lunes, 28 de septiembre de 2009

Chaves y la revolución Bolivariana


El 6 de febrero de 1999, sube al poder en uno de los países que fue parte de la Gran Colombia y que el gran libertador del yugo español, Simón Bolívar gobernó. Con el voto del 56,6% de la población en las elecciones generales asciende al poder este exteniente en retiro, de rasgos mestizo y oriundo del estado de Bariñas.

Con esto quedaba atrás un sistema bipolar representativo de partidos políticos, el COPEI de corriente demócrata-cristiana y Acción Democrática de corriente social-demócrata. Los cuáles desde 1958 después de firmar el pacto de ¨Punto fijo¨se habían alternado el poder sucesivamente.

A este famoso sistema político bipolar inédito en Latinoamérica a pesar de que había dado estabilidad durante 30 años se le acusaba de corrupto y clientelista. Además de haber despilfarrado las rentas del petróleo en el país que posee la 4ta parte de las reservas mundiales de ese hidrocarburo, se le acusaba de haber creado una élite dominante clasista que se paseaba entre Miami y Caracas.

Chavez en 1992 había liderado una intentonta golpista con 300 cadetes militares al cuartel de la Carlota cercano al palacio de Miraflores contra el entonces presidente y adalid de este sistema Carlos Andrés Pérez. Este en su segunda presidencia se había vuelto muy impopular por querer aplicar un plan económico draconiano avalado por el FMI y que terminó con el famoso Caracazo de 1989 y su supresión por las fuerzas militares y la posterior muerte de 3000 personas.

El sistema firma su acta de defunción con la presidencia del líder demócrata-cristiano Rafael Caldera donde el país alcanza a tener graves problemas de pobreza casi un 80% y un 25% de desempleo en parte agravados, por el descenso de los precios internacionales del crudo.

Este militar de carrera le llama bolivariana a su revolución ya que Latinoamérica según el debe de tener su propio sistema de desarrollo económico como lo proponía el libertador, su propio sistema político como lo proponia Simón Rodríguez y la tenencia de la Tierra para los Campesinos que la trabajan según el Gral. Ezequiel Zamora. También le llama ¨Socialismo del Siglo XXI¨ya que no se basa en ninguno de los socialismos pasados del siglo XX.

También se proponía hacer menos dependiente la economía de su país del petróleo, diversificarla y repartir las riquezas entre las grandes masas de desposeídos en el país a través de programas sociales que fueron excluidos en la anterior bonanza de precios altos de la materia prima. Además la revolución es representativa y participativa por eso han sido la cantidad de elecciones y referendums desde su ascenso al poder, un total de nueve donde Chaves ha ganado ocho y perdido uno.

Para bien o para mal de unos y de otros Chaves es hoy el líder político o jefe de estado más influyente de América Latina y uno de los más influyentes en el tercer mundo. Como en algún tiempo lo fue al que consideran su mentor Fidel Castro y su revolución.

A Chavez se le atribuye que bajo su liderazgo y el de Venezuela la OPEP volvió a retomar su papel y a impulsar el precio del oro negro en los mercados internacionales después de 1998. Estos aumentos han provocado un verdadero caos en las naciones occidentales y por eso es que se considera en parte que su proyecto social y económico no encuentra apoyo en los EEUU a quién el llama siempre ël Imperio¨.

Contrariamente a través de su proyecto petrolero de ayuda a los países centroamericanos y del Caribe, Petrocaribe ofrece petroleo a crédito a plazos amplios a naciones entre las más pobres de América Latina como Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Honduras y desde luego a Cuba y esto provoca influencia y agradecimiento en esos países.

Su otro proyecto regional importante el ALBA es un proyecto de integración económica y trata de contrarrestar el ALCA(patrocinado por EEUU) y lo defiende como un proyecto más acorde a las asimetrías de las economías de Latinoamérica.

Su estilo controntativo, populista y verbal más parecido a un ¨cowboy latinoamericano¨ y su retórica antinorteamericana lo han llevado a confrontaciones extremas con los grupos de poder, gobiernos y oligarquías que se le opnen en todo el continente. Por ello a solo 3 años de estar en el poder en el año 2002 sufrió un golpe de estado en su país llevado a cabo por la federación de cámaras del sector privado, medios de comunicación adversos y un sector del ejército que se le oponía y apoyado internacionalemente por la administración Bush y el gobierno español en ese momento encabezado por José María Aznar.

Además su estilo poco diplomático y de sus funcionarios en foros internacionales lo han llevado a enfrentamientos con el Rey Juan Carlos y la memorable frase: ¨Y porque no te callas¨ y a mofarse de Bush en el seno de la Asamblea General de la ONU con su otra famosa expresión: ¨Huele a azufre¨ han contribuido a formarse una opinión de ´matón¨en la jerga latinoamericana.

También son célebres sus confrontaciones con su vecino de al lado Alvaro Uribe quién lo acusa de ayudar económica, militar y moralmente a su enemigo las FARC. Esta confrontación entre vecinos muchas veces se han creído en derivar en conflictos militares entre estos dos vecinos fuertemente armados.

En el conflicto actual de Honduras se le considera parte responsable por apoyar al presidente Manuel Zelaya en suministrale el material para realizar el referéndum que terminó en su deposición y en la derivación de la situación actual del conflicto.

En muchos países latinoamericanos los elites gobernantes opuestas a Chavez lo utilizan como chivo expiatorio para sacar adelante sus propias agendas económicas como sucedió recientemente en mi país, Costa Rica con el referéndum del TLC.

En otras regiones del mundo Chaves es considerado un héroe por su confrontación con EEUU y en algunos países donde la potencia mundial no es bien vista. Por ejemplo en el mundo árabe específicamente en los territorios palestinos, Siria, Libia entre otros.

Desde luego su controversial relación de amistad y cooperación con el líder iraní Ahmadinejaad a quién ha visitado varias veces en Teherán y quién lo ha reciprocado con visitas a Caracas y además lo ha apoyado en su conflicto por la central nuclear de Natanz contra EEUU, las potencias Occidentales e Israel. Con este último rompió relaciones diplomáticas por su ataque a la franja de Gaza en diciembre pasado

En la región más desigual del planeta donde conviven 200 millones de pobres sin acceso a los servicios básicos, más de dos terceras partes de la población de la población del país más rico del planeta(EEUU) este exteniente de orígenes humildes de tez morena, hijo de educadores es su héroe o mesías ya que por su forma física se les parece mucho a ellos y su discurso es hacia ellos, de los pocos líderes que hace esto actualmente en la región. Y por otro lado para otros sectores que no comparten su forma y proyecto social es un ´payaso¨con delirios de grandeza(megalómano), oportunista y hasta el ´diablo¨.

Federico Vargas Leiva
MBA

55 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente post, toca todos los puntos en los cuales yo he podido apreciar la mano de Chávez alrededor de su figura, tanto a nivel nacional como internacional.

Yo le preguntaba a una estimada lectora de mi blog, el porqué Chávez ganaba las elecciones y me dijo que en ciertos lugares había fraudes y que se estaba planeando otro para las próximas elecciones.

