sábado, 15 de agosto de 2009

Las bases de Uribe


La reciente decisión soberana de la administración Uribe de permitir que el ejército de los EEUU pueda utilizar siete bases militares dentro de territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo de acuerdo a las razones dadas por el gobierno norteamericano es desacertada.

Es cierto que Colombia desde 1948 con el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, libra un conflicto político militar convertido en un enfrentamiento con la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) desde los años 60´s.

A eso tenemos que sumarle el terrible problema del narcotráfico donde la nación colombiana es el productor mundial número uno de cocaína y su principal mercado son los EEUU y quién quiere combatir a los productores directamente desde la nación de Simón Bolívar. Además el grupo guerrillero se financia principalmente de actividades ligadas con el narcotráfico.

Además la situación geopolítica se complica por los vecinos que la nación cafetera tiene y que sus proyectos político sociales no son del agrado de Washington. Empezando por Venezuela donde su líder Chaves y su revolución bolivariana, ha dicho que las bases serán utilizadas contra su revolución y para espionarlo. Y ha amenazado hacer nuevas compras militares a Rusia o a China, haciendo que la carrera armamentista aumente.

Ecuador con su líder Correa y miembro activo del ALBA congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia desde la muerte del líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes en su territorio en marzo del 2008. Además aduce que un avión militar norteamericano salido de la base militar de Manta ayudó con inteligencia al ejército colombiano para dar con este líder. Además insistentemente acusa al gobierno colombiano de fumigar zonas ecuatorianas para exterminar cultivos ilícitos de marihuana.

Brasil el gigante vecino también de Colombia se opone a la instalación de estas bases ya que aduce también, serían para espionaje. País ya principal jugador político regional en Sudamérica con el gasto militar más grande en todo Latinoamérica(dedica 1.5% del PIB), cuenta en su sofisticado arsenal militar con un submarino nuclear de tecnología francesa. No querrá quedarse atrás en gasto militar de Colombia que dedica un 1.3% de su PIB y seguir siendo el principal actor en la zona.

Otros vecinos cercanos que se ven amenazados como Bolivia han dicho que aumentarán su gasto militar al igual que Chile que es uno de los que más gasta ahorita(1.3% del PIB).

EEUU en Latinoamérica cuenta ya con bases en Aruba, Curazao, El Salvador, Honduras, Perú, Puerto Rico y la de Guantánamo en Cuba. Recientemente contaban con la de Manta en Ecuador pero Correa les canceló el permiso de operación después de 10 años, por eso el traslado a Colombia.

Con esta decisión la administración Obama está continuando el camino dado por las anteriores administraciones de Clinton y Bush II que el narcotráfico y seguridad son las prioridades en sus relaciones con América y Latina y no el desarrollo económico y social. Recientemente en la cumbre de las Américas en Trinidad, Obama fue recibido con esperanzas de un nuevo relación con sus vecinos del sur.

Lamentable porque esta decisión va a incrementar el gasto militar en estos países del norte de Latinoamérica y no va contribuir a eliminar la brecha en educación y salud en la zona más desigual del mundo.

Federico Vargas Leiva
MBA

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A través de las últimas décadas se usaron palabras mágicas para legitimar muchas incursiones y otras prácticas militares en América Latina.

En un tiempo fue comunismo, que desato una cacería de brujas a los interno de los EEUU, después vino narcotráfico y más recientemente terrorismo.

La carrera armamentista de Colombia es muy particular, llamado el Israel de América del Sur por tener un ejército muy activo y modernizado, algo que casi ningún vecino tiene en el Sur de las Américas, con mucho entrenamiento militar de parte de los EEUU y con una guerrilla activa, y con terrorismo, Colombia ha logrado especializar y desarrollar un ejército muy profesional, a niveles insospechados para nuestra región.

Por eso Venezuela ve con malos ojos estas bases norteamericanas, ya que a pesar de todo el petróleo y la compra de armamento a Rusia, Venezuela ni sus otros vecinos, tiene la experiencia del ejército expansionista de Colombia, ya que ha incursionado en fronteras cercanas para lograr matar a los guerrilleros con gran éxito.

Vemos una retorica de parte de Venezuela hacia Colombia, pero verdaderamente por más armas que compre este país, el profesionalismo de su ejército dista mucho de llegar a los niveles de Colombia.

Ya sembró una nueva pieza en el ajedrez político/militar de la zona, veremos si alguno de los vecinos de Colombia se anima a atacar al Israel latinoamericano, que al final de cuentas tiene un ejército capaz no solo de repeler a un ejército vecino, sino que puede avanzar peligrosamente hasta Caracas o alguna de las otras capitales de América del Sur.

Si no hay guerras hay que crearlas.
Saludos

fede dijo...

También es un error de Uribe en involucrar a los norteamericanos en el conflicto interno de ellos como ha sucedido en el pasado cuando han intervenido en otros conflictos internos de otros países de América Latina. Como lo fue Nicaragua con el desembarco de marines, República Dominicana, Cuba y Chile con el golpe a Allende. Esto ha producido un gran repudio y ha hecho más difícil resolver los resentimientos posteriores a la paz entre los contendores. Recordémonos que durante la Guerra Civil Norteamericana estos no dejaron que ninguna potencia europea interviniera a favor de ninguno de los dos bandos a pesar de los deseos de Francia y Inglaterra.