lunes, 28 de septiembre de 2009

Chaves y la revolución Bolivariana


El 6 de febrero de 1999, sube al poder en uno de los países que fue parte de la Gran Colombia y que el gran libertador del yugo español, Simón Bolívar gobernó. Con el voto del 56,6% de la población en las elecciones generales asciende al poder este exteniente en retiro, de rasgos mestizo y oriundo del estado de Bariñas.

Con esto quedaba atrás un sistema bipolar representativo de partidos políticos, el COPEI de corriente demócrata-cristiana y Acción Democrática de corriente social-demócrata. Los cuáles desde 1958 después de firmar el pacto de ¨Punto fijo¨se habían alternado el poder sucesivamente.

A este famoso sistema político bipolar inédito en Latinoamérica a pesar de que había dado estabilidad durante 30 años se le acusaba de corrupto y clientelista. Además de haber despilfarrado las rentas del petróleo en el país que posee la 4ta parte de las reservas mundiales de ese hidrocarburo, se le acusaba de haber creado una élite dominante clasista que se paseaba entre Miami y Caracas.

Chavez en 1992 había liderado una intentonta golpista con 300 cadetes militares al cuartel de la Carlota cercano al palacio de Miraflores contra el entonces presidente y adalid de este sistema Carlos Andrés Pérez. Este en su segunda presidencia se había vuelto muy impopular por querer aplicar un plan económico draconiano avalado por el FMI y que terminó con el famoso Caracazo de 1989 y su supresión por las fuerzas militares y la posterior muerte de 3000 personas.

El sistema firma su acta de defunción con la presidencia del líder demócrata-cristiano Rafael Caldera donde el país alcanza a tener graves problemas de pobreza casi un 80% y un 25% de desempleo en parte agravados, por el descenso de los precios internacionales del crudo.

Este militar de carrera le llama bolivariana a su revolución ya que Latinoamérica según el debe de tener su propio sistema de desarrollo económico como lo proponía el libertador, su propio sistema político como lo proponia Simón Rodríguez y la tenencia de la Tierra para los Campesinos que la trabajan según el Gral. Ezequiel Zamora. También le llama ¨Socialismo del Siglo XXI¨ya que no se basa en ninguno de los socialismos pasados del siglo XX.

También se proponía hacer menos dependiente la economía de su país del petróleo, diversificarla y repartir las riquezas entre las grandes masas de desposeídos en el país a través de programas sociales que fueron excluidos en la anterior bonanza de precios altos de la materia prima. Además la revolución es representativa y participativa por eso han sido la cantidad de elecciones y referendums desde su ascenso al poder, un total de nueve donde Chaves ha ganado ocho y perdido uno.

Para bien o para mal de unos y de otros Chaves es hoy el líder político o jefe de estado más influyente de América Latina y uno de los más influyentes en el tercer mundo. Como en algún tiempo lo fue al que consideran su mentor Fidel Castro y su revolución.

A Chavez se le atribuye que bajo su liderazgo y el de Venezuela la OPEP volvió a retomar su papel y a impulsar el precio del oro negro en los mercados internacionales después de 1998. Estos aumentos han provocado un verdadero caos en las naciones occidentales y por eso es que se considera en parte que su proyecto social y económico no encuentra apoyo en los EEUU a quién el llama siempre ël Imperio¨.

Contrariamente a través de su proyecto petrolero de ayuda a los países centroamericanos y del Caribe, Petrocaribe ofrece petroleo a crédito a plazos amplios a naciones entre las más pobres de América Latina como Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Honduras y desde luego a Cuba y esto provoca influencia y agradecimiento en esos países.

Su otro proyecto regional importante el ALBA es un proyecto de integración económica y trata de contrarrestar el ALCA(patrocinado por EEUU) y lo defiende como un proyecto más acorde a las asimetrías de las economías de Latinoamérica.

Su estilo controntativo, populista y verbal más parecido a un ¨cowboy latinoamericano¨ y su retórica antinorteamericana lo han llevado a confrontaciones extremas con los grupos de poder, gobiernos y oligarquías que se le opnen en todo el continente. Por ello a solo 3 años de estar en el poder en el año 2002 sufrió un golpe de estado en su país llevado a cabo por la federación de cámaras del sector privado, medios de comunicación adversos y un sector del ejército que se le oponía y apoyado internacionalemente por la administración Bush y el gobierno español en ese momento encabezado por José María Aznar.

Además su estilo poco diplomático y de sus funcionarios en foros internacionales lo han llevado a enfrentamientos con el Rey Juan Carlos y la memorable frase: ¨Y porque no te callas¨ y a mofarse de Bush en el seno de la Asamblea General de la ONU con su otra famosa expresión: ¨Huele a azufre¨ han contribuido a formarse una opinión de ´matón¨en la jerga latinoamericana.

También son célebres sus confrontaciones con su vecino de al lado Alvaro Uribe quién lo acusa de ayudar económica, militar y moralmente a su enemigo las FARC. Esta confrontación entre vecinos muchas veces se han creído en derivar en conflictos militares entre estos dos vecinos fuertemente armados.

En el conflicto actual de Honduras se le considera parte responsable por apoyar al presidente Manuel Zelaya en suministrale el material para realizar el referéndum que terminó en su deposición y en la derivación de la situación actual del conflicto.

En muchos países latinoamericanos los elites gobernantes opuestas a Chavez lo utilizan como chivo expiatorio para sacar adelante sus propias agendas económicas como sucedió recientemente en mi país, Costa Rica con el referéndum del TLC.