De Costa Rica fueron varios amigos míos o más bien conocidos como observadores a las últimas elecciones a Venezuela y en el informe que dieron, alaban el sistema electoral y la pureza de dichas elecciones.

Es definitiva que la globalización hizo del planeta tierra una gran aldea. Los países hacen alianzas estrategias, para apoyarse y sentirse fortalecidos con ese tipo de ayudas, tanto económicas como militares.

Cuando Carlos Andrés Pérez estuvo refugiado político en Costa Rica, conocí muy de cera a esa personalidad, el compraba en una pequeño negocio llamado Pulpería, donde yo era asiduo cliente y siempre charlaba con él.

Hace un tiempo asistí a una conferencia desarrollada por el Cato Institute y conocí al conferencista de apellido Coronel, y estuvimos intercambiando impresiones.

Creo que lo mejor es informarse, no podemos dar criterios a la ligera, y creo en mi humilde opinión que para grandes sectores humildes y populares de Venezuela, Chávez en un líder y un gran héroe, y para otros que hoy están fuera del poder en un gran payazo.

Pero creo que es uno de los líderes mundiales, más mediáticos que se han dado en los últimos años, y a muchos les incomoda, pero ya otros desean igual las reelecciones como su vecino Uribe, que muchas veces ha tenido serios problemas con Venezuela.

Así está la cosa en América Latina y al final tendremos que ver en que para todo esto, claro que la importancia de Venezuela en el concierto de naciones, lo da por tener sus enormes yacimientos de hidrocarburos y con tanto petrodólar, se puede dar el lujo de exportar sus riquezas y dar prestamos blancos, que muchas veces nuestras pequeñas y maltrechas económicas no las encuentra en los organismos financieros internacionales, que han desangrado y afectado con sus políticas retrogradas a nuestras economías.

Por eso para muchos Chávez es un salvador, desde palestina hasta Irán, y en nuestra América latina muchos pueblos lo ven con buenos ojos por su generosidad económica.

Saludos

Gizela dijo...

Hola Federico.
Me trae Roy de la mano, dejó tu link en mi espacio.
Buena fotografiar,desde afuera, de mi presidente.
Soy opositora, pero no lo llamo payaso.
Es un hombre astuto, muy astuto.
Manipulador como pocos de los que han pasado por mi país.
Se permite y permite de sus acólitos toda clase de desmanes y actos de corrupción, que ha generado una nueva clase social mucho más rica y ostentosa que la del mejor tiempo corrupto de la Venezuela Saudita de Carlos Andres.
A sido un verdadero: Quítate tú..pa poneme yo. Me encanta esa salsa

vídeo cómico


Ayer hablaba por teléfono con una amiga sobre lo escrito en el blog de Roy,en el que a consecuencia de la entrevista de Chavez por Larry Kink, se bifurcó el tema original: Los fundamentalismos.
Pero ahora que lo pienso, no hubo una desviación del tema.
La dictadura de Chavez es un fundamentalismo.
No respetar el resultado de un NO en un referendum, y aplicar las leyes consultadas y negadas por mayoría, es un fundamentalismo.
No respetar a las autoridades electas en las ultimas elecciones, y colocares un SUPRA funcionario, con más atribuciones y con el control total de presupuesto, es un fundamentalismo.
Cerrar Radioemisoras y Televisoras, es un fundamentalismo.
Vender como pulpa de papel millones de textos de las bibliotecas publicas,es un fundamentalismo
Pero volviendo al tema de mi conversación.
Ayer decidimos ofrecerle, a cualquiera del exterior que quisiese palpar la realidad, toda la ayuda posible para visitar nuestro país.
Eso sí, no al estilo de Oliver Stone.
No encerrado en palacio y buenos restaurantes, y movilizándose en carro blindado.
Ya después de 11 año, y los billones de billones, que han pasado por las arcas de este gobierno, solo hay que pasear por Venezuela, por sus barrios, por sus hospitales, por sus escuelas, carreteras destruidas, campos improductivos.
Prometemos proveer a nuestros invitados para el recorrido, de casco y chaleco antibalas.
Un saludo Federico.

Gizela dijo...

Roy
No causé las victorias de Chavez solo en fraudes electorales.
Las causé en gente que todavía tiene esperanza
Las causé en el “bosal de arepa” que tiene sobre un aumento exorbitante de funcionarios públicos, y becados por las misiones, bien apuntalado por el miedo que se deriva de la famosa Lista De Tascón

Y te dejé una reflexión, de que hay que preguntarse, porque Chaves pierde en un estado densamente poblado como Miranda. Segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 2.857.943 (2007) de habitantes.
En Petare zona con más de 2.000 barrios muy, pero muy pobres
Y donde según propio censo del Instituto Nacional de Estadística el 72% de los habitantes de son pobres, un 28% de clase media y hay un porcentaje mínimo de ricos.
Globalizando cómputos, la oposición obtuvo en barriadas marginales una subida de 20 puntos porcentuales en comparación de elecciones anteriores.
Chávez pierde en el Petare del lumpen, no sólo las regionales también perdió en Petare el referéndum
Así que considero que se están cocinando muchas cosas en Venezuela, y cualquier cosa pudiese pasar.
Hasta que Hugo Rafael, se quite la máscara y se convierta en un dictador, cual Fidel Castro, por su “gran amor a Venezuela”
Porque no se puede engañar a todo el mundo…todo el tiempo.
Un abrazote.

Gizela dijo...

Fderico,después de repasar tus entradas, me estoy llevando tu link a mi lista de blogs. Espero no lo consideres un abuso.Pero en mi supremo despiste, es el único modo que tengo de nutrirme de blogs, que aporten conocimientos y amplíen mis visiones.
Es una de las maravillas, de este mundo.
Un abrazo.
Gizz

Terox dijo...

Sólo le faltó decir que inventó el agua tibia y el helado de palito...

Por ejemplo, no recuerdo que se usara fuertemente la figura de Chávez para pasar el TLC (aunque recuerdo algunas banderas venezolanas en las marchas del "NO"). Si hasta en petrocaribe entramos...

¿No cree que Ud descalifica a los grupos "opositores" a Chávez llamándolos "oligarquías"?

Y no dijo nada de la forma en que Chávez maneja a la oposición, sus reveses políticos (el "triunfo de mierda"), los problemas de corrupción, su necedad por la tecnología nuclear, el cierre de medios informativos, el apoyo a las FARC, etc etc.

En fin, parece que escribiste desde la perspectiva de un militante más que desde la de un analista político...

Policy Institute dijo...

Roy:

Gracias por tus aportes Roy y por haberme introducido en el mundo del blog para seguir aprendiendo sobre las experiencias políticas mundiales. Este post me costó escribirlo porque la figura de Chaves polariza mucho ahorita tanto en Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Se que tratar de hablar de Chaves y la revolución bolivariana objetivamente en cualquier mesa de discusión latina exacerba los emociones y sentimientos a favor y en contra, es una situación de amor y odio peor que un romance complicado. Por eso he dicho que para bien o para mal es el líder que influye más en Latinoamerica en la situación actual que vivimos. Por otro lado como estudioso de los hechos políticos de América Laitna me impresiona que los líderes de izquierda como Fidel Castro, Salvador Allende y ahora Chaves crean este tipo de situaciones emocionales.

