miércoles, 21 de octubre de 2009

Revolución en Pachamama


En el año 2006 sube por primera vez al poder en Bolivia, que debe su nombre al libertador Simón Bolívar, el primer indígena de la etnia aymará en toda su historia republicana, Evo Morales.

Pachamama que en lengua aymará significa tierra madre, un país de mayoría indígena de los más pobres de América Latina, con grandes riquezas minerales como el estaño, gas y petróleo. Lugar donde murió ejecutado, el ícono latinoamericano de las reivindicaciones sociales el legendario Che Guevara, pero a la vez tierra de una de las mayores fortunas mundiales, la de Antenor Patiño. Que en los 50¨s ante la nacionalización del estaño decretada por el gobierno de Victor Paz Estensoro en represalia provoca un aumento de esta materia prima que pone en jaque la economía mundial.

País con graves conflictos políticos y sociales internos pero después de su independencia en 1825 sufrió varios guerras con sus vecinos Perú, Chile y Paraguay que cercenaron su territorio y su salida al mar.

Después de un experimento neoliberal por 20 años con la la vuelta al poder en 1982 de uno de los dos caudillos de la democracia representativa boliviana Hernán Siles Suazo. Donde el país prácticamente privatizó todos los servicios públicos desde el agua, electricidad, líneas aéreas y otros en aras de solucionar la crisis de hiperinflación y de deuda de los años de las dictaduras de derecha donde su adalid fue Hugo Bánzer que gobernó de 1971 a 1978(volvió al poder en los 90¨s) y que contó con el apoyo del Plan Cóndor , aprobado por la CIA y el Pentágono.

Sube al poder en el año 2006 Morales que apenas por tercera en la historia política republicana triunfa un presidente, con mayoria de más del 50%. Los otros casos fueron Paz Estenssoro y Siles Suazo en los años 50´s.

Desde su llegada al poder el proyecto político de este líder que habla el castellano con acento en lo económico ha sido antineoliberal de crear una economía mixta, en su país. Uno de los mayores conflictos era el agua, para eso volvió a nacionalizar la compañía. Volvió a firmar contratos con las compañías extranjeras que eran abusivos para el estado boliviano principalmente brasileñas , argentinas y españolas para la extracción de gas y el petróleo..

Este país posee una de las mayores reservas de salitre del mundo, muy importante en el futuro para las baterias de litio para los carros eléctricos del futuro, el estado boliviano ha estado formado empresas de capital mixto para que la mayor parte de los ingresos al igual que en el estaño, gas e hidrocarburos queden mayoritariamente en el país. Y se pueda redistribuir riqueza, Bolivia es uno de los mayores países con analfabetismo en América Latina y con deuda social, cuando Morales subió al país el índice de pobreza era de un 67% en 10 millones de habitantes y desde luego los grupos indígenas son los mayoritariamente pobres.

Otro de los problemas ha sido el latifundio, hay propietarios con 100,000 hectares de tierras las más cultivables del país y a través de una reforma agraria se ha querido reducir la tenencia de la tierra a no más de 10 mil hectáreas dentro de la nueva constitución. Aquí todavía se da la esclavitud pago de alimentación y vivienda a cambio de trabajo como en muchos países de América Latina.

La Nueva Constitución busca reivindicaciones indígenas en un país donde estos grupos que son mayoritarios a los mestizos, pero sufren exclusión a través de desnutrición, analfabetismo, y falta de acceso a servicios básicos.

La política exterior de Morales es antiimperialista por eso ha tenido tantos choques con los EEUU y lo ha llevado a alinearse con la política exterior en América Latina de Chaves y Castro. Además con los americanos ha chocado con la visión de estos de la coca y cocaína, ya que para estos no hay diferencias entre ambas y para Morales, sindicalista y cocalero en el pasado la coca ha sido utilizada ancestralmente por las indígenas para usos medicinales y de otro tipo, debe ser de uso legal.

