miércoles, 21 de octubre de 2009

Revolución en Pachamama


En el año 2006 sube por primera vez al poder en Bolivia, que debe su nombre al libertador Simón Bolívar, el primer indígena de la etnia aymará en toda su historia republicana, Evo Morales.

Pachamama que en lengua aymará significa tierra madre, un país de mayoría indígena de los más pobres de América Latina, con grandes riquezas minerales como el estaño, gas y petróleo. Lugar donde murió ejecutado, el ícono latinoamericano de las reivindicaciones sociales el legendario Che Guevara, pero a la vez tierra de una de las mayores fortunas mundiales, la de Antenor Patiño. Que en los 50¨s ante la nacionalización del estaño decretada por el gobierno de Victor Paz Estensoro en represalia provoca un aumento de esta materia prima que pone en jaque la economía mundial.

País con graves conflictos políticos y sociales internos pero después de su independencia en 1825 sufrió varios guerras con sus vecinos Perú, Chile y Paraguay que cercenaron su territorio y su salida al mar.

Después de un experimento neoliberal por 20 años con la la vuelta al poder en 1982 de uno de los dos caudillos de la democracia representativa boliviana Hernán Siles Suazo. Donde el país prácticamente privatizó todos los servicios públicos desde el agua, electricidad, líneas aéreas y otros en aras de solucionar la crisis de hiperinflación y de deuda de los años de las dictaduras de derecha donde su adalid fue Hugo Bánzer que gobernó de 1971 a 1978(volvió al poder en los 90¨s) y que contó con el apoyo del Plan Cóndor , aprobado por la CIA y el Pentágono.

Sube al poder en el año 2006 Morales que apenas por tercera en la historia política republicana triunfa un presidente, con mayoria de más del 50%. Los otros casos fueron Paz Estenssoro y Siles Suazo en los años 50´s.

Desde su llegada al poder el proyecto político de este líder que habla el castellano con acento en lo económico ha sido antineoliberal de crear una economía mixta, en su país. Uno de los mayores conflictos era el agua, para eso volvió a nacionalizar la compañía. Volvió a firmar contratos con las compañías extranjeras que eran abusivos para el estado boliviano principalmente brasileñas , argentinas y españolas para la extracción de gas y el petróleo..

Este país posee una de las mayores reservas de salitre del mundo, muy importante en el futuro para las baterias de litio para los carros eléctricos del futuro, el estado boliviano ha estado formado empresas de capital mixto para que la mayor parte de los ingresos al igual que en el estaño, gas e hidrocarburos queden mayoritariamente en el país. Y se pueda redistribuir riqueza, Bolivia es uno de los mayores países con analfabetismo en América Latina y con deuda social, cuando Morales subió al país el índice de pobreza era de un 67% en 10 millones de habitantes y desde luego los grupos indígenas son los mayoritariamente pobres.

Otro de los problemas ha sido el latifundio, hay propietarios con 100,000 hectares de tierras las más cultivables del país y a través de una reforma agraria se ha querido reducir la tenencia de la tierra a no más de 10 mil hectáreas dentro de la nueva constitución. Aquí todavía se da la esclavitud pago de alimentación y vivienda a cambio de trabajo como en muchos países de América Latina.

La Nueva Constitución busca reivindicaciones indígenas en un país donde estos grupos que son mayoritarios a los mestizos, pero sufren exclusión a través de desnutrición, analfabetismo, y falta de acceso a servicios básicos.

La política exterior de Morales es antiimperialista por eso ha tenido tantos choques con los EEUU y lo ha llevado a alinearse con la política exterior en América Latina de Chaves y Castro. Además con los americanos ha chocado con la visión de estos de la coca y cocaína, ya que para estos no hay diferencias entre ambas y para Morales, sindicalista y cocalero en el pasado la coca ha sido utilizada ancestralmente por las indígenas para usos medicinales y de otro tipo, debe ser de uso legal.