Policy Institute dijo...

Gizela:

Bienvenida al blog¡ muchas gracias por tu comentario y aporte que vos que vivís en Venezuela palpas a diario lo que es convivir con Chaves. Pensé que vivías en HOnduras por tus aportes en el blog de Roy JIménez. Vos desde luego podés juzgar mejor que yo a diez años de la revolución bolivariana cuáles han sido los resultados de las políticas de Chaves en tu país y su política exterior tan influyente si ha contribuido al desarrollo de tu país. Yo leí tus comentarios en el blog de Roy sobre Venezuela y pensé que los resultados habían sido mejores por ejemplo con el programa social Robinson. Nunca he estado en tu hermoso país, no conozco ese barrio el Petare que es de los de más de exclusión social de acuerdo a lo que aportás y como lo anotás me impresiona que la amplia agenda social de Chaves no haya funcionado allí y que el no fue bien votado allí. Me impresionan los datos de homicidios que no se hayan mermado ya que supuestamente la desigualdad había bajado con este presidente. También como expectador de afuera se que la economía no se ha diversificado lo suficiente ya que muchos artículos alimentarios de primera necesidad como huevos y leche tienen que importarse de la vecina Colombia y es impresionante el intercambio comercial entre estos dos ahora rivales. Por otro lado de acuerdo a lo que he leído cuando Chaves subió al poder el 70% de la Tierra arable del país estaba en manos de trasnacionales, grandes conglomerados industriales y poseedores grandes de Tierras. Se que esto ha disminuido pero no ha aumentado la eficiencia del uso de la Tierra. Gracias por la dirección del video que me diste voy a verlo y toda la información que tengás de tu país es bienvenida para seguir aprendiendo.

Gracias

Policy Institute dijo...

Gizela:

Muy agradecido con vos que tengás el link de mi post y tus comentarios son muy bienvenidos y aportan mucho a la discusión del tema. Espero a través de vos seguir aprendiendo de ese gran país en el que vos vivís y que alguna vez fue parte de la Gran Colombia. También te quiero decir que siempre ha existido mucha relación en el campo político y económico con tu hermoso país. Aquí como dice Roy vivió exiliado el expresidente Carlos Andrés Pérez en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez, fue director de un importante diario ¨La República¨que aún hoy en día es de los principales medios de comunicación escritos. Rómulo Betancourt el primer presidente de la democracia bipartidista, vivió aquí exiliado también y forjó relaciones importantes con miembros del partido comunista costarricense, Vanguardia Popular. El Dr. Jaime Lusinchi se exilió aquí después de que fue inculpado con su secretaria por la compra ilegal de unos ¨jeep¨para su campaña política. Máximo Gómez creo que llamado cariñosamente Matute uno de los principales generales del exdictador Juan Vicente Gómez vivió aquí exiliado en una casa señorial en un exclusivo barrio de la época. Muchas direccciones se dan orientando esa casa y muchos ticos no saben ni quién fue el señor. En la época de la democracia bipartidista recibimos aquí en Costa Rica mucha ayuda económica a préstamos blandos por el Fondo de Inversiones Venezolano(FIV). También al igual que ahora con Petrocaribe existía el Pacto de San JOsé donde junto con México nos daban crédito para la compra de hidrocarburos a plazos blandos.

un Abrazo
Federico

un tico preocupado por palestina dijo...

Estimado Señor muy interesante su blog, solo le diría al amigo Terox que si el post es a favor de Chávez, ¿solo por eso no es válido? es la perspectiva de su autor, como deseas manipularlo por eso, seas más serio por favor.

Policy Institute dijo...

Terox:

No hay duda que fallé en querer ser analista político porque ese era mi objetivo y ante tus ojos parezco más un militante y ese no era mi objetivo. Para escribir este post tuve que investigar sobre Chaves y su revolución no sabía muchas cosas de el. Por ejemplo como cabeza de un batallón importante del ejército peleó conta grupos guerrilleros de Venezuela en los años 60´s. Que por cierto uno de estos grupos su líder era el exguerrillero Teodoro Petkoff ahora en la Oposición a Chaves y escritor de un medio de Oposición. Pero volviendo al tema escribir sobre Chaves o de Castro en América Latina es muy difícil porque crean emociones fuertes encontradas de amor y odio y cuesta ser objetivo. No hay duda que Chaves ha cometido sus errores, su estilo confrontativo no es bueno para una democracia representativa donde el objetivo debe ser la búsqueda de consensos con la Oposición. Acórdemos que el líder comunista Luis Miquelena y su primer ministro del interior fue destituido por querer impulsar una agenda de diálogo con la Oposición para buscar una salida política a su 1era Constituyente. Y muchas de sus políticas no han dado los resultados esperados en el campo económico y social como la apunta la misma Gizela en sus comentarios en el post de Roy Jiménez. Cuando digo que en Costa Rica se utilizó como chivo expiatorio por los del Sí se hizo para bien o para mal que cada uno juzque. Se decían cosas que si no se aprobada el TLC iríamos por el camino de Venezuela al estilo Chaves, esto fue engaño y manipulación. n
No solamente una bandera por ahí como vos decís. Por eso es que me impresiona que Chaves influya tanto hasta en un país como en el nuestro. En todas las democracias hay grupos que quieren hacer valer sus intereses económicos sin importar la colectividad, es un defecto de la democracia representativa eso no la hace necesariamente ser mala ni desde luego eliminarla. Y en eso tenés razón de que no solo las oliqarquías y grupos económicos poderosos se oponen a el. También sectores de clase media, grupos mismos de izquierda, sindicatos que consideran que su estilo confrontativo no es buena para un sistema democrático representativo.
Gracias por tu aporte enriquece mucho la conversación del tema.

Policy Institute dijo...

Un tico preocupado por Palestina:

Bienvendio al post! y gracias por el comentario.

Federico

Terox dijo...

Tico preocupado: la opinión a favor de Chávez es tan válida como mi opnión en contra. ¿O es que no se puede disentir?.

Federico, el punto es que cada historia tiene al menos dos caras. Creo que vos nos diste una en el post. A la luz de tu comentario, coincidirás conmigo en que más allá de su estilo confrontativo y vulgar (comparado por ejemplo con Fidel), lo más peligroso de Chávez es su intolerancia a la crítica, y la forma en que parece despreciar a cualquiera que se le oponga. Así es muy difícil no caer en el autoritarismo y la corrupción. Origen humilde y buenas intenciones no son garantías suficientes.

Respecto al asunto del TLC acá, no dudo Chávez haya salido en el discurso del SI como argumento, pero no fue particularmente importante. Por ejemplo, no recuerdo algún anuncio de televisión, radio o prensa que lo mencionara (en artículos de opinión, no lo dudo). Pero es lógico que se use de ejemplo (para bien o para mal). Chávez, como dice Roy, es muy mediático.

fede dijo...