A Morales dentro de una democracia representativa se le ha acusado de un estilo confrontativo y más en un país que ha sido de los campeones de la confrontación social y política en la historia política latinoamericana.. Pero en parte ha sido que su proyecto social no ha contado con la venía de las regiones más ricas del país que además sus gobernadores son opositores a el como el caso de Santa Cruz, Beni, Pando y el Chapare.

Federico Vargas Leiva

15 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El caso de Bolivia en realidad se muy poco, un día de estos recibí un correo con 100 logros puntuales de Evo morales, un amigo que se lo envié me dijo, eso es propaganda no son análisis.

Bueno si por lo menos cumplió el 10% de lo que ese correo dice, sería un gran logro para ese país suramericano.

Veo en Bolivia reflejado el caso de Guatemala, grades masas de indígenas excluidos del sistema económico, político y social, y en verdad no sé porque se asombran que estos países giren a la izquierda, ya que la derecha y la centro derecha no han sabido canalizar un modelo de desarrollo que logre reivindicar o darle los servicios básicos a esas grandes masas de excluidos en Latinoamérica.

Ese mismo amigo me decía, pero Evo lo que ha logrado es dividir al país en dos, pero en mi poco conocimiento, creo que la división se ha dado, donde los blancos dominan la económica local y los territorios más ricos en minerales, si me equivoco me corrigen.
Dice un autor: En su acta de nacimiento de la Revolución Francesa, la democracia nació con un lema triple: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". La fraternidad ya era demasiado pedir, pero el conflicto entre la libertad y la igualdad, entre liberalismo y socialismo, definió el siglo XX, y sigue dividiendo hoy a la región con la mayor desigualdad social del planeta. El proyecto político de Hugo Chávez es, Evo Morales, crear un sistema igualitario aun a costa de las instituciones que garantizan las libertades individuales. En cambio, el proyecto político liberal se ha concentrado en garantizar las libertades individuales -crucialmente, la propiedad privada- incluso a costa de la igualdad social.

Ante este panorama yo me pregunto, estas revoluciones socialistas, que llegan a destruir todo el aparato estatal, y radicalizan a las sociedades, entre opositores y fervientes defensores, que muchas veces limitan los derechos individuales, destruyen la empresa privada y sacrifican a grandes sectores de la sociedad, en aras de un proyecto político mesiánico, para mí que como que no funciona.

Veamos Nicaragua, con un desempleo que ronda casi el 70%, de niño aún recuerdo que se decía que ese bello país era el granero de América Central, hoy el pueblo de Sandino y de Rubén Darío padece hambre y sus hijos emigran en masa ante las grandes necesidades.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

¿Eso es lo que se merecen esos pueblos? Tanta lucha y tanta sangre para caer en estas situaciones paupérrimas, al final los extremos no pueden ser buenos, ya sea de derecha o de izquierda, hay que buscar equilibrios sanos y competitivos, en una sociedad más inclusiva y preocupada no solo por el individualismo, sino también porque sea la mayoría la beneficiada en estos proyectos políticos.

Que llevo a estas naciones a escoger a estos dirigentes mesiánicos, que fue lo que falló con la democracia liberal, hay que preguntarse porque los pueblos permiten que esto suceda, estas limitaciones a la libertad de prensa, a la libre competencia, esa lucha contra todo aquello que logre prosperar a estas naciones.

El caso de Venezuela es muy particular, este país tiene gigantescas reservas de petróleo, por eso es que este líder se puede dar ese lujo, de hacer y deshacer, y de influir de manera económica en otras naciones. El caso de Bolivia con sus grandes yacimientos de minerales y de petróleo y gas, que tiene recursos para sacar a sus poblaciones de la marginación y pobreza y no se ha dado en décadas de explotar sus riquezas naturales.