A Morales dentro de una democracia representativa se le ha acusado de un estilo confrontativo y más en un país que ha sido de los campeones de la confrontación social y política en la historia política latinoamericana.. Pero en parte ha sido que su proyecto social no ha contado con la venía de las regiones más ricas del país que además sus gobernadores son opositores a el como el caso de Santa Cruz, Beni, Pando y el Chapare.

Federico Vargas Leiva

lunes, 12 de octubre de 2009

La Hambruna de la Verguenza


Guatemala sede de la Capitania General, desde donde se gobernaba al resto de las provincias centroamericanas hasta 1821. Igualmente capital de la Federación de Estados Centroamericanos hasta prácticamente 1840, sufre hoy una de las mayores calamidades y vergüenzas a comienzos del siglo XXI.

Como lo es una descomunal hambruna que afecta principalmente sus siete departamentos occidentales El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz. Una sequía en los campos de cultivo de estas zonas que ha hecho que los sembradíos de frijoles y maíz el principal sustento alimenticio de estas familias se haya reducido prácticamente a nada.

País que con anterioridad escribimos un post(Hombres de Maíz), con una situación política y de desigualdad económica compleja, sus 13,000,000 millones de habitantes el 50% aproximadamente sufre de pobreza y un 12.5% de extrema, la mayoria de estos son grupos indígenas.

De acuerdo a estadísticas suministradas por la UNICEF, este año han fallecido por desnutrición 462 personas de las cuáles, 54 son niños y pertenecientes prinicipalmente como he dicho a grupo indígenas. En estos 7 departamentos hay 54,000 familias en riesgo de desnutrición cifras realmente altas.

Guatemala, la cuna de la gran cultura maya, tiene una de las tasas más vergonzantes de América Latina y el mundo y es que el 49% de niños menores a 5 años sufre de desnutrición crónica, es la más alta del mundo y la primera de América Latina sobre Haití inclusive. Y si incluímos a los grupos indígenas se agrava aún más, llega también a un 61%.

País que sufrió un problema político interno por 40 años, último en firmar los acuerdos de paz centroamericanos hasta en 1996, sufre otra serie de problemas serios como una baja tasa de recolección de impuestos, la más baja junto a Mexico en relación al PIB en todo América Latina que hacen difícil una buena política, efectiva por parte del Gobierno de desarrollo rural.

También la gran cantidad de diferentes grupos étnicos indígenas que por razones culturales no aceptan que el Estado intervenga en su ayuda. Políticas neoliberales aplicadas por sucesivos gobiernos de no ayuda al agro y de créditos blandos, y de la no necesidad de la seguridad alimentaria han contribuido también a la escasez de granos de primera necesidad. Como también el dedicar los campos de cultivo, a la siembra de productos como caña de azúcar y soya, para biocombustibles y no alimentos han contribuido a esta lamentable situación.

Por eso le he llamado a este post el de la vergüenza, un caso más en nuestra región latinoamericana, la más desigual del planeta donde convive uno de los 5 hombres más ricos del planeta de acuerdo a la revista de negocios Forbes y otros sin las necesidades básicas para vivir de alimentación.

Federico Vargas Leiva


martes, 6 de octubre de 2009

Lula y la potencia regional


Luis Ignacio Lula Da Silva, que utiliza un sobrenombre que en portugués significa calamar y hoy junto con Getulio Vargas se consideran los presidentes más importantes que ha tenido este enorme pais en tiempos republicanos.

Brasil gigante suramericano que ocupa el 42% por ciento del territorio suramericano, dueño de la Amazonia hoy es la octava economía del mundo, potencia regional de Latinoamérica y líder muy importante de los países subdesarrollados.

País conquistado por los portugueses, que apenas abolió la esclavitud en 1888 y que desde su independencia en 1822 fue gobernada por emperadores y que en el año 1889 sufrió una matanza de mineros que dio material a que el escritor Mario Vargas Llosa escribiera su obra surrealista ¨La Guerra del fin del Mundo¨.