Terox:

Tus comentarios son muy buenos generan polémica que para mi son básicos para un sistema libre de opinión y para un buen sistema democrático. A mi en lo personal no me gusta su estilo confrontativo que lo hace verse muchas veces ¨bravucón¨y como vos decís intolerante. Tanto Fidel Castro como Ortega tienen estilos parecidos pero Fidel siempre me pareció más culto como creo que vos decís. Esto que Chaves ha escrito también obras de teatro y libros en Venezuela(no se la calidad?) En la entrevista de CNN no estuve de acuerdo en muchas cosas en que el dijo me impresionaron muchas cosas que contestó, porqué las hace y no se ächicopalo¨como decimos aquí en ninguna de las preguntas de Larry King que me parece un buen entrevistador y con mucha experiencia. A veces su estilo mediático como dicen Roy y vos se me acuerda al de Ronald Reagan o al de Uribe muy hábiles para hablar y llegarles al público sencillo con sus mensajes.

Gizela dijo...

Federico, gracias por la bienvenida.
Quería decirte que no vivo desde hace 5 años, todo el tiempo en Venezuela.
Estoy en Madrid.
Saqué a mis hijos de allá, después de varios secuestros y crímenes, muy cercanos a la familia.
Yo viajo frecuentemente, mi mamá todavía está allá, porque es una mujer demasiado activa y a los 75 años, todavía no quiere dejar de trabajar.
Federico , dices bien, amplia agenda social.
Siempre digo que si hay algo que siempre agradeceré a Chavez, es haber colocado la agenda social, en boca de todos.
Hoy es materia de los estudiantes, de los partidos políticos, de las universidades, de la gente común.
Pero las agendas sociales reales, deben ser más que misiones.
Fuentes de trabajo, seguridad sanitaria con buenos hospitales, pensiones,seguridad en el ámbito ciudadano, seguridad jurídica, alimentaria
Nada hace un ser humano, con una beca, si se le hace agua y sal en las manos, por la inflación.
O si lo atracan en los autobuses o saliendo del trabajo, o si lo que le regalan, no alcanza para comprar un medicamento, porque en los hospitales, hasta las vendas, tiene que llevar, si es herido.
Chavez a manipulado mucho, y su política de información es excelente.
Es tan buena que cuando me quedo escuchando su programa, y escucho sus promesas, hasta yo me olvido que han pasado más de 10 años en el gobierno.
La semana pasada, declaró en emergencia a la salud, y las misiones?????
Después de 10 años?
El populismo, y no solo en Venezuela, tiene una característica, a mi humilde entender.Y es que dicta medidas, para conseguir poder.
Y siempre son una sarta de errores y ensayos, adecuándose al momento, para conseguir votos y poder.
Y no se puede hacer ensayos y error, con seres humanos.
La personalidad tan estridente de Chavez y su estilo tan peculiar,ha centrado la atención en él, y a opacado, todo el derrumbe que está sufriendo el país.
Y no creas que me alegro.
Para mi con no escuchar sus patanerías, pero viendo que las cosas en mi país funcionan, fuera más que suficiente, fuera una felicidad.
Un abrazo

fede dijo...

Gizela:

Gracias por tus comentarios y que sigás participando en el blog en este caso con tus análisis sobre la situación actual venezolana. Yo el problema del abastecimiento de material médico para atender en los hospitales lo he oído de varios venezolanos. En este caso no se porque no lo han podido resolver?, se que por años han tendio la inflación más alta de Latinoamérica, en eso Costa Rica no se queda atrás hemos estado de segundos por mucho tiempo hasta este año que se va a bajar a un dígito. La inflación es el peor impuesto afecta más a los pobres y los que tienen un salario fijo. Conmovedor lo que dices de los secuestros y los crímenes en tu familia que tuviste que salir de tu país y en parte radicarte en Madrid. Aquí en mi país estamos empezando a vivir algo similiar con secuestros, crímenes y bastante inseguridad. No llega todavía a los niveles de tu país pero importantes y que impactan la opinión pública.

Abrazos
Federico

Terox dijo...

Federico, lo que si hay que admitir es que en Costa Rica se mantiene una política de salarios mínimos que más o menos le lleva el ritmo a la inflación. El efecto sería mucho más acuciado sin esta previsión o si se tomaran medidas improvisadas. Acá es costumbre hacer dos aumentos anuales (aunque sólo son obligatorios si el salario es el mínimo). Igual, los que trabajan por cuenta propia, ajustan los precios, y el círculo (vicioso?) sigue. Los que si sufren en serio son los pensionados o gente que vive de ahorros, ya que las tasas pasivas son bastante más bajas que las activas (los bancos son prácticamente un oligopolio).

La violencia también se ha incrementado, en gran parte propiciada por el trasiego de droga y todo lo que conlleva. No es raro que haya "ajusticiamientos", o sea, balean a alguien desde una moto, sin tratar de robarle nada...

Aún así, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es bastante baja (7.68), aunque en general, se tiene una sensación de inseguridad, y cierta inoperancia de los tribunales y la policía.

fede dijo...

Terox:

Concuerdo con vos que en el caso de Costa Rica ha existido una política de protección de los salarios mínimos que ha sido vía decretos. Y que han ayudado a los asalariados a protegerse de este terrible flagelo. A los empresarios los afecta en el sentido de que no pueden proyectar bien sus costos entre otras cosas. Por otro lado a pesar de la violencia vía homicidios ha aumentado se mantiene dentro de las más bajas de Latinoamérica. Se que además del narcotráfico en el caso de los crímenes que lo apuntas hay otras patologías sociales que han ayudado al incremento de robos y crímenes como es la pérdida de valores y adquirir las cosas materiales a como debe lugar por cuestión de status y no solo sobreevivencia. En lo de los tribunales hay problemas con la ley como aquella famosa en la administración Pacheco donde cualquier delito menor a los 250,000 colones no era imputable creo, lo cuál era una barbaridad y era una invitación a delinquir abiertamente en Costa Rica. Creo que los colombianos nos hicieron mofa porque vino uno famoso a cometer delitos menores a ese sin ser llevado a los tribunales. Hace poco leí un artículo de Alvaro Ramos Rechnitzer que creo que es una de las personas que sabe en este país sobre seguridad y decía que la desigualdad económica es la causante mayor de la violencia(robos, homicidios) y no la pobreza ya que ponía como ejemplo que en las zonas rurales de Costa Rica hay menos delitos que en el valle Central porque hay menos desigualdad aunque son más pobres.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pero la desigualdad económica es parte de la pobreza, me parece que no se pueden separar una de otra, creo que se sustentan y al final, las desigualdades abismales en América Latina, entre esos las grandes diferencias abismales entre los que lo tienen todo y los que no tienen (pobreza) son las causantes de tanto problema social, en donde los modelos económicos están ya agotados y no dan respuesta a las necesidades de sus habitantes.
Saludos

Terox dijo...

Creo que la desigualdad o pobreza son factores, pero no necesariamente los más preponderantes. Habría que ver ese estudio con lupa, pues entonces en una provincia como Guanacaste, donde conviven los gringos y nacionales más ricos (al menos, durante las temporadas en la playa) con los más pobres y menos educados, debería ser una de las más azotadas por el crimen, y al menos a "ojo de buen cubero" pues no tengo a mano las estadísticas, me parece que esto no sucede. Creo que el fenómeno del crimen citadino es multidimensional, y no sólo enmarcado por ese factor.