Venezuela, ni Bolivia ni Ecuador son expansionistas, no tienen esa capacidad, para mí ni siquiera son potencias regionales en lo militar, Venezuela pero si muy fuerte como el quinto exportador de petróleo. En este caso el gran Brasil es la potencia regional de Sur América por excelencia. Nos dice Andrés OPPENHEIMER: Yo creo que Brasil arrastrará al resto de América Latina como China hizo con Asia, porque, aunque tiene una política exterior lamentable, de apoyo a cuanta dictadura exista, es un modelo de continuidad económica y de éxito. El éxito brasileño es muy sencillo: no tratar de inventar el agua tibia ni cambiar la política cada cinco años. El gran éxito de [el presidente] Lula fue continuar las políticas económicas de Fernando Henrique Cardoso. Por otro lado, hay una corriente de presidentes narcisistas-leninistas que creen que el auge de las materias primas supone un modelo económico. Pero lo cierto es que los países que más están reduciendo la pobreza son Chile y Brasil, no los países del ALBA [Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra

Esos recursos no son bien usados, hay gran escasez de alimentos, el aparato productivo ha sido destruido y arruinado y creo que se duraran décadas en poder llegar a ponerlo a producir como en tiempos pasados.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Otro autor nos dice: “Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar a esas masas en el proyecto de Estado que defendemos. Para retirarlas de la órbita de los caudillos, hace falta demostrarles que la democracia puede ofrecer justicia social, es decir, derechos básicos y una distribución más justa de la riqueza. Tendremos que demostrarles que pueden vivir mejor en una democracia liberal que con un caudillo socialista. Pero si nuestro argumento para ello son las fuerzas antidisturbios, todo lo que hagamos sólo servirá para darle la razón a esos caudillos. Al fin y al cabo, si eso es lo mejor que se nos ocurre, tampoco hace falta dispararle a nadie más: podemos dar esta batalla por pérdida desde el principio”

En verdad que Bolivia nos lleva a comprender esa lucha por las reivindicaciones de los indígenas, como en Guatemala y otros lugares de América latina, donde la democracia liberal no ha logrado llegar a satisfacer las necesidades básicas de sus pueblos, y por eso ese viraje a la izquierda no es de sorprenderse, lo malo es que muchas de estas dis que revoluciones, han llegado a destruir todo el aparato productivo que fue desarrollado anteriormente, yo creo que se debería seguir un socialismo como el de Lula en Brasil que llego a construir sobre lo que su antecesor había logrado hacer, y montarse en base a eso en el tren del desarrollo económico, social, político y porque no hasta militar. Si el mismo Brasil se pone a la cabeza de la energía nuclear, nadie diría nada, si no hace un Chaves o un Morales, ahí se desataría el Armagedón político.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Léase: si no hace un Chaves o un Morales, ahí se desataría el Armagedón político.


SI LO HACE Chaves o un Morales, ahí se desataría el Armagedón político.

Saludos

fede dijo...

Roy:

Muy interesante tus planteamientos, rescato lo dificil que ha sido en América Latina en el siglo XX y comienzos del XXI la lucha entre el liberalismo y el socialismo como sistema económico pero también toca al político. Como no se ha podido através de una mezcla de los dos llegar a un sistema que no genere exclusión social pero a la vez que no limite libertades políticas y tener por primera vez en un país desarrollado y por ende tener la región más desigual del planeta que es lo que tenemos hoy en día.

fede dijo...

Roy:

El caso de Bolivia es muy interesante ya que Siles Suazo y Paz Estenssoro que en sus primeros gobiernos fueron de centro izquierda posteriormente se embarcaron en un proceso de privatización de empresas públicas en sus gobiernos de los 80¨s al restaurse la democracia representativa. Para reducir la deuda externa y la inflación generaron un gran déficit de servicios públicos y de exclusión social. Hasta bienes fundamentales como el agua se privatizaron, metieron al sector privado en negocios del sector público, quisieron inventar el agua tibia. Además de por su problema étnico un país con necesidad de reivindicaciones indígenas y estos fueron los más excluidos. Bolivia es de los países que tienen más migrantes fuera de su país y que envían remesas.

fede dijo...

