martes, 6 de octubre de 2009

Lula y la potencia regional


Luis Ignacio Lula Da Silva, que utiliza un sobrenombre que en portugués significa calamar y hoy junto con Getulio Vargas se consideran los presidentes más importantes que ha tenido este enorme pais en tiempos republicanos.

Brasil gigante suramericano que ocupa el 42% por ciento del territorio suramericano, dueño de la Amazonia hoy es la octava economía del mundo, potencia regional de Latinoamérica y líder muy importante de los países subdesarrollados.

País conquistado por los portugueses, que apenas abolió la esclavitud en 1888 y que desde su independencia en 1822 fue gobernada por emperadores y que en el año 1889 sufrió una matanza de mineros que dio material a que el escritor Mario Vargas Llosa escribiera su obra surrealista ¨La Guerra del fin del Mundo¨.

Para ello cuenta con un líder político el primer líder sindicalista obrero metalúrgico de orígenes muy humildes en llegar a la presidencia de su país. Después de perder 3 veces la presidencia sin un título universitario que enseñar llega en el año 2002, sucede al dos veces presidente Fernando Enrique Cardoso intelectual prestigioso reconocido internacionalmente.

Líder carismático pronuncia una frase famosa al asumir la presidencia y es que obtengo ¨mi primer titulo con la presidencia¨. Hombre curtido en los movimientos de izquierda en la CUT(Confederación Unitaria de Trabajadores) lideró el primer movimiento huelguista de 41 días posterior a la dictadura por reivindicaciones sociales.

Desde luego esto causó recelo en un país de contrastes sociales y con parámetros de Suiza y la India. En su primera derrota electoral contra el conservador Fernando Collor de Mello se acusó a ciertos medios de comunicación de ejercer opinión a favor de este candidato y en contra de Lula y de una campaña difamatoria en contra de este y manipular encuestas.

A pesar de seguir teniendo una inflación baja alrededor del 4%, un país que sufrió los horrores de la hiperinflación y que vió varias monedas desaparecer, el país sigue experimentado grandes desigualdades económicas.

Por un lado el país es cuarto exportador de microcomputadoras en el mundo, sus aviones de marca Embraer son bastante apetecidos por las aerolíneas. La aerolínea centroamericana TACA tiene ya un importante número en su flotilla por ejemplo. Ni hablar en el campo militar donde recientemente Brazil vendió 5 aviones de su versión tipo el Hercules de carga norteamericano a la aviación francesa

Pero el país sigue sin eliminar sus favelas el equivalente al tugurio en nuestro país, en el índice para el desarrollo humano para el año 2007 aparece en el puesto 75 por debajo de países como Panamá, la misma Costa Rica, Cuba, Argentina y Méjico. Indicador que toma en cuenta la esperanza de vida al nacer la tasa de alfabetización y el Producto interno bruto por habitante.

También a pesar del liderazgo de Lula en foros ambientales el país es el que sufre una de las deforestaciones mayores per cápita en el mundo y a pesar de sus problemas con sus indicadores sociales, el país es el que gasta más en Suramérica en relación a su PIB a pesar de no tener ningún problema interno militar(1,5% de su PIB).

Recientemente dentro de su convenio militar con Francia firmó la compra de 15 aviones militares caza Rafaele y la compra de un submarino nuclear con esta nación donde la nación europea ganó la licitación sobre Suecia y EEUU.

La nación en el campo diplomático y militar es la más activa, además de que gasta más que Venezuela, Colombia o Chile. Es la que ha ejercido el rol más activo en el conflicto hondureño, Zelaya ahora su huésped en su embajada en Tegucigalpa. Tiene fuerzas del ejército brasileño en la misión de paz la ONU en Haití. Ha liderado los esfuerzos por reintegrar a Cuba en la OEA y un acercamiento de esta con EEUU.

Ha procurado un asiento permanente de Brazil en el Consejo de Seguridad de la ONU y más poder de voto de los países subdesarrollados en el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Desde luego el nuevo foro G-20 y que sustituyera al G-8 es un gran logro para las nuevas naciones emergentes latinoamericanas como Argentina, México y Brasil bajo el liderazgo de Lula.

Y desde luego muy importante la reciente reunión de países africanos y latinomericanos en la isla Margarita de Venezuela donde por primera vez se dieron cita los líderes de la región más desigual y el continente más pobre del planeta. Y se contó con la presencia de Lula, de Khadaffy y de Chaves.

Y desde luego los brasileiros se sienten orgullosos de haber conseguido la sede de los juegos olímpicos para el año 2016 por primera vez en Suramérica y la 2nda vez en Latinoamérica. Su presidente latinoamericano vertió lágrimas de emoción, pidió perdón a Obama y a Rodríguez Zapatero mandatarios perdedores, lágrimas derramadas de un ser humano que alguna vez lustro botas en Sao Paulo, convivió con sus siete hermanos en un cuarto de arriba de un bar de esa misma ciudad.