Por otro lado, el consumismo que vos decís, Fede, tiene mucho que ver, junto con la "pérdida de valores". El hecho es que en tiempo de nuestros padres o abuelos, el "buen nombre" de una persona (o sea, que se le considerara "honrado") era muy valioso. Ahora parece que se valúa a la gente casi exclusivamente por lo que tiene. Da lo mismo si es robado o ganado a pulso. Igual, creo que siempre habra pobreza y desigualdad (hasta en el más socialista de los sistemas), y siempre existirá la tentación de apropiarse por el camino fácil, de las cosas (ojo que no es necesariamente asaltar, también hay corrupción, chorizos, etc).

A pesar de todo, hay algunas iniciativas alentadoras, como los tribunales de flagrancia, que dan alguna esperanza acerca de nuestro sistema judicial...

fede dijo...

Roy:

No hay duda que la pobreza en Latinoamérica ofende, aquí en una región con 200 millones de pobres convive el hombre más rico del mundo según la revista Forbes con condiciones realmente paupérrimas. O Brasil un país que no tiene todavía la condición de país desarrollado hace unos años aparecía como el 5to importador de Ferraris del mundo. A pesar de tanto déficit en vivienda, agua potable, electricidad y educación. Y en Costa Rica no nos estamos quedando atrás con los bolsones de miseria a la par de los malls o alrededor de San José. Me acuerdo con Oscar Arias subió por primera vez al poder en el 86 uno de sus lemas más bellos era tratar de reducir en Costa Rica el tugurio para año 2000. Que lejos estamos¡

fede dijo...

Terox:

Si de acuerdo a lo que leí en el artículo de Ramos si como vas apuntas hay más homicidios en los centros capitalinos por las patologías sociales que hay. Es en la parte de robos que hay menos en las zonas rurales al ser más pobres en general. Si pienso que se debe hacer más por la pobreza yosi pienso que la extrema se puede reducir la que incluye a los que mueren prácticamente en las calles. Y el otro tipo de pobreza el que no puede comprar las artículos básicos de alimentación de la canasta básica si se puede también disminuir con políticas estatales y una buena agenda de ayuda social. Una sociedad totalmente egalitaria eso si me parece muy difícil de alcanzar.

Gizela dijo...

Hola Federico
Tengo mi blog, cerrado a comentarios y en pausa de comentar otros ya estoy enferme, nada grave pero me tiene medio parada jajaja
Pero sigo pasando por tu espacio en esta entrada, porque creo es responsabilidad de todos los Venezolanos aclarar, cuando se presente la oportunidad, la maraña mediática creada por el gobierno de Chavez, para tapar realidades.

Preguntas porque los planes de salud no han dado resultados.
Por lo mismo que no han dado resultado todos los demás.
Han sido realizados en medio de la confrontación,y con un único, fin
Mucho ruido, para obtener votos.

El fracaso del sistema de salud y de las misiones, fue declarado por el mismísimo Hugo Rafael, el sábado pasado en cadena nacional.
Federico, ya desde antes de Chavez, se vino en picada el sistema de salud en mi país.
Los hospitales se convirtieron en cascos de ladrillos con médicos y enfermeras, que al no llegar insumos, tuvieron que adoptar la modalidad, que aun hoy se utiliza, de permitir a los familiares estar junto a sus enfermos, para poder recibir la lista de insumos, y correr a comprarlos.
Esto es viejo en mi país, pero sigue siendo así, con el agravante de que en Venezuela hay un gobierno, que ha recibido por concepto de petróleo, riquezas que no soñaron anteriores presidentes.
Este gobierno, debió por comenzar a sanear los hospitales, de sus problemas de equipos y de infraestructura. Pero tomo el camino más mediático, el camino más populista.
La creación de Funda Barrios.
Por primera vez se crearon medicaturas en medio de barrios pobres. Lo cual me pareció muy buena idea.
Pero, desde el principio se excluyeron del programa a los médicos Venezolanos.
No niego que cuando la idea comenzó a sonar en Venezuela, el colegio de Médicos, alertó, por la necesidad de ofrecer seguridad, ya que las barriadas populares, son un foco delictivo, que se lleva por delante a muchas más personas, que en las urbanizaciones de clase media.
En medio de la confrontación, fueron injustamente acusados los médicos venezolanos de ser peseteros sin alma, y no querer prestar servicio en las barriadas.
Debo aclararte que ya antes del programa de Barrio Adentro, para que un medico venezolano, pueda obtener el título de graduado, debe realizar dos años de rural. Esta pasantía es un requisito académico que todo médico recién graduado debe cumplir para trabajar en Venezuela. Esa rural, siempre fue ejercida en medicaturas de barrios pobres y ciudades del interior del país
¡ya creadas!
Mal pueden haber querido ejercer en sitios no creados, en sitios no existentes.
Continuo….

Gizela dijo...

Pero volviendo al punto inicial de mi comentario, la campaña mediática del gobierno de Chavez
SUENA MÁS DURO y tiene mayor impacto propagandístico, la creación de Barrio Adentro, con médicos cubanos, que reparar hospitales y proveerlos de insumos
Cada médico cubano le cuesta al Venezuela 2000 dólares mensuales, aun cuando los pobres, reciben solo 150 dólares, ( que para él es una fortuna) el resto es para el gobierno cubano.
Hoy la mayoría de esas medicaturas, dicho por el mismo Hugo Rafael, están abandonadas.
Muchos médicos cubanos lograron huir a Colombia, México, y yo, ya he conocido aquí en España, ya más de diez, y eso que no soy médico, y no me muevo en esa esfera social
Los médicos de las barriadas más peligrosas tuvieron que huir y actualmente están prestando servicio en medicaturas de ciudad, porque la violencia, y los robos, los espantaron
Pero fuera de estadísticas amañadas, también te puedo contar experiencias personales, que también, hacen que yo ¡no entienda nada!.
Barrio Adentro, debería ser la tacita de oro, ya que es excelente propaganda para el gobierno
Mi familia política, y otras empresas de una zona Industrial, (perdona que no dé más detalles ya todos hemos aprendido, lo peligroso que es) desde hace tres años, sostiene con insumos, uno de esos módulos de Barrio Adentro creados y abandonados por el propio ministerio de sanidad. Porque solo llega el sueldo a la medico cubana que ahí presta servicio????!!!!!!
Los hospitales, además de no recibir los insumos, de tener los equipos de diagnostico arrumados, porque no se les da mantenimiento y cuando se dañan, nadie los repara, también ahora son víctimas de una violencia digna de libreto de película de Hollywood
Los médicos una vez más, llevan más de 18 días en conflicto con el gobierno, con el gobierno debido a la inseguridad que viven los hospitales, y hablo de hospitales en la ciudad, no medicaturas en barios peligrosos.
Cada día se puede leer en las noticias, como delincuentes ingresan hasta al quirófano, y delante de todo el mundo abalean a algún delincuente que se esté operando.
Hace una semanas no solo mataron de 7 tiros a un paciente en la habitación de un hospital, también los asesinos salieron disparando con potentes armas por los pasillos para abrirse paso
Son escenas de películas que bien se guardo Oliver Stone en filmar y mostrar en el festival de Venecia.
Se calcula que más de 5.000 médicos venezolanos están en estos momentos trabajando en España y Portugal y aun cuando me da mucho dolor esta situación, puedo entender que la gente se canse de trabajar, sin herramientas, sin insumos, y peligrando sus vidas
Te dejo un video viejo, pero no es de un canal venezolano opositor a Chavez, que haya manipulado la noticia, como constantemente está cacareando Hugo Rafael.
Porque según él, hasta la inseguridad y los muertos, son noticias creadas por los canales opositores, para desprestigiarlo.


video 4 salud


Continuo

Gizela dijo...