Roy:

La inclusión es lo más importante, que hermoso lo que dices de la inclusión y lo que que tiene que ofrecer la democracia representativa a la masa de excluidos. El alto abstencionismo en estas incluida la costarricense en las últimas elecciones es que no están generando soluciones a sus ciudadanos tristemente.

Gizela dijo...

Hola Fede...
Interesante post.
Seguimos la saga de los mesiánicos en América Latina jaja
Primero deja comentarte que me sorprendí,al conocer de varias fuentes que Evo Morales ni siquiera habla el aymará.
Otro dato que me sorprendió fue el un resultado del censo boliviano de 2001: dos tercios de la población boliviana se considera, en efecto, parte de algún grupo “originario”. Lo singular está en que, al preguntarles de qué raza son, el 61% de los bolivianos responde que “mestiza”, y sólo el 16% se tiene por “indígena”.
pero esto te lo señalo como dato curioso.

Indudablemente en Bolivia se copia mucho el modelo venezolano, donde los mesías no son "causa", sino "efecto" de malas políticas en los países a lo largo de estos años,entre democracias vacías, y dictaduras peores.

Las Nacionalizaciones (la tercera oleada para Bolivia en 60 años) Lo más llamativo de los "ceremoniales":despliegue militar en las instalaciones de una concesionaria extranjera, como si del asalto a una fortificación enemiga se tratara.
Lo mismo con las inofensivas gasolineras de Petrobras: piquetes de soldados en traje de campaña y armados hasta los dientes custodiando los surtidores.
Uffff!!!!
Como me suena todo esto al fracaso de Hugo Rafael y su amasijo de mixtificaciones, con carga simbólica, e inútil teatralidad
Y como leí en alguna parte que ahora no recuerdo:A la realidad, le gustan los sarcasmos.La tarde en que que el monopartidista congreso venezolano discutía la orden impartida por Hugo Rafael de expropiar Sidor; la energía eléctrica expropiada hacía 18 meses sufrió el mayúsculo apagón que dejó sin luz al 75% de los venezolanos en 17 estados de la República Bolivariana y en estos años no han dejado de sucederse los apagones con sus graves consecuencias económicas(mínimos 5 o 6 veces diarias) Así que la "mesiánica solución", de la semana pasada fue crear el Ministerio de la Electricidad y ayer Hugo Rafael exhortó a los venezolanos hacer una campaña para el ahorro de la electricidad y exigió a los centros comerciales comprar una planta eléctrica.!!!!??????!!
Continua

Gizela dijo...

Evo a mi entender es más de lo mismo, copia de más de lo malo.
Y como resultado, conflictos que generan aires populistas y descontrol social a través de divisiones y odios, que no generan riquezas ni bienestar social sostenible, fuera de unas miseras dádivas otorgadas por el mesías de turno
El ministro venezolano Giordani reconoció el pasado domingo que el gobierno no ha logrado estimular al aparato productivo y el resultado es la ausencia de crecimiento.
Durante estos ya largos diez años, el gobierno se dedicó a coartar al sector privado. A atemorizar la inversión a través de limitaciones a la propiedad, desde la amenaza hasta la expropiación, pasando por el amedrentamiento de los órganos impositivos del Estado.
Para remate se tiene uno de los peores climas de negocios del mundo, y suena bien ingenua la declaración de Giordani: “aparato productivo no reacciona”.
Los problemas estructurales de la relación del petróleo en nuestra economía han aparecido de nuevo. La generación de ingresos para financiar todos los requerimientos de un país de 28 millones de habitantes, no es posible obtenerla sólo con petróleo.
Siempre se supo, antes, lo sabemos ahora. Los únicos que no lo sabían son los que están en el gobierno. Los responsables de elaborar “los proyectos de largo alcance”, como dice el ministro Giordani, (para lo cual han tenido el doble de tiempo que cualquier gobierno entre 1958 y 1998).
El resultado de tanta incompetencia es patético y abochornante .
Más del 92% de nuestras exportaciones son barriles de petróleo.
Producimos la mitad de las exportaciones de bienes industrializados que teníamos en 1997. Costa Rica exporta 28 veces más bienes de alta tecnología que Venezuela.
Y tenemos tres millones de venezolanos en pobreza extrema. Ese es el resultado final cuando la prepotencia y la ignorancia son las que conducen los destinos de un país.
Continua

Gizela dijo...