Para ello cuenta con un líder político el primer líder sindicalista obrero metalúrgico de orígenes muy humildes en llegar a la presidencia de su país. Después de perder 3 veces la presidencia sin un título universitario que enseñar llega en el año 2002, sucede al dos veces presidente Fernando Enrique Cardoso intelectual prestigioso reconocido internacionalmente.

Líder carismático pronuncia una frase famosa al asumir la presidencia y es que obtengo ¨mi primer titulo con la presidencia¨. Hombre curtido en los movimientos de izquierda en la CUT(Confederación Unitaria de Trabajadores) lideró el primer movimiento huelguista de 41 días posterior a la dictadura por reivindicaciones sociales.

Desde luego esto causó recelo en un país de contrastes sociales y con parámetros de Suiza y la India. En su primera derrota electoral contra el conservador Fernando Collor de Mello se acusó a ciertos medios de comunicación de ejercer opinión a favor de este candidato y en contra de Lula y de una campaña difamatoria en contra de este y manipular encuestas.

A pesar de seguir teniendo una inflación baja alrededor del 4%, un país que sufrió los horrores de la hiperinflación y que vió varias monedas desaparecer, el país sigue experimentado grandes desigualdades económicas.

Por un lado el país es cuarto exportador de microcomputadoras en el mundo, sus aviones de marca Embraer son bastante apetecidos por las aerolíneas. La aerolínea centroamericana TACA tiene ya un importante número en su flotilla por ejemplo. Ni hablar en el campo militar donde recientemente Brazil vendió 5 aviones de su versión tipo el Hercules de carga norteamericano a la aviación francesa

Pero el país sigue sin eliminar sus favelas el equivalente al tugurio en nuestro país, en el índice para el desarrollo humano para el año 2007 aparece en el puesto 75 por debajo de países como Panamá, la misma Costa Rica, Cuba, Argentina y Méjico. Indicador que toma en cuenta la esperanza de vida al nacer la tasa de alfabetización y el Producto interno bruto por habitante.

También a pesar del liderazgo de Lula en foros ambientales el país es el que sufre una de las deforestaciones mayores per cápita en el mundo y a pesar de sus problemas con sus indicadores sociales, el país es el que gasta más en Suramérica en relación a su PIB a pesar de no tener ningún problema interno militar(1,5% de su PIB).

Recientemente dentro de su convenio militar con Francia firmó la compra de 15 aviones militares caza Rafaele y la compra de un submarino nuclear con esta nación donde la nación europea ganó la licitación sobre Suecia y EEUU.

La nación en el campo diplomático y militar es la más activa, además de que gasta más que Venezuela, Colombia o Chile. Es la que ha ejercido el rol más activo en el conflicto hondureño, Zelaya ahora su huésped en su embajada en Tegucigalpa. Tiene fuerzas del ejército brasileño en la misión de paz la ONU en Haití. Ha liderado los esfuerzos por reintegrar a Cuba en la OEA y un acercamiento de esta con EEUU.

Ha procurado un asiento permanente de Brazil en el Consejo de Seguridad de la ONU y más poder de voto de los países subdesarrollados en el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Desde luego el nuevo foro G-20 y que sustituyera al G-8 es un gran logro para las nuevas naciones emergentes latinoamericanas como Argentina, México y Brasil bajo el liderazgo de Lula.

Y desde luego muy importante la reciente reunión de países africanos y latinomericanos en la isla Margarita de Venezuela donde por primera vez se dieron cita los líderes de la región más desigual y el continente más pobre del planeta. Y se contó con la presencia de Lula, de Khadaffy y de Chaves.

Y desde luego los brasileiros se sienten orgullosos de haber conseguido la sede de los juegos olímpicos para el año 2016 por primera vez en Suramérica y la 2nda vez en Latinoamérica. Su presidente latinoamericano vertió lágrimas de emoción, pidió perdón a Obama y a Rodríguez Zapatero mandatarios perdedores, lágrimas derramadas de un ser humano que alguna vez lustro botas en Sao Paulo, convivió con sus siete hermanos en un cuarto de arriba de un bar de esa misma ciudad.

Federico Vargas Leiva