Federico, el mayor presupuesto que se gasta este gobierno, es en agencias publicitarias del imperio y de Europa, para crearle una buena imagen dentro y fuera del país, contratando personalidades como Oliver Stone, por ejemplo, que en su película, no mostró, para nada a Venezuela
Suena bonito, gobierno para el pueblo, revolución y todas esas frases, pero son una bofetada, cuando son huecas, cuando son burlas hacia un pueblo, sumido en más ignorancia y pobreza, así le regalen todos los meses una beca para mal vivir.

Gizela dijo...

Y ya que hablamos de Barrio Adentro,de la presencia de médicos cubanos, te dejo una carta pública de un medico a quien conozco personalmente.
Un reputado profesional, el cual es médico de mi hija, y al cual me cansé de enviarle pacientes desde mi pueblo, que requerían de un especialista como él, y no tenían los recursos para pagarlo.
Y los atendió, en su consultorio PRIVADO, y a muchos de ellos les buscó plaza en el hospital, donde trabaja y enseña, sin cobrarme un centavo.
Léela, es bien interesante.
Dicho sea de paso, que esta carta dirigida al embajador cubano, nunca fue contestada...hubo un gran silencio de parte de la embajada, imagino, que tambien tienen algo de vergüenza.

Excelentísimo señor Embajador:


Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un
embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le
acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me
obligan moralmente a enmendarle. El "sistema de valores" que usted
nos endilga, según el cual 'nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada', además de
insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al
desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos
en 'oligarcas' y 'proletarios', epítetos éstos dichos para
agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó.
Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de miscolegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente
como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de
inculcar a mis numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he
trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a
costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD,con honestidad, mística y orgullo.

Gizela dijo...

....
Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en
tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso
que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado
de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oíen su país.

Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo.
En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla.
En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas,ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar
Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se
haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre.
En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir
estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en
endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué
todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas,
mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No
pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es
traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada.
Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor
al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de
LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al
carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos:libros y revistas científicas.

Gizela dijo...

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un
pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos.
Unos,'los olvidados' --a lo peor, distanciados del partido comunista--,que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas.
En mi universidad
asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así
lo deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras
profesiones. La otra clase, que llamaré 'la nomenclatura' --los
ubicados en el vértice--, tenían acceso a la escasa tecnología y
eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento.
Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una
sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el
Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin,
trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que
ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

Los delineamientos de su 'mar de felicidad' han encontrado eco en un
gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos. Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar 'asesorías' y enviar
enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas
de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en
nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer ' 1.500 profesionales' de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria,de desnudez
neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se
toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el
que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las
medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios.
Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son
exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el
dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía,pero, a no dudar, ahora se encuentran peor desde que 'el proceso'trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA C.I. 1.345.517

Abrazos Fererico, vuelvo a la cama, si no no saldré de esta jaja
Pero te sigo leyendo.
Gizz

fede dijo...

Gizela:

Tus comentarios y aportes siguen siendo muy buenos y han contriubido a que el blog crezca. Es triste todavía que un país como Venezuela con sus riquezas naturales no alcance indicadores de salud importantes en el contexto latinoamericano. De la experiencia costarricense tenemos un programa de salud parecido y basado en el sistema cubano los EBAIS que están en los barrios y aquí han sido de bastante éxito. No hay duda que uno de los problemas de Chaves ha sido su estilo poco diplomático o político para lidiar con sus opositores que son básicos para crear confianza en una democracia representativa. No se si es por su pasado militar o porque como parte de su retórica le ha servido para atraerse ciertos sectores y ganar poder. No hay duda que tu país es el que pierde con la fuga de médicos es una ¨fuga de cerebros¨. Los recursos que invirtió la sociedad en su formación y para posteriormente exportarlos. Y las naciones ricas y desarrolladas son las que que se nutren ya que en las emigraciones se va la gente más capaz. Sino que lo diga EEUU que ha sido el gran beneficiado de los conflictos políticos en otros países en el siglo XX y XXI y los mejores de esas naciones han venido a ayudar a contruir su sociedad como el caso de Einstein, Fermi y muchos otros.

Un abrazo

fede dijo...

Gizela:

Conmovedora carta del Dr. Muci que se ve que es un señor muy íntegro que quiere a su país. Me gustaria que me mandaras si tuvieras a manos datos de la natalidad y mortalidad de tu país actuales y si tuvieras otros relacionados a el tema. El aspecto de salud es apasionante y hoy en duda es parte de la democracia social que es el acceso a ella ya sea por via privada pública. Pienso yo que toda sociedad para llamarse democrática tiene que tener el problema de salud resuelto.

Abrazos
PD: Cuál es la dirección de tu post para visitarte?

fede dijo...

Gizela:

Conmovedora carta del Dr. Muci que se ve que es un señor muy íntegro que quiere a su país. Me gustaria que me mandaras si tuvieras a manos datos de la natalidad y mortalidad de tu país actuales y si tuvieras otros relacionados a el tema. El aspecto de salud es apasionante y hoy en duda es parte de la democracia social que es el acceso a ella ya sea por via privada pública. Pienso yo que toda sociedad para llamarse democrática tiene que tener el problema de salud resuelto.

Abrazos
PD: Cuál es la dirección de tu post para visitarte?

Terox dijo...

Hablando de salud, el otro día me comentaba un médico que la Esperanza de Vida al Nacer era uno de los indicadores más completos, pues engloba todos los factores que le pueden pasar a uno, mortalidad infantil, muertes violentas, enfermedades, pandemias, acceso a salud preventiva o curativa... en fin, todo tiene impacto en esta estadística.

Me sorprendió (en ese link) ver que Costa Rica ocupa el DECIMO TERCER lugar en esperanza de vida, con 80,09, mientras Estados Unidos es 49 con 77,85. Cuba es 55 con 77,23 y Venezuela 116 con 71,72...

A priori, creo que es muy posible que la baja mortalidad infantil sea un factor muy fuerte en esa estadística, pues si se mueren muchos muy jóvenes, se tiene un impacto grave en el promedio...

fede dijo...