Lastima de que ya tenemos la experiencia de: "decirlo a entenderlo", hay un largo trecho.
Y tan cierto es que el ministro ofrece una especie de mea culpa, y al mismo tiempo, se expropia las instalaciones de un gigantesco Centro Comercial que generaría más de 3.000 puestos directos de trabajo para convertirlo en Centro de Convenciones de uso oficial, aun en contra de los vecinos del sector, que masivamente se han han manifestado.
La corrupción,el dispendio del gasto público, la malversación de los recursos naturales,la falta de competitividad y reformas estructurales sanas, han abocado a la sociedad latino americana a la pobreza,la crisis institucional, la degradación democrática y la amenaza a las libertades. Pero todo ese cáncer tan conocido, se tapa culpando al capitalismo, a la historia con frases como la emitida por Evo Morales hablando del himno nacional de Santa Cruz “¿Cómo vamos a gritar ‘España la grandiosa’! cuando España ha sido nuestro saqueador. Los invasores, los que nos han sometido…’”.
O Hugo Rafael tumbando la estatua de Colon por que es oda al genocidio, y todos los males, provienen vienen de ahí.
Siempre la culpa es de externos, la CIA, el imperio, Colon, las empresas extranjeras. Si algún científico hubiese podido comprobar el menos indicio de que en marte existe vida, tambien se culpara a los marcianos.
Y ellos siguen inventando el agua tibia y el pueblo sigue pagando las consecuencias de tanto genial invento con más miseria, con más desasosiego social.
Perdona Fede que tu entrada Evo Morales, la haya salicado de mi otoño y mi Hugo Rafael, pero es que entre suéteres humildes y rimbombantes discursos, Evo, no se arrima a la sobra que debería, sino a la que no ha dado en más de 10 años, ningún resultado.
Lo lamento por Bolivia, de verdad.
Y mientras todo eso me caigo de la silla leyendo frases de Raul Castro en un mitin
"La tierra está ahí, aquí están los cubanos. Veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no. No es cuestión de gritar ‘Patria o Muerte’, ‘abajo el imperialismo’, ‘el bloqueo nos golpea" y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor”,
Sorpresa me dio el general presidente, vestido con uniforme militar.
Castro calificó la producción de alimentos como una cuestión de “seguridad nacional” y comenzó a repartir tierras en manos del estado a campesinos y cooperativas, permitiendo que los campesinos cubanos comercien el producto de su trabajo, directamente, sin intervención del estado
Y yo leyéndolo, me dije a mi misma...tanto nadar, para venir a ahogarse en la orilla.
Un besote Fede.
Lindo domingo para ti.

fede dijo...

Gizela:

Que lindo! tenerte por el post siempre y tu comentario tan necesario para el crecimiento del post. En esta Latinoamérica tan apasionante que vamos aprendiendo tanto de sus contrastes de sus fracasos en sus diferentes intentos de modelos de desarrollo económicos tanto en lo social como en lo económico. Bolivia efectivamente como un pasado de dictaduras de derecha que asustan por el tipo de dictadores que tuvieron. Que hasta tuvieron refugiados a el exlíder nazi Klaus Barbie que influia en estos sistemas políticos. Muchos de sus resultados de hoy y de el tener a un líder como Evo Morales es la búsqueda de un sistema de desarrollo económico y social que incluya a un gran sector de la población que se encuentra excluida del sistema. Sin acceso a salud, educación, electricidad y agua potable. Yo en lo personal si comparto una visión de estado social de llevar a la población este tipo de servicios. Estoy de acuedo que la mejor forma sería através del juego limpio de la democracia representativa. Pero através de la historia en América Latina grupos dominantes, oligarquías, militares no han permitido crear sociedades incluyentes.
Un gran abrazo
Giz

fede dijo...

