miércoles, 28 de julio de 2010

Falsos Positivos


Título de la política de estado del gobierno de Alvaro Uribe, para hacer creer a su noble pueblo y a la comunidad internacional principalmente a la de los EEUU, el éxito de su política de seguridad democrática.

Otro horror más del conflicto armado colombiano tan viejo como el palestino-israelí, se trataba de reclutar jóvenes de barrios marginales por ejemplo el de Soacha a 50 kms de Bogotá, por parte del ejército sin trabajo y en algunos casos con discapacidades físicas y mentales.

Y posteriormente aparecían muertos en combate de lado del bando de la guerrilla a 700 kms de distancia, no sabían ni disparar y menos combatir, unos eran vestidos con uniformes de la guerrilla después de haber sido acribillados por efectivos del ejército.

A cambio de esto los militares que reclutaban y reclamaban las bajas recibían dinero y ascenso. Una política de estado elaborada por el primer ministro de Defensa de Uribe, Juan Camilo Ospina y aparentemente con la venia del presidente y por su posterior ministro de defensa y hoy presidente electo Juan Manuel Santos.

Aparentemente hay 3000 casos en los 8 años de gobierno de Uribe y de estos 160 son menores de edad de los cuales hay muchachos de solamente 16 años de edad los cuales solamente tenían trabajos ocasionales en la construcción y los cuáles no podían dejar pasar una oferta tan tentadora de un trabajo remunerado y fijo, cuando llegaban los militares a reclutarlos.

Tanto Uribe como Santos así como su estado mayor del ejército y la policia utilizaron esa máxima que los líderes políticos hacen tanto uso del pensador italiano del siglo XV Nicolás Maquiavelo, el fin justifica los medios para acometer estas atrocidades y seguir justificando una guerra que produce una de las mayores cantidades de refugiados, 3.5 millones.

Más la cantidad de sindicalistas, defensores de los derechos humanos, miembros de la población civil que han muerto como en el caso de los desaparecidos que se les da el siniestro nombre de ¨falsos positivos¨.

Ayer en Argentina y Chile fueron los desaparecidos en los oscuros años de las dictaduras de los 70´s y 80´s de Videla y Pinochet, hoy es la ¨democracia¨ de Uribe con sus falsos positivos.

Las madres de la plaza de mayo de Argentina que reclaman a sus muertos en fosas sin nombre igual que las madres de Soacha que reclaman a los suyos igualmente en la Colombia de hoy.

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes la semana pasada se descubrió otra fosa común con más de dos mil cuerpos de jóvenes asesinados por el gobierno fascista de Uribe y su actual presidente electo.

Eso desgarra profundamente nuestra definición de democracia, que perversos son, en su oportunidad el NY Times denuncio esta perversa practica por parte del ejército de Colombia.

Un ejército llamado a proteger a los más débiles y a los menos afortunados, en cambio los mataban para entregarlos como muertos en combate contra la guerrilla. Sabemos para quien sirven estos ejércitos, en la época de la guerra de los seis días, los petrodólares inundaron los bancos norteamericanos, que prestaron billones de dólares a estos dictadores de la ultra derecha y con esos dineros se crearon las deudas externas latinoamericanas, y se las robaron los militares golpistas y fascistas y al final armaron con esos dineros a las fuerzas armadas para que masacraran a sus propios pueblos, como bien dices Argentina, chile y otras naciones son ejemplos de esta política económica del dinero fácil.

Creo que esto debe llevarse a las más altas instancias de la justicia global, para llevar a esta manada de perversos asesinos que lo que se merecen es estar en frente de una paredón y ser fusilados uno a uno.

Garzón, ¿en dónde estás?

Saludos

fede dijo...

Interesante comentario, tu buen post y video sobre la realidad colombiana que leí me inspiró para escribir este post. Hace 2 meses no escribía uno, un poco ocupado por clases universitarias que estoy dando. Leía también que el Gral Freddy Naranjo, el jefe del Estado Mayor y recien relevado de su cargo e involucrado en los casos de los falsos positivos fue enviado de embajador a República Dominicana. No se que de moral tienen las guerras, hay mucho que tapar, el gobierno de los EEUU tiene que justificiar ante su opinión pública la cantidad de dinero invertida con el plan Colombia. No olvidemos que la mayor parte de la ayuda externa de los EEUU da a la región más desigual del mundo va a dar a este conflicto. Un país que ya pierde dos guerras y donde su economía no reacciona. Recientemente el país que en 1776 nos regaló esa declaración de principios humanos universal escritos en su constitución, escribió una página negra al negar un visado al periodista independiente colombiano Hollman Morris que queria cursar una beca de un año en la escuela John F. Kennedy de Harvard. Simplemente por criticar las políticas del plan Colombia. No se también como nuestros países se van a desarrollar con esta inversión en armamento, que doble moral de los países productores como bien apuntás en tu comentario y en el caso de las dictaduras latinoamericanas.

Aristos Veyrud dijo...

Excelente edición Fede, los gobernantes de Colombia bajo el amparo de USA y la colaboración Israelí han hecho del genocidio y del terrorismo de estado un estilo de gobernar, donde se victimiza a la población en general pero especialmente a la del campo. Como bien apuntas esta política se basa en una baja escolaridad y un gran endeudamiento para gastos militares mas una regulación controlada de la pobreza que llega a más del 50%.

Gracias al valiente trabajo de denuncia de defensores de derechos humanos y de periodistas tanto de dentro como de fuera de ese país estos crímenes se han podido registrar y publicar en parte, pues son muchos los que ni siquiera figuran como desaparecidos.
Trabajos como el tuyo contribuyen a robustecer el clamor y la aplicación de la justicia.
Saludos!!!

fede dijo...

Que bueno tenerte por el post Dilman¡ el barrio marginal de Soacha tiene 400,000 mil personas y está a 50kms de Bogotá. Triste como el poder político se aprovecha de los más débiles para acometer sus intereses políticos. En pleno siglo XX la justicia que largo sigue estando de los más débiles.
Un abrazo buen amigo Dilman¡