la economia de la Comunidad Europea, hoy la tiene en vilo, tanto los líderes de Grecia y Europa deben de poner sus barbas en remojo ya que una salida del primero crearía una crisis de confianza que puede arrastrar al resto de economías principalmente las que tienen problemas como España, Portugal, Italia e Irlanda, a una recesión más profunda. Y desde luego el sueño de evitar otro armagedon europeo a través de la unión política y económica sufriría la caída de su primer peldaño.

5 comentarios:

Terox dijo...

Y bueno, ganó la troika... ahora a esperar el próximo cuasi armagedón...

Aristos Veyrud dijo...

Interesante artículo
Saludos FEDE!!!

fede dijo...

Que buen artículo me enviaste Aristos, un abrazo¡

fede dijo...

Terox, vamos a ver que pasa, sin embargo sigue el asalto al estado social de Grecia, ahora rebajaron el salario mínimo, saludos¡

Terox dijo...

En algún momento hay que pagar la cuenta...