miércoles, 6 de marzo de 2013

Ua...h...Chávez no se va¡

Grito de campaña de las huestes del candidato presidente Hugo Chávez, sin embargo ayer martes 5de marzo, sefué perdió la única batalla que los seres humanos no podemos ni intentar ganar, la muerte. Todas las otras al menos las electorales y políticas las ganó en su amada Venezuela, la tierra que vió nacer a su admirado Simón Bolívar.

Chávez todo un fenómeno de la política latinoamericana irrumpe en ese país en 1998, con un claro triunfo en las urnas después del descalabro del sistema político bipartidista que por cuarenta años gobernó ese rico país en recursos petroleros y donde dos terceras partes de la población habían dejado de creer en este sistema o en lo que comúnmente se llamaba la Venezuela Saudí; cuyo máximo adalid llegó a ser, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Este soldado nacido en Sabaneta, estado de Barinas, hijo de maestros rurales emerge con un proyecto político-económico bolivariano que será una alternativa a los proyectos de apertura de mercados y el famoso consenso de Washington adoptado por otras naciones latinoamericanas. Y no hay duda que bajo su importante liderazgo ins- tituciones de integración económica como el ALBA ( Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Nicaragua), Petrosur, Petrocaribe, Unasur, y recientemente la Celac, dan nacimiento.

En materia de política exterior es importante su lucha en contra de las naciones Occidentales ricas y poderosas y su lucha por la dignidad de las naciones subdesarrolladas y pobres del mundo. Fue el único mandatario en visitar el Iraq de Hussein antes de la invasión de este país en el 2003 y el apoyo a Irán en su programa nuclear con fines pacíficos.

Político tremendamente carismático, dicharachero, no tenía el clásico perfil del gobernante criollo latinoamericano, de piel blanca. Más bien su piel morena, “acholada”, lo hacía identificarse en su discurso y físico con las clases populares de su país y Latinoamérica.

En cuánto a logros en su país deja como legado el haber bajado la pobreza en un 20%, de acuerdo a cifras de la CEPAL, cuando subió al poder la pobreza estaba en 49,4% y en 2010 estaba en 27,8%. En una América Latina tan desigual, este medido por el coeficiente de Gini lo bajó de 0,46 a 0,39 de 1999 al 2011, el desempleo del 15% en 1999 a 5.9% en 2011. Y por último el PIB el año de 2012 alcanzó una tasa de crecimiento de 5.5% después de ser de -6% en el año 1999.

Para lograr esto lo hizo con un programa de fuerte intervención estatal en la economía y con programas de ayuda social. Eso si el comandante deja un país políticamente polarizado, con una alta inflación, inseguridad criminal alta y con un sistema de político de pesos y contrapesos deteriorado.

                                                           ¡Hasta la vida Siempre¡

5 comentarios:

Terox dijo...

Aquí el asunto es que tan sostenibles en el tiempo van a ser esos logros tan variopintos... y cuanto daño, todavía no cuantificado, implica esa polarización de la sociedad.

Me llama la atención como en teoría la violencia se asocia a la desigualdad económica, pero en este caso, se baja la desigualdad (aparente) pero la violencia es muy alta.

Me parece que un trabajo más interesante está haciendo Correa en Ecuador, por ejemplo, sin ser tan beligerante y confrontativo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Toda potencia mundial o potencia regional tiene estados clientes, que son beneficiados con ayudas económicas y sacan ventaja, los estados clientes de la potencia con la que se alinean. Venezuela tiene años de tener un crisis económica muy severa, un aparato productivo casi desmantelado por completo y no produce casi nada de lo que se come, por eso es tan importante el comercio con Colombia que mueve miles de millones de dólares.
Cuba y Nicaragua son los estados clientes más cercanos en ayuda petrolera y económica de la revolución bolivariana, yo creo que todo eso ira bajando paulatinamente, ya que la situación está muy difícil para poder mantenerla al mediano plazo y al largo plazo.
Lo que se podría analizar es que país ira a ocupar el lugar de potencia regional en este caso con estados clientes como Venezuela. Brasil no tiene estados clientes a pesar de jugar un papel de potencia regional y las otras naciones como México juegan un papel de bajo perfil.
Creo que Maduro ganara las próximas elecciones y será un presidente de transición, y acá es donde el ejercito venezolano un actor privilegiado, deberá jugar un papel importante en esa transición democrática.

Saludos

fede dijo...

Terox:

A mi me llama mucho la atención la revolución ciudadana de Correa también, ha puesto su país en el mapa y me parece que ejerce una política exterior independiente como el caso del asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El legado de Chávez en su país, Latinoamérica y el Mundo principalmente los países pobres es muy controversial por los datos que exponés.
Saludos gracias por pasar¡

fede dijo...

Roy:

Comparto tus apreciaciones, Venezuela importa hasta huevos de Colombia, le ha costado mucho cambiar el aparato productivo de su economía y la dependencia del petróleo. Es un mar de expectativas y suposiciones sin la cabeza de la Revolución bolivariana.

Terox dijo...

Con todo, Fede, creo que la desaparición de Chávez de la vida política venezolana (por la única vía que dejan este tipo de "caudillos") da la oportunidad para que Venezuela no termine de convertirse en otra Cuba... que pasaran otros 50 años para darse cuenta lo que le estaba haciendo el régimen a la economía...

También desde el punto de vista sicológico, me imagino que un gobernante de este tipo, que ahora termina prácticamente endiosado, poco a poco va creyendo en su propia infalibilidad, y ¿quién se atreve a contradecirle? ¿te imaginás como sería una junta de ministros? Simplemente se va tomando nota de lo que quiere "el comandante", sin discutirle nada... así no puede haber progreso real...