jueves, 30 de abril de 2009

Tito y Titoísmo


Hoy me quiero referir a una figura política muy importante de la Guerra Fría como lo fue el mariscal Joseph Broz, conocido como Tito y su corriente ideológica, el Titoísmo que fue un modelo de desarrollo económico y social en su país Yugoslavia y fuente de inspiración a otros modelos de desarrollo de países en vías de desarrollo económico.

Nacido en una aldea de Croacia en 1892 en esa epoca parte del imperio Austro-húngaro y gobernada por los Habsburgo, Tito participa en la 1era Guerra Mundial como soldado del ejército de este imperio. En la Segunda Guerra Mundial participa en la Resistencia serbia con el grupo guerrillero de los Partizanos de ideología marxista que culmina con la derrota de los nazis y la expulsión del suelo yugoslavo.

A partir de 1945 Tito se convierte en el jefe de Estado de los ëslavos del sur, el significado del nombre de Yugoslavia y gobernará este país hasta su muerte en 1980. Gobernará un estado compuesto por 6 repúblicas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y dos regiones autónomas Kosovo y Vojvodina con diferentes idiomas y relgiones.

Titoismo es el socialismo autogestionario que Tito introduce en su país al salirse de la Cominform y salirse de la órbita soviética de Joseph Stalin en 1948. Era un socialismo nacionalista yugoslavo donde se le daba participación a los empleados en la dirección de las empresas y con planificación central de parte del estado . La ruptura con la URSS le valió el apoyo económico de los EEUU de Harry Truman que eran los comienzos de la guerra fría entre ambas potencias victoriosas de la 2nda guerra mundial. Así Yugoslavia pudo comerciar con EEUU y los países occidentales además Tito mantuvo una actitud de liberalización con su mano de obra, estos podían salir del país y emplearse en el extranjero, conviertiéndose las remesas en una de la principales fuentes de ingreso para la economía yugoslava. Algo que los países socialistas miembros del Comecon y bajo la órbita soviética nunca hicieron.

En el campo de política exterior al romper con la URSS y no ser miembro ni del Comecon ni del Pacto de Varsovia, Tito junto con el líder indio Nehru y el líder pan-arabista egipcio Nasser fundan en 1960 el Movimiento de los países no alineados. Donde los países del tercer mundo buscan no comprometerse con ninguna de las dos potencias militares los EEUU y la URSS en su conflicto de la Guerra Fría y buscar una tercera vía de desarrollo económico y social para sus países.

Historiadores y analistas como el biógrafo de Tito, Jasper Ridley consideran que el gran aporte de Tito al siglo XX fue el mantener políticamente unido una nación compuesta por 6 repúblicas diferentes con 3 religiones y diferentes idiomas y haber evitado que su país fuera invadido por la Unión Soviética de Stalin, victorioso y fuerte militarmente después de la 2nda Guerra Mundial. Son legendarias las historias de intento de asesinato que este líder yugoslavo tuvo de parte del dictador soviético que incluyen hasta un famoso embajador de nuestro país ante el Vaticano.

Federico Vargas Leiva
MBA

lunes, 20 de abril de 2009

República Islámica de Irán


En este año 2009 la República Islámica de Irán cumple 30 años, el 1ero de febrero Ruhollah Jomeini arriba a Tehrán procedente de Paris donde se había exiliado 14 años antes. El sha o emperador Mohammed Reza Pahlavi ante la insostenible situación política del país había abandonado el poder el 15 de enero antes y se había exiliado en Egipto.

No hay duda que esta revolución vino a cambiar el mapa político del medio Oriente, en palabras del historiador Eric Hobsbawn se trata de la primera que no se basa en la ilustración europea en el siglo XX porque no fue de corte liberal ni socialista fue religiosa.

Precisamente contra ideas liberales consideradas de corte occidental que había introducido el sha en su ¨revolución blanca¨de 1963 como el no uso del velo en las mujeres, el voto femenino de estas y desde luego la no implantación de la ley islámica(sharia). Por otro lado una serie de leyes económicas introducidas por el sha y redestributivas que dieron al traste como la ley de tierras(la mayor parte de ellas estaban en manos del clero) y la distribución de los beneficios de las ganancias del petróleo. Esto coincidió con la primera crisis en el aumento de los precios del petróleo a nivel mundial en 1973, pero solo la familia del Sha y la oligarquía que gobernaba se benefició directamente según analistas.