En otras regiones del mundo Chaves es considerado un héroe por su confrontación con EEUU y en algunos países donde la potencia mundial no es bien vista. Por ejemplo en el mundo árabe específicamente en los territorios palestinos, Siria, Libia entre otros.

Desde luego su controversial relación de amistad y cooperación con el líder iraní Ahmadinejaad a quién ha visitado varias veces en Teherán y quién lo ha reciprocado con visitas a Caracas y además lo ha apoyado en su conflicto por la central nuclear de Natanz contra EEUU, las potencias Occidentales e Israel. Con este último rompió relaciones diplomáticas por su ataque a la franja de Gaza en diciembre pasado

En la región más desigual del planeta donde conviven 200 millones de pobres sin acceso a los servicios básicos, más de dos terceras partes de la población de la población del país más rico del planeta(EEUU) este exteniente de orígenes humildes de tez morena, hijo de educadores es su héroe o mesías ya que por su forma física se les parece mucho a ellos y su discurso es hacia ellos, de los pocos líderes que hace esto actualmente en la región. Y por otro lado para otros sectores que no comparten su forma y proyecto social es un ´payaso¨con delirios de grandeza(megalómano), oportunista y hasta el ´diablo¨.

Federico Vargas Leiva
MBA

lunes, 14 de septiembre de 2009

Juanas y Juanes de Arco en el Siglo XXI



No estamos en la Francia de 1429 donde la valerosa y mártir de 19 años Juana es juzgada por un tribunal eclesiástico inglés y posteriormente quemada en la hoguera por enfrentarse a sus tropas y defender la ocupación de su país en Orleáns.

Estamos en la pequeña Costa Rica en la democracia más antigua de Latinoamérica donde 14 diputados del parlamento de 57 proponen derogar los artículos 57 y 194 y pasar a un estado laico donde la religión católica no sea la oficial, eliminar la confesionalidad y que esta no sea la única que reciba fondos del presupuesto nacional.

Los 14 pertenecen a diferentes partidos políticos entre ellas una que pertenece al partido Unidad Social Cristiana y el domingo 6 de septiembre el cura párroco de Cartago Jose Francisco Ulloa exhortó a no votar por los partidos que promovieran este tipo de iniciativas en las próximas elecciones presidenciales y legislativas a realizarse en febrero del año venidero. Es más, su periódico oficial el Eco Católico en su última portada aparecen los 14 pareciéndose más a la mártir del siglo XV en vísperas de su condena a la quema que los miembros de un parlalmento discutiendo una propuesta muy válida en un pequeño país tropical.

Costa Rica junto con Haití y Panamá son los únicos países en América Latina que mantienen a Dios en la Constitución política y el primero se declaro católico prácticamente con su primera Constitución, el pacto de Concordia después de la independencia de España en 1821.

Sin embargo todo costarricense tiene que jurar ante un Dios católico en la Constitución sin importar su credo religioso al ser esta la religión oficial del estado. El pasar a un estado laico no equivale a pasar a un estado ateo o no creyente simplemente jurar ante el Dios de su relgión o convicciones.

Creo que los mismos estados comunistas de Europa del Este y Cuba pasaron de ser oficialmente ateos a ser estados laicos. No hay duda que nuestro país debe abrir más su democracia y pasar a un estado democrático donde cada cual debe jurar de acuerdo a sus creencias y que el Estado puede contribuir económicamente también con las demás iglesias.

Federico Vargas Leiva
MBA

martes, 1 de septiembre de 2009

Los Olvidados


Empiezo este ensayo con el nombre de un extraordinario filme del director español Luis Buñuel, hecho en 1950 que trata sobre los excluidos del sistema en un barrio marginado del México Distrito Federal.

Pero en el país más poderoso del planeta y la economía número del mundo se encuentra otro grupo de olvidados actualmente y son las casi 50 millones de ciudadanos (15 millones son latinos indocumentados) de ese país que no cuenta con seguro médico público o privado para hacerle frente a sus necesidades de ese tipo.

El presidente Obama se le ve en estos meses peleando en el Congreso y ante la opinión pública de su país por crear un seguro médico público que compita con los que ofrecen las compañías aseguradoras privadas. En esto su antecesor demócrata, Bill Clinton trató sin éxito en el período presidencial de 1992-2000 de realizar la misma reforma donde puso a cargo a su esposa la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero este no contó con éxito.

La nación de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy es actualmente dentro de los países industrializados y desarrollados que no cuenta con un sistema público de salud sin embargo es la que destina más en gastos de salud como porcentaje del PIB (17%) y le cuesta 2 billones de dólares anuales y ocupa el lugar 37 en indicadores de salud entre 191 países.

El plan de Obama entre las cosas más importantes que incluye son: elegibilidad garantizada, cobertura, subsidios para los que no puedan pagar un seguro médico público o privado y aumentar la cobertura para niños ya que 9 millones no están cubiertos actualmente.

El presidente Obama ha dicho varias veces que las excusas que ponen las compañías aseguradoras para no dar elegibilidad por condiciones médicas preexistentes le recuerda el caso de su madre que en el lecho de su muerte en una batalla contra el cáncer estaba más preocupada por lo que su compañía aseguradora iba a decir de que habían condiciones preexistentes en su enfermedad.

De mi país Costa Rica, un país que el presidente Obama durante su campaña presidencial exaltó su seguro social, me acuerda las memorias del viejo líder del partido comunista, Manuel Mora que señala que dos de sus hermanas murieron por tos ferina en los años cuarentas ante la falta de un seguro social.

MBA Federico Vargas Leiva