martes, 1 de septiembre de 2009

Los Olvidados


Empiezo este ensayo con el nombre de un extraordinario filme del director español Luis Buñuel, hecho en 1950 que trata sobre los excluidos del sistema en un barrio marginado del México Distrito Federal.

Pero en el país más poderoso del planeta y la economía número del mundo se encuentra otro grupo de olvidados actualmente y son las casi 50 millones de ciudadanos (15 millones son latinos indocumentados) de ese país que no cuenta con seguro médico público o privado para hacerle frente a sus necesidades de ese tipo.

El presidente Obama se le ve en estos meses peleando en el Congreso y ante la opinión pública de su país por crear un seguro médico público que compita con los que ofrecen las compañías aseguradoras privadas. En esto su antecesor demócrata, Bill Clinton trató sin éxito en el período presidencial de 1992-2000 de realizar la misma reforma donde puso a cargo a su esposa la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero este no contó con éxito.

La nación de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy es actualmente dentro de los países industrializados y desarrollados que no cuenta con un sistema público de salud sin embargo es la que destina más en gastos de salud como porcentaje del PIB (17%) y le cuesta 2 billones de dólares anuales y ocupa el lugar 37 en indicadores de salud entre 191 países.

El plan de Obama entre las cosas más importantes que incluye son: elegibilidad garantizada, cobertura, subsidios para los que no puedan pagar un seguro médico público o privado y aumentar la cobertura para niños ya que 9 millones no están cubiertos actualmente.

El presidente Obama ha dicho varias veces que las excusas que ponen las compañías aseguradoras para no dar elegibilidad por condiciones médicas preexistentes le recuerda el caso de su madre que en el lecho de su muerte en una batalla contra el cáncer estaba más preocupada por lo que su compañía aseguradora iba a decir de que habían condiciones preexistentes en su enfermedad.

De mi país Costa Rica, un país que el presidente Obama durante su campaña presidencial exaltó su seguro social, me acuerda las memorias del viejo líder del partido comunista, Manuel Mora que señala que dos de sus hermanas murieron por tos ferina en los años cuarentas ante la falta de un seguro social.

MBA Federico Vargas Leiva

9 comentarios:

Terox dijo...

Según me comentaba una conocida que vive allá, el plan es bueno porque NO OBLIGA a nadie a pasarse a él, sino que siempre tendrán la opción de quedarse con las compañías aseguradoras.

Un poco de privatización no le haría mal tampoco a la CCSS. Las clínicas de Tibás o Pavas, por ejemplo, funcionan mucho mejor administradas por cooperativas...

fede dijo...

Terox:

Bienvenido al post, creo que lo mejor es los sistemas mixtos y que la gente pueda escoger como en el caso que propone Obama porque también no le crea serios problemas al Tesoro norteamericano. Interesante lo de las clínicas de Tibás y Pavas desconocía los servicios médicos que están dando las cooperativas y que están teniendo éxito.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El sistema de salud costarricense para mi es uno de los mejores del mundo. Eso a pesar que somos un país pequeño y con grandes dificultades económicas, y a pesar de la masiva llegada de extranjeros a compartir nuestra tierra, ahí sigue la Caja, dando asistencia a los miles y miles que lo necesitan.

Claro no es gratis, en promedio un costarricense cotiza como 250 mil colones al año a la Caja Costarricense del Seguro Social conocida por las siglas CCSS.

Con lo cual el desmejoramiento de la atención en los hospitales de la Caja es muy criticable.

En una ocasión mencione que en una encuesta, los costarricenses ponían a esta institución como uno de los pilares de la democracia costarricense, a pesar de sus carencias y deficiencias.

Sabes aún recuerdo mis charlas con don Manuel Mora en la casa de José Merino y doña Patricia Mora, era muy grato charlar con él. Lo curioso es que de pronto se quedaba dormido en la mesa, y al rato despertaba y continuaba donde se había quedado, a pesar de su edad, era un hombre muy lúcido.

Fue uno de los grandes costarricenses que logran dejar una huella imborrable en la mente colectiva de los costarricenses.

Por eso cuando oí a Obama hablar sobre Costa Rica, me lleno de esperanza de que esa gran nación logre cerrar esa brecha entre los que tienen cobertura y los que no tienen.

Por cierto Terox, la Clínica de Tibás hace hasta cirugías a niños ambulatoriamente, y no importa que no sean del cantón de Tibás, los mandan de toda la Gran área Metropolitana, y es un verdadero éxito.
Saludos

fede dijo...

Roy:

Interesante tu comentario, no importa al final el sistema lo importante es resolver el problema de la salud. Pero no hay país desarrollado que lo haya alcanzado sin un seguro social financiado por el Estado para alcanzar cobertura universal. El caso de Costa Rica es impresionante a mi me impacto que los habitantes de este país dijeran que la CCSS es una de las instituciones más importantes para la democracia nuestra. Y el tener los estándares que tenemos a nivel de Latinoamérica ha sido a través de esta institución con todos sus defectos. Yo al líder Manuel Mora solo una vez pude estrecharle la mano y fue en su casa de habitación en San Pedro y me autografió un libro.

Anónimo dijo...

Don Federico, me parece muy interesante y balanceado su blog. Siga adelante.

fede dijo...

Jerry:

Bienvenido al blog, muchas gracias por su comentario desde luego me da muchas ganas de seguir adelante.

Catalina Zentner Levin dijo...

La salud de los olvidados, en muchos países es un tema desgarrador.
Si acudes a la información en Argentina, sabrás que en estos momentos varias obras sociales son el punto de mira por la provisión de medicamentos falsos (o truchos, como se los denomina vulgarmente) a enfermos terminales de cáncer o sida.

Abrazos,

Policy Institute dijo...

Es triste las noticias que reciben del sistema social argentino en los 30´s Argentina estaba entre las diez primeras economías del mundo y hoy le sucede esto a su sistema social. Ken Kesey el autor del libro Atrapado sin Salida decía que el estado de los hospitales siquiátricos revela la condición moral de un país. Y creo que esto se tralada a su sistema de salud.