Desde la llegada al poder de Jomeini hubo fuertes enfrentamientos con Occidente, recordemos que la guerra fría acababa de recalentar e inmediatamente el ayatalloh llamó a EEUU ël gran Satán¨y a la URSS el ¨pequeño satán¨. Un hecho que terminó de enfriar y romper las relaciones totalmente con el gobierno norteamericano de Carter fue la toma de la embajada de los EEUU y su personal diplomático compuesto por 52 personas. El gobierno de Jomeini pedía su devolución a cambió del sha que se encontraba gravemente enfermo de cáncer en un hospital de ese país. Los rehenes se entregaron hasta 2 años después pero contribuyeron a la derrota de Carter ante Reagan en las elecciones de noviembre de 1981 y destruyeron su presidencia. A raíz de este hecho las dos naciones no mantienen relaciones diplomáticas hasta hoy y la pasada administración Bush incluyó a la nación islámica en el ëje del mal¨junto a Irak y Corea del Norte por su programa nuclear que los iraníes dicen que es para dotar a su población de energía elétrica y los primeros junto a las potencias occidentales dicen que es para dotarse de una bomba nuclear,

Otro hecho político importante donde se enfrentaron las potencias occidentales e Irán fue la guerra Irán-Irak en 1980 que duró 8 años y que cobro 1 millón y medio de víctimas entre ambos bandos. Supuestamente por una disputa territorial ambos bandos se fueron a la guerra y Occidente detrás de Saddam Hussein apoyándolo con armas químicas y todo tipo de ayuda militar y económica no pudo destronar la teocracia iraní.

Por otro lado en el mapa político del medio Oriente la nación islámica ha sido fuente de inspiración a movimientos islámicos de liberación en otros países como el Hizbullah en Libano con su líder Nasrallah que lidió una guerra en el verano boreal del 2007 contra Israel. Hamas que recientemente tuvo una guerra en diciembre pasado contra Israel, en Gaza y Hizbullah en este territorio y Cisjordania y los movimientos de Hermandad en Egipto y otros países del Medio Oriente. También las célebres frases ¨los judíos al mar¨y el declarar día nacional Jerusalem se le reconocen a Jomeini, que al menos desde la 1era intifada de 1987 han sido fuente de tensión entre ambos bandos judíos y árabes.

Hoy a pesar de las amenazas externas que percibe la nación heredera del imperio persa como un bombardeo de EEUU o de Israel por su supuesta bomba nuclear también tiene otras internas. En el país a pesar de que cada 4 años se elige un presidente por toda la población el poder real lo ostenta el líder espiritual que es elegido por el Consejo Revolucionario que lo hace de por vida y es Alí Kamenei. La nación tiene una importante población joven que quiere aperturas dentro del Islam y en las próximas elecciones en junio se enfrentarán el conservador Ahmadinejaad contra el más liberal Mousevani para eso renunció a competir el más reformista anterior presidente Katami.

Es importante recalcar los logros de la nación islámica en estos 30 años como sus avances en energía nuclear para fines pacifista según las autoridades iraníes, satélites(el Omid), educación, en las artes principalmente en el cine.

Federico Vargas Leiva MBA

lunes, 13 de abril de 2009

La revolución cubana


En este año 2009 la revolución cubana de 1959 cumple 50 años, la revolución de los barbudos de la Sierra Maestra, considerada una de las zonas más paupérrimas en su época en la isla más grande de las antillas. Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto el Ché Guevara quién nunca había estado en la isla y Camilo Cienfuegos eran los líderes principales del movimiento guerrillero 27 de julio.

Derrocaron al feroz dictador Fulgencio Batista que en 1952 se había hecho del poder por la via fraudulenta y de la ayuda del gobierno norteamericano. La hermosa isla de Cuba era prácticamente un protectorado norteamericano, estos que habían colaborado con la isla en su guerra de independencia de España en 1895 ejercían prácticamente esa función. En 1898 hicieron firmar al gobierno de Estrada la humillante enmienda Platt donde el gobierno norteamericano podía intervenir en los asuntos internos de Cuba si los intereses de EEUU se veían afectados. Es más cuando se dieron las primeras nacionalizaciones de intereses norteamericanos después de la revolución del 59, Eisenhower, este amenazó con aplicar la enmienda Platt.