Terox:

Que buen indicador me mandaste! muy completo desconocía esta posición de Costa Rica de lugar 13 y efectivamente por arriba de EEUU. Se que este gobierno bajó aun más la mortalidad infantil, no hay duda que esto son caminos para el buen desarrollo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece excelente este post sobre Chavez porque da una visión bastante objetiva de este personaje tan controversial. Yo hace tiempo que me decepcioné de muchos aspectos del chavismo, pero eso no significa que no reconozca sus logros (lo mismo podría decir de Cuba, pero ese es otro tema).

Es llamativo, por ejemplo, que Venezuela sea uno de los países que haya subido más posiciones en el último Índice de Desarrollo Humano del PNUD y se acerque cada vez más a países como Costa Rica. Eso no se puede negar ni se puede tapar el sol con un dedo.

Yo creo que lo ideal sería que Chávez empezara a buscar a alguien que lo sustituyera, alguien que no generara tantos conflictos, pero que mantuviera los logros del actual gobierno.

fede dijo...

Jerry Espinoza:

Gracias por tu contribución al post! si es impresionante como ha escalado posiciones Venezuela en el índice de desarrollo humano está 4 lugares abajo de Costa Rica. No se si el desgaste en el poder le hará mella a Chaves, ya son 10 años, ayer sale su equipo económico diciendo que los próximos 5 años serán de recesión por la caída en los precios internacionales del petróleo. Con la reducción de ingresos fiscales le será difícil financiar su interesante proyecto social interno y su ayuda internacional, vamos a ver como le va.

Saludos

Terox dijo...

Bueno, Colombia y Perú subieron 5 puestos (más que los 4 de Venezuela)... habría también que felicitarlos... ¿no?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Costa Rica bajo (entonces hay que des felicitarlo también n0?) de acuerdo a su dinámica hay que ir uno a uno felicitando y No felicintando.
Salduos

Terox dijo...

Roy, lea con cuidado y no se atragante... subir es POSITIVO, bajar es NEGATIVO... a Costa Rica no le fue bien, pero a Perú y Colombia les fue muy bien, de hecho, mejor que a Venezuela... eso fue lo que dije... ¿estoy equivocado?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Para nada me atraganto, más bien usted cuidado pierde el equilibrio, pero usted trata de deslegitimar el comentario de felicitar a Venezuela, haciendo alusión a que se deben felicitar a otros y eso no es malo, pero usted lo hace por el sentido de que en ese otro comentario se hace alusión directa a Venezuela. Ya que en muchas ocasiones he vista exactamente esa misma dinámica usada por usted.

Y si hay otros más y deberíamos ir entonces uno a uno felicitándolos y no felicitándolos, el post habla sobre Venezuela y entonces se baso el comentario en dicho país.

Cuál es el brinco, si el suelo es plano, es exactamente su misma dinámica la que use.
Saludos

Terox dijo...

Roy, simplemente acá se mencionó como un gran logro de Venezuela haber escalado 4 puestos en el índice de desarrollo humano. Me parece válido comparar ese logro con lo que han hecho otros países del área.

Es raro que Ud se moleste por eso, cuando recuerdo claramente que en otro post en su blog, alusivo a Venezuela, vos le contestaste a Gizela comparando ciertos problemas venezolanos con la situación en Costa Rica...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No me molesto, para nada, solo quise hacer una comparación y es que usted cuestiona, o no se me pareció que lo hace en un sentido desligitimador, pero yo puedo estar equivocado.

Cuando lo de Giz, solo dije que los países de AL comparten los mismos problemas, no dije que se tenía que hacer X o Y cosa para hacer comparaciones.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, igual que Ud al comparar los problemas de Venezuela de seguridad (por ejemplo) con Costa Rica los minimizaba, sin tener en cuenta siquiera los datos estadísticos. Lo que quiero es poner en perspectiva la subida de Venezuela en el índice de desarrollo humano. No sé si eso es lo que Ud llama "deslegitimador"...

fede dijo...

Terox:

Si Colombia y Perú subieron en el escalafón en hora buena y ojalá que en el futuro y en los años venideros lo sigan para que estos países resuelvan sus problemas políticos y de exclusión social y que algún día y ojalá en este siglo tengamos por primera vez el primer país desarrollado de América Latina que aún estamos luchando por conquistar.

fede dijo...

Roy:

En el caso de nuestro país lo desfelicito, al descender 4 peldaños en el escalafón. No encuentro excusas!

Terox dijo...

Fede, según el informe, Costa Rica bajó un puesto únicamente.

fede dijo...

Terox:

Aunque sea un peldaño siento que es mucho para un país que no tiene conflicto militar interno, embargo económico, inestabilidad política y siempre ha gozado de importantes indicadores en salud, educación y agua potable.

Terox dijo...

Fede, todo es relativo. Habría que ver si fue que otros países subieron más rápido de lo que se movió Costa Rica (de hecho, creo que el valor subio). Vea por ejemplo que México subió un peldaño (está precisamente adelante de Costa Rica).

Unknown dijo...

mae, quiero señalarte algunas cosas... antes que todo, Chávez no es el líder más influyente de América Latina. ese sería Lula, en este momento, y así ha sido a lo largo de los últimos 7 años. se debe tener cuidado con esa palabra, influencia, porque el figurar no implica influir. no digo que Chávez no la tenga, pero hay una altísima dosis de vanidad, búsqueda de protagonismo, verborragia, etc., que le generan titulares y portadas, sin necesariamente estar influyendo. Lula, compartiendo cualidades con Chávez como el carisma o la cintura política, sí influye de verdad, o mucho más, y no solamente por el tamaño de la economía de Brasil, sino por la calidad, solidez y orientación de su discurso, por su sentido de la oportunidad, por una visión global integradora... e igual, levanta la voz por América Latina, por Cuba, por Evo, por la legalidad en Honduras...

ahora... mae, tus artículos son de interés, sin por ello ser interesantes. espero que no te ofendás y comprendás lo que te digo. los temas que elegís están buenísimos, pero al desarrollarlos lo hacés de una forma didáctica o enciclopédica. me parece que un blog como el tuyo busca ser un espacio de opinión y debate y no un mini-wikipedia. ¿entendés a lo que voy? si no das una opinión, no generás debate, sólo impresiones aisladas de parte de algunos que hacen acto de presencia. por ejemplo, el ALBA. estaría bueno explicar de qué trata y seguidamente definir tu postura ante el tema. lo tuyo es como querer describir el mar sin animarte a tan siquiera mojarte los pies. me parece que la imparcialidad termina siendo contraprudecente y el resultado es algo, como te dije, casi didáctico. uno sabe lo que otros dicen de Chávez, pero ¿qué opinás vos de él?!

yo sigo sólo un par de blogs con cierta regularidad... y lo hago porque me interesa el pensar de sus autores, porque ofrecen algo distinto, algo que no encuentro en otros lados, o simplemente porque ellos aparecen reflejados en cada post que dejan. vos también tenés eso para ofrecer, que puede ser un ejercicio sumamente útil para vos, así como una medio para ayudar a otros a pensar mejor, considerar otras perspectivas o lo que sea, pero no simplemente una alternativa más para recolectar información.

un abrazo grande...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante posición o reflexión de Eric, tiene razón una cosa es figurar y otra cosa es influenciar. Pero si me gustaría agregarte que si ha influido en varias naciones, no por su intervencionismo, sino por el tipo de líderes que han llegado al poder, entre esos esta Evo morales y el presidente de Ecuador.

