viernes, 12 de junio de 2009

Paz para Tierra Santa






En 1948 al ganar los judíos la guerra a los árabes y declarar su independencia y ser reconocidos por la ONU se desata uno de los mayores conflictos geopolíticos mundiales en la historia de la humanidad y que todavía 61 años después se le busca solución.

Los actores, por un lado los judíos según ellos expulsados de su tierra hace 2000 años por los romanos la que reclaman para su estado y los nativos los palestinos-árabes ahí desde el siglo VII D.C. Estos hoy sin un estado reconocido por la ONU todavía ya que por 300 años estuvieron bajo el mando del Imperio Otomano que los hacía llamar a esta región Siria del Sur.

Después de la Guerra de Independencia el estado judío tuvo que enfrentar tres guerras abiertas más con sus vecinos árabes donde los vencía y ampliaba sus fronteras a costa de los territorios de estos y así sucedió con la península del Sinaí(devuelto con los Acuerdos de Paz de 1977 a Egipto) y los Altos del Golán(no han sido devueltos a Siria).

Todo esto para una raza como la judía que durante todo este tiempo desde su expulsión de Jerusalem fueron considerados ciudadanos de segunda clase en todo occidente y principalmente en Europa y que ellos llamaban La Diáspora. La consecución de un estado nacional independiente contemporáneo ha sido toda una reinvindicación para su pueblo y su cultura. Desde luego hay que agregar el hororroso holocausto cometido en la 2nda Guerra mundial por los nazis que contribuye a la consecución de esta noble causa.

Sin embargo para los nativos que en 1948 habitaban esta zona que después de la Gran Guerra y durante el Protectorado Británico estos hicieron llamar Palestina, el estado hebreo ha sido una desgracia y solo sufrimientos les ha traído a su pueblo. Y a su diáspora por el mundo le hacen llamar la Nakba en árabe.

Después de la fatídica guerra de los seis días para los árabes, estos y particularmente los palestinos consideran que pierden todo. Ya que Jerusalem este(Al-Quds en árabe) que es administrado por Jordania, la franja de Gaza por Egipto y la Cisjordania también por el primero y que algunos ultraderechistas ortodoxos de hoy lo llaman con el nombre bíblico de Judea-Samaria lo pierden ante el ejército o tsahal israelí.

Posterior a la guerra del 67 los palestinos se organizan en guerra de guerrillas al frente del símbolo nacional Yasser Arafat y su legendaria OLP hasta renunciar a la guerra armada y al reconocimiento del estado de Israel en su famoso discurso en la sede de la ONU en Suiza en 1994. Pasó de ser un guerrillero a ser un hombre de estado, de la solución militar a la solución política.

Esto que hizo su enemigo ya fallecido es lo que tiene que hacer el recién elegido primer ministro el ultra halcón Benjamín Netanyahu el domingo en su esperado discurso en la universidad Bar-Ilan cerca de Tel-Aviv. Debe tomar el ramo de olivo que en el año 2002 el rey Fahd de Arabia Saudita le envió, volver a las fronteras de 1967 a cambio del reconocimiento pleno y relaciones diplomáticas con la Liga Arabe, compuesta por 23 países.

Israel siempre ha pedido a cambio seguridad de parte de sus vecinos pero debe dar a cambio lo que quitó. Debe devolver las altos del Golán a Siria, las granjas del Chebá a el Líbano, la franja de Gaza y la Cisjordania completas como en las fronteras del 67 para el futuro estado palestino con capital en Jerusalem este(Al-Quds).

Israel y principalmente su derecha interna representada principalmente en los partidos Likud y Israel Beitenau deben olvidarse de Eretz Israel(Gran Israel), del Israel bíblico e ir a uno más pragmático y real de acuerdo a las circunstancias de hoy.

Por otro lado del lado palestino como dice el expresidente Carter debe incluirse en la solución al grupo islámico Hamas vencedor de las elecciones para primer ministro del 2007 y no seguir la política del anterior gobierno de Bush de aislarlo y no reconocerle su victoria..

Ellos al menos en la franja de Gaza gozan de mayor apoyo popular que Al-Fatah ya que son considerados menos corruptos que el grupo del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Tienen instituciones sociales que ayudan más a la gente y sienten a sus líderes más cerca del pueblo. Eventualmente este grupo de ideología islámica y apoyado por Irán tendrá que renunciar a la violencia y hacer lo que hizo Arafat en 1994.

En fin soluciones complejas y difíciles para un conflicto que ha sufrido el fracaso de varios acuerdos de paz, ha tenido varios premios nóbeles dados por adelantado, esperanzas frustradas para dos pueblos, han pasado los mejores elementos de los servicios exteriores de las cancillerías mundiales para buscar solución al conflicto y ha creado grandes tensiones entre dos culturas.

En fin paz para Tierra Santa¡

3 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cuando los askenazis europeos, pensaban regresar a palestina a su tierra prometida, los habitantes de palestina se sorprendieron ya que nunca habían vivido en sus tierras, ya que la historia nos explica como estos judíos europeos llegaron a abrazar la religión judía.

El gran Israel llego a ser un sueño para los judíos del siglo 19 y después de la Segunda Guerra Mundial el mundo permitió la partición de Palestina, que desde su inicio tuvo un grave error, partir en dos, uno para Israel y otro para el pueblo palestino, el problema fue que para que se pueda crear un Estado/Nación debe haber una continuidad geográfica.

A Israel le tocaba como el 56.47% para el estado judío y 42.88% para el estado palestino y un .065% para Jerusalén, ya en 1949 Israel tenía el 70% del territorio de Palestina.

Por eso hoy Gaza y Cisjordania están completamente separadas por una parte del estado de Israel y es por eso que geográficamente no es posible crea un estado palestino, ya que el libre tránsito entre ambas regiones es practicante imposible.

Debemos recordar que los palestinos siempre se opusieron a la partición de ese territorio fue hasta con Y. Arafat que se reconoció la existencia del estado de Israel.

La paz esta lejana en esa zona, estratégicamente muy importante, ya que están las más grandes reservas de petróleo del mundo.

El choque de civilizaciones que se ha dado durante miles de años, se ve aún hoy en día reflejada con discursos incendiarios de un lado y de otro lado.

Habrá que esperar a ver como Obama el presidente que ha creado puentes y tendido la mano al mundo musulmán, poder llegar a una solución trabajando juntos.

El pueblo palestino vive un verdadero martirio y debe haber una solución pronta para poder permitir que ese pueblo llegue a tener su propio país.

Y jamás olvidar que el peor enemigo de los palestinos son los propios árabes que nunca les intereso solucionar el conflicto que involucraba directamente al pueblo de Palestina.

Ojala se cumpla Jerusalén, la ciudad de paz.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Que asi sea, estoy segura que la inmensa minoria de ambos pueblos ambiciona una convivencia pacifica.

Saludos,

fede dijo...

Roy:

En las propuestas de paz siempre he escuchado con respecto a Gaza y Palestina eran crear corredores seguros para el desplazamiento de ambas poblaciones. Por otro lado en la última campaña política oí decir a Barak que iba a crear tuneles como corredeores para que la gente de Gaza pasara a Cisjordania.

Catalina:

Bienvenida Catalina al post ojalá que algún día se alcance la pasa entre estos dos valerosos pueblos.