Para un pueblo orgulloso que tuvo que dar su sangre por su independencia y que resalta a sus héroes como José Martí caído en combate contra los españoles, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Agramonte era una humillación todavía en 1958 que el 90% de la industria minera estuviera en manos de intereses norteamericanos y las grandes haciendas, 40% de la industria azucarera, 80% de los ferrocarriles y de los servicios públicos y 50% de la industria petrolera además de un 25% de analfabetismo de la población.

Hoy 50 años después la nación cubana es un ejemplo para las naciones subdesarrolladas en sus avances en salud y educación que los coloca como las naciones de índices más elevados en la desigual América Latina. En deporte generalmene en los juegos olímpicos y panamericanos termina en los diez y cinco primeros lugares. En el informe del PNUD de las Naciones Unidas en desarrollo humano está entre las cinco primeras naciones a pesar de tener un embargo económico de los EEUU desde hace más de 50 años y es exportador de importantes vacunas contra la hepatitis B y otras

Es cierto que el país no tiene un sistema político democrático totalmente abierto como sucede en Costa Rica y otros países occidentales donde varios partidos participan en elecciones cada cuatro años y elegimos un presidente y otros cargos gubernamentales. Además que el país tiene su sector de la población frustrada que ha salido por medio de balsas y otros medios en busca de mejores opciones para mejorar su calidad de vida económica Sin embargo la nación hoy 50 años después presenta orgullosa esos logros importantes en desarrollo humano, cimientos para la construcción de una mejor nación.


Federico Vargas Leiva
MBA

jueves, 2 de abril de 2009

El Kurdistán


Hoy me quiero referir a la etnia mayoritaria en el mundo que aún no posee nación y me refiero al pueblo kurdo. Ni siquiera los judíos ostentan esta condición porque desde 1948 tienen el suyo propio que es el estado de Israel.

Los kurdos son un pueblo indoeuropeo con su propio idioma que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los estados de Iraq, Irán, Siria y Turquía. Los kurdos son mayoritariamente musulmanes suníes, son entre 27 y 36 millones de personas (no existen censos rigurosos), aproximadamente un 55% vive en Turquía, 20% en Irán, 20% en Iraq y un 5% en Siria.

Existe una diáspora importante que habita mayoritariamente en Europa Occidental específicamente en Alemania, Reino Unido y Suecia. Después de la I Guerra Mundial el Kurdistán independiente es reconocido bajo el tratado de Sevres pero tras la oposición principal del líder turco Mustafá Kemal Attaturk este no es reconocido y se crea más bien el tratado de Lausana donde se le quita la independencia y el Kurdistán es incluido dentro de las fronteras de Irán, Iraq, Turquía y Siria y la antigua URSS.

Actualmente donde los kurdos gozan de mayor independencia es en Iraq a pesar de haber sido perseguidos por Saddam Hussein y bombardeados con armas químicas en 1988. Aquí controlan una región autónoma con 4 millones de habitantes y el presidente del actual estado de Irak es de nacionalidad Kurda.

En Turquía con 15 millones de Kurdos es donde tienen más problemas, desde la época del Imperio Otomano fueron la minoría más perseguida junto con los armenios y griegos. Su idioma es rechazado y su cultura ha querido ser asimilada, desde 1978 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha mantenido una guerra de guerrillas bajo su líder Abdullah Ocalan quién fue encarcelado y sentenciado a muerte en 1999.

Otra diputada importante kurda Leyla Zana se encuentra encarcelada por querer buscar una salida política al problema Kurdo y hacer valer los derechos de estos. En Irán a pesar de que en el año 1946 se proclamó la república independiente de Mahabad con una duración de solo 12 meses y el apoyo de los Kurdos al régimen teocrático en la guerra de Irán contra Iraq no gozan de autonomía y están divididos en cuatro provincias con casi seis millones de habitantes en las provincias de Kurdistán, Azerbaiyán Occidental, Kermanshah y Ilam.

Se le debe hacer justicia a este valiente pueblo, que siendo la mayor minoría del mundo huérfana de nación o se les debe dar autonomía, como sucede en el Irak de hoy, en los países que son una minoría importante o terrenos para establecer su nación.

Federico Vargas Leiva MBA
Tomado de Wikipedia y BBC Mundo.com