Y su esfera de influencia ha logrado traspasar las Américas, al grado que en los territorios de Gaza y Cisjordania, es un verdadero héroe, no sé si su actitud es buena o mala, pero es interesante esa figura casi global del presidente venezolano, ya que en Irán también es muy apreciado y ahora hace grandes negocios con Rusia, comprando grandes cantidades de armas.

Sobre ese tema Chávez no compro armas en Francia y otros países porque los EEUU vetaron las ventas, ya que tienen contratos en ciertas partes de las maquinarias y no dejo que se le vendiera a Venezuela.

Ahora la figura de Lula es enorme, en el sentido de haber logrado sacar a Brasil de ser una potencia emergente a lo que ahora empieza a ser, una potencia que tiene peso a nivel mundial. No debemos olvidar que la cancillería brasileña es la más profesional de toda América Latina y lo ha demostrado en poco tiempo, juegos olímpico, mundial de fútbol, ha logrado a sacar a millones de la línea de la pobreza, con reservas gigantescas de petróleo recién descubiertas, y su increíble papel en la crisis de Honduras, es el único país que se atrevió a recibir a Mel en su embajada, nadie tuvo los huevos para hacerlo.

Al final creo que Brasil tiene una presencia de bajo perfil pero muy firme, y Venezuela, pues es más agresiva y claro que también el presidente Chávez le gusta figurar, pero son los medios de información mundiales los que andan detrás de él, para poder vender la noticia. Es como un concubinato escandaloso.
Eric su crítica me parece muy interesante y le voy a decir porque: Sacas a relucir el estilo de Federico de escribir, mira para mí es un verdadero gusto, leer a Federico, ya que lo que escribe lo refuerza con datos que yo muchas veces no los conozco y lo he visto hacer en mis post en mi blog.

Al final creo que el estilo de Fede no es confrontativo y eso permite que se den debates en sus post. No sé qué tan bueno puede ser que Fede cambie su estilo de escribir y su visión de mundo, por darle gusto a un lector, a mi me parecería un error garrafal, ya que ese no es su estilo.

Yo he logrado leer la opinión de Federico, se que posición tiene en sus post, así que no sé porque no logras ver la posición de él en sus escritos.

No sé si debería agregar que está a favor de Chávez, o en contra de Lula, o a favor del FSLM, o en contra de OAS, por decir algo, al final, creo que su estilo es bueno con lo que yo en mi humilde opinión he decidido seguirlo leyendo de acuerdo a su manera de escribir aunque parezca una enciclopedia cibernética, no todo mundo puede agregar muchos puntos, no porque siempre los busque en la red, sino porque sé que Federico es una persona que lee mucho y tiene la capacidad de acordarse de detalles y autores que potencian sus post.
Saludos

fede dijo...

Eric:

Interesantísimo aporte mi buen amigo Eric, hace días esperaba tu participación en el blog para que este desde luego crezca con tus inteligentes comentarios de siempre. Nosotros en América Latina vivimos ahora entre Lula y Chaves debatiendo entre cuál es el mejor líder? cuál es el más influyente? entre otras cosas. El título del post es Chaves y la revolución Bolivariana donde en un espacio limitado de un ensayo hago un análisis de su figura y lo que representa hoy su revolución en el contexto latinoamericano y mundial. En lo que personal pienso yo que Chaves es el líder más influyente de la región no necesariamente el mejor(cada uno que haga su análisis). Primero por el petróleo a través de Petrocaribe y sus ayudas a los países que lo componen que no hay duda que esto provoca una influencia. 2ndo en cada elección en cada país latino se utiliza a Chaves como chivo expiatorio o para denigar a el contrario o hay un candidato prochavista como el caso de Ollanta Humala en Perú que perdió contra Allan García en las últimas elecciones de Perú. Pero hay otras que han sido prochavistas los candidatos y han triunfado como Correa y Evo. En nuestro país como lo digo en el post en el reciente referendo por el TLC fue utilizado por los del Si como una amenaza del Miedo. Por eso en el post digo para bien o para mal. 3ero el antiimperialismo o discurso de Chaves que esto lo hace ser popular no solo en algunos lugares de América Latina como en Cuba pero en lugares del mundo donde los EEUU no son populares como en Palestina, Irán y Libia entre otros. Comparto con vos que Chaves es una figura muy mediática, que sin los medios de hoy no hubiera creo que existido esa figura. A mi como lo he dicho en este post me impresiono su entrevista con Larry King y que fuera escogido sobre Lula, hay cosas en que estoy de acuerdo con el y otras no. El se me parece mucho a Ronald Reagan en lo mediático solo que versión latina. Hay algunos que dicen que si la radio no hubiera existido en la época de Franklin D. Roosevelt este nunca hubiera sido presidente. El famoso presidente ecuatoriano Juano Velasco decía solo denme un balcón y sere presidente. Cada presidente tiene su estilo y eso se vale.

MRS HELENA THOMAS dijo...

Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle acerca de la señora Helena Thomas préstamo de consolidación de inicio, la organización no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo son los tipos de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (con y sin garantía)
Programa de Consolidación de Préstamo -Bajo Down o Cero Financiamiento dinero disponible a una tasa del 2% (loanconsolidationcenter01@gmail.com)

PRIMERA INFORMACIÓN NECESARIA SON:

Nombres completos:
País / Estado:
Ubicación:
Edad:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.

Correo electrónico: loanconsolidationcenter01@gmail.com

MRS HELENA THOMAS dijo...

Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle acerca de la señora Helena Thomas préstamo de consolidación de inicio, la organización no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo son los tipos de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (con y sin garantía)
Programa de Consolidación de Préstamo -Bajo Down o Cero Financiamiento dinero disponible a una tasa del 2% (loanconsolidationcenter01@gmail.com)

PRIMERA INFORMACIÓN NECESARIA SON:

Nombres completos:
País / Estado:
Ubicación:
Edad:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.

Correo electrónico: loanconsolidationcenter01@gmail.com

Mrs Helena dijo...

Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle acerca de la señora Helena Thomas préstamo de consolidación de inicio, la organización no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo son los tipos de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (con y sin garantía)
Programa de Consolidación de Préstamo -Bajo Down o Cero Financiamiento dinero disponible a una tasa del 2% (loanconsolidationcenter01@gmail.com)

PRIMERA INFORMACIÓN NECESARIA SON:

Nombres completos:
País / Estado:
Ubicación:
Edad:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.

Correo electrónico: loanconsolidationcenter01@gmail.com

Mrs Helena dijo...

Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle acerca de la señora Helena Thomas préstamo de consolidación de inicio, la organización no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo son los tipos de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (con y sin garantía)
Programa de Consolidación de Préstamo -Bajo Down o Cero Financiamiento dinero disponible a una tasa del 2% (loanconsolidationcenter01@gmail.com)

PRIMERA INFORMACIÓN NECESARIA SON:

Nombres completos:
País / Estado:
Ubicación:
Edad:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.

Correo electrónico: loanconsolidationcenter01@gmail.com