Gizela:

Ojalá que Venezuela, tu hermoso país pueda diversificar sus exportaciones en estos años de bonanza petrolera. Costa Rica efectivamente diversificó su producción en estos últimos 20 años, antes efectivamente dependía mucho del café y del banano. Hace falta generar más encadenamientos productivos con empresas nacionales, ha costado mucho hacer esto por falta de tecnología, capacitación, etc. Es un sistema de desarrollo caro, donde hace falta aumentar la carga tributaria para aumentar a un 8% o 9% lo que se dedica a la eduación en el presupuesto nacional de la república. La carga tributaria es muy baja en CR como todo país latinomericano anda como en un 13% del PIB, Suecia ese gran país socialista recoge 50% de su PIB.
ABrazos

fede dijo...

Gizela:

Por último Giz, el caso de Bolivia es impresionante como el ejército ha sido utilizado para reprimir a su pueblo y no como defensa ante la amenaza de un enemigo externo. En la transición a la democracia después del período de las dictaduras por 20 años, en el 2ndo gobierno de Hernán Siles Suazo hubo 100 muertos. Y así una serie de situaciones de conflicto social y político muy serias. Creo que después de la independencia de los países latinoamericanos los conflictos políticos internos no han ayudado en el desarrollo económico de los pueblos. Todavía en pleno siglo XXI HOnduras, su ejército nos regala el 1er golpe militar, algo que ya pensábamos que no nos iba a suceder más. Que estos se iban a retirar a sus cuarteles y las noches largas de los cuartelazos eran cosas del pasado.

Un abrazote!

Gizela dijo...

Federico, tienes toda la razón en lo que me expones en tu ultimo comentario.
Pero sabes, a mi el caso de Honduras, me envuelve en dudas e interrogantes.
pero antes de todo, permíteme decirte, que ni en dictaduras, ni en democracia me gustan para nada las"botas militares" en un gobierno.
Pero las dudas de que te hablo, en el caso de honduras son:
¿Qué hubiese hecho la comunidad internacional, si Zelaya, como era su intención, hubiese seguido con el referendum, en contra de todos los dictámenes de los otros poderes de la democracia hondureña?
Eso era un golpe de estado institucional.
Estarían allá como ahora, negociando su retorno al poder?
En Venezuela Hugo Rafael desconoció el triunfo del NO en un referendum, y a todo lo que el pueblo dijo NO, lo está aplicando de todas maneras a través de sus leyes decretos en flagrante desconocimiento de la constitución venezolana.Que dicho sea de paso, no es un secreto de estado, se puede comprar en cualquier calle o buscar su contenido por Internet.
¿Donde está la comunidad internacional?
Como ves surgen muchas dudas en mi cabeza y siento mucha hipocresía diplomática en todos estos asuntos.
Pero bueno la buena noticia es que Las comisiones de diálogo del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, han llegado a un acuerdo para que el Congreso decida sobre la restitución de este último.
Me alegro por Honduras.
Un besote Fede
Gizz

fede dijo...

Giz:

Coincido con tus apreciaciones que el estilo confrontativo de Chaves no es bueno para un sistema democrático representativo. Roy Jiménez expone un punto muy bien en sus posts de que como Chaves está dispuesto a sacrificar las libertades del sistema político por la inclusión de las mayorías en el sistema económico. Por dicha en Costa Rica no tenemos ejército desde 1948, fui abolido, además de utlizarse esos recursos para cosas más importantes como educación, salud no hemos tenido un presidente venido de los militares o esta institución reprimiendo al pueblo. Me siento igual contento con el acuerdo en Honduras.
Abrazos!