Federico Vargas Leiva

11 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lula da Silva, presidente de Brasil, quiere ir más lejos. Cuando fue elegido para un segundo y último mandato (por ahora ha soportado mejor que otros presidentes latinoamericanos la tendencia irresistible a cambiar la Constitución para poder ser reelegido al menos en otra ocasión), declaró: "Estamos cansados de ser una potencia emergente". Es decir, quiere que Brasil pase a la categoría de país desarrollado, sin marcha atrás.

Esta ambición es la que le hará pasar a la historia. En los siete años de Presidencia, Lula ha hecho avanzar mucho a su país: saldrá de la recesión en el pelotón de cabeza (en el segundo trimestre de 2009, el PIB ya ha aumentado); sus porcentajes de crecimiento a lo largo del periodo han sido muy superiores a los de las dos décadas anteriores; la pobreza extrema se ha reducido del 35% en 2001 al 24,1% en 2008; cuatro millones de ciudadanos dejaron el umbral de pobreza y se incorporaron a unas clases medias que ya superan el 50% de la población total... El lado oscuro de esas mismas cifras indica todo lo que aún queda por hacer en materia de desigualdad, pobreza, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, corrupción y, "una baja institucionalidad política".

En términos de progreso y bienestar no cabe duda de que Lula y su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, han sido muy positivos para Brasil, cuya economía es la novena del mundo, pero cuyo potencial de crecimiento -ayudado por el maná de las gigantescas reservas de petróleo submarinas, recientemente descubiertas- puede ayudarla a escalar, en el plazo de una década, a la quinta o sexta posición del planeta.

El futuro de Brasil, con sus luces y sus sombras, determinará sin duda el futuro de América Latina, ya que su economía es nada menos que la mitad de la de la región.

Terox dijo...

Lula demuestra que para ser socialista no hace falta andar insultando e irrespetando a los otros. Brasil es como la China de América Látina, el gigante siempre a punto de despertar. Ojalá y despierte a una realidad más igualitaria...

A fin de cuentas, numeritos hablan. ¿Se imagina que hubiera pasado si Lula adopta las actitudes de Chávez, por ejemplo?

Roy, ¿de dónde te robaste ese comentario? jajajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Vos sabes de donde, por eso al final no dice Saludos jajaja.
Saludos

Terox dijo...

No sabía que leías periódicos guatemaltecos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues vieras que no jaja fue en elPAIS.com, aunque es el mismo articulo.

Firmo mi comentario de mi autoráa con:

Saludos

fede dijo...

Roy:

Tu comentario hace crecer la discusión del post, en lo que se refiere a la desigualdad que vos tocás hay sectores como los oreros y los que van a trabajar a nuevas fincas ganaderas en la Amazonia que todavía trabjan en condiciones de exclavitud. A cambio de su trabajo lo que reciben es alimentación y vivienda solamente, salario en especie. Por otro lado en años recientes el país era el sexto en el mundo en importación de ferraris sin ser un país desarrollado lo que habla de la desigualdad. Y a pesar de los esfuerzos de Lula siguen habiendo problemas con el Movimiento de los Sin Tierra, los que no tienen acceso a la tierra. Eso es Brazil a pesar de los muy buenos esfuerzos de dos buenos presidentes, dos polos de desarrollo la India y Suiza.

fede dijo...

Terox:

No hay duda que la personalidad y el estilo de Lula no es tan polarizante como el de Chaves y el se ha manejado mejor con los grupos económicos y poderosos de su país, que no hay duda son más efectivos en una democracia representativa. Los dos son socialistas como vos decís uno viene del sector militar y el otro del sector sindical. Lula tuvo que cambiar su imagen para poder ganar las elecciones, el lo entendió ve lo audaz y inteligente que es, cambio su discurso y hasta le cortaron su pelo. Brasil tenía la ventaja que recien en 1985 había vuelto a la democracia representativa de partidos todavía tenía espacio, este sistema, Venezuela no la democracia representativa de Pacto de Aguja no.

Gizela dijo...

Hola Federico.
Bueno, el post,muy bueno, pero después de Roy y de Teroz, no queda mucho espacio para añadir nada más.jajaja!!!!
Sólo buenos augurios, para que Brasil despierte, como debe despertar, y sea ejemplo para el resto de países Latinos.
Un abrazo y lindo fin de semana.
Gizz

fede dijo...

Gizela:

Gracias por tu comentario, hacia falta el tuyo!

Un abrazo!

Unknown dijo...

¡qué grande Lula!... veo que va creciendo tu blog. felicidades...

fede dijo...

Eric:

Bienvenido! al post, gracias por tu comentario.

